Contáctanos

Confianza por impunidad

Publicado

en

Se equivocan quienes creen que el presidente Kuczynski decidió actuar con firmeza al plantear la cuestión de confianza sobre gabinete Zavala, y que está dispuesto a cerrar el Congreso si el fujimorismo niega la confianza al segundo, ahora presidido por Mercedes Aráoz.

En nuestro concepto, la denegatoria de confianza a Zavala y sus ministros no estaba en los cálculos del presidente, él pensó que el fujimorismo iba a retroceder. A esa medida lo empujaron algunos asesores, de quienes debe estar renegando luego de la noche de cuchillos largos que terminó con el retiro de confianza al expremier y que lo ha obligado a nombrar al gabinete Aráoz.

Con este nuevo gabinete se abre otro escenario político de grandes repercusiones: el Ejecutivo y el Legislativo empatados en poder, con una bala de plata cada uno. Si el Congreso niega la confianza al nuevo gabinete el presidente puede ejercer la facultad de cerrarlo.

Sin embargo, ese enérgico paso el presidente no lo daría. Eso requiere no solo tener la razón constitucional, sino también la firmeza y resolución que dan la fibra política e ideológica. Tampoco la tiene su entorno. La mejor evidencia es el pedido de disculpas al fujimorismo que ha formulado la actual premier por las supuestas ofensas proferidas durante la campaña electoral (como si fuese ofensa que PPK le dijera a Keiko: “tú no has cambiado pelona, sigues siendo la misma”; en respuesta a igual metáfora usada anteriormente por ésta).

La negación de confianza al flamante gabinete es un escenario que el presidente quiere evitar a toda costa porque carece del temperamento para enfrentarlo. No está dispuesto a cruzar el Rubicón. Apuesta por el empate técnico, pero complaciendo al fujimorismo, temeroso de una eventual vacancia presidencial.

Así ha empezado a correr nuevamente el rumor de indultar a Alberto Fujimori. Por eso la premier Mercedes Aráoz y el vicepresidente Martín Vizcarra vienen declarando que el indulto no está en agenda, pero que es “una potestad constitucional” del presidente que ellos respetarán. En la misma línea lo ha hecho Enrique Mendoza, el actual ministro de Justicia.

En esta eventualidad, los llamados a esclarecer ante la ciudadanía los principios básicos del Estado de Derecho optan, una vez más, por esgrimir el volitivo argumento de “la potestad presidencial”. Cuando lo que deben decir, de manera firme y tajante, es que las potestades presidenciales se ejercen en armonía con el conjunto de los preceptos constitucionales y legales, y que de acuerdo a estos el indulto al expresidente Fujimori está prohibido.

Si bien es verdad que, según lo preceptuado por el artículo 118° inciso 21 de la Constitución Política, corresponde al presidente de la República conceder indultos y conmutar penas; tal potestad no es arbitraria ni antojadiza, sino que debe interpretarse de manera sistemática, en armonía con el inciso 1° de ese mismo artículo, el cual establece que el presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las demás disposiciones legales.

En tal sentido, habiendo sido condenado Alberto Fujimori por delito de secuestro agravado, al haber privado de su libertad al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer, las normas de nuestro Estado de Derecho que debe cumplir el presidente Kuczynski son, específicamente, la Ley 28760, que en su artículo 2° prohíbe el indulto y conmutación de pena para los condenados por los delitos de secuestro. Esta norma tiene su antecedente en la Ley 26478, promulgada en el año 1995 por el mismo Alberto Fujimori, la cual en su artículo 1° también excluye del beneficio del indulto a los autores de ese delito.

Complementariamente a esas leyes está la Resolución Ministerial N° 0162-2010-JUS, que en su artículo 25° establece que no procede el indulto en los casos en que exista impedimento legal expreso. Ya hemos visto que existe impedimento para acceder al indulto cuando hay condena por delito de secuestro.

De acuerdo a la Resolución Ministerial antes mencionada, solo se le puede conceder el indulto humanitario, en caso de enfermedad terminal y terminal no grave, siempre que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo la vida, salud e integridad del condenado; previo informe de una Junta Médica Penitenciaria, en la que sus miembros declaren bajo juramento que existen las causales médicas para este tipo de indulto.

Ninguna de las condiciones antes descritas existe en el caso de Alberto Fujimori para el indulto humanitario. No existe informe de Junta Médica, ni se encuentra cumpliendo pena en una cárcel común, que pueda colocar en riesgo su salud. Se encuentra en la prisión dorada de la DIROES, con todas sus comodidades y atenciones.

Hablar entonces de indulto como bondadosa potestad presidencial, sin mencionar los impedimentos legales, es propiciar la ilegalidad, por ende, es ir contra la Constitución y las leyes. Es más, ofrendarlo sutilmente en perspectiva del voto de investidura al gabinete, es usarlo como un mecanismo político de negociación y promover el intercambio de confianza por impunidad, con impredecibles consecuencias sociales e institucionales. Evitemos que la fría llovizna de estos días se convierta en convulsión y tormenta.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras (2.41%) por el segundo día de alza del precio del cobre.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.91% al pasar de 18,885 a 19,057 puntos, mientras que el Selectivo, avanzó 1.0% al pasar de 492.50 a 497.44 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos al cierre. Los mercados latinoamericanos presentaban indicadores mixtos.

Seguir leyendo

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.