Contáctanos

¿Cómo le sacan la vuelta a los trabajadores?

Publicado

en

Trabajadores hidrocarburos petroleros

LA DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES EN CUESTIÓN

En un artículo anterior mencionaba que constituye todo un problema para las empresas, sobre todo las grandes que operan en sectores extractivos, industriales y financieros, obtener altas utilidades pues estas deben licuarse a través de diversos mecanismos para minimizar el pago del impuesto a la renta, y de pasada afectar la utilidad imponible que sirve de base para determinar las tasas de participación de las utilidades de los trabajadores.

También hemos señalado que todas las empresas que tengan en planilla a más de 20 trabajadores están obligadas a la distribución de las utilidades a sus trabajadores. Si se trata de una empresa manufacturera como la Refinería La Pampilla bajo gestión de la transnacional española Repsol está obligada a distribuir el 10% de la utilidad imponible.

En el mismo sentido las empresas mineras que tienen bajos costos de producción por una serie de ventajas tributarias, baratura en la mano de obra y un mínimo de costos ambientales, están obligadas a distribuir el 8% de la utilidad imponible.

Por último, las empresas de servicios comerciales y financieros como los bancos que tienen también una rentabilidad extraordinaria gracias al elevado diferencial (spread) entre la tasa activa (préstamo) y pasiva (ahorro) en moneda nacional o extranjera.

Así, por ejemplo, un banco privado remunera a los simples ahorristas con una tasa por depósitos del uno por ciento al año (1%), pero si el mismo ahorrista solicita un préstamo al mismo banco, la tasa activa que le cobran no baja del 14% y puede llegar al 45% hasta alcanzar el 150% si se trata de un crédito de consumo en soles. ¡Estas tasas agiotistas son posibles gracias a la libertad de mercado que en USA serían inaceptables!

UN 5% EN LUGAR DE 8%

Por principio legal las empresas extractivas del sector minero o de hidrocarburos están obligadas a distribuir el 8% de la utilidad imponible antes de impuestos como utilidades a sus trabajadores.

En ambos sectores las utilidades debieran diferenciarse de la renta diferencial porque se trata de una actividad extractiva, donde son recursos naturales limitados y agotables los que se explotan.

Al margen de la importancia que tiene el sector de hidrocarburos para el país, se debe reconocer que en la base de la generación de la riqueza está el trabajo como fuente de valor. Si bien por ahora la producción de petróleo crudo se mantiene por debajo de los 50 mil barriles diarios, en la producción de gas natural no estamos tan mal.

Gracias a los lotes 88, 56 y 57 la producción de gas natural bordea los 1,500 millones de pies cúbicos diarios. También en el departamento de Piura se tiene un gran potencial gasífero a pesar que la producción fiscalizada no supera los 60 mil pies cúbicos al día, cuando pudiera producir cinco veces más.

Menciono estos antecedentes, pues a los trabajadores del sector hidrocarburífero que trabajan en la extracción de petróleo, gas asociado y no asociado (Camisea), les debiera corresponder el 8% de la utilidad imponible como participación de utilidades, y no la participación del 5% como se les reconoce actualmente.

Como en los contratos firmados entre las empresas petroleras y Perúpetro en representación del Estado, aparecen como suscritos “contratos por servicios petroleros”, se les abona el 5% en lugar del 8% de la utilidad imponible, como si fuesen actividades de comercio.

Debiera ser evidente que con ello existe una enajenación en la participación de las utilidades laborales que afecta a miles de trabajadores, favoreciendo a una serie de empresas que se capitalizan a costa de la riqueza generada y sustraída a los trabajadores.

NO MÁS DE 20 TRABAJADORES

Las empresas rentables que operan en el país, resultan muy creativas cuando se trata de reproducir mecanismos para disminuir la participación de los trabajadores en la distribución de utilidades. En tal sentido, se crean una serie de empresas satélites, subsidiarias y vinculadas según lo que convenga, manteniendo relaciones de compra/venta, o actividades conexas, con la condición de no superar el número de los veinte trabajadores (20). Por tanto no están obligadas de cumplir con la normativa.

Es el caso por ejemplo de las actividades desenvueltas por el grupo Pluspetrol, que opera en nuestro país desde 1996 gracias a la privatización del Lote 8 de Petroperú (Trompeteros) que se constituyó en la “gallina de los huevos de oro” para el grupo.

Gracias a las utilidades y renta petrolera (renta diferencial) de Pluspetrol en el Lote 8 se pudo financiar la expansión del grupo asumiendo en el 2001 la explotación del Lote 1-AB en un negocio privado con la OXY, para más luego levantar capitales y financiar su participación en el Consorcio Camisea con el 27.20% donde participan otras transnacionales como HuntOil, Repsol, Sonatrach, SK de Corea del Sur etc.

DISTRIBUCIÓN AL 2.20%

De esta forma se recrearon una serie de empresas que funcionan en el mismo edificio con los mismos gerentes, donde la empresa matriz Pluspetrol Resources Corporation, ha establecido en nuestro país una serie de empresas tales como Pluspetrol Camisea S.A., Pluspetrol Perú Corporation (PC), Pluspetrol Lote 56, Pluspetrol Norte S.A., Pluspetrol Exploration.

Sin embargo, la empresa operadora de los lotes 88 y 56 resulta siendo Pluspetrol Perú Corporation S.A. (PPC) con una participación accionaria de apenas el 2.20% del capital, donde se concentran más de 564 trabajadores.

De otro lado, en Pluspetrol Camisea S.A se concentra el 25% del capital accionario pero el número de trabajadores, en su mayoría gerentes, no superan la cifra de 20, por tanto no están obligados a la distribución de utilidades.

La afectación es tal que la mayoría laboral que opera en los campos de los lotes 88 y 56 debiera tener una participación del 8% en las utilidades, y los trabajadores de la Planta Malvinas que resulta siendo una planta industrial que convierte los líquidos de gas natural, en gas licuado de petróleo, nafta y diésel, debieran percibir el 10% por tratarse de una actividad de valor agregado, como si fuera una refinería.

Pero lo más grave es que a los trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation se les distribuye las utilidades en función de la participación del 2.20% en el capital accionario, y no en función del 27.20% como realmente les correspondería por un acto de justicia.

De allí, que la participación de las utilidades en la empresa operadora se realiza en función del 2.20% de participación del capital y en las utilidades por distribuir, con lo cual los trabajadores perciben franciscanos montos.

Este fenómeno se reproduce en una serie de empresas como por ejemplo en líderes como Backus, o Repsol que tiene actividades de producción con participación accionaria en el Consorcio Camisea del 10%, que opera la refinería La Pampilla la más importante del país, con actividades de exploración y comerciales. Y se repite la misma historia en contra de los trabajadores.

Trabajadores cobran sus sueldos

EL MÁGICO SECTOR MINERO

El sector minero es sin duda alguna el sector más importante de la economía peruana, pero también es el más conflictivo como lo expone el caso de la minera “Las Bambas”, donde en un “diálogo de sordos” se impondrá la fuerza del Estado, con el llamado principio de autoridad, en un equilibrio precario e inestable que será nuevamente generador de nuevos conflictos.

Desde inicios de los años 90 se ha promocionado en el sector la inversión de capitales privados en un marco legal muy favorable para la obtención de ganancias y aprovechamiento de la renta de las minas.

Para el caso que nos interesa sobre los beneficios tributarios mineros que afectan la distribución de las utilidades laborales por la aplicación de tales beneficios como “gastos tributarios” que minimizan la utilidad imponible que resulta siendo la base para la determinación del 8%

Son múltiples los llamados beneficios tributarios que tiene el sector minero por las partidas deducibles que se aplican como gasto tributario. En el artículo anterior se hizo mención a las depreciaciones, amortizaciones, las regalías, el llamado impuesto extraordinario minero y el gravamen que abonan las empresas con contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa, entre ellas por ejemplo la Mra. Cerro Verde.

INVERSIONES PRIVADAS DEDUCIBLES

Si una empresa minera cualquiera realiza una inversión, un puente, una carretera, en este caso la planta de tratamiento de agua potable “La Tomilla” en Arequipa hacia el período 2007/2012, invirtiendo montos cercanos a los US $ 92 millones de dólares.

En tal sentido, cualquier inversión realizada por una empresa minera que se entrega al Estado central o regional, se convierte en un gasto deducible en el año de la transferencia cuando la inversión se convierte en un bien público.

En este caso la Mra. Cerro Verde aplicó para el 2012 el monto de US $ 92 millones de dólares por concepto de inversión desde la etapa de proyecto hasta la construcción y operatividad de la planta. Esta inversión fue considerada gasto tributario. Con ello se disminuyó la utilidad imponible, pues se aplicó la inversión como gasto deducible, haciendo que la base para la aplicación del 8 % se redujese en ese monto afectando a sus trabajadores.

Esto significa que tanto el Estado como los trabajadores resultaron financiando en última instancia gran parte de esta inversión necesaria para el pueblo arequipeño, pero las palmas se las llevó la empresa bajo el rótulo de la responsabilidad social al mínimo costo.

UN DETERIORO CONTABLE DE ACTIVOS

Este es también un mecanismo que se aplica en los sectores extractivos como la minería y el petróleo, y están en relación a la valorización de las reservas probadas mineras o petroleras que aún no se explotan, y que tienen un valor según la valorización internacional.

Sirva de ejemplo la valorización de las reservas de oro a un precio de US $ 1,400 dólares la onza troy en un año cualquiera 2012 y al año siguiente se verifica una baja en el precio internacional del oro, a US $ 1,200 dólares la onza, habría una disminución de US $ 200 dólares por onza para la empresa en la valorización de sus reservas que forman parte de sus reservas y que se amortizan como intangibles.

Pero cuidado, estas pérdidas serían pérdidas teóricas, contables que se cargan al costo de venta, como deterioro de activos que en realidad no significa una “real pérdida” económica en la medida que dichas reservas todavía no se han explotado.

Sin embargo, en los estados financieros se cargan, se descuentan y con ello se afecta la utilidad imponible reduciendo la utilidad imponible y con ello la participación de los trabajadores en las utilidades, pues se aumentan los costos contables.

En particular este mecanismo se aplica en las empresas auríferas y argentíferas sorprendiendo a los trabajadores. Es más, las inversiones de exploración realizadas por las mineras en el año también resultan deducibles como gasto del impuesto a la renta entre otros mecanismos.

LA ANCHOVETA LE PRESTA AL TIBURÓN

Este es otro ingenioso mecanismo mediante el cual se licuan las utilidades con el objeto de aminorar el abono al impuesto a la renta y de pasada disminuir la participación de los trabajadores en las utilidades. Ello supone la existencia de una empresa filial que le presta a su matriz millonarios montos para que la matriz realice inversiones en otras operaciones y hasta en otros países.

Recuerdo el caso de Mra. Condestable en el 2010 productora marginal de cobre y de la Sociedad Mra. Corona, empresa exitosa de la mediana minería que opera la mina de Yauricocha, donde esta le presta a su matriz (Sierra Metals) montos superiores a los US $ 18 millones de anuales.

Si tales préstamos no hubiesen sido realizados, serían ingresos operativos, donde el Estado tendría una participación por medio del impuesto a la renta, que en otros países le denominan el “impuesto a las ganancias”. Y como debiera ser obvio, también los trabajadores se estarían afectando, pues se les estaría sustrayendo parte de su participación en las utilidades.

En resumen, el problema de la distribución de las utilidades para los trabajadores constituye todo un reto, pues siempre queda la duda si se está liquidando correctamente y con justicia. De allí la necesidad que los trabajadores organizados en sindicatos fiscalicen tal participación en la riqueza producida.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 16 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 16 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 16 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 16 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 16 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 16 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 16 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 16 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.