Contáctanos

#ConMisHijosNoTeMetas: Fundamentalismo evangélico en acción

Publicado

en

Quienes están tras esta campaña extremista consideran a la educación sexual integral como una obra del demonio.

Plantones frente al ministerio de Educación, paneles en varias avenidas y actos públicos a escala nacional, nos vienen advirtiendo desde noviembre pasado sobre una “ideología de género” infiltrada en el currículo nacional, que va a convertir a los escolares peruanos en travestis y homosexuales.

Se trata de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas, muy activa en los últimos días y que apunta a una educación moralista intolerante a la disidencia sexual y de género. Su primera meta es una movilización masiva el 4 de marzo (inicio de clases) que supere a la multitudinaria marcha del #NiUnaMenos del 13 de agosto del 2016. Sin duda una contramanifestación conservadora.

Los organizadores de la campaña han querido dar la imagen de ser docentes y padres de familia preocupados por la formación en sexualidad de sus hijos. Sin embargo, no han podido evitar mostrarse como lo que en realidad son: líderes de las denominaciones cristianas evangélicas más extremistas y fundamentalistas que hay en el Perú, articuladas desde el 2011 en la Coordinadora Nacional Pro Familia (Conapfam).

¿QUIÉNES SON?
Agua Viva de la excongresista Mirta Hornung; el Movimiento Misionero Mundial (MMM) del Rv. Rodolfo Gonzáles, propietario también de Bethel TV; la Alianza Cristiana y Misionera donde militan Julio Rosas (congresista) y su hijo Christian Rosas (presidente de la Conapfam); la Casa del Padre de los esposos Guillermo y Milagros Aguayo (antes pastores de Camino de Vida), entre otras denominaciones evangélicas que operan en el país y que están articuladas con otros fundamentalistas en América Latina y Estados Unidos.

Si bien, la dirigencia de la iglesia católica local no es parte de #ConMisHijosNoTeMetas, es militante activa de la producción discursiva llamada “ideología de género”. De hecho, en agosto del 2016, como respuesta a la liberadora #NiUnaMenos, la Conferencia Episcopal Peruana editó y repartió en todas sus diócesis, la cartilla: “Ideología de Género: sus peligros y alcances”.

No obstante, luego de escuchar a los voceros de esta campaña, queda claro que no conocen ni la teoría de género, ni los estudios sobre sexualidad. Confunden y mezclan conceptos. No distinguen entre orientación sexual e identidad de género, lo que equivale a confundir transgeneridad con homosexualidad. Así, una mujer trans termina siendo lo mismo que un hombre gay. Se asume equivocadamente que sexo, género y deseo sexual es todo lo mismo.

Peor aún, el extremismo es tal, que se asume que los roles de género han sido determinados por Dios. Como si desde la divinidad se hubiera definido que el color azul y los carritos son para los niños, y el rosado y las muñecas para las niñas. Con todo el desbalance de poder entre hombres y mujeres, entre heterosexuales y no heterosexuales que se va construyendo a partir de ello.

#ConMisHijosNoTeMetas, es un remake de la campaña estadunidense “Save our children” (1977), diseñada y lanzada por cristianos fundamentalistas en contra de una ordenanza municipal del condado de Dale en Florida, que prohibía la discriminación por razones de orientación sexual (mismo tema que originó la formación de la Conapfam en Lima).

Esta campaña homofóbica logró su cometido al derogar la ordenanza mencionada, pero fue más allá: se convirtió en un modelo a copiar en otras latitudes.

La reedición de “Save our Children” no solo se ha dado en el Perú, sino en varios países de América Latina en los últimos tiempos. En México empezó bajo la organización del Frente Nacional por la Familia – análogo al Conapfam peruano – una campaña contra la adopción para matrimonios igualitarios.

Lo mismo pasó en Colombia, pero en el contexto de los acuerdos de paz. En otros países como Ecuador, Chile, Brasil y Argentina también se desarrollan estas campañas sostenidas financieramente con el diezmo de la feligresía.

El modelo Save our children ha sido adaptado al Perú por iniciativa del congresista y pastor Julio Rosas, y su hijo Christian Rosas, abogado por la Liberty University (centro de pensamiento cristiano fundamentalista norteamericano); y por los esposos Guillermo y Milagros Aguayo, fundadores de la ONG “Salvemos a la Familia”, que articula acciones contra los derechos sexuales y reproductivos en varios países.

El pastor Rosas ha logrado embarcar a varios de sus colegas en el Congreso contra la “ideología de género”. Entre ellos a los fujimoristas Federico Pariona, Tamar Arimborgo, Nelly Cuadros, Marco Miyashiro y Juan Carlos Gonzales. Este último pastor de Agua Viva.

El mensaje central de este discurso consta de tres pilares: 1) que hay un único modelo de familia: la familia natural, puesto que el sexo también es natural; 2) que eso implica roles bastante diferenciados entre hombres y mujeres, en especial relacionados con el “instinto” materno de las mujeres; y 3) negar cualquier comportamiento que se salga de esos parámetros, proscribiendo y patologizando las disidencias sexuales y de identidad de género.

Todos estos argumentos apuntan a negar la construcción social del género y la estructura de poder a la base del mismo, cimiento del pensamiento feminista y de las luchas sociales por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos (Motta, 2016, octubre 11).

El fundamentalismo cristiano de #ConMisHijosNoTeMetas, considera a la educación sexual integral como una obra del demonio. Y desde ese punto de vista poco se puede discutir democráticamente en el ámbito de las políticas públicas propias de un Estado laico.

Pero, ¿se puede ser cristiano y aceptar la diversidad sexual? Bajo una visión legalista de la Biblia parece difícil. Sin embargo, grupos como Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras comunidades religiosas, muestran que sí es posible avanzar hacia una teología acorde con el respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

¿Es #ConMisHijosNoTeMetas, un movimiento transhomolesbofóbico evangélico que puede llegar a ser violento más allá de su discurso? No lo sabemos aún, pero lo cierto es que se ha convertido en la fuerza de choque más visible de los grupos conservadores en el Perú de hoy.

ADEMÁS
Finalmente, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos se ha metido en la agenda pública peruana con fuerza. Es un error restarle importancia a este fundamentalismo evangélico porque, además, se ubica en el campo político fujimorista, y en su momento se movilizará por la candidatura de Keiko Fujimori.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya, los tres primeros puestos del examen. Pero, como afirmó Luis Purizaga, jefe del Área de Justicia Viva de IDL, a este paso lento la JNJ entrará en funcionamiento a fin de año, en el mejor de los casos.

La Comisión Especial conformada por Gutiérrez, defensor del Pueblo, Ávalos, fiscal de la Nación; Lecaros, presidente del Poder Judicial; Shack contralor general de la República, y un representante de las universidades públicas y un representante de las universidades privadas, llevó a cabo ayer las entrevistas personales a los tres primeros lugares de los que postularon a miembros de la JNJ.

Sin embargo, a ese paso de tortuga lisiada, los jueces y fiscales cuestionados seguirán haciendo de las suyas, con el agravante de que dicha JNJ estará operativa recién, en el mejor de los casos, a fines de año.

Luis Purizaga

Luis Purizaga

CONCURSO DEBIÓDECLARARSE NULO

“Hemos dicho anteriormente que no era posible un concurso público cuando están en carrera solo 3 de los 14 (7 titulares y 7 suplentes) miembros. Para comenzar de qué concurso público estamos hablando”, manifestóPurizaga.

“Lo que no se entiende es que si estas tres personas que lograron pasar serán elegidas, eso es lo que no se tiene claro. Si fueran elegidas, no se entiende con quiénes están compitiendo”, se preguntó.

“Nosotros consideramos que la Comisión Especial declarará nulo este concurso, revisará las bases y realizará uno nuevo. Consideramos que el criterio de la Comisión Especial es cerrado. Por lo tanto no sabemos qué va a resultar de ello”, observó.

“Creemos que los 180 días de plazo es poco porque la JNJ no se podría instalar sino hasta fines del presente año. Cierto es que la Comisión Especial dijo que todo estaría para el 19 de julio, pero creo que esto no se va a cumplir y generará un gran problema”, cuestionó.

HAY QUE SABER CÓMO SE EVALUARÁ

“Creo que habría que analizar las bases del concurso para hablar de la evaluación que se está utilizando. Qué es lo que se establece lo que se va a evaluar en la entrevista personal”, consideró.

“En la entrevista personal es donde se va a definir todo, se van a tener en cuenta las pruebas de confianza, donde se va evaluar la probidad en la parte final la Comisión Especial evaluará”, informó.

“En la primera entrevista a David Dumet Delfín hemos visto que responde generalidades, tan es así que los miembros de la Comisión Especial le invocaron más precisión”, criticó.

“Nos parece muy bien que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, le haya preguntado de acuerdo a los tuits; hubiera sido interesante que le pregunten tuit por tuit”, dijo Purizaga.

En este aspecto hay que destacar -como él mismo dijo- el ataque visceral que tuvo contra una mujer que insultó a un amigo suyo y de la cual pidió disculpas. Pero queda como una señal profunda de lo que es su personalidad.

Dumet trató de disociar su comportamiento como ciudadano de su comportamiento como funcionario público, lo cual es una señal que llama profundamente la atención.

Purizaga agregó: “Más allá de los conocimientos que los candidatos deben tener, deben ser personas democráticas, probas y aptas para ocupar un puesto en la JNJ”, concluyó.

SE ENFRENTÓ A LA DICTADURA

“Cuba Villanueva hizo una investigación en la que logró avanzar hasta lograr la responsabilidad de los comprometidos con los asesinatos. Fue un comportamiento adecuado”, dijo el periodista Efraín Rúa, autor del libro “El caso La Cantuta”.

“Y lo hizo cuando la dictadura de Alberto Fujimori estaba en su mejor momento. Cuba Villanueva hizo lo que pudo hacer. No pudo seguir avanzando más, porque eso dependía de los elementos que tenía a mano y el juez Carlos Magno Chacón trabó un poco el proceso”, recordó.

“Además, hubo una disputa con el fuero militar que solicitó que el caso pase a su jurisdicción y ese fuero terminó investigando a los militares que estuvieron implicados”, remarcó.

ALGO MÁS

“No tiene mayores cuestionamientos y creo que sería un buen integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); no se le conoce nada malo que sea visible evidente que se conozca”, concluyó Rúa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

Publicado

en

Alberto Fujimori

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia desde el penal de Barbadillo en la Diroes por quejas de fuertes dolores abdominales.

Alejandro Aguinaga, excongresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, dio detalles del estado de salud del expresidente. Afirmó que ayer por la mañana fue sometido a una endoscopía y presenta una gastritis erosiva hemorrágica.

“No se podría precisar cuánto tiempo estará internado. Yo quisiera que se quede más tiempo, él no es de las personas que suele permanecer mucho tiempo en la clínica. He conversado con los ‘gastros’ esta mañana (ayer) porque ha sido sedado para realizarle este procedimiento y vamos a ver hacia el término de la tarde cómo es la evolución”, detalló

SIEMPRE SE HAN ENFERMADO

“Los condenados a penas altas y los que se encuentran enfrentando penas preventivas también altas, siempre recurren a la enfermedad para escapar del cumplimiento de su pena”, afirmó el jurista Guillermo Olivera Díaz.

“No solo es el caso de Alberto Fujimori sino de otros como PPK, que una vez que le dictaron prisión preventiva se enfermó y los médicos se prestan para esa jugarreta y dicen que está en trance de muerte, que puede venir la muerte súbitamente; lo cierto es que esos diagnósticos los han hecho muchas veces”, advirtió.

“Y esto ha pasado muchas veces a través de los doce años que viene cumpliendo la pena y lo real es que nunca se ha muerto, parece que siempre se enferma porque siempre quiere que lo visiten en la clínica, ya sea congresistas, familiares, amistades, porque allí no hay control de ninguna clase”, precisó.

EN LA CARCEL HAY MÁS CONTROL

“En cambio en la cárcel todos está obligados a dejar sus nombres, tienen que identificarse con su DNI, eso es lo que no quiere Alberto Fujimori para sus visitadoras o visitantes”, expresó.

“Y solamente se interna en la Clínica Centenario que está ligada a logias japonesas, porque ellos son especialistas en encubrir las intimidades de don Alberto Fujimori”, subrayó.

“No vaya a ser que Keiko Fujimori salga y escoja una cama al lado del padre. La ejecución penal siempre se prestó para este tipo de jugarretas para sustraerse de la ejecución de las penas”, aseveró.

UNOS FUGAN Y OTROS SE ENFERMAN

“Son formas, como la de huir del país, como en el caso Toledo, y fue avisado por el fiscal superior Hamilton Castro, quien el 21 de noviembre de 2017 ya tenía todos los cargos pormenorizados y la fuga de Toledo se produjo en diciembre y nunca másregresó, porque estando en el Perú se enteró totalmente de lo que había dicho Barata”, enfatizó.

“Como se ve, los políticos siempre hacen esas jugadas: se fugan como Toledo o se encaman en un clínica como Alberto Fujimori o con arresto domiciliario como PPK”, señaló.

“La justicia debe ser más severa, en mi concepto todos los presidentes deben estar con prisión preventiva, incluso Alan García, debieron evitar que se muera, hubieran descerrajado el dormitorio para evitar que se suicide”, concluyó.

GISELLA ORTIZ HABLA CLARO

“La razón de que se interne Fujimori debe ser como siempre la salud. Nosotros como familiares siempre hemos dicho que se le acepta el derecho a ser atendido, a que las urgencias sean atendidas”, dijo Gisela Ortiz, familiar de una víctima de la matanza de La Cantuta.

“Y ojalá que sea un problema de salud que requiera atención. La verdad es que desde hace mucho no confiamos en la Clínica Centenario porque tiene antecedentes de haber guardado a Fujimori durante tanto tiempo, diagnosticándole enfermedades que nunca ha tenido. Eso nos preocupa”, se pronunció.

“Los médicos del Instituto de Medicina Legal aclararon el tema y esperamos que se haga mejores diagnósticos. El otro tema es saber cuánto tiempo debe atenderse, porque si se prolonga por más tiempo, creemos que se trata de una burla”, especificó.

ALGO MÁS

“Pedimos que se le haga un control, porque comprendemos que es una persona de edad, pero exigimos que se nos diga con seriedad qué está pasando, cuánto tiempo estará interno, para que no se convierta en una burla”, concluyó Gisela Ortiz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

Publicado

en

José Huerta

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva, donde estaba programado realizar algunas actividades de su sector.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó el fallecimiento de Huerta Torres, indicando que se encontraba realizando una visita al distrito de El Cenepa (Amazonas), para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial 4, cuando sufrió un desvanecimiento.

De inmediato, recibió los primeros auxilios y fue trasladado en helicóptero al hospital ubicado en Santa María de Nieva, donde lamentablemente dejó de existir al promediar las 10:00 horas de ayer.

“La Alta Dirección del Ministerio de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas expresan sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por esta terrible pérdida, acontecida mientras cumplía su misión”, añade el comunicado.

Huerta fue General de División del Ejército del Perú. Con 35 años de servicios profesionales a la nación, contaba con una amplia experiencia en las áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, gestión de recursos humanos, diseño organizacional, gestión de presupuestos, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

Además contaba con una gran capacidad de liderar organizaciones, proyectos y proporcionar asesoramiento político-estratégico, particularmente en áreas y temas de Seguridad y Defensa e Inteligencia Estratégica. Además, era experto en Organizaciones Hemisféricas, Regionales y Subregionales.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 4 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 4 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 4 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 4 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 4 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 4 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 4 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 4 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.