Contáctanos

Contigo hasta la muerte

Publicado

en

JORGE MILLONES

LA MUERTE ES IGUAL PARA TODOS
Si la muerte está más allá de la ética y la moral, si la gente a veces acepta sus desgracias como parte de algún destino, no veo por qué les debe parecer malo que yo comparta esta historia con todos.

Alguna vez lo escuché de niño: “Cuando te vas a morir te visita la Muerte a decirte cómo y cuándo morirás. Pero no lo puedes confesar a nadie porque le pasarías la oscura carga a un inocente”. Pero claro, siempre hay algún hijo de la gran flauta que le importa un comino eso y va y se lo cuenta al primer incauto que preste oídos y, al poco tiempo, muere súbitamente. Y es que la Muerte aun teniendo una agenda inflexible, a veces como que rebota, actúa de carambola y se lleva injustamente a quien no le tocaba aún. Gajes del oficio de estar vivo, lo único seguro que tenemos al nacer es que vamos a morir.

Absurda superchería y por lo demás cuestionable, aunque no deja de tener cierta lógica eso de incluir la injusticia, la viveza y hasta el azar en la forma en que la parca recoge a la gente. La muerte no tendría por qué ser democrática, ésa es otra idea absurda: “la muerte es igual para todos”, dicen, y no es verdad. Si la vida no es igual para todos porque está llena de asimetrías y están mal repartidas las desventuras, riquezas y alegrías, ¿por qué diantres la muerte debería redimirnos, castigarnos o premiarnos? Hay muertes dignas, muertes ridículas, muertes previsibles y un sinnúmero de formas de morir que corroboran el hecho de que la muerte no es lo mismo para todos. En todo caso, la muerte democrática no es. Es sólo inapelable.

Pero ahí no acaba la historia. Don Rafael Castillo y la Borda, gran caballero y vecino mío, siempre fue lo que se dice, un hombre decente, buen padre, buen marido, buen amigo y buen vecino. Hijo de una familia acomodada, de abolengo y aunque venido a menos, siempre guardaba esas formas que lo hacían destacar del resto de los vecinos del barrio. Bueno, gracias a él es que se hizo famosa esta historia de la muerte en nuestro querido y retrógrado barrio, lleno de viejos autoritarios, gente racista, jóvenes oportunistas y atentas mojigatas de ventana.

Un buen día los vagos de la esquina pasaron la voz de la llegada de un tráiler de mudanzas con una familia de 6 personas, una de ellas era una mujer enorme con uniforme de mucama y cara de General, era la que ordenaba a los hombres de la mudanza dónde llevar las cosas solo con la mirada. Los cargadores subían y bajaban lujosos muebles, cuadros con enormes marcos dorados, camas de madera labrada y enormes baúles de madera y brillantes metales, en fin, como decía el negro Pepe: “se notaba que eran gente fina”. Pero, si eran finos, ¿qué diablos hacían en nuestro barrio?

Nunca lo supimos y nunca nos atrevimos a preguntarles nada. Los Castillo y la Borda finalmente se integraron al barrio, los hijos fueron a nuestro mismo colegio, el ama de llaves se encontraba siempre sonriente con las demás señoras en el mercado y a la señora de la casa, muy guapa, por cierto, se la veía los domingos en misa como debe ser, en las procesiones de la Virgen del Carmen, en el Señor de los Milagros y para entregar la copa al equipo ganador del mundialito interbarrios. Aún no logro entender cómo, repito, yo era un niño, el hecho es que se integraron.

Contigo hasta la muerte

Todos querían al amable Don Rafael y los palomillas del barrio nunca se metían con él. Se cuenta que un día llegó de trabajar y entró a la bodega del chino Takahashi, que en realidad era japonés, pero en mi barrio nadie reparaba en esas diferencias. Se pidió una gaseosa y le dijo al nisei: “Hola chino, ¿sabes una cosa? Hoy me pasó algo rarísimo. Cuando salía del trabajo y yendo hacia mi carro se me acercó una señora muy viejita, como las sahumadoras. Me tomó del brazo y me dijo que lamentablemente yo moriría dentro de una semana. Que depende de cómo tome yo la noticia la muerte elegiría mi forma de morir, que lo recomendable era que me empiece a despedir de mis seres queridos, que me reconcilie con mis enemigos y pague mis pendientes, pero que jamás, jamás se lo diga a nadie porque sino la muerte tendría que llevarse al inocente a quien yo se lo haya dicho”.

A la semana siguiente, la pobre esposa del chino se murió. Mientras acomodaba la estantería de su tienda se resbaló, se cayó de espaldas al piso y desde lo alto le cayeron en la frente 6 latas de conservas de durazno. En pleno velorio el chino enfurecido al ver a Don Rafael llegar de negro y con su arreglo floral sacó un sable de la familia y lo persiguió por toda la cuadra: “¡Colorao de mierda, maldito hijo de puta, te voy a matar! ¡Por tu culpa se me murió la Rosita!”. Cuando lo calmaron, el pobre Takahashi, atontado por el alcohol, entre babas y mocos se golpeaba el pecho llorando: “yo también la maté, no le hubiera dicho nada”.

En adelante y absurdamente, nadie le volvió a dirigir la palabra a Don Rafael. A la mucama un día la agarraron de las mechas entre varias mujeres en un pleito de placeras en el mercado. La esposa de Don Rafael y sus hijos también fueron estigmatizados y hostigados por todo el barrio y, finalmente, tuvieron que mudarse. Nunca más volvimos a saber de ellos, pero quedó la historia de la muerte como una leyenda local.

A mí siempre me pareció que la ignorancia de la gente hace que cometan estupideces y hasta crímenes basados simplemente en sus supersticiones, prejuicios y creencias religiosas. Cuántas guerras y masacres nos hubiéramos ahorrado si el populacho no fuera tan incauto y las élites no fueran tan pendejas.

Sin embargo, hoy en la tarde me pasó algo muy curioso. Mientras bajaba de un taxi se me acercó una niña que vendía caramelos y me dijo que lamentablemente yo moriría en una semana. Que me pusiera en paz con mis semejantes y que lo tomara con calma y resignación para que mi muerte no sea cruenta ni dolorosa. Y que no se lo diga a nadie para que ningún inocente pague por algo que me toca sólo a mí.

Pero si la vida no es igual para todos porque está llena de asimetrías y están mal repartidas las desventuras, riquezas y alegrías ¿por qué diantres la muerte debería redimirnos, castigarnos o premiarnos? En todo caso, si no se trata de justicia o injusticia, si la muerte está más allá de la ética y la moral, si la gente a veces acepta sus desgracias como parte de algún destino, no veo por qué les debe parecer malo que yo comparta esta historia con todos. Total, a lo mejor en 6 días no pasa nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 1 día

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 1 día

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 1 día

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 1 día

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 1 día

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 1 día

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.