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Cómo se construye el Estado Plurinacional de Bolivia

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Pobladores gente marcha protesta en Bolivia

EL año 2006 marca una nueva etapa de los pueblos originarios que le llaman tiempo de Pachacuti.

Para la mayoría de los ideólogos, intelectuales, políticos de izquierda y sobre todo para los líderes de las cinco más grandes organizaciones indígenas, campesinas y sindicales el mayor cambio que ha experimentado Bolivia en los doce años de gobierno de Evo Morales es fundamentalmente político.

“El año 2006 marca una nueva época en nuestra historia, que los pueblos originarios denominan el tiempo del Pachacuti. El triunfo del MAS con más del 53 % de votos y una agenda que propone descolonizar el país provocan un terremoto en el sistema político. La propuesta del MAS se inscribe en la lucha de más de cinco siglos por el territorio, la dignidad y la libertad, apostando a que puede ser posible la lucha democrática contra el colonialismo si se logra elaborar una propuesta que represente a todos los marginados y explotados del país”, escribe Antonio Abal Oña, intelectual boliviano y autor de “Bolivia, el movimiento indígena campesino y crisis del Estado Colonial”.

Pero desmontar el Estado colonial es un enorme y colosal reto para el pueblo boliviano. Implica cambiar la arquitectura institucional montada hace siglos, transformar valores y mentalidades. El primer gran paso fue la dura lucha de aprobación de la nueva Constitución Política como la piedra angular para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

En este proceso difícil y complicado, combatido con saña y violencia por la derecha boliviana y de toda América Latina, los logros decisivos, de acuerdo al vicepresidente Álvaro García Linera, posiblemente el ideólogo más importante del cambio, son la democracia como método revolucionario, la concepción de la gobernabilidad y la legitimidad a partir de un contenido dual, el “desmontamiento” del neoliberalismo, la construcción dificultosa pero ascendente de un nuevo cuerpo de ideas, de un nuevo sentido común movilizador y un renovado internacionalismo y expectativa de integración regional.

El presente y el futuro de la Revolución Democrática Cultural, como le denomina al proceso el presidente Evo Morales, depende en gran medida el cumplimiento de cinco metas, de acuerdo a Álvaro García Linera: defender y ampliar los logros obtenidos y estabilizar el modelo de desarrollo, reforzar las tendencias comunitarias y socialistas, tener la capacidad de remontar las tensiones que emergen de un tipo de revolución emergente y avanzar en procesos de integración técnica productiva.

BOLIVIA: ESTABILIDAD Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En su mensaje a la nación del 22 de enero de 2018 conmemorando sus doce años de gestión, Morales recuerda que en 1978, cuando era un joven soldado de 18 años, nunca comprendió por qué ese año hubo en Bolivia tres presidentes. Peor que eso: alguna vez Bolivia tuvo tres presidentes en 24 horas y en los cinco años anteriores al 2006, el país altiplánico tuvo un presidente por año.

Pero Bolivia no solo goza ahora de estabilidad política. También su situación socioeconómica ha dado un giro de 90 grados. Las cifras hablan por sí solas: tasa de crecimiento económico en el año 2017, 4.7 por ciento; Producto Bruto Interno (PBI), 37,816 mil millones de dólares. Este PIB, entre los años 1994 y 2005, era de 961 millones de dólares.

Una de las áreas de mayor crecimiento es la productiva, con 17.2 millones de toneladas métricas. Los avances en el área social son muy significativos: la extrema pobreza rural ha descendido de 62.9 por ciento en el año 2005 a 35.9 por ciento en el 2017. Se ha señalado que Bolivia sigue siendo un país primario-exportador con pocos avances en industrialización. Sin embargo, las inversiones en transformación hidrocarburífera, del litio, amoníaco y urea, entre otros, son las pruebas de las prioridades que el gobierno ha otorgado a la industrialización y la innovación en ciencia y tecnología.

DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN CON LA COMUNICACIÓN

Bolivia es uno de los países donde la construcción de un sistema comunicacional, de cine y video indígenas se han convertido en poderosas herramientas de descolonización y despatriarcalización del sistema hegemónico de comunicación capitalista. El V Encuentro Internacional Retos y Desafíos de la Construcción de Estados Plurinacionales “Derechos, comunicación y descolonización hacia el Vivir Bien” tuvo como objetivo consolidar y articular los medios de comunicación indígenas en Abya Yala en un proceso de construcción de conciencia, formación e identidad.

Es decir, la comunicación, el video y el cine indígenas como herramientas de liberación en un país como Bolivia que construye un Estado Plurinacional, inédito y original en toda América Latina.

Un país donde los medios hegemónicos quieren convencer a la opinión pública que si la Corte de La Haya falla a favor de Bolivia en su demanda contra Chile de salida al mar, Evo Morales podría eternizarse en el poder.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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