Contáctanos

Confusión entre ciencia y tecnología

Publicado

en

Vivimos en la era de la ciencia y de la tecnología. Ambas son partes del sistema de la cultura humana, de modo que la primera nos permite explicar y comprender el mundo en que vivimos; mientras que la segunda nos permite transformarlo gracias a su eficiencia. Los valores de verdad y eficiencia son, además, las columnas para una sociedad más justa.

Es necesario saber que la ciencia y la tecnología se relacionan e interactúan, pero es asimismo indispensable entender que son diferentes. No es pues lo mismo explicar por qué ocurren los hechos como la violencia, la discriminación, la desigualdad en las sociedades humanas, que modificar estos comportamientos mediante la educación, las políticas sociales, la administración de justicia y otros medios.

Las metas de la ciencia son explicar y ampliar las fronteras de la comprensión humana. En cambio, la tecnología nos permite transformar nuestro entorno con la mayor eficiencia posible. Así, la comprensión y la acción práctica sobre los hechos se relacionan, pero son diferentes. Si conocemos, si disponemos de información verdadera sobre nuestro medio social y natural, estaremos mejor dotados para realizar planes, proyectos y programas a fin de mejorarlos y hacer de ellos un entorno saludable. Es una fórmula simple, entender los hechos para actuar sobre ellos. Otra diferencia importante es que los conocimientos científicos son de libre acceso y disponibilidad y los conocimientos tecnológicos se patentan. Aclaración necesaria para la gestión de las investigaciones que desarrollan las universidades, actualmente entrampadas en el licenciamiento y en la gestión de la investigación para la graduación y titulación, debido a la confusión entre los diferentes tipos de investigación, provocada por el analfabetismo científico y tecnológico de la Resolución N° 033-2016-SUNEDU/CD.

LA FALTA DE PLANES Y DE SINERGIA
Son frecuentes los errores tanto conceptuales como prácticos, apoyados por un despliegue publicitario, que hacen las empresas o sectores del Estado, cuando compran máquinas y dicen orondos y convencidos que se han modernizado tecnológicamente. Lo condenable no es solo que se compren máquinas saltando licitaciones, sino que se confunden los artefactos con los avances de la tecnología. No es pues ocioso repetir que solo hay avance tecnológico cuando hay investigación tecnológica. Es decir, cuando en las universidades, institutos y empresas, diseñan, hacen prototipos y luego los ponen a prueba para confirmar su utilidad y eficiencia. El propósito de la investigación tecnológica es diseñar artefactos que luego de patentarlos, se pone a disposición de la industria para su producción y finalmente al mercado para su comercialización. La tecnología es un tipo de conocimiento que tiene como propósitos la modificación, la regulación y el control de los hechos naturales o sociales. Se diseñan puentes, caminos, naves espaciales, pero también empresas, oficinas, partidos políticos, cárceles, etc.

En este sentido el factor decisivo de un país está en sus universidades. Es penoso que hasta el momento solo se hayan licenciado 32 universidades de un total de 144 o 146, no se tienen datos oficiales. El rediseño de las universidades de acuerdo a la Ley Universitaria 30220, no debe descuidar las ciencias, las tecnologías y las humanidades. Si se compara el ranking ya publicado con los datos sobre sus componentes curriculares, es una hipótesis plausible que están en mejor camino las que están buscando sinergia entre los elementos antes indicados. Sin embargo, la anémica política educativa del Estado y los intereses de los políticos asociados con dueños de universidades conducen a pensar que no existe futuro para las ciencias y las tecnologías tanto físicas como sociales. Y, vistos los cambios que se han iniciado en la SUNEDU, comenzará de inmediato el desmontaje y la vuelta de los capitostes que han perdido el tren de la historia reclamando la “autonomía universitaria”. A estas alturas suena fuerte que no existe entre los miembros de SUNEDU académicos que hayan escrito algún trabajo relevante.

LOS FRACASOS METODOLÓGICOS:
El estado del arte de los libros de metodología que circulan en el medio peruano evidencia lo que acontece en la investigación universitaria. Salta a la vista las confusiones señaladas en párrafos anteriores. Por ejemplo, aquellas referidas al Derecho distan tanto del quehacer del Derecho que merecería un reexamen total. Otra evidencia es la falta de claridad entre ciencia y tecnología en el amplio campo de las ciencias sociales y sus correspondientes tecnologías. Un caso simple: la investigación en políticas públicas no es lo mismo que las investigaciones básicas en ciencia política, sin embargo, los manuales universitarios existentes olvidan esta gran diferencia.

Las tareas de investigación en ciencias, están encaminadas a formular conjeturas, puesto que el núcleo de la investigación científica es la hipótesis. En cambio, los que buscan nuevas tecnologías hacen planes, diseñan o rediseñan artefactos para luego ponerlos a prueba a fin de confirmar si sirven o no para hacer las cosas que se han previsto. En tal sentido el núcleo de la investigación tecnológica es el diseño. Las investigaciones humanísticas buscan la justicia, la belleza y la verdad. Siguiendo este razonamiento ¿qué se debe promover y hacer en las universidades? Los tres campos, sin duda.

Actualmente se observan dos grandes campos prioritarios (con dos componentes cada uno) y las humanidades que comienzan a renacer. Por un lado: a) se hacen investigaciones en física, matemática, química y biología, bioética, deontología, pero también se diseñan y rediseñan robots y otros artefactos basados en los conocimientos antes indicados y por el otro b) se estudia e investiga en economía, sociología, ciencia política, derecho, pero también se proponen diseños o rediseños de organizaciones empresariales, universidades, hospitales o planes de reconstrucción. Y, las humanidades son un tercer vasto campo que comienza a renacer y los problemas que aborda merece otra reseña.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

Publicado

en

Asalto a agencia bancaria en Breña

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada en el distrito de Breña, bajo la modalidad del combazo, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez Limo. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

Publicado

en

México vs. Corea

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda casi sin opciones, este sábado en Rostov del Don, con lo que lidera el Grupo F con 6 puntos. (más…)

Seguir leyendo

Política

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

Publicado

en

Keiko Fujimori y Alan García Pérez

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que el congresista Mauricio Mulder esté preocupado en cuidar el dinero del Estado y que si eso fuera así entonces hubiera impulsado una norma similar como la que hoy prohíbe la publicidad estatal en medios privados cuando era integrante del Foro Democrático en tiempos de Fujimori y Montesinos o cuando fue congresista en tiempos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Mire, yo creo que hay un cálculo político. Mulder es congresista desde el 2001 y recién ahora se preocupa por el gasto del Estado en publicidad. ¿Por qué no dijo nada en tiempos de García, en que se gastaron millones, por qué no dijo nada en tiempos de Toledo? Ahora bien, yo creo que se debe regular y fiscalizar el gasto del Estado en publicidad, pero no prohibirla. Mulder ha fomentados que se prohíba la publicidad del Estado en medios privados y por eso ahora hay una lucha legal el Tribunal Constitucional”, dijo.

Mauricio Mulder

UN PACTO

Quintanilla hizo notar que de la bancada aprista solo los alanistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez votaron a favor de la ley mordaza el 15 de junio pasado. “Jorge del Castillo y Luciana León, quienes en estos tiempos están alejados de García, no estuvieron el día de la votación de la norma”, indicó.

El congresista dijo que posiblemente haya un pacto entre alanistas y keikistas en el tema de la referida norma y que el principal operador en este caso sea Mauricio Mulder, alanista confeso y evidente admirador y aliado de Keiko Fujimori desde el inicio de este Congreso.

LO QUE BUSCAN

Quintanilla manifestó que es evidente que la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados entorpecerá al gobierno de Martín Vizcarra y que el Presidente ha reaccionado de manera tardía y se ha unido a los congresistas encargando a su ministro de Justicia presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

“Ahora vemos que Vizcarra le responde a Keiko diciendo que sí está bien asesorado en el caso de la norma y es una de las pocas veces que los dos entran en contradicción en público. Ahora bien, a Keiko le interesa llegar al 2021 tratando de limpiar su imagen y creo que ella no quiere que Vizcarra sobresalga a fin de que ella pueda decir que si la eligen como presidenta hará lo que él no pudo hacer. Para eso pueden estar usando la norma”, manifestó.

Según el semanario “Hildebrandt en sus Trece” Keiko ha concedido facultades legislativas al gobierno pero mutiladas, de tal forma que Vizcarra se vea forzado a dejar de lado medidas claves en su anunciada reforma tributaria.

El gobierno no podrá, por ejemplo, “modificar los contratos de estabilidad tributaria de las compañías mineras y la revisión de las ‘exoneraciones tributarias’ que suman 16,497 millones de soles, lo que equivale al 2,19% del PBI”.

Además, en setiembre del 2017, la prensa reveló un audio en el que la keikista Yesenia Ponce dice que Keiko Fujimori le pidió que guardara el proyecto para reactivar Chinecas en Áncash.

“Me llama a su despacho a una reunión y Keiko me dice: Yesenia ¿vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros vamos a ser gobierno el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”, se escucha decir a Yesenia en el audio difundido por el programa Cuarto Poder.

Alberto Quintanilla

BUSCAN IMPUNIDAD

Quintanilla indicó que si existe un pacto entre los keikistas y alanistas otro de los objetivos claves es buscar la impunidad para Alan García y Keiko Fujimori, quienes hasta ahora están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido dinero ilegal para la campaña del 2006 García y 2011 Keiko.

“Hay que estar vigilantes a lo que pase en la Fiscalía. García, por ejemplo, quien dijo que iba a colaborar con las investigaciones, ahora ha pedido que separen de su caso al fiscal José Domingo Pérez Gómez. El alanismo y el keikismo buscarán impunidad”, señaló.

IRÁN JUNTOS AL 2001

En 2016 ocurrió en el proceso electoral algo insólito para la política peruana. Alan García, quien en el 2001 había calificado de candidata de los ricos a Lourdes Flores, llevó en su plancha a la lideresa pepecista y los dos en votos no sacaron ni para el té en las pasadas elecciones generales.

Quintanilla sostuvo que es muy probable que García pueda ir a las elecciones del 2021 en alianza con Keiko Fujimori. “Keiko está decida a postular de nuevo. Yo no sé si García lo haga, pero sí es muy probable que los dos vayan en la misma plancha. Eso puede ocurrir y es posible que estén trabajando para ello”, señaló.

 

PACO MORENO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Asalto a agencia bancaria en Breña Asalto a agencia bancaria en Breña
Actualidadhace 10 horas

Breña: Policía capturó a 4 delincuentes que saltaron agencia bancaria

La Policía Nacional logró capturar a cuatro delincuentes que en la mañana de hoy sábado asaltaron una entidad bancaria ubicada...

México vs. Corea México vs. Corea
Deporteshace 11 horas

México derrota 2-1 a Corea del Sur y clasificó a octavos del Mundial

México abraza  los octavos de final del Mundial luego de su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda...

Keiko Fujimori y Alan García Pérez Keiko Fujimori y Alan García Pérez
Políticahace 22 horas

AG y Keiko pueden ir juntos el 2021 y están buscando impunidad

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo al Diario UNO que es muy difícil creer que...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Entrevistahace 22 horas

Cuidado con la elección de procuradores

Ante la información de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designará a los procuradores del Estado por...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Presidente Vizcarra responde a Keiko

El presidente Martín Vizcarra respondió a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señalando que la demanda de inconstitucionalidad a...

radioemisoras radioemisoras
Políticahace 22 horas

Ley Mulder cerraría 30 radioemisoras de provincias

La jefa de Prensa de Radio Cutivalú de Piura, Cindy Chanduví, informó al Diario UNO que al menos 30 pequeñas...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 22 horas

El lunes se conocerá si el TC admite a trámite demanda

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que este lunes se conocerá si el ente que dirige admite...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 22 horas

Defensoría participará en proceso de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo respaldó al Ejecutivo y las bancadas que han presentado una acción de inconstitucionalidad contra la norma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 22 horas

Aportantes a campaña de Keiko en el 2011 fueron citados a la Fiscalía

Luego que el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, confirmara lo revelado en febrero...

Guillermo Martorell Guillermo Martorell
Políticahace 22 horas

Fujimorismo pide declarar “Día Nacional de la Aceituna”

En medio de las críticas por la aprobación de la Ley Mulder que elimina la publicidad estatal en los medios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.