Contáctanos

Cómo no te voy a querer

Publicado

en

Marcha protesta corrupción

Llama poderosamente la atención en la crisis cómo el sector empresarial más poderoso guarda silencio o participa a través de sus medios de esta ola de críticas al fujimorismo y sus aliados.

Banderas negras de luto por la corrupción desfilaron el último jueves 19 de julio. La ciudadanía salió a las calles multitudinariamente para expresar su asco e indignación por la miasma inmoral que se desparrama desde el Poder Judicial al Congreso.

Pasada ya la fiebre “mundialera”, muchas de las consignas que alentaron a la selección sirvieron para fustigar a la Señora K, al Señor A.G. y muchos personajes de baja estofa que devinieron congresistas por obra y gracia de la política del táper.

En un mes especial en el que no solo se conmemora la proclama independentista, recordamos el espíritu combativo del maestro Manuel González Prada a 100 años de su muerte, quien se enfrentó a esa casta corrupta que nos hizo perder la Guerra del Pacífico. Y también 41 años del gran paro del 19 de julio 1977 que puso contra las cuerdas a la dictadura de Francisco Morales Bermúdez, dando paso al proceso Constituyente de 1979 y a una nueva etapa histórica en el Perú.

CHILLIDOS

Más allá de los análisis políticos que hay que hacer, el último mensaje de la “Sra. K” podría calificar como un síntoma de cinismo sociópata. En medio de esta crisis que la señala por todos lados, ella se dirige al país para desmarcarse de sus responsabilidades. “Conmigo no es”, pretende decirnos, se victimiza y a la vez da ultimátum al gobierno. Llama a “luchar contra la corrupción” cuando tiene la soga al cuello y el país entero está indignado por el modus operandi de su gente. Y su mal ejemplo, es reproducido por sus seguidores, como su operador Becerril, que encarna perfectamente el espíritu y las “virtudes” del neofujimorismo. Todo lo señala, pero él se niega y berrea “a mí no me van a amedrentar” pechando al Perú entero.

Ni qué decir de sus bocinas mediáticas, como aquel jactancioso y matón “comunicador” cuya única virtud es despacharse contra todo aquel que critique el modelo fujimorista y que ahora niega sus vínculos con el sospechosamente próspero “empresario” fujimorista Camayo de Iza Motors. O como la otra señora K, que fungía de actriz y se atrevió a llamar corruptos a los miles de ciudadanos que se movilizaron contra la mafia y el legado de su jefa.

Estamos frente a personalidades egodistónicas, incapaces de darse cuenta por sí mismas que sus creencias y valores van en contra de su propia constitución como seres humanos, contra la propia dignidad y -obviamente- el respeto a los demás. La ridícula elucubración de llamar a los audios presentados por el IDL “golpe de Estado caviar” y anunciar una persecución en su contra, expresa no solamente la incapacidad de asumir sus responsabilidades trasladándolas a sus víctimas (la sociedad peruana), sino, la sinvergüencería de acusar a quienes han dejado en evidencia que son parte de una maquinaria mafiosa a gran escala.

Llama poderosamente la atención cómo el sector empresarial más poderoso guarda silencio o participa a través de sus medios de esta ola de críticas al fujimorismo y sus aliados. ¿Será que los grupos de poder ya están pensando en un recambio político? ¿Será que se cansaron de las luchas intestinas del fujimorismo y de sus permanentes escándalos? ¿Será que ya encontraron mejores operadores políticos que representen sus intereses económicos y de clase?

Julio Guzmán

AUSENCIAS

¿Y qué será de Julio Guzmán o Alfredo Barnechea en estos momentos en los que el Perú nos necesita a todos? ¿Los favorecerán mágicamente las encuestadoras que cotizan bien las ausencias cuando las papas queman? ¿Con calculadora en mano estarán evaluando si se comen o no el chicharrón de salir a las calles codo a codo con el pueblo? ¿O prefieren mirar desde el extranjero el desarrollo de los acontecimientos esperando el momento propicio para intervenir? ¡Legitimidad señores! El pueblo sabrá recordar a quienes asumieron el desafío de exigir en las calles que la corrupción caiga.

Alfredo Barnechea

Las mafias y los lobbies no se quedaron mirando cómo los audios los dejaban al descubierto. Contraatacaron con la asunción de un nuevo Fiscal de la Nación funcional a sus intereses. Por otro lado, el gobierno nombró a Vicente Zeballos como el nuevo ministro de Justicia, para escándalo y molestia del fujimorismo. El tira y afloja continuará sumiendo al país en una crisis política.

Toda crisis desestabiliza generando incertidumbre, pero abre también fisuras por donde atisban oportunidades. Asoma una oportunidad para refundar el país, para iniciar un diálogo nacional de todas las fuerzas democráticas y populares, para cuestionar el modelo y establecer un nuevo pacto social, en el que los más pobres no sean invitados de piedra.

Se inicia una jornada de lucha que se hará más intensa, la ciudadanía debe estar presente en todos los frentes de lucha, en las regiones y sus organizaciones sociales, en las instituciones, en las redes, en las calles, en los medios, en los barrios y comunidades. Sin luchas no hay victorias.

 

JORGE MILLONES

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

Seguir leyendo

Política

Zeballos en la boca del lobo

Publicado

en

Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta y Mauricio Mulder Luis Galarreta y Mauricio Mulder
Políticahace 4 horas

Despilfarro en el Congreso

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Zeballos en la boca del lobo

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la...

comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar
Políticahace 4 horas

Urgentes reformas políticas

La comisión, que fue formada por el mandatario Martín Vizcarra y presidida por Fernando Tuesta, presentó su informe luego de...

Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO
Políticahace 4 horas

Allanan 16 inmuebles de exfuncionarios

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público allanó 16 inmuebles de personas vinculadas a la licitación de la obra...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 4 horas

No hay ánimo para ir a una censura

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su bancada “no tiene ningún ánimo” de impulsar una censura contra el...

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay
Políticahace 4 horas

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay

El 18 de marzo de 2019, en la mesa de partes del Poder Judicial – Sede Espinar las comunidades originarias...

Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho
Políticahace 4 horas

G&M y Odebrecht ¿libres de culpa?

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), señalo que el informe técnico del aniego en San Juan de Lurigancho,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

No tengo problema en vivir con mi sueldo, así sea Chihuán.

Maritza García Maritza García
Políticahace 4 horas

La voz clara

“¡Alertas! Fujiapristas quieren debilitar acuerdo de colaboración, primero con interpelación al ministro y en paralelo plantean proyecto que derogue Ley...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.