Contáctanos

¡Cónchale vale cholo!

Publicado

en

Jorge Millones

“Mientras las cámaras enfocan los desastres en Venezuela, aquí te meten la mano al bolsillo y bien gracias”.

Más allá de si lo que pasa en Venezuela es bueno, malo, pésimo o regular, me llama mucho la atención responder ¿Para qué sirve el tema Venezuela en el Perú? Desde la derecha es evidente que sirve para arrinconar a la izquierda y vociferar que el neoliberalismo y su estilo de “democracia” son la panacea, así como sacrosanto y eterno es su modelo. Pero llama la atención lo que significa en la izquierda el tema Venezuela, casi un parteaguas moral entre los “verdaderos revolucionarios” y los “caviares”. Y en ese variopinto arco ideológico izquierdista se sacan los ojos y excomulgan muchos líderes, voceros, militantes y “opinólogos”.

En todo caso, los problemas de Venezuela -que los tiene y muy graves- no convierten al Perú en un paraíso, ni eliminan la vocación imperial de los Estados Unidos, menos aún sirven de argumento para legitimar un sistema inherentemente corrupto como el que implantó la dictadura fujimorista y que han seguido a pie juntillas los (dizque) demócratas Toledo, García, Humala y PPK.

A propósito de la huelga magisterial me comentaron: “¿Qué necesitan los maestros del Perú para que los medios les den bola? ¿Acaso vender arepas?” Por eso, quisiera plantear algunas preguntas.

LO SABES, PERO IGUAL TE LO PREGUNTO
¿Por qué PPK está más preocupado por intervenir en Venezuela y no observa su propia incapacidad política para hacerle frente a la aplanadora fujimorista que lo arrincona, colocando a sus operadores en las principales instancias de decisión del Estado? ¿Por qué ha ignorado y despreciado las justas demandas de los maestros y los médicos, ambos sectores abandonados y saboteados por la corrupción neoliberal desde hace más de 20 años?

¿Dirá algo más “Exitosa” sobre Keiko Fujimori y los testimonios de Marcelo Odebrecht que la implican directamente en este sonado caso de mega-corrupción continental? ¿Por qué son más importantes para los medios derechosos las “agendas de Nadine” y no las agendas de Marcelo Odebrecht en donde se menciona directo y con cifras a Keiko y a A.G.?

¿Por qué la Fiscalía no le hizo caso ni a Barata ni a Marcelo Odebrecht cuando empezaron a declarar? ¿Por qué se demoraron tanto y para qué fueron a Brasil si no iban a actuar rápidamente en el Perú? Gustavo Gorriti los dejó en evidencia.

¿Por qué Kenji es el nuevo héroe mediático y nadie pregunta por los vínculos de sus empresas con el narcotráfico y lavado de activos, LIMASA y los 100 kilos de cocaína, por ejemplo? Recordemos que ni a la Comisión de Ética lo pasaron.

¿Por qué la “prisión preventiva” se aplica tan arbitrariamente?

¿Por qué siguen libres Juana Fujimori, Rosa Fujimori, Pedro Fujimori, Víctor Aritomi, Alejandro Toledo, Leilo Balarezo Young (ex vicepresidente de la CONFIEP)?

¿Por qué la ineptitud y “poca transparencia” (de algún modo hay que llamarlo) de Castañeda “pasa piola” cuando, por menos, a Villarán la hubiesen crucificado?

¿Por qué el pueblo peruano elige a comprobados corruptos, mafiosos e ineptos para que los represente? Y ¿Por qué no reaccionamos ante tan descomunal muestra de injusticia, corrupción e inmoralidad?

Yo tengo mis respuestas y sé que usted también. Podemos diferir, pero en lo que sí estamos de acuerdo es en unirnos para “empujar el mismo carro,” y resolver primero lo que pasa en el Perú y no en otro país.

¡Y LA DEMOCRACIA ¡AY! SIGUIO MURIENDO!
Retomando el desgarrador tema Venezuela en las izquierdas peruanas, quisiera recoger el ánimo de la congresista Marisa Glave cuando dice: “Aprendamos a procesar el disenso sin destruirnos. Y sobre todo saquemos lecciones de lo que queremos y lo que no queremos para el Perú.”

Es claro que la actitud “liquidacionista” continúa, el afán por destruir al ocasional adversario pese a que comparten el mismo camino desde la izquierda. El enemigo es, finalmente, el neoliberalismo, por eso de nada sirve erigir “capillas” que extiendan certificados de buena conducta democrática o revolucionaria, según sea el caso.

Y aprovecho el tema para citar la lúcida intervención de la socióloga Anahí Durand a propósito de la Democracia, bandera que los liberales no tienen derecho a levantar después la crisis mundial del 2008 y del escándalo de Odebrecht:

“…parece que en el Perú la principal crítica con los posicionamientos frente a Venezuela tiene que ver con una supuesta ‘ambigüedad frente a la democracia’. La prensa dice la izquierda no defiende la democracia en Venezuela y aparecen al instante los deslindes, los políticos de derecha dicen a la izquierda le falta compromiso con la democracia y proliferan las rectificaciones”.

Efectivamente, pienso que desde los proyectos emancipadores (de izquierda para continuar con el termino) no tenemos por qué regalarle la defensa de la democracia a las derechas, tenemos más bien que disputar el sentido del concepto y apostarle a una mayor democratización de la sociedad, del Estado, de la vida en común, como libertades, como bienestar, como participación y decisión en la economía, la política y la vida misma. Por eso me parece preocupante que compañeros y compañeras centren su crítica a lo que hoy ocurre en Venezuela en la falta de “democracia” como si fuera un concepto puro, abstracto, inmutable, intangible, ajeno a cualquier tensión en la correlación de fuerzas.

Y exigen una “democracia plena” en Venezuela como si eso pudiera brotar así de pronto del campo, como si no hubiera intereses de clases, negociados internacionales, matrices hegemónicas de opinión que nos hacen aceptar como “democracia plena” lo que hoy existe en Brasil con ese presidente impuesto por las elites corruptas, o en Perú donde tenemos que juntar un millón de firmas y tener otros tantos miles de dólares para poder inscribir un partido político.

Es cierto que en situaciones de crisis profundas como la que hoy le afecta al pueblo venezolano poco ayuda cerrar filas ciegamente y aplaudir todo lo que haga el régimen. Pero si vamos a discutir, a criticar, a confrontarnos, por lo menos que sea para enriquecer un proceso de rearme ideológico y político. Si no recuperamos vocación interpeladora, si no tenemos audacia para salir del parametrado guión que hoy se nos impone y colocar nuestra propia narrativa emancipatoria, seguiremos un buen rato en el repliegue”.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Avances en la lucha contra la corrupción

Publicado

en

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, se fundamenta en una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. “Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal”, ha dicho el juez del sistema anticorrupción.

En consecuencia, los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Sánchez Balbuena no tienen nada que ver con lo expresado por el expresidente Alan García, quien antes de ingresar a la audiencia dijo estar en paz con su conciencia y que las investigaciones deben realizarse “sin odios ni humillación”. Lo que se esperaría, por el contrario, es que el exmandatario aprista diga que nunca ha ingresado en sus cuentas ningún dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht; es decir, dinero sucio, dinero negro destinado a las coimas. Él, en cambio, ha retado a la justicia a que le prueben.

Además, el impedimento de salida del país ha sido dispuesto en los precisos momentos en que el fiscal Pérez amplió la investigación a Alan García, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Además, la Fiscalía considera que la medida es necesaria para asegurar que Alan García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Ocurre, también que para el fiscal José Domingo Pérez Gómez, existió una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht. En buen romance, el impedimento de salida del país de Alan García no ha sido dispuesto porque él se allanó a la solicitud del fiscal, pues tal como aclaró el juez Sánchez Balbuena esa es una figura del derecho civil y no penal, sino que al parecer la Fiscalía ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción.No se trata de odios ni de humillación, sino de hacer justicia, pues como dicen tarda, pero llega, aunque en este caso solo se trate de un avance.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 18 noviembre 2018

Publicado

en

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Seguir leyendo

Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

Publicado

en

Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 7 horas

Avances en la lucha contra la corrupción

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por...

Portada 18 noviembre 2018 Portada 18 noviembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 1 día

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 1 día

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 1 día

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.