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Construcción, eje de la reactivación económica

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El sector de la construcción atraviesa una situación delicada. Desde 2016, los indicadores del PIB sectorial son negativos. Más de cien mil obreros del sector se encuentran desempleados como consecuencia de la paralización de las obras del Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales, así como el estancamiento del sector inmobiliario privado.

Parte de este problema se explica por los efectos del gran escándalo de corrupción del caso Lava Jato, y de otra parte por la desaceleración económica a causa de la crisis de la economía capitalista a nivel mundial; internamente el fenómeno del Niño Costero trastocó los planes del Gobierno, que no logra definir políticas claras de reactivación. El lobbismo ha generado desconfianza, como en el caso del aeropuerto de Chinchero.

La situación tiende a agravarse, peor aún, cuando el Congreso promueve el proyecto de ley 1410, que afectaría directamente a más 39 mil trabajadores. De ellos 16 mil son obreros de construcción, 17 mil técnicos y casi 5 mil ingenieros. Asimismo, otras 140 mil personas se verían perjudicadas de manera indirecta, pues son dependientes o se dedican a actividades secundarias de la construcción.

La reactivación económica debe ser la prioridad en la agenda del Gobierno y especialmente del Congreso. La bancada fujimorista está jugando a la oposición destructiva y eso no lleva a ninguna parte. El gobierno y la oposición fujimorista deben entender que el eje principal de la reactivación económica es el sector de la construcción, pues permite crear de manera rápida miles de puestos de trabajo, los que generan un impacto directo en la economía nacional.

La propuesta de la CGTP incide en darle un fuerte impulso a la demanda, mediante el aumento de remuneraciones; mientras que el ministro Grados Carraro señala que es adecuado que un trabajador gane 850 soles mensuales. Lo cual es lamentable viniendo de alguien que gana 30 mil soles mensuales y goza de todos sus derechos laborales.

De esta manera, el Gobierno está imponiendo a la fuerza, sin diálogo, una reforma que persigue precarizar más el empleo. El Estado prefiere intervenir de manera mínima en las relaciones laborales dejando casi todo en poder de los empresarios. Se pretende, además, que el despido sea completamente arbitrario, y eliminar la posibilidad de una reposición.

Por su parte, los mineros preparan una huelga general indefinida para mediados de julio, ante el desinterés del Gobierno por atender sus justas demandas. Los trabajadores del sector público están realizando huelgas en casi todo el país. Los trabajadores CAS de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han empezado una huelga de hambre; en Tumán, el Gobierno ha intervenido con soldados.

Toda esta situación exige una respuesta del movimiento sindical y popular, por ello el próximo 24 de junio la CGTP realizará una Asamblea Nacional de Delegados para analizar y proponer un plan de lucha para enfrentar al programa neoliberal que impulsa la CONFIEP con el Gobierno de PPK.

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Economía

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

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¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación? - Asociación de AFP

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Economía

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

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Jubilados AFP pensionistas transacción financiera

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y poder así contar con una pensión que le permita vivir sin convertirse en una carga para sus familiares.

Cuando una persona inicia su vida laboral puede elegir entre la ONP (Sistema Nacional de Pensiones) y AFP (Sistema Privado de Pensiones) para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en las AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad.

El crecimiento del fondo individual debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Al mismo tiempo, mientras más aportes realice el afiliado, el fondo individual de capitalización se irá incrementando y por ende cuando llegue el tiempo de jubilarse podrá gozar de una mejor pensión que quienes han dejado meses sin aportar.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a enero 2019

En otras palabras, mientras más aportes realice un afiliado a una AFP, mayor será su fondo y por lo tanto la rentabilidad ganada le podrá ayudar en mayor medida.

Hay otras formas que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo, y es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee.

A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. No obstante, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él. Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

ALGO MÁS

Hay tres tipos de fondos, el Fondo 0. (Protección de capital) es de menor riesgo y orientado al muy corto plazo, el Fondo 1 (Preservación de capital) Nivel de riesgo bajo y orientado al corto plazo; Fondo 2 (Fondo Mixto) Nivel de riesgo moderado y orientado a mediano plazo, y el Fondo 3. (Apreciación de Capital).

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Economía

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

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Ganados vacas lecheras

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que imposibilitó el traslado de sus productos a las plantas industriales instaladas en Lima.

Al respecto, el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, estimó que las familias ganaderas han perdido más de 300 mil kilogramos de leche al día.

Explicó que el problema se debe a que los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Norte por el paro de transportistas que se inició el último lunes.

LECHE SE MALOGRA

Daly precisó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto”, advirtió.

En tal sentido, invocó al Gremio de Transportes y Logística (GTL), que ha organizado la medida de protesta, que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, quienes tienen en la producción de leche su principal fuente de ingresos.

CADENA LOGÍSTICA

El vocero industrial señaló que si bien el mercado nacional cuenta con un importante stock de leche evaporada, el corte de acopio de leche fresca afecta la importante cadena logística de la industria láctea nacional, que tiene en el norte del país a una de sus principales abastecedoras de materia prima.

“Los cortes de carretera afectan a toda la industria láctea nacional, pues se deja de recibir el producto fresco de los establos, se afecta a las plantas de precondensado y de procesamiento”, sostuvo el presidente del Comité de Lácteos de la SNI.

La Sociedad Nacional de Industrias solicitó al Gremio de Transportes y Logística considerar los perjuicios de su medida a las familias ganaderas, así como a los afectados de otros sectores económicos del país a fin de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo antes posible y lograr el levantamiento de la medida de fuerza.

ALGO MÁS

Los bloqueos en la carretera Panamericana Norte, debido al paro de transportistas, ocasionan grandes pérdidas a más de 6,000 familias ganaderas del norte del país porque se les malogra su producción al no poder trasladarla a las plantas procesadoras, ubicadas en Lima.

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