Contáctanos

Con Bob Dylan en Jequetepeque

Publicado

en

A pesar de su contenido contestatario, el ritmo de la música llamaba a la tranquila tristeza de alguien que sabe que las respuestas al drama humano se hallan todas flotando como hojas en el viento.

La primera vez que escuché a Bob Dylan me encontraba en la sala de atención de un brujo de Jequetepeque.

Parece un trabalenguas, pero Jequetepeque es el nombre de un pueblo situado en la provincia de Pacasmayo, al norte del Perú, famoso entre otras cosas porque los burros todavía transitan por sus calles y porque siempre se puede encontrar un buen “maestro” en artes brujeriles.

Eran los años 70. A mi lado se encontraba Irene Silverblatt quien todavía no era la famosa antropóloga de Duke University sino una joven estudiante norteamericana que investigaba viejos archivos de los obispados del Perú.

Por mi parte, yo buscaba material para lo que después sería mi libro de brujería “Don Tuno, el señor de los cuerpos astrales”.

La guerra de Vietnam no tenía cuándo terminar y los diarios exhibían la atroz fotografía de una niña desnuda huyendo del ataque de aviones arrojaban bombas incendiarias.

Mi amiga sacó de la mochila una grabadora plateada, pero en vez de introducirle un casete en blanco, le puso uno que reproducía canciones de Bob Dylan:

“Ustedes, que fabrican las grandes armas/ Ustedes, que construyen los aviones de la muerte/ Ustedes, que construyen todas las bombas /Ustedes, que se esconden tras los muros/ Ustedes, que se esconden detrás de escritorios/ Solo quiero que sepan/ Que puedo verlos a través de sus máscaras”.

A pesar de su contenido contestatario, el ritmo de la música llamaba a la tranquila tristeza de alguien que sabe que las respuestas al drama humano se hallan todas flotando como hojas en el viento. Por extraño que fuera, aunque no hablaban el inglés de las canciones, los otros pacientes de don “Pato Pinto” (el nombre del maestro), tarareaban los versos y miraban al suelo.

Todos estábamos repitiendo, sin pensarlo, una tradición que ya va a tener 3 mil años. En el siglo VIII antes de Cristo, los griegos se reunían a escuchar la poesía de Homero que les daba noticias de otra guerra funesta, ocurrida cientos de años atrás en la que una coalición de ejércitos aqueos se enfrentó contra Troya y sus aliados.

En los cantos de Homero como en los de juglares y trovadores de la Edad Media, para eso sirvió la poesía, es decir para ser cantada y contada en las plazas y en las calles como celebración de la grandeza y la miseria de los hombres.

La semana pasada, el Nobel de la Literatura ha sido otorgado al hombre que esa vez escuchábamos – Bob Dylan- quien ha rescatado para la poesía su vieja identidad con el canto y para la literatura el más antiguo de sus roles como animadora y conductora de pueblos y de historias.

Hay quienes quieren negarle la condición de escritor y el derecho al Nobel a Dylan por el hecho de saber cantar al mismo tiempo que es un buen poeta, y por expresarse con el apoyo de la música. Nadie hubiera dicho eso de Homero ni de los juglares y trovadores de la Edad Media. Que lo digan en nuestros días evidencia algo muy peligroso y es que la poesía está olvidando su razón de ser.

En su canción-protesta “Dura lluvia va a caer”, un padre pregunta a sus hijos qué es lo que ven o lo que sueñan, y sus respuestas son un diagnóstico de los tiempos apocalípticos que nos ha tocado vivir:

“Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes / Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban / Vi una escalera blanca cubierta de agua/ …Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños/ Y es dura, dura, dura/Muy dura la lluvia que va a caer”.

¿Qué ocurrió aquella tarde en Jequetepeque? A las 6 y cuarto, don “Pato Pinto” salió y nos dijo que no nos iba a atender. Añadió que tenía órdenes “de arriba” para no atender pacientes.

Aclaró:–Es que trabajo con un grupo de médicos ya fallecidos, y ellos solamente atienden hasta las 6 de la tarde.

Irene Silverblatt y yo nos miramos. Tal vez entonces comprendimos que habíamos estado escuchando música y esperando durante 3 mil años.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipo de cambio de monedas

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional y ante una mayor demanda global dada la expectativa que genera la revisión de las actas de la FED, correspondientes a su reunión del 30 de enero.

La venta se situó en 3.319 soles en el mercado interbancario, nivel superior al de la jornada previa de 3.317 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.33 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.40 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició con índices positivos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de los metales básicos, esencialmente el cobre, y el buen desempeño de la cotización del oro.

El Indice General empezó la sesión subiendo 0.71% al pasar de 20,417 a 20,563 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.82% al pasar de 547.04 a 551.50 puntos. Las principales bolsas asiáticas mostraron comportamientos mixtos al cierre.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Vecinos de La Victoria aterrados por barras Vecinos de La Victoria aterrados por barras
Actualidadhace 8 horas

Vecinos de La Victoria aterrados por barras

Las comisarías de San Juan de Miraflores así como el municipio han detectado un mayor movimiento de vándalos de Alianza...

Barristas hinchas peleando barras bravas Barristas hinchas peleando barras bravas
Actualidadhace 8 horas

No deben ingresar a los estadios

La Policía ha señalado que en muchos casos los barristas son conocidos delincuentes que se camuflan en las barras bravas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.