Comisión de la verdad

Al parecer se está confirmando lo que venían denunciando desde hace muchos años algunos observadores, sobre la corrupción enquistada al más alto nivel en el seno de la FIFA.

Para saber si esta última denuncia alcanzó a la FPF, sugerimos constituir una Comisión de la Verdad del Fútbol Peruano, integrada por personas notables, probas y honestas interesadas en el deporte, que nos permita no solo esclarecer qué ha pasado con el fútbol peruano en estos últimos años, sino también si el pago de comisiones a las federaciones de la Conmebol lo alcanzó, y de ser así, cuál fue su destino.

Lo que pasa es que siempre los sistemas autoritarios como el de la FIFA, guardan altos niveles de corrupción con ausencia de fiscalización, y sus peores enemigos son los ordenamientos legales de los países asociados, invocando rápidamente extra-territorialidad cuando se les pretende aplicar tales normas, a la que llaman intromisión.

Precisamente, eso fue lo que pasó con el reciente intento de re-reelección de Manuel Burga, que pretendió perpetuarse aduciendo que en Suiza también lo hacían, desconociendo así la ley peruana que la prohibía y que por aplicarla, destituyó al Comité Electoral que presidimos, dando muestras precisamente de los excesos a los que pueden llegar instituciones autócratas.

El riesgo es que la tolerancia a los actos de corrupción, pueda expandirla y ser replicada en el seno de cada asociación nacional federada, y luego reproducidos en cada liga regional que la conforma, generalizando el fenómeno.

Reacciones