Contáctanos

¿Cómo se beben las utilidades laborales?m

Publicado

en

El dicho popular sostiene que “tomar cerveza es beber salud”, sin embargo el consumidor promedio desconoce que las marcas reconocidas de la Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Pilsen Trujillo, Arequipeña, tienen desde fines del 2016 un accionista mayoritario, la transnacional belga AB InBev. Todo ello como resultado de la compra de las acciones de SAB Miller a nivel mundial, y por tanto por extensión el nuevo gigante de la industria cervecera mundial controla prácticamente el negocio de la cerveza en nuestro país, con lamentables consecuencias para los trabajadores, los usuarios y el propio Estado.

Así, los sufridos usuarios de costa, sierra y selva con los millones de cajas consumidas financian desde el 2017 millonarias sumas como parte de la compra y fusión de dos gigantes de la industria cervecera. Ello es parte de un monopolio en nuestro país que determina el precio y en la práctica controla la cantidad ofertada mes a mes. Si a ello se le agrega la influencia política de esta empresa, y su poder en los medios de comunicación por los gastos en publicidad, estamos ante una situación que reproduce lo que dijera en la década de los años sesenta del siglo pasado, el Ing. Jorge Bravo Bresani en su ensayo clásico: “Gran Empresa, Pequeña Nación”

Así, en dicho año todos los consumidores pagamos 706 millones de soles por concepto de regalías, 172 millones de soles por los “servicios de administración, consultoría y asistencia técnica brindados por la matriz”, como si el negocio cervecero fuera una cuestión compleja, y 715 millones de soles por el uso de marcas y patentes; todos los cuales se cargan a los costos, disminuyendo las utilidades operativas y evidentemente la utilidad imponible que sirve de base para determinar la participación de los trabajadores en las utilidades.

Es más, se debe reconocer que después de la chicha de jora se puede afirmar que la espumante cerveza es la bebida popular por excelencia, de allí nuestra preocupación, pues en términos relativos serían sus precios más altos frente a las gasolinas. La industria cervecera es un negocio altamente rentable para sus accionistas, de gran productividad gracias a la experiencia y capacidad de sus trabajadores pero ingrato para los mismos que perciben magros montos en la participación en las utilidades, en especial los trabajadores de las subsidiarias como Transporte 77 SA, responsable de la distribución por vía terrestre a nivel nacional, Cervecería San Juan entre otras.

En verdad, amerita abrir una investigación lo más acuciosa, transparente y veraz sobre la estructura de costos de este monopolio cervecero, que al igual que la Corporación Lindley paga catorce céntimos por mil litros de agua extraída de sus pozos propios, con ahorros importantes en el consumo de energía según las propias declaraciones empresariales, pero que sin embargo mantiene relaciones privilegiadas con una serie de empresas subsidiarias y relacionadas de tal forma que le sacan la vuelta al Estado, a los trabajadores y de pasarela a los consumidores que en última instancia tienen que financiar una serie de costos, gastos y una cantidad de partidas que antes no se asumían. ¡Globalización de los mercados se le llama ahora!

CUENTAS POR PAGAR A LAS HERMANAS
Expresión de ello son los valores por pagar a la matriz, subsidiarias y relacionadas. Si las cuentas por pagar sumaban los 180 millones de soles en el 2016, las mismas se elevaron a los 1,659 millones de soles en el 2017. ¿Cómo explicar que las cuentas por pagar a las empresas hermanas se incrementen más de nueves veces? Ello evidentemente tiene efectos fiscales y laborales, pues disminuye la utilidad imponible en una problemática que se reconoce como los “precios de transferencia” donde resulta de la primera importancia determinar la estructura de costos en los mercados del mismo rubro en terceros países.

En especial debiera llamar la atención a la empresa Backus Marcas y Patentes SAC a la cual se le debe pagar 715 millones de soles, empresa que se crea como parte de la reconstitución empresarial, y a la filial Racetrack Peru SRL a la cual se le debe abonar 564 millones cuando en el 2016 la cuenta por pagar no era más de tres millones de soles.

Resultados de Estados Financieros 2015-2017 Backus

MÁS INGRESOS Y UTILIDADES EL 2017
Como se podrá observar en el cuadro correspondiente “Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. 2015 al 2017” los ingresos por ventas se han incrementado de manera significativa pasando de los 3,947 millones de soles en el 2015 para arribar a los 4,367 millones en el 2017, a pesar del menor crecimiento económico del país. Ello demuestra la importancia y fortaleza de esta industria para los consumidores, pues su líquido elemento es un producto necesario a pesar de lo que digan las ligas antialcohólicas.

Entre el 2015 y el 2017 los ingresos se han incrementado en más de 460 millones de soles, sin embargo las utilidades operativas han disminuido de 1,469 millones a 948 millones de soles en el 2017 como se podrá observar en el cuadro respectivo. En tal sentido, cómo procesar y entender que con mayores ingresos por ventas menores son las utilidades operativas.

Es más, la utilidad neta se incrementa de 747 millones en el 2016 para trepar a los 1,376 millones, lo que representa un incremento de 629 millones de soles en términos absolutos, y una variación positiva de 84%. Con una utilidad neta de 1,376 millones frente al valor del patrimonio se obtiene una tasa de rentabilidad financiera de 70% para los accionistas en el 2017; lo que equivale a decir que de cada 100 soles de utilidad neta 70 soles se retribuyen a los accionistas que financian y suscriben el capital social. ¡Estas tasas de rentabilidad son propias de rentas monopólicas que las financia el sufrido consumidor!

Sin embargo la participación de los trabajadores en las utilidades se reduce en razón de una serie de artiliguos contables, cargos a costos de venta como los montos de depreciaciones, amortizaciones y una serie de gastos deducibles que serán materia de investigación, pues en última instancia el sufrido consumidor y los trabajadores pagan los “platos rotos”

En especial esta realidad, a los trabajadores de la UCP Backus y Johnston como a los llamados “colaboradores” de las empresas subsidiarias y relacionadas, les preocupa de sobremanera la distribución de utilidades correspondiente al ejercicio del 2017, pues de una utilidad antes de impuestos de 1,686 millones de soles el 10% de participación debiera ser 168 millones; sin embargo, en los estados financieros separados auditados por la firma Gaveglio, Aparicio y Asociados, en la cuenta de gastos por naturaleza se ha determinado un monto mucho menor que apenas supera los 110 millones de soles, lo cual constituiría una enajenación de la participación de utilidades, en razón de la distribución de costos y gastos entre empresas relacionadas, y los abono de marcas, patentes y regalías que se concentran en la propia matriz que acciona como un pulpo monopólico, a vista y paciencia de un Estado débil.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.