Consultas regionales

El pasado 11 de octubre se realizaron en las instalaciones del Banco Mundial (Washington D.C) las Consultas del recientemente publicado Draft de la nueva política socio-ambiental del Banco Mundial.

La reacción de la sociedad civil no se hizo esperar y se puso de manifiesto no solo en las diversas preguntas/dudas y cuestionamientos que plantearon a los funcionarios del Banco Mundial acerca de la dilución de las salvaguardas dentro del Draft y la reducida protección de derechos humanos, sino que -como muestra del desacuerdo- prácticamente el 100% de los asistentes a la consulta se retiró de la sala, dejando desconcertados a los funcionarios del Banco y obligándolos a detener la sesión. Minutos después organizaciones de la sociedad civil se congregaron pacíficamente en las afueras de las instalaciones del Banco y continuaron exigiendo la no aprobación del Draft del Banco Mundial así como el fortalecimiento de las salvaguardas y el respeto de los derechos humanos en los proyectos que el Banco decida financiar.

El Banco ha programado una serie de Consultas a nivel mundial, que tienen como objetivo dar a conocer a los gobiernos y a la sociedad civil el desarrollo de cada una de las políticas que forman parte del nuevo framework socio-ambiental. En América Latina se han previstos realizar consultas en: Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay. Las Consultas en Perú serían entre el 10 y 12 de noviembre.

Este proceso de consultas reviste gran importancia, pues, en lugar de incrementar la protección social y ambiental, y elevar los niveles de exigencia en materia de salvaguardas, han reducido considerablemente sus estándares, dejando atrás los avances logrados en los últimos 30 años.

La nueva política plantea eliminar requisitos estrictos que antes existían como la publicación previa de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos de alto riesgo antes de su aprobación, permitiría a los países “prescindir” de la aplicación de la política específica de los pueblos indígenas, plantea la opción de que los países prestatarios apliquen su legislación nacional en los proyectos y ya no las salvaguardas del Banco, pero no se menciona cómo ni cuándo podrá usarse el sistema país. Al respecto, se debe considerar la actual flexibilización normativa en materia ambiental que está rigiendo en varios países de la región y en especial en nuestro país con la reciente aprobación de la Ley Nº 30230.

Entonces, debemos recalcar la importancia y el impacto que puede tener la aprobación de este Draft en nuestro país, como vemos las normas ahí contenidas son flexibles y no garantizan una adecuada protección social y ambiental, y serían éstas la que regirían los proyectos futuros del Banco, y en particular los que decida financiar en el Perú. Por eso, las consultas regionales son el espacio oportuno para que la sociedad civil participe y exija la no reducción de estándares y establezca su posición en contra de la flexibilización del Banco en materia social y ambiental, con el objetivo de que estas políticas no sean aprobadas. ◘