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Confianza por impunidad

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Se equivocan quienes creen que el presidente Kuczynski decidió actuar con firmeza al plantear la cuestión de confianza sobre gabinete Zavala, y que está dispuesto a cerrar el Congreso si el fujimorismo niega la confianza al segundo, ahora presidido por Mercedes Aráoz.

En nuestro concepto, la denegatoria de confianza a Zavala y sus ministros no estaba en los cálculos del presidente, él pensó que el fujimorismo iba a retroceder. A esa medida lo empujaron algunos asesores, de quienes debe estar renegando luego de la noche de cuchillos largos que terminó con el retiro de confianza al expremier y que lo ha obligado a nombrar al gabinete Aráoz.

Con este nuevo gabinete se abre otro escenario político de grandes repercusiones: el Ejecutivo y el Legislativo empatados en poder, con una bala de plata cada uno. Si el Congreso niega la confianza al nuevo gabinete el presidente puede ejercer la facultad de cerrarlo.

Sin embargo, ese enérgico paso el presidente no lo daría. Eso requiere no solo tener la razón constitucional, sino también la firmeza y resolución que dan la fibra política e ideológica. Tampoco la tiene su entorno. La mejor evidencia es el pedido de disculpas al fujimorismo que ha formulado la actual premier por las supuestas ofensas proferidas durante la campaña electoral (como si fuese ofensa que PPK le dijera a Keiko: “tú no has cambiado pelona, sigues siendo la misma”; en respuesta a igual metáfora usada anteriormente por ésta).

La negación de confianza al flamante gabinete es un escenario que el presidente quiere evitar a toda costa porque carece del temperamento para enfrentarlo. No está dispuesto a cruzar el Rubicón. Apuesta por el empate técnico, pero complaciendo al fujimorismo, temeroso de una eventual vacancia presidencial.

Así ha empezado a correr nuevamente el rumor de indultar a Alberto Fujimori. Por eso la premier Mercedes Aráoz y el vicepresidente Martín Vizcarra vienen declarando que el indulto no está en agenda, pero que es “una potestad constitucional” del presidente que ellos respetarán. En la misma línea lo ha hecho Enrique Mendoza, el actual ministro de Justicia.

En esta eventualidad, los llamados a esclarecer ante la ciudadanía los principios básicos del Estado de Derecho optan, una vez más, por esgrimir el volitivo argumento de “la potestad presidencial”. Cuando lo que deben decir, de manera firme y tajante, es que las potestades presidenciales se ejercen en armonía con el conjunto de los preceptos constitucionales y legales, y que de acuerdo a estos el indulto al expresidente Fujimori está prohibido.

Si bien es verdad que, según lo preceptuado por el artículo 118° inciso 21 de la Constitución Política, corresponde al presidente de la República conceder indultos y conmutar penas; tal potestad no es arbitraria ni antojadiza, sino que debe interpretarse de manera sistemática, en armonía con el inciso 1° de ese mismo artículo, el cual establece que el presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las demás disposiciones legales.

En tal sentido, habiendo sido condenado Alberto Fujimori por delito de secuestro agravado, al haber privado de su libertad al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer, las normas de nuestro Estado de Derecho que debe cumplir el presidente Kuczynski son, específicamente, la Ley 28760, que en su artículo 2° prohíbe el indulto y conmutación de pena para los condenados por los delitos de secuestro. Esta norma tiene su antecedente en la Ley 26478, promulgada en el año 1995 por el mismo Alberto Fujimori, la cual en su artículo 1° también excluye del beneficio del indulto a los autores de ese delito.

Complementariamente a esas leyes está la Resolución Ministerial N° 0162-2010-JUS, que en su artículo 25° establece que no procede el indulto en los casos en que exista impedimento legal expreso. Ya hemos visto que existe impedimento para acceder al indulto cuando hay condena por delito de secuestro.

De acuerdo a la Resolución Ministerial antes mencionada, solo se le puede conceder el indulto humanitario, en caso de enfermedad terminal y terminal no grave, siempre que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo la vida, salud e integridad del condenado; previo informe de una Junta Médica Penitenciaria, en la que sus miembros declaren bajo juramento que existen las causales médicas para este tipo de indulto.

Ninguna de las condiciones antes descritas existe en el caso de Alberto Fujimori para el indulto humanitario. No existe informe de Junta Médica, ni se encuentra cumpliendo pena en una cárcel común, que pueda colocar en riesgo su salud. Se encuentra en la prisión dorada de la DIROES, con todas sus comodidades y atenciones.

Hablar entonces de indulto como bondadosa potestad presidencial, sin mencionar los impedimentos legales, es propiciar la ilegalidad, por ende, es ir contra la Constitución y las leyes. Es más, ofrendarlo sutilmente en perspectiva del voto de investidura al gabinete, es usarlo como un mecanismo político de negociación y promover el intercambio de confianza por impunidad, con impredecibles consecuencias sociales e institucionales. Evitemos que la fría llovizna de estos días se convierta en convulsión y tormenta.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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