Contáctanos

¿Cómo se beben las utilidades laborales?m

Publicado

en

El dicho popular sostiene que “tomar cerveza es beber salud”, sin embargo el consumidor promedio desconoce que las marcas reconocidas de la Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Pilsen Trujillo, Arequipeña, tienen desde fines del 2016 un accionista mayoritario, la transnacional belga AB InBev. Todo ello como resultado de la compra de las acciones de SAB Miller a nivel mundial, y por tanto por extensión el nuevo gigante de la industria cervecera mundial controla prácticamente el negocio de la cerveza en nuestro país, con lamentables consecuencias para los trabajadores, los usuarios y el propio Estado.

Así, los sufridos usuarios de costa, sierra y selva con los millones de cajas consumidas financian desde el 2017 millonarias sumas como parte de la compra y fusión de dos gigantes de la industria cervecera. Ello es parte de un monopolio en nuestro país que determina el precio y en la práctica controla la cantidad ofertada mes a mes. Si a ello se le agrega la influencia política de esta empresa, y su poder en los medios de comunicación por los gastos en publicidad, estamos ante una situación que reproduce lo que dijera en la década de los años sesenta del siglo pasado, el Ing. Jorge Bravo Bresani en su ensayo clásico: “Gran Empresa, Pequeña Nación”

Así, en dicho año todos los consumidores pagamos 706 millones de soles por concepto de regalías, 172 millones de soles por los “servicios de administración, consultoría y asistencia técnica brindados por la matriz”, como si el negocio cervecero fuera una cuestión compleja, y 715 millones de soles por el uso de marcas y patentes; todos los cuales se cargan a los costos, disminuyendo las utilidades operativas y evidentemente la utilidad imponible que sirve de base para determinar la participación de los trabajadores en las utilidades.

Es más, se debe reconocer que después de la chicha de jora se puede afirmar que la espumante cerveza es la bebida popular por excelencia, de allí nuestra preocupación, pues en términos relativos serían sus precios más altos frente a las gasolinas. La industria cervecera es un negocio altamente rentable para sus accionistas, de gran productividad gracias a la experiencia y capacidad de sus trabajadores pero ingrato para los mismos que perciben magros montos en la participación en las utilidades, en especial los trabajadores de las subsidiarias como Transporte 77 SA, responsable de la distribución por vía terrestre a nivel nacional, Cervecería San Juan entre otras.

En verdad, amerita abrir una investigación lo más acuciosa, transparente y veraz sobre la estructura de costos de este monopolio cervecero, que al igual que la Corporación Lindley paga catorce céntimos por mil litros de agua extraída de sus pozos propios, con ahorros importantes en el consumo de energía según las propias declaraciones empresariales, pero que sin embargo mantiene relaciones privilegiadas con una serie de empresas subsidiarias y relacionadas de tal forma que le sacan la vuelta al Estado, a los trabajadores y de pasarela a los consumidores que en última instancia tienen que financiar una serie de costos, gastos y una cantidad de partidas que antes no se asumían. ¡Globalización de los mercados se le llama ahora!

CUENTAS POR PAGAR A LAS HERMANAS
Expresión de ello son los valores por pagar a la matriz, subsidiarias y relacionadas. Si las cuentas por pagar sumaban los 180 millones de soles en el 2016, las mismas se elevaron a los 1,659 millones de soles en el 2017. ¿Cómo explicar que las cuentas por pagar a las empresas hermanas se incrementen más de nueves veces? Ello evidentemente tiene efectos fiscales y laborales, pues disminuye la utilidad imponible en una problemática que se reconoce como los “precios de transferencia” donde resulta de la primera importancia determinar la estructura de costos en los mercados del mismo rubro en terceros países.

En especial debiera llamar la atención a la empresa Backus Marcas y Patentes SAC a la cual se le debe pagar 715 millones de soles, empresa que se crea como parte de la reconstitución empresarial, y a la filial Racetrack Peru SRL a la cual se le debe abonar 564 millones cuando en el 2016 la cuenta por pagar no era más de tres millones de soles.

Resultados de Estados Financieros 2015-2017 Backus

MÁS INGRESOS Y UTILIDADES EL 2017
Como se podrá observar en el cuadro correspondiente “Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. 2015 al 2017” los ingresos por ventas se han incrementado de manera significativa pasando de los 3,947 millones de soles en el 2015 para arribar a los 4,367 millones en el 2017, a pesar del menor crecimiento económico del país. Ello demuestra la importancia y fortaleza de esta industria para los consumidores, pues su líquido elemento es un producto necesario a pesar de lo que digan las ligas antialcohólicas.

Entre el 2015 y el 2017 los ingresos se han incrementado en más de 460 millones de soles, sin embargo las utilidades operativas han disminuido de 1,469 millones a 948 millones de soles en el 2017 como se podrá observar en el cuadro respectivo. En tal sentido, cómo procesar y entender que con mayores ingresos por ventas menores son las utilidades operativas.

Es más, la utilidad neta se incrementa de 747 millones en el 2016 para trepar a los 1,376 millones, lo que representa un incremento de 629 millones de soles en términos absolutos, y una variación positiva de 84%. Con una utilidad neta de 1,376 millones frente al valor del patrimonio se obtiene una tasa de rentabilidad financiera de 70% para los accionistas en el 2017; lo que equivale a decir que de cada 100 soles de utilidad neta 70 soles se retribuyen a los accionistas que financian y suscriben el capital social. ¡Estas tasas de rentabilidad son propias de rentas monopólicas que las financia el sufrido consumidor!

Sin embargo la participación de los trabajadores en las utilidades se reduce en razón de una serie de artiliguos contables, cargos a costos de venta como los montos de depreciaciones, amortizaciones y una serie de gastos deducibles que serán materia de investigación, pues en última instancia el sufrido consumidor y los trabajadores pagan los “platos rotos”

En especial esta realidad, a los trabajadores de la UCP Backus y Johnston como a los llamados “colaboradores” de las empresas subsidiarias y relacionadas, les preocupa de sobremanera la distribución de utilidades correspondiente al ejercicio del 2017, pues de una utilidad antes de impuestos de 1,686 millones de soles el 10% de participación debiera ser 168 millones; sin embargo, en los estados financieros separados auditados por la firma Gaveglio, Aparicio y Asociados, en la cuenta de gastos por naturaleza se ha determinado un monto mucho menor que apenas supera los 110 millones de soles, lo cual constituiría una enajenación de la participación de utilidades, en razón de la distribución de costos y gastos entre empresas relacionadas, y los abono de marcas, patentes y regalías que se concentran en la propia matriz que acciona como un pulpo monopólico, a vista y paciencia de un Estado débil.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Publican la ley de inversión pública

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras pistas

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias se dan en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones. de soles.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras (2.41%) por el segundo día de alza del precio del cobre.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.91% al pasar de 18,885 a 19,057 puntos, mientras que el Selectivo, avanzó 1.0% al pasar de 492.50 a 497.44 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos al cierre. Los mercados latinoamericanos presentaban indicadores mixtos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancos financieras transacción Bancos financieras transacción
Economíahace 6 horas

Ingresos tributarios crecieron en 19.8%

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) acumulados entre enero y agosto del presente año...

Reconstrucción de carreteras pistas Reconstrucción de carreteras pistas
Economíahace 6 horas

Publican la ley de inversión pública

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.