Contáctanos

Cómo no te voy a querer

Publicado

en

Marcha protesta corrupción

Llama poderosamente la atención en la crisis cómo el sector empresarial más poderoso guarda silencio o participa a través de sus medios de esta ola de críticas al fujimorismo y sus aliados.

Banderas negras de luto por la corrupción desfilaron el último jueves 19 de julio. La ciudadanía salió a las calles multitudinariamente para expresar su asco e indignación por la miasma inmoral que se desparrama desde el Poder Judicial al Congreso.

Pasada ya la fiebre “mundialera”, muchas de las consignas que alentaron a la selección sirvieron para fustigar a la Señora K, al Señor A.G. y muchos personajes de baja estofa que devinieron congresistas por obra y gracia de la política del táper.

En un mes especial en el que no solo se conmemora la proclama independentista, recordamos el espíritu combativo del maestro Manuel González Prada a 100 años de su muerte, quien se enfrentó a esa casta corrupta que nos hizo perder la Guerra del Pacífico. Y también 41 años del gran paro del 19 de julio 1977 que puso contra las cuerdas a la dictadura de Francisco Morales Bermúdez, dando paso al proceso Constituyente de 1979 y a una nueva etapa histórica en el Perú.

CHILLIDOS

Más allá de los análisis políticos que hay que hacer, el último mensaje de la “Sra. K” podría calificar como un síntoma de cinismo sociópata. En medio de esta crisis que la señala por todos lados, ella se dirige al país para desmarcarse de sus responsabilidades. “Conmigo no es”, pretende decirnos, se victimiza y a la vez da ultimátum al gobierno. Llama a “luchar contra la corrupción” cuando tiene la soga al cuello y el país entero está indignado por el modus operandi de su gente. Y su mal ejemplo, es reproducido por sus seguidores, como su operador Becerril, que encarna perfectamente el espíritu y las “virtudes” del neofujimorismo. Todo lo señala, pero él se niega y berrea “a mí no me van a amedrentar” pechando al Perú entero.

Ni qué decir de sus bocinas mediáticas, como aquel jactancioso y matón “comunicador” cuya única virtud es despacharse contra todo aquel que critique el modelo fujimorista y que ahora niega sus vínculos con el sospechosamente próspero “empresario” fujimorista Camayo de Iza Motors. O como la otra señora K, que fungía de actriz y se atrevió a llamar corruptos a los miles de ciudadanos que se movilizaron contra la mafia y el legado de su jefa.

Estamos frente a personalidades egodistónicas, incapaces de darse cuenta por sí mismas que sus creencias y valores van en contra de su propia constitución como seres humanos, contra la propia dignidad y -obviamente- el respeto a los demás. La ridícula elucubración de llamar a los audios presentados por el IDL “golpe de Estado caviar” y anunciar una persecución en su contra, expresa no solamente la incapacidad de asumir sus responsabilidades trasladándolas a sus víctimas (la sociedad peruana), sino, la sinvergüencería de acusar a quienes han dejado en evidencia que son parte de una maquinaria mafiosa a gran escala.

Llama poderosamente la atención cómo el sector empresarial más poderoso guarda silencio o participa a través de sus medios de esta ola de críticas al fujimorismo y sus aliados. ¿Será que los grupos de poder ya están pensando en un recambio político? ¿Será que se cansaron de las luchas intestinas del fujimorismo y de sus permanentes escándalos? ¿Será que ya encontraron mejores operadores políticos que representen sus intereses económicos y de clase?

Julio Guzmán

AUSENCIAS

¿Y qué será de Julio Guzmán o Alfredo Barnechea en estos momentos en los que el Perú nos necesita a todos? ¿Los favorecerán mágicamente las encuestadoras que cotizan bien las ausencias cuando las papas queman? ¿Con calculadora en mano estarán evaluando si se comen o no el chicharrón de salir a las calles codo a codo con el pueblo? ¿O prefieren mirar desde el extranjero el desarrollo de los acontecimientos esperando el momento propicio para intervenir? ¡Legitimidad señores! El pueblo sabrá recordar a quienes asumieron el desafío de exigir en las calles que la corrupción caiga.

Alfredo Barnechea

Las mafias y los lobbies no se quedaron mirando cómo los audios los dejaban al descubierto. Contraatacaron con la asunción de un nuevo Fiscal de la Nación funcional a sus intereses. Por otro lado, el gobierno nombró a Vicente Zeballos como el nuevo ministro de Justicia, para escándalo y molestia del fujimorismo. El tira y afloja continuará sumiendo al país en una crisis política.

Toda crisis desestabiliza generando incertidumbre, pero abre también fisuras por donde atisban oportunidades. Asoma una oportunidad para refundar el país, para iniciar un diálogo nacional de todas las fuerzas democráticas y populares, para cuestionar el modelo y establecer un nuevo pacto social, en el que los más pobres no sean invitados de piedra.

Se inicia una jornada de lucha que se hará más intensa, la ciudadanía debe estar presente en todos los frentes de lucha, en las regiones y sus organizaciones sociales, en las instituciones, en las redes, en las calles, en los medios, en los barrios y comunidades. Sin luchas no hay victorias.

 

JORGE MILLONES

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 16 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 16 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 16 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 16 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 16 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 16 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 16 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 16 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.