Contáctanos

Cómo detectar a un hombre violento

Publicado

en

Una alerta temprana para prevenir y evitar el feminicidio que tanto dolor e indignación causa a la sociedad peruana.

Desde el sábado 13 de agosto, nada volverá a ser igual en el Perú, ese día para muchos se convirtió en unafecha histórica en que cerca de doscientas mil mujeres, hombres, niños, ancianos, feministas, trabajadores, pobladores de los asentamientos humanos, de zonas residenciales, mujeres de iglesia, militantes de partidos de izquierda, de derecha, gays, travestis, lesbianas, bisexuales, todos, se unieron a la Gran Marcha que con la consigna “Ni una menos”, al unísono levantaronsu voz en rechazo a las sentencias judiciales que han escandalizado por ser muy dóciles con los agresores en casos de violencia contra las mujeres.

Ese tarde, en las apretadas calles de Lima, pudimos ver a familias completas, incluidos padres, niñas y niños, parientes de víctimas de feminicidios, que portaban carteles con las fotos de las mujeres muertas o la de los agresores con sus nombres. Quedamos afligidas al ver a madres que clamaban justicia por sus hijas asesinadas a golpes, a puñaladas, a martillazos.

“A mi hija la mató un hombre pero solo le dieron seis meses (de prisión) preventiva”, denunció la señora Isabel Laines, quien llevaba un cartel con la imagen de su hija, y contó que había viajadoen bus desde Ica, para unirse a la movilización en Lima.Pudimos ver a aquellas mujeres a quienes les habían quitado el derecho a ser madres después de haberlas sometido a esterilizaciones forzadas a mas de 346,000 mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Ese día al anochecer, sentimos que había valido la pena caminar tantas cuadrasa fin de decir alto a la impunidady quedar totalmente afónicas de tanto corear las consignas: “Basta ya”, “Fuera violadores”, “Poder Judicial, vergüenza nacional”, “Tocan a una, tocan a todas”.

EL CASO ARLETTE CONTRERAS
El caso que detonó la protesta fue el de Arlette Contreras, golpeada brutalmente en el año 2015 por su pareja de entonces en un hotel de la cuidad de Ayacucho, Adriano Pozo, en una agresión registrada por las cámaras de un hotel. Pese a todo esto, el agresor Pozo, hijo de una autoridad política de esa ciudad, se le sentenció a solo un año de prisión suspendida, por los cargos de feminicidio en grado de tentativa y violación, por estar ebrio y actuar por celos. Un tribunal superior ratificó el fallo el mes pasado, en lo que el fiscal del caso calificó como “indignante”.

Nadie fue indiferente a la Marcha, capaz, la más grande en el país en los últimos veinte años, algo parecido ocurrió en el 2000, con la Marcha de los Cuatro Suyos realizada contra la dictadura de Alberto Fujimori, esta acción multitudinaria lo arrancó de palacio, volviendo la democracia a ser parte de la vida nacional.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales indican que Perú es el segundo país de América Latina en asesinatos de mujeres por razón de género, además, tercero del mundo en violaciones, con la particularidad de que 42% de esas agresiones son en sus hogares y 90% de las denuncias quedan impunes.

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer, tan solo en el primer semestre de este año, se registraron en el país 54 casos de feminicidio y 118 intentos. Las cifras también indican que todos los días se cometen 16 violaciones en el país.Esas mismas estadísticas indican que entre 2009 y 2015 fueron muertas 795 mujeres por razones de género, 60% de ellas de entre 18 y 34 años.

EL FEMINICIDIO ES POR FIN CONOCIDO
El feminicidioes el crimen cometido por hombres en contra de mujeres y ahora quiero poner en claro que estos hechos han sido conocidos en el país, por la acción desplegada porvalientesmujeres que a través de las redes sociales convirtieron el espacio desde el que surgió la reacción ciudadana que permitió a las víctimas contar sus historias y conectarse con otras en su misma situación, bajo etiquetas como #YoNoMeCallo, además de la común #NiUnaMenos.

Una de las organizadoras de la marcha y del colectivo Ni una menos, Natalia Iguiñez, ha contado IPS, “Después de ver el video de Arlette (Contreras) y la indignación al ver que su agresor era liberado, un grupo nos organizamos en Facebook y empezamos a hacer un pequeño chat, una pequeña reunión”, que luego como sabemos se convirtió en un aluvión ciudadanoque salió a protestar por los asesinatos de mujeres jóvenes y niñas secuestradas. otras veces, brutalmente torturadas.

Otras veces violadas y finalmente asesinadas por uno o varios individuos, crímenes a la fecha sin castigo, por impunidad de la Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial, en torno a los delitos contra las mujeres.

SEÑALES DE ALERTA
Un conjunto de estudios coinciden en señalar la alerta para detectar el perfil de un hombre violento que podría llegar a convertirse en un criminal de género. En ese sentido, es necesario conocer cómo el maltrato se convierte en un espiral de violencia que puede desencadenar en muerte,existen señales que si se mantiene en el tiempo indican que estamos ante un hombre violento capaz de matar a una mujer. Entonces, cómo actúa un hombre agresor, aquí su perfil:

Controla lo que hace su pareja, exige explicaciones por todo y pretende conocer hasta el último rincón de su pensamiento, pues no quiere que tenga “secretos” para él.

Quiere saber a dónde va, con quien estuvo y a quien encontró en el camino, el horario, tiempo, cada lugar, lo cual comprobará con sucesivas llamadas telefónicas o a través del método que estime oportuno.

De manera permanente vigila, el aspecto externo de ella, pretende que cambie su manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de hablar o de comportarse.

Formula prohibiciones o amenazas respecto de los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones de su pareja.

Carece absolutamente de empatía.

Fiscaliza a los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo, sospechando, desconfiando o criticándolos después de querer conocerlos a todos para saber cómo son ellos.

Monta escándalos en público o en privado por lo que ella u otros dicen o hacen.

Es un experto mentiroso y ni se cree sus propias mentiras. Los hay muy hábiles con las palabras y crea una gran confusión a quienes tiene delante, sobre todo a su pareja.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.