Contáctanos

Comenzó la DES-TRUMP-CIÓN

Publicado

en

Jorge Millones

Precipitadamente, Trump ha lanzado una serie de decretos de dudosa legalidad, sin consulta ni certeza de que sean viables, pues algunos requieren de la luz verde del Congreso.

En menos de una semana de gobierno y jugando al límite de la legalidad, Donald Trump está lanzando veloces decretos para cumplir sus promesas de campaña. Decretos que no se han consultado con los abogados del gobierno, ni con su consejo de ministros y no se sabe si tendrán efectos reales ya que la implementación de algunos de esos decretos depende también del visto bueno del Congreso norteamericano y de otras instancias del Estado, provocando un impasse en el Estado de derecho sin precedentes en la, todavía, democracia del Tío Sam.

SÍ CUMPLE
En estos días Trump sacó de la web de la Casa Blanca los temas de cambio climático, LGTBI y canceló la opción en castellano. Inició el desmantelamiento del sistema de salud, el retiro de los Estados Unidos de los tratados comerciales (NAFTA, TPP, etc), endurecimiento de la política migratoria contra inmigrantes, sobre todo latinos e iraquíes, (deportaciones, captura y cárcel, recortes presupuestales a los Estados “santuarios de inmigrantes”, etc.) Ya firmó la construcción del vergonzoso muro contra México y ha tensado las relaciones internacionales

Lo que queda claro es el talante autoritario y el papel desestabilizador que está jugando Trump con sus acciones y conflictivas declaraciones. El mismo día de su toma de mando en las calles de Washington y de muchas ciudades del país hubo protestas y marchas de todo tipo. Frente al discurso presidencial que se podría catalogar como populista de derecha, romántico y con toques de mesianismo cristiano, se manifestaron multitudes en su contra. Pero Trump, ya había dejado en claro la intención de formar una “autarquía yankee”, asumiendo los terribles costos sociales de esa decisión, a contrapelo de la tendencia global que los propios Estados Unidos impulsaron.

Con esto, se ha envalentonado el sector más conservador “blanco, anglosajón, tradicional y protestante” (W.A.S.P. por sus siglas en inglés) y racista de los Estados Unidos. Vuelven a sacar debajo de la cama los trajes del Ku Klux Klan, las banderas del Sur confederado y las escopetas. Se les unen grupúsculos de neonazis de diversa ralea y se respira un aire a conflicto e impunidad. Eso ha logrado la campaña azuzadora de Donald Trump, atizando miedos y rencores del sector más conservador (y menos ilustrado) de la sociedad norteamericana. Pues, si el Presidente se atreve a insultar a las llamadas “minorías” (que ya no lo son) ellos también pueden hacerlo. Esto ha llevado -por ejemplo- a que algunas personas blancas que no comulgan con Trump ni con este nuevo “clima fascistoide” tengan que usar distintivos en la solapa que dicen: “With me you can talk” (conmigo puedes hablar) ya que se ha instalado una polarización y desconfianza sin precedentes complicando cada vez más la convivencia.

THE PEOPLE TAKE TO THE STREETS
A lo largo de la semana se han manifestado en multitudinarias marchas (Denver, Miami, Seattle, Filadelfia, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, etc) sentimientos de rechazo y repudio ciudadanos a Trump, mezclados con el miedo e incertidumbre que generan el empoderamiento de aquel sector blanco, tradicional que por años se ha sentido ninguneado y arrinconado en su propio país. Latinos, negros, asiáticos, LGTBI, ambientalistas, organizaciones de DDHH, la sociedad civil en general ha ocupado las calles para gritar que no permitirán que Trump los divida ni que desmantele sus derechos.

La manifestación más masiva y significativa ha sido la de las mujeres, pues el trato de Trump a la Mujer (tanto en su vida privada, política y en sus negocios) es repudiable desde todo punto de vista. La gran marcha por la dignidad de las mujeres ha sido multitudinaria en todo el país, congregando a mujeres de todos los sectores sociales, políticos, culturales y étnicos, incluso, ha tenido repercusiones en otros países del mundo en donde también salieron a manifestarse. Han participado numerosas figuras de Hollywood generando más atención mediática.

WHAT´S A MATTER WITH YOU, MAN?
Pero ¿Por qué ha tenido tanto éxito la prédica de Trump? Porque su combustible ha sido el malestar de muchos norteamericanos con la globalización neoliberal y sus patrocinadores. Aprovechó el descrédito de los grandes medios de comunicación siendo crudo y frontal con ellos, acusó a los grupos de poder y élites de llevar adelante el proyecto neoliberal global sacrificando a los Estados Unidos; atizó el odio que le tiene un gran sector de la sociedad a las grandes empresas que se hicieron transnacionales llevándose la industria norteamericana al Asia dejando en la calle al trabajador promedio norteamericano.

Lo mismo hizo con el odio de la gente a los “lobos de Wall Street” que provocaron la crisis inmobiliaria del 2008 destruyendo la vida de millones de personas en el planeta. Aprovechó las tensiones para culpar a los inmigrantes (sobre todo latinos y árabes) prometiendo endurecer la política migratoria y construir un muro, prometió retirarse de zonas de guerra que no le han traído ningún beneficio a los Estados Unidos, consideró a la OTAN una pérdida inútil de dinero y amenazó con retirarse, prometió una lucha frontal y definitiva contra el terrorismo, y rechazó los tratados de libre comercio.

Todas estas medidas se venden como la “solución” a los problemas que la propia dinámica del capitalismo ha generado, sin embargo, Trump culpa al “nuevo orden mundial” y a los poderosos que lo impulsan. Quiere “recuperar la grandeza de América” y volver ucrónicamente a un capitalismo de ensueño. Su falta de visión histórica, su torpeza política y falta de perspectivas pueden causar desastres económicos y hasta guerras innecesarias.

FUTURO INCIERTO
No se pueden prever las consecuencias de las políticas de Trump, por lo menos en la región latinoamericana no hay visos positivos. Al parecer desandará la ruta de diálogo que dejó Obama con Cuba, se endurecerá con Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y al no reconocer los TLCs dejará con los “crespos hechos” a gobiernos neoliberales como los de Perú y Argentina. Ojalá que la visión “romántica” de Trump no coadyuve a impulsar golpes, dictaduras y masacres como antaño solía hacer la CIA.

Trump es un “des-globalizador”, a la fuerza quiere hacer “cirugía con un hacha”. Estados Unidos es el corazón de la globalización, lo que pretende hacer es arrancar ese corazón sin tomar en cuenta las enormes cuotas de sufrimiento y sangre que puede causar. En su vocación de “pincha-globos” Trump será el principal factor de agudización de las contradicciones del capitalismo norteamericano y global, acelerando el proceso de decadencia del Imperio mientras China y Rusia esperan, no muy lejos, que el gigante se siga cortando los pies.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Publicado

en

Banca Privada de Andorra (BPA)

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de la empresa brasileña fue la misma que la de Vladimiro Montesinos, es decir, ponerle precio a los funcionarios que decidían quién ganaba las obras, desde presidentes, ministros, viceministros hasta asesores y alcaldes.

Aunque para esto utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA), un conocido paraíso fiscal, estos espacios de blanqueo de dinero no les pueden servir a cualquiera, porque para que el dinero pase desapercibido, los testaferros que se utilicen tienen que tener la solidez económica para que se disimule las cantidades que les depositen.

Entonces, aunque estos funcionarios y políticos peruanos hayan utilizado este paraíso fiscal, igual fueron detectados, y como consecuencia ahora que los exejecutivos de Odebrecht testifican ante los fiscales peruanos, tendrán que rendir cuentas a la justicia y al país. Algunos de ellos están en prisión, y otros prófugos.

Entre ellos están: Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petroperú durante el segundo gobierno aprista (1 millón 312 mil dólares); Horacio Canepa, exdiputado del Partido Popular Cristiano (PPC) y exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (3 millones de dólares).

Asimismo, Rómulo Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult (2.6 millones de dólares); y Jorge Peñaranda, Juan Carlos Zevallos, exdirector del Ositran (780 mil dólares); Edwin Luyo, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del metro de Lima (1millón de dólares); Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones (6 millones de dólares); Santiago Chau Novoa, exintegrante del comité de selección de la línea 1 del Metro de Lima (400 mil dólares); y Mariela Huerta, expresidenta del Comité de licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima (1 millón 200 mil dólares).

Seguir leyendo

Política

Detención preventiva para AG

Publicado

en

Alan García Pérez

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde eran ficticios y se utilizaron para el desvío de fondos para el pago de sobornos.

Pero eso no es nada, también confirmó, ante fiscales del caso Lava Jato, el pago de sobornos en la banca del Principado de Andorra para exfuncionarios peruanos por la adjudicación de la obra Metro de Lima.

Además, el exdirectivo corroboró depósitos para Edwin Luyo y Mariella Huerta Minaya, exmiembros del comité de licitación del Metro de Lima. Despacito se van acercando a AG.

LA PUNTA DE LA MADEJA

El exprocurador Gamarra dijo que “la versión que da Marcos de Queiroz Grillo de que hubo un contrato simulado para pagar la conferencia que Alan García hizo en Brasil, y que hubo un desembolso que provino de la Caja 2, señala que se siguió la misma línea de coimas de Odebrecht”.

“Yo creo que es la punta de la madeja. Creo que hay personas que se venden tal vez por 10 mil soles o 10 mil dólares y hay otros personajes que, evidentemente, no se han vendido por 100 mil dólares. Allí está el tema”, sentenció Gamarra.

AG TIENE ANTECEDENTES

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizú dijo que “hace cinco años advertimos en el marco de una investigación abierta por el Fiscal de la Nación de ese entonces, el señor Peláez -el fiscal favorito de Alan García- por enriquecimiento ilícito, al advertirse que había una desproporción entre los ingresos y egresos del señor Alan García. García entrega una lista al Fiscal de la Nación, con una cantidad de empresas que lo habían contratado para dar charlas en el extranjero que le pagaban entre 100, 150 y 200 mil dólares”.

Puntualizó que AG debe ser detenido, por la calidad de lo que se imputa y los antecedentes que vienen de hace cinco años nomás, cuando fue investigado por desbalance patrimonial.

SE LE SIGUE EL PASO A AG

“Yo lo que creo es que los fiscales están haciendo su trabajo, han encontrado un conjunto de pistas y están con firmando lo de AG, obviamente están en la pista y esperamos que se pueda esclarecer todo este tema”, dijo el analista político Miguel Jugo.

“Lógicamente hay una oposición al acuerdo, para que no se conozca la verdad, que no se sepa, con el argumento del monto que se le va a cobrar a la empresa brasileña por reparación civil”.

Yo creo que si hay una investigación independiente, si dejan trabajar a los fiscales, vamos a encontrar el camino, la ruta para sancionar a los corruptos”, concluyó Miguel jugo.

DETENCIÓN PARA AG

“A estas alturas de las investigaciones, debe darse ya la detención preventiva de Alan García, y se han considerado estos argumentos: el intento de fuga a través de la modalidad del asilo político, que se frustró felizmente y tratar de entorpecer las investigaciones”, dijo el congresista Humberto Morales de Frente Amplio.

“No olvidemos que él dijo que tenía información que le brindaron; él conocía y a la luz de los hechos él tiene mucha responsabilidad y esto se corrobora con gran parte de lo que habíamos escrito”, subrayó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La abogada de AG

Publicado

en

Rosa María Bartra Barriga

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al punto más insospechado cuando la presidenta de la Comisión Lava Jato le pidió al fiscal José Domingo Pérez que demuestre los delitos del expresidente Alan García. Diario UNO conversó con entendidos, quienes encuentran una férrea defensa de Bartra hacia AG.

ABOGADA DE AG

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que la congresista Bartra debería pedir la prisión preventiva de García antes que abogar por él.

“A estas alturas y a la luz de los hechos que han ocurrido en Brasil , mas los intentos de fuga y el peligro procesal que ha incurrido Alan García, la prisión preventiva es inmediata , en todo caso, lo que la parlamentaria debería pedir es la prisión preventiva antes que hacerla de abogada”, señaló al Diario UNO.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, aseguró a nuestro diario que la congresista fujimorista es abogada de García en la Comisión Lava Jato.

“Esa actitud confirma que Bartra está siguiendo con el encargo ya que ella fue la abogada de Alan García en la Comisión que presidió y lo sigue siendo”, advirtió.

BATRA CONTRA JOSÉ PÉREZ

La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra atacó al fiscal José Domingo Pérez y le exigió mostrar las pruebas con respecto a las coimas que habría recibido Alan García por el Metro de Lima de Odebrecht durante su gobierno.

“Espero que el titular de la carpeta de investigación que es el fiscal José Domingo Pérez nos muestre algo concreto. ¿Qué está haciendo? ¿No ha firmado un acuerdo? ¿No ha interrogado? Le exijo al fiscal José Domingo Pérez que muestre las pruebas que incriminan a Alan García”, dijo Rosa Bartra a la prensa.

CALLA POR LOS 100 MIL DÓLARES

Al preguntársele por los 100 mil dólares que recibió García por una conferencia en Sao Paulo, Brasil, Bartra dijo que no era competencia del Congreso el “sospechar” ante este tipo de datos.

“PONERSE EL OVEROL (DE ODEBRECHT) NO LO HACE RESPONSABLE”

La defensa de Bartra hacia García llega a niveles insospechables. “Nosotros tenemos que ceñirnos al material en la forma de indicio. No podemos imaginar cosas. No podemos decir, como usted lo acaba de decir, ‘se ha puesto el overol’. ¿Eso lo hace responsable? No. Nosotros tenemos que ser objetivos”, justificó.

Sobre esto, Morales aseguró: “Si ponerse el overol lo hace responsable, eso lo determinará el Poder Judicial. Hay suficientes indicios para que sea procesado e investigado”.

CAMBIANDO EL INFORME

La exclusión de García en el informe Lava Jato se concretó a finales de octubre pasado. Gilbert Violeta de Peruanos por el Kambio (PPK) denunció que la noche antes del día de la votación, el equipo técnico de la congresista Bartra hizo llegar un informe con conclusiones acusatorias contra García. A la mañana siguiente y en plena comisión, Bartra dijo: “un momento me he equivocado de versión”, alcanzando una nueva que excluía al expresidente. PPK y Acción Popular protestaron pero el nuevo informe se aprobó con los votos de Bartra, Karina Beteta y el aprista Mauricio Mulder.

Morales asegura que los informes aprobados no fueron adecuadamente presentados ya que muchos congresistas no tuvieron plazo para leerlos. “¿Qué se pretendió ocultar no permitiendo que lo leamos antes? Ella (Bartra) debe responder ante la historia ya que ese informe tuvo un costo de poco más de 3.4 millones de soles”.

Al respecto, Tuesta dijo que el propósito en la Comisión Lava Jato era salvar a Alan García y a Keiko Fujimori. “Lo podía hacer desde el comienzo o desde el final con una triquiñuela de esa naturaleza.

Lo que está saliendo de Brasil demuestra que lo que estuvo haciendo es simular una investigación para no llegar a nada”, afirmó.

SE JUSTIFICA

Frente a las críticas de blindaje al expresidente Bartra defendió al líder aprista diciendo que fue investigado igual que a todos los demás.

“Al señor Alan García lo hemos investigado exactamente igual que a todos los demás. Se le ha citado, asistió a 8 horas de interrogatorio (…) Se le ha levantado el secreto tributario, bancario, bursátil, se ha pedido a Registros Públicos el detalle de todas sus propiedades sociedades”, dijo Bartra a un programa periodístico”.

DEFENDIÓ SU ASILO

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

FISCALÍA RECHAZA SU INFORME

Las declaraciones de Bartra se dieron una semana después que la Fiscalía de la Nación solicitara al Congreso una copia certificada del informe en minoría que elaboró el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, ante la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato.

En el mismo, se pide investigar a García y otros exfuncionarios de su régimen, contrariamente al informe de la congresista fujimorista, que desestima toda investigación contra el expresidente y la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Lo más reciente

Banca Privada de Andorra (BPA) Banca Privada de Andorra (BPA)
Políticahace 1 día

Andorra, paraíso fiscal de los mañosos

Para la constructora Odebrecht no fue muy difícil obtener las licitaciones más importantes. La herramienta que utilizaron los ejecutivos de...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Detención preventiva para AG

Las informaciones procedentes de Brasil indican que Da Rocha Soares reveló que los contratos con las empresas del grupo Monteverde...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 1 día

La abogada de AG

Las críticas de la congresista fujimorista Rosa Bartra al Equipo Especial Lava Jato y el acuerdo con Odebrecht llegaron al...

Alejandro Toledo Alejandro Toledo
Políticahace 1 día

Allanan Scotiabank en Costa Rica por caso Toledo

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales de Costa Rica confirmó el allanamiento a las oficinas centrales del banco...

HAMER VILLENA HAMER VILLENA
Entrevistahace 1 día

“Gobierno lanza cortinas de humo”

Afirma que son para distraer la atención de los verdaderos problemas de fondo que son las políticas educativas que no...

Indígenas Indígenas
Políticahace 1 día

Defensoría del Pueblo exige simplificar titulación de comunidades nativas

Ya son 8 años desde que la función de saneamiento físico y legal de comunidades fue transferida a los Gobiernos...

Campamento minero Antamina Campamento minero Antamina
Políticahace 1 día

Antamina dice que mantiene política de puertas abiertas

A través del gerente de Comunicación Corporativa, Martín Calderón Uceda, Antamina niega que tampoco se puedan promover cultivos en la...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Sin definirhace 1 día

Mejor es reírse

En viaje de trabajo me fui a Disney con Abanto…

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

La voz clara

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que “confía totalmente” en el presidente de la República, Martín Vizcarra....

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 1 día

La palabra

Roberto Su, abogado del prófugo expresidente Alejandro Toledo, cuestionó que el Ministerio Público haga acuerdos con aspirantes a colaboradores eficaces,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.