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¡Cómo beberte las utilidades!

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Planta embotelladora Corporación Lindley Inka Cola

CORP. LINDLEY: A MÁS CALOR MÁS UTILIDADES

En el rubro de bebidas no alcohólicas la Corporación Lindley tiene actualmente una participación del 74 por ciento del mercado con tendencia al aumento. Con sus diversas unidades de producción y distribución prácticamente cubre el mercado nacional de costa, sierra y selva del Perú. Es una posición dominante en el mercado de gaseosas.

Cuando se toma una botella de Coca Cola, Inca Kola, Sprite, Fanta, Crush, Frugos del Valle, y la mineral San Luis, uno debiera saber que todas estas marcas pertenecen y son elaboradas en las diversas instalaciones de la Corporación Lindley, que hasta setiembre del 2015 era una empresa emblemática de capitales nacionales. Después de todo, ¡quién no ha tomado una Inca Kola con su pollo a la brasa!

UN POCO DE HISTORIA

La Corporación Lindley hasta setiembre del 2015 era controlada por capitales nacionales asociados a las diversas fracciones de los herederos de don Isacc Lindley Stoppiane, cuyo padre inmigrante británico formó hacia 1910 la empresa primigenia “Fábrica de Aguas Gasificada Santa Rosa”, creada por el patriarca José R. Lindley e Hijos en 1910, la cual constituye el embrión del grupo que está identificado con la Inca Kola, la bebida de sabor nacional.

Desde fines del 2015 la transnacional mexicana Arca Continental controlaba hasta el 60 por ciento de las acciones de la Corporación Lindley S.A. y tenía interés por seguir aumentando su participación. Por ello en el 2018 compró el 38.5 % de participación que controlaba la filial de la Coca Coca Company en la Corporación Lindley pagando más de 506 millones de dólares. ¡Hoy la mexicana controla el 99.7% del capital social de la corporación!

Se debe recordar que en el pasado cercano (2015) esta fue una transacción cuestionada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de nuestro país por su falta de transparencia y ocultamiento de información hacia los accionistas minoritarios, donde la transnacional mexicana habría pagado más de US$ 971 millones de dólares por las acciones comunes y de inversión a las distintas fracciones de la familia Lindley, incluyendo en dicho monto un valor de US$ 150 millones por una cláusula de “no competencia en el mercado peruano”.

Estas negociaciones forman parte del proceso de desnacionalización de la economía peruana en el marco de una globalización económica que tiene entre sus primeros afectados a sus trabajadores, que en última instancia hicieron posible el aumento patrimonial y la capitalización de la corporación.

¿QUIÉN ES ARCA CONTINENTAL?

Se debe reconocer que Arca Continental, S.A.B. De C.V. y subsidiarias es una transnacional mexicana que tiene como principales accionistas en el país azteca a la familia Barragán (30.7%), a la familia Grossman (18.8%), familia Fernández (12.6%), familia Arizpe (8.9%); también tiene como accionista a la misma Coca Cola Company con una participación del 9%.

A nivel de América Latina tiene un lugar de liderazgo, siendo la quinta empresa en el mercado de bebidas con ventas superiores a los 8,263 millones de dólares en el 2018 y operaciones en el suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, México, Ecuador, Argentina y Perú.

Es más, Arca Continental y subsidiarias produce y comercializa aguas y bebidas refrescantes de la marca de The Coca Cola Company en exclusividad o bajo licencia para América Latina en los países mencionados. Por ello, en promedio el 42% de las compras de insumos necesarios para la elaboración de las bebidas se compran a las empresas vinculadas y subsidiarias. Es decir, ¡Todo queda en familia!

En este proceso de asociación entre Arca Continental y la principal fracción del grupo Lindley que forma parte del mismo proceso globalizador y de internacionalización de capitales, una de las fracciones familiares, el grupo Lindley Suárez, cuya cabeza ocupa la presidencia del directorio participando a su vez con el 3.8495% de las acciones de Arca Continental SAB de CV, pagó por dicha participación en febrero del 2016 un monto cercano a los 400 millones de dólares.

En verdad, en el marco de los usos y costumbres del capitalismo mundial es normal estas prácticas, asociaciones estratégicas, mayores sinergias entre empresas de gran poder económico con empresas líderes en mercados más pequeños como el peruano, donde la Corporación Lindley con la bebida de sabor nacional, Inca Kola, forma parte de la identidad nacional cuyo nombre constituye un activo intangible, una marca con tradición con más de 100 años de historia.

EN BONANZA ECONÓMICA

Es tal la bonanza de la Corporación Lindley en el 2018 y tan provechosa la compra para Arca Continental de la mayoría accionaria en la Corporación Lindley que no solamente ha mejorado su participación en el mercado, con mayores ingresos y utilidades desde el 2016 a la fecha.

También ha comprado a su vinculada filial de la Coca & Cola Company, Perú Beverage Limitada la participación accionaria del 38.5% pagando más de US$ 506 millones de dólares, con lo cual Arca Continental detenta ahora más de 99.7% del capital accionario en la corporación. Es de suponer que la Sunat ha cobrado el Impuesto a la Renta por la compra/venta de una participación en una empresa domiciliada en nuestro país.

Igualmente en el 2018 en relación a los años anteriores incrementa el patrimonio neto en una política de fortalecimiento patrimonial superando los 1,052 millones de soles. Como se podrá observar en la gráfica respectiva, “Corporación Lindley S.A.: El Patrimonio Neto al Cuarto Trimestre del 2018” entre el 2010 y el 2018 el patrimonio se ha fortalecido pasando de 586 millones de soles a los S/ 1,052 millones.

En la cuenta del patrimonio neto, la partida más importante es el capital suscrito y pagado por los accionistas, la reserva legal y las utilidades no distribuidas, por ello si bien resulta positivo este fortalecimiento, se debe reconocer al mismo tiempo que dicho proceso ha sido posible con una distribución desigual y asimétrica de la riqueza generada en la empresa.

Es decir, el patrimonio prácticamente se ha duplicado en estos nueve años gracias a la participación, esfuerzo, sacrificio de sus trabajadores que lamentablemente no participan de esta bonanza.

Es más, como parte del mejor posicionamiento en el mercado, mejores ingresos, utilidades, también se han incrementado en el 2018, los activos fijos, la generación interna de recursos, disminuyendo los pasivos totales, pagando las deudas antes de su vencimiento, mejorando la liquidez con mayores montos de capital en efectivo colocado en la cuenta caja y bancos.

Utilidades Corporación Lindley

SE ACHICA LA UTILIDAD IMPONIBLE

En el mismo sentido, para mejorar el flujo de caja se cargan mayores montos de dinero a la cuenta de depreciaciones como recuperaciones por las inversiones realizadas, con mayores provisiones, entre otras partidas con las cuales se aumenta el costo de ventas, se reduce la utilidad bruta, la utilidad operativa con lo cual se disminuye la utilidad imponible y de pasada la participación de las utilidades de los trabajadores, que tratándose de una empresa de transformación industrial representa el 10% de la utilidad imponible.

Siempre hemos afirmado que la compra de la mayoría accionaria de la Corporación Lindley por fuertes capitales mexicanos forma parte del proceso de desnacionalización de la economía peruana en el marco de una globalización económica mundial que tiene entre sus primeros afectados a sus trabajadores.

A final de cuentas son los trabajadores obreros, empleados, funcionarios, gerentes los que en última instancia hicieron posible el aumento de los ingresos de la corporación que hacia el año 2000 generaba ingresos del orden de los 222 millones de soles y en el 2018 superan los 2,300 millones con un privilegiado posicionamiento en el mercado, con el control de marcas emblemáticas en la memoria de los consumidores peruanos.

Así, con salarios rezagados que no tienen correspondencia con la riqueza creada, con participación de utilidades franciscanas en razón de la aplicación de una serie de beneficios tributarios y artilugios contables que disminuyen la utilidad imponible sobre la cual se aplica el 10% de participación para los trabajadores, los mismos que son mudos testigos del “cambio de timón” en la propiedad accionaria.

2019 CON VENTAS CRECIENTES

Con este calor que supera los 30 grados centígrados el cuerpo pide, para calmar la sed, beber líquidos, en especial gaseosas. El futuro próximo se le presenta alentador a la Corporación Lindley que espera un crecimiento en las ventas en especial en las bebidas de menor contenido de azúcar y agua mineral.

Es más, esta sensación de calor se mantendrá por efecto del cambio climático hasta mediados del año por lo menos, por ello la empresa estima que sus ventas aumentarán en este verano por encima del 10%, lo cual no está nada mal, para una economía que crece a menos del 4% anual y una inflación menor al 3%

Ello debe significar mayores ingresos, y utilidades para la Corporación Lindley y correlativamente una mayor explotación de la fuerza de trabajo en el sentido de la exigencia en la jornada de trabajo, más erogación en la intensidad y productividad laboral que no se ve compensada por los incrementos remunerativos.

Por ello, la moderna administración y gestión recomienda el reconocimiento de los trabajadores en la riqueza creada, pues el éxito empresarial debe ser compartido con los trabajadores con incrementos salariales acorde a la posición de mercado, productividad y rentabilidad, y en especial con una justa distribución de las utilidades laborales.

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Política

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

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Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular de ese sector, Daniel Salaverry, ha generado la crítica de muchos trabajadores que ingresaron al Legislativo por recomendaciones de congresistas. La respuesta de Salaverry es que “quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos”. Consultados por Diario UNO coinciden en que la meritocracia debe primar frente a muchos trabajadores puestos por el fujimorismo y el aprismo.

FUJIAPRISTAS SON LOS MÁS PERJUDICADOS

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla se mostró de acuerdo con la convocatoria a concurso público para plazas en el Congreso, a fin de evitar el “clientelaje político laboral”.

“Estoy completamente de acuerdo con la convocatoria a concurso, a fin de que no haya clientelaje político laboral”, sostuvo el legislador a Diario UNO.

Tras afirmar que los críticos al concurso pueden acudir a las instancias correspondientes, Quintanilla señaló al APRA y a Fuerza Popular como los más perjudicados con la medida.

“Los más perjudicados por el concurso serían el APRA y Fuerza Popular ya que se trata de los dos partidos que han manejado el Congreso y han metido a su gente; eso hay que cortarlo”, acotó.

TRABAJADORES FANTASMAS

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas, afirmó que los apristas y fujimoristas son los más perjudicados con el concurso público ya que muchos de sus trabajadores están en el Congreso sin ningún mérito.

“Los más perjudicados con el concurso público son los apristas y fujimoristas porque hay muchos de ellos que están en el Congreso sin ningún mérito”, sostuvo tras señalar a sus colegas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, “algunos de sus trabajadores nunca fueron al Congreso. Había ‘trabajadores fantasmas’ que ni siquiera iban a firmar”, afirmó.

Asimismo, recordó que César Sandoval, asesor de Del Castillo, también trabajaba como asesor del polémico ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

CONTRA EL CLIENTELISMO POLÍTICO

“Desde que asumí el Congreso se tomó la decisión de acabar con el clientelismo político que tanto daño ha hecho a esta institución. Es por ese motivo que redujimos desde 700 a menos de la mitad el número de contrato temporales”, afirmó el presidente del Congreso Daniel Salaverry en un video subido a través de su cuenta de Facebook.

Salaverry anunció la convocatoria para un concurso público de 209 plazas laborales en este poder del Estado. Indicó que con esto se busca tener un Parlamento “más eficiente y transparente”.

“Con el objetivo de tener un Congreso más eficiente y transparente, hoy se publicó la convocatoria para realizar un concurso público para acceder a 209 plazas laborales, el cual será llevado a cabo por la UNI y Servir. La meritocracia debe primar en la función pública”, afirmó en su cuenta de Twitter. Posteriormente, el titular del Parlamento recordó que decidió reducir el número de trabajadores de la institución para acabar con el “clientelismo político”.

MERITOCRACIA

Wilbert Rozas se mostró de acuerdo con la decisión tomada por Salaverry, advirtiendo además que en la gestión pública debe primar la meritocracia.

“Me parece que lo que hace Salaverry, está bien. Los trabajadores que ingresan a la gestión pública tienen que entrar por méritos y de ahí que la meritocracia es la que prima. A la gente se le tiene que calificar de acuerdo a las capacidades que tiene”, sostuvo.

PLAZAS

Las plazas que deberán cubrirse en concurso son 78 para profesionales y 31 para técnicos, en las siguientes áreas: Oficialía Mayor (40), Auditoría Interna (5), Dirección General Parlamentaria (115) y Dirección General de Administración (49).

RECURSO DE AMPARO

Entre los críticos al concurso público está el congresista de Concertación Parlamentaria, Gilbert Violeta, quien sostiene: “Señor Salaverry, anule este concurso. El Congreso no requiere más personal ni sobrecostos. Es un contrasentido frente a la reforma y la reestructuración pendiente. ¿O acaso se quiere pagar favores políticos? Exigimos una evaluación de los recursos de todo el Parlamento”.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, Flanklin Falla, anunció que presentará un recurso de amparo para anular el concurso público.

Sobre esto, Wilbert Rozas recordó que existe más de un sindicato en el Congreso: “En el Congreso no hay un solo sindicato; hay dos o tres. Cada uno tiene un acercamiento con quienes están en la Junta Directiva y ha ido colocando gente”.

Asimismo sostuvo: “Yo soy gremialista pero también hay trabajadores que tienen puestos en el Congreso que no tienen mucha cosa qué hacer; entraron por cuestiones políticas y no saben en qué puestos colocarlos”.

De otro lado, Alberto Quintanilla advirtió que “la alianza aprofujimorista está apoyando las críticas a la decisión tomada por Salaverry” y recomendó a los críticos que evalúen el sobredimensionamiento laboral del Congreso.

CONTRA EL “TARJETAZO”

En febrero pasado, Salaverry afirmó que estaba “limpiando la casa” y confirmó que no renovaría las contrataciones de más de 130 trabajadores del Congreso, de los cuales 100 pertenecían a la militancia de la agrupación Fuerza Popular.

“Se acabó el tarjetazo, el padrinazgo en el Congreso”, manifestó en ese entonces Salaverry, quien también es acusado de contratar a hermanas y novias de sus asesores, así como a extrabajadores de su constructora y hasta exbarristas del club de fútbol Carlos A. Mannucci, del que fue presidente.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

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Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad.

La norma busca establecer el régimen jurídico de la publicidad estatal contratada por el Estado en todos sus niveles y se excluyen únicamente los avisos legales que sean ordenados mediante una disposición legal o que se cuente con autoridad administrativa o judicial y la publicación en El Peruano.

Además, se excluye de los alcances de la ley toda la publicidad estatal comercial producida por entidades públicas que participan en el mercado. Esto es peligroso porque no se podrá medir los niveles de corrupción que se pueden suscitar.

Para Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), los medios privados y estatales deben competir en igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna.

TODA REGULACIÓN ES INJUSTA

“Toda regulación de la publicidad siempre y desgraciadamente favorece a unos u otros medios. Indudablemente que habrá un recorte de información. Lamentablemente se recorta por un lado pero por otro se da en demasía”, dijo el doctor Amoretti.

Por su parte, Alberto Adrianzén manifestó que “es una jugada más del Congreso para enfrentarse con el gobierno, me parece clarísimo que está en esa lógica”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Yo creo que lo que quieren es arrinconar a Vizcarra y someterlo en la práctica. Porque mi impresión es que Vizcarra no quiere cerrar el Congreso y por lo tanto la intención del fujimorismo y el Apra es actuar de ese modo, porque saben que eso no va a pasar”, espetó.

“Es decir, acepta someterse al fujimorismo o no acepta. Algo parecido ocurrió la vez pasada con la famosa ‘Ley Mulder’. En definitiva, eso apunta a someter al Ejecutivo”, concluyó Alberto Adrianzén.

LO MEDIOS DEBEN SER REGULADOS

“Creo que en materia de comunicación tiene que haber el máximo de libertad a la opinión de las personas, pero también debe haber una regulación de los medios de comunicación en base a una suerte de reglamento que defina para que no haya monopolio, concentración”, afirmó el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú.

“Reitero que debe haber respeto a la libertad, pero que no haya monopolio y que haya una debida contratación de la publicidad estatal para que no haya corrupción”, concluyó Quintanilla.

La analista política Alejandra Dinegro, precisó que “por una parte tengo entendido que hay un dictamen prácticamente listo y algunos gremios de medios de comunicación han estado en la sesión, habría que ver para qué lado de la balanza se inclinan”.

HAY OPINIONES ENCONTRADAS

“Hay algunos congresistas, como la señora Aramayo, que sostienen que ese predictamen tenía errores garrafales que tenían que subsanarse y verse temas básicos como la transparencia y descentralización, que tenían que estar incluidas”, explicó.

“Lo cierto es que la publicidad tiene que estar descentralizada. Lo otro es la función de los medios que tienen que cumplir principios básicos. Este proyecto tiene opiniones encontradas, no hay una opinión concertada, la mayor parte de los medios están en contra de la regulación de la publicidad, piensan que el Estado es mal administrador”, remarcó.

“Pero, yo creo que estamos frente a una gran oportunidad para lograrse un marco legal y enriquecerlo con los aportes del Tribunal Constitucional (TC), que recoge algunas pautas, yo creo que hay que reforzar el rol del Estado en ese sentido”, subrayó.

HAY MUY POCO MENÚ PARA EL LECTOR

“Hay algunos medios que tienen la concentración al máximo. Hay muy poco menú para que el lector pueda elegir, los grandes consorcios tienen tres o cuatro canales y tres o cuatro periódicos”, explicó.

“Tienen prácticamente el 80% del mercado de los medios de comunicación. Esta es una discusión que ya lleva años, desde el 2013-2014 se estaba discutiendo una ley de medios”, recordó.

“En cuanto a la publicidad estatal considero que se debe equilibrar. Recordemos que el TC declaró inconstitucional la famosa ‘Ley Mordaza’ de los servicios publicitarios que contrata el Estado”, declaró.

ALGO MÁS

“Hay que buscar una ley que sea de buen uso en cuanto a la publicidad que contrata el Estado, sobre todo si sabemos que corre gran cantidad de dinero y hay grandes intereses de por medio”, concluyó Dinegro.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

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Zoraida Ávalos

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí puede ser revisada en la actual legislatura porque se trata de nuevos elementos de carga probatoria, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

-¿No se puede revisar el caso porque fue archivado en el Parlamento?

-“Cualquier persona con sentido mínimo de entender las dimensiones del derecho lo sabe perfectamente. Si fuera un mismo hecho y con la misma sustentación fáctica, obviamente no pasa, pero en este caso hay nuevos elementos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos elementos nuevos motivan necesariamente a que haya la apertura del proceso a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en esta legislatura, porque se trata de circunstancias nuevas, de carga probatoria. Entonces, tiene que tratarse como una nueva denuncia, por lo que es perfectamente viable que se haga ahora mismo, en la actual legislatura”, precisó.

CHÁVARRY BUSCA VICTIMIZARSE

En otro momento, el titular del Minjus lamentó las declaraciones del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien acusó al presidente Martín Vizcarra de esta detrás de esta denuncia. Zeballos Salinas consideró que Chávarry Vallejos busca politizar su caso al mencionar al Jefe del Estado.

-¿Qué opina sobre lo dicho por Pedro Chávarry de que el Poder Ejecutivo está buscando su cabeza?

-“Yo lamento los comentarios que obviamente ponen en mayor evidencia las circunstancias de faltas graves incluidos los internos. Es de conocimiento público el deslacrado, no es ninguna novedad, todos los peruanos lo hemos visto”, detalló.

-¿Pedro Chávarry busca politizar su caso?

-“Efectivamente, no hay otra lectura para esto y no es un hecho aislado. El día de hoy (ayer) viene el tema de la denuncia de Juan Sheput, ya está la denuncia planteada por la fiscal Zoraida Ávalos, hay denuncias que con anterioridad se han venido impulsado y en estos momentos la decisión por la investidura que se tiene está en manos del Congreso de la República”, subrayó.

ALGO MÁS

“La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos está actuando con absoluta independencia, incluso ha salido el fiscal supremo Ramiro González a poner de manifiesto cómo ha operado todo el proceso, que el fiscal Pedro Chávarry ha tenido conocimiento de cómo se estaba impulsando este proceso, ha habido transparencia en todo momento”, acotó.

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