Concesión geopolítica asimétrica a favor de Chile

El intento de otorgar esa concesión a los chilenos es anticonstitucional.

Oswaldo de Rivero

INACEPTABLE LOBISMO PRO CHILENO DEL GOBIERNO DE PPK

El gobierno del Perú crea unilateralmente sin reciprocidad una asimetría geopolítica a favor de Chile, al crear una excepción a la prohibición de darle concesiones económicas a otro Estado dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

Es algo nunca visto por dos razones:

Primero, porque estas concesiones económicas fronterizas se hacen siempre con reciprocidad. Chile tiene una prohibición de actividades extranjeras dentro de los 300 kilómetros. El Gobierno ha debido, por los menos por principio, pedir a Chile una concesión como la peruana de 50 kilómetros. No lo ha hecho y así ha dado una concesión unilateral de soberanía, algo inaudito que viola la Constitución.

Segundo, también esta concesión es anticonstitucional porque no obedece a una necesidad pública; que quede bien claro que las necesidades públicas son de dos tipos:

a) Necesidades Públicas Vitales: como son el acceso al agua, a los alimentos y a la energía. Que si no se satisfacen la población no puede sobrevivir; y

b) Necesidades Publicas Derivadas: como son la salud, la educación y la vivienda, que son derivadas porque no se pueden satisfacer si no se tiene acceso a las necesidades vitales como el agua, la energía y los alimentos.

Los centros comerciales no son necesidades públicas vitales ni derivadas como para dar una concesión unilateral anticonstitucional dentro de los 50 kilómetros, y encima de ello sin una concesión recíproca de Chile, creando así una situación fronteriza geopolítica asimétrica con Chile, que abre las puertas para una colonización económica de Tacna, es decir una chilenización contra la cual Tacna luchó.

¿Cómo puede haber tanta ignorancia e ingratitud contra el pueblo tacneño, cómo el Canciller ha dejado pasar esta asimetría geopolítica? ¿Qué pasa con el Comando Conjunto? ¿Somos un Estado, somos una Nación?

Finalmente, toda esta movida anticonstitucional se ha hecho sin consultar previamente al pueblo tacneño lo que es una actitud antidemocrática y sobre todo una afrenta a la tradición heroica de Tacna.

Hay al parecer arrogancia y lobismo pro chileno del gobierno de PPK, y esto es inaceptable.

Este gobierno debe dejar de ser mercachifle de baja estofa, ya tuvo una experiencia mala con Chinchero, no todo es negocio y no todo negocio es una necesidad pública.