Contáctanos

Con pasión por el Perú

Publicado

en

¡Sí se pudo! Después de 36 años de innumerables fracasos, amarguras y frustraciones nuestra Selección de Fútbol clasificó al Mundial de Rusia 2018. Aún hoy nos cuesta creerlo ya que, durante décadas, quedó enraizado entre nosotros ese irónico pensamiento de: “jugamos como nunca, y, perdimos como siempre”.

La alegría es de tal magnitud, que el propio gobierno se vio motivado a declarar un día feriado para festejar sin límite alguno. El sueño se hizo realidad. Un grupo de entusiastas muchachos, por el que nadie daba medio al inicio de las Eliminatorias, devolvió la esperanza, la sonrisa, el grito de euforia, y, el orgullo de lucir los colores rojo y blanco en el pecho, las caras y las manos.

Nunca como ese día, desde el pitazo final del partido contra Nueva Zelanda, se han desplazado por calles y plazas muchedumbres enfervorizadas en todo el territorio nacional, gritando, saltando, cantando, tremolando banderas, desgarrando sus gargantas al grito de: “¡Perú,…Perú!” Pasión y alegría merecidas. Tenemos pocas ocasiones en nuestra historia y había que desembalsarlas. Que corran cual desencadenado torrente que, de pronto, ve caer los diques de las ya insufribles derrotas y postergaciones.

Quienes han hecho posible esta inmensa algarabía nacional son chicos sencillos y humildes. Sin poses ni actitudes de divos o estrellas. Cuando se pensaba y repetía, luego de cada fracasada Eliminatoria, que había que trabajar y trabajar a largo plazo, que las divisiones inferiores, que la infraestructura de los estadios, que la precariedad del campeonato local, y, un sinfín de bemoles; este grupo de muchachos han demostrado que -sin restarle importancia a los factores antes aludidos- en épocas difíciles, donde somos débiles y casi no queda esperanza, sí es posible remontar la adversidad y poner en lo alto el nombre del Perú.

Ellos entendieron rápidamente que las grandes gestas de la historia se hacen en conjunto, en equipo. Con la fuerza que produce un ser colectivo, donde, cualquiera que ingrese a jugar, le podrá significar alguna variante, pero que suma al grupo. No lo afecta en la búsqueda del objetivo.

A esto se agrega algo que no abunda en los espíritus xenófilos y entreguistas: amor apasionado por nuestro suelo patrio. Amor que ruge y brama como huracán y se siente donde esté. Recordemos el corazón que pusieron en Asunción, Quito y Buenos Aires. Amor que vibra y conmueve porque sale del alma y se expresa espontáneamente. Aún tenemos en las retinas el puchero desbordante de Paolo Guerrero que, en directa conexión emocional con las tribunas y el Perú entero, afloraba en su rostro al cantar el Himno Nacional antes del partido con Colombia. Impactante la imagen de Farfán inclinado, besando espontáneamente la grama del Estadio Nacional y regando con lágrimas de hombre el suelo sagrado que lo vio nacer; en medio del grito ensordecedor de los 30 millones de peruanos, con que celebrábamos el gol que nos llevaba en vuelo directo a la Plaza Roja de Moscú.

Selección peruana celebrando

Por supuesto que la fuerza del conjunto y motivación de este Seleccionado, ha sido posible por la acertada conducción del entrenador Ricardo Gareca. Siempre ecuánime al ganar o al perder. Transmitió, con su ejemplo, el sentido del estoicismo a este grupo humano. Nada de vanagloriarse con los triunfos ni desmoralizarse en las derrotas. Desde su llegada repetía, siempre, que lo más importante para él era la confianza en el jugador.

Este elemento es clave para lo que queremos decir: confianza en el hombre, en el ser humano, en el profesional, en el ciudadano. Lo aportado por Gareca trasciende lo deportivo y llega a las más inhóspitas esferas de nuestro tejido social. Escúchese bien: solo se da lo que se tiene. El conductor da la confianza que él inspira, que él transmite con su ejemplo, rectitud y transparencia.

Nuestros seleccionados han demostrado que un grupo humano, como nuestra sociedad, es capaz de lograr lo inimaginable cuando actúa en conjunto, ama al Perú y siente confianza. La confianza que le da el líder, el guía o el gobernante. Es la fórmula del éxito y el desarrollo social.

En la sociedad peruana, como en nuestra Selección de fútbol, existen inagotables recursos humanos, es cuestión de movilizarla colectivamente e inspirarle confianza. Pero aquí llegamos al punto neurálgico: ¿tenemos conductores y gobernantes que inspiren confianza?, ¿cuál de nuestros líderes o ex presidentes nos inspira confianza por su honestidad, rectitud y transparencia? Aunque sea digno de humor e hilaridad, el ingenio popular ha respondido a estas interrogantes, con un “meme” del mismo entrenador Gareca portando la banda presidencial, en el Congreso de la República.

Esto dice del reconocimiento y cariño al artífice de la clasificación, pero también de la clamorosa orfandad de liderazgo político que padecemos. El pueblo pone la cantera social; pero la clase política está deslegitimada y perdida en gravísimos escándalos de corrupción. No olvidemos que, coincidentemente, los 36 años de fracasos mundialistas, fueron los mismos años de latrocinios efectuados (en pared) por Odebrecht con nuestra clase política. De allí la necesidad de algunos de sus representantes –como el fujimorismo- de generar el caos, la ingobernabilidad y la trituración de las instituciones democráticas, para pescar impunidad a rio revuelto.

Nuestra Selección ya encontró a su conductor y el camino a Rusia2018. A nosotros nos corresponde la histórica responsabilidad de generar nuevos liderazgos sociales y políticos, rumbo al 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia. Con pasión por el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.