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Comenzó la DES-TRUMP-CIÓN

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Jorge Millones

Precipitadamente, Trump ha lanzado una serie de decretos de dudosa legalidad, sin consulta ni certeza de que sean viables, pues algunos requieren de la luz verde del Congreso.

En menos de una semana de gobierno y jugando al límite de la legalidad, Donald Trump está lanzando veloces decretos para cumplir sus promesas de campaña. Decretos que no se han consultado con los abogados del gobierno, ni con su consejo de ministros y no se sabe si tendrán efectos reales ya que la implementación de algunos de esos decretos depende también del visto bueno del Congreso norteamericano y de otras instancias del Estado, provocando un impasse en el Estado de derecho sin precedentes en la, todavía, democracia del Tío Sam.

SÍ CUMPLE
En estos días Trump sacó de la web de la Casa Blanca los temas de cambio climático, LGTBI y canceló la opción en castellano. Inició el desmantelamiento del sistema de salud, el retiro de los Estados Unidos de los tratados comerciales (NAFTA, TPP, etc), endurecimiento de la política migratoria contra inmigrantes, sobre todo latinos e iraquíes, (deportaciones, captura y cárcel, recortes presupuestales a los Estados “santuarios de inmigrantes”, etc.) Ya firmó la construcción del vergonzoso muro contra México y ha tensado las relaciones internacionales

Lo que queda claro es el talante autoritario y el papel desestabilizador que está jugando Trump con sus acciones y conflictivas declaraciones. El mismo día de su toma de mando en las calles de Washington y de muchas ciudades del país hubo protestas y marchas de todo tipo. Frente al discurso presidencial que se podría catalogar como populista de derecha, romántico y con toques de mesianismo cristiano, se manifestaron multitudes en su contra. Pero Trump, ya había dejado en claro la intención de formar una “autarquía yankee”, asumiendo los terribles costos sociales de esa decisión, a contrapelo de la tendencia global que los propios Estados Unidos impulsaron.

Con esto, se ha envalentonado el sector más conservador “blanco, anglosajón, tradicional y protestante” (W.A.S.P. por sus siglas en inglés) y racista de los Estados Unidos. Vuelven a sacar debajo de la cama los trajes del Ku Klux Klan, las banderas del Sur confederado y las escopetas. Se les unen grupúsculos de neonazis de diversa ralea y se respira un aire a conflicto e impunidad. Eso ha logrado la campaña azuzadora de Donald Trump, atizando miedos y rencores del sector más conservador (y menos ilustrado) de la sociedad norteamericana. Pues, si el Presidente se atreve a insultar a las llamadas “minorías” (que ya no lo son) ellos también pueden hacerlo. Esto ha llevado -por ejemplo- a que algunas personas blancas que no comulgan con Trump ni con este nuevo “clima fascistoide” tengan que usar distintivos en la solapa que dicen: “With me you can talk” (conmigo puedes hablar) ya que se ha instalado una polarización y desconfianza sin precedentes complicando cada vez más la convivencia.

THE PEOPLE TAKE TO THE STREETS
A lo largo de la semana se han manifestado en multitudinarias marchas (Denver, Miami, Seattle, Filadelfia, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, etc) sentimientos de rechazo y repudio ciudadanos a Trump, mezclados con el miedo e incertidumbre que generan el empoderamiento de aquel sector blanco, tradicional que por años se ha sentido ninguneado y arrinconado en su propio país. Latinos, negros, asiáticos, LGTBI, ambientalistas, organizaciones de DDHH, la sociedad civil en general ha ocupado las calles para gritar que no permitirán que Trump los divida ni que desmantele sus derechos.

La manifestación más masiva y significativa ha sido la de las mujeres, pues el trato de Trump a la Mujer (tanto en su vida privada, política y en sus negocios) es repudiable desde todo punto de vista. La gran marcha por la dignidad de las mujeres ha sido multitudinaria en todo el país, congregando a mujeres de todos los sectores sociales, políticos, culturales y étnicos, incluso, ha tenido repercusiones en otros países del mundo en donde también salieron a manifestarse. Han participado numerosas figuras de Hollywood generando más atención mediática.

WHAT´S A MATTER WITH YOU, MAN?
Pero ¿Por qué ha tenido tanto éxito la prédica de Trump? Porque su combustible ha sido el malestar de muchos norteamericanos con la globalización neoliberal y sus patrocinadores. Aprovechó el descrédito de los grandes medios de comunicación siendo crudo y frontal con ellos, acusó a los grupos de poder y élites de llevar adelante el proyecto neoliberal global sacrificando a los Estados Unidos; atizó el odio que le tiene un gran sector de la sociedad a las grandes empresas que se hicieron transnacionales llevándose la industria norteamericana al Asia dejando en la calle al trabajador promedio norteamericano.

Lo mismo hizo con el odio de la gente a los “lobos de Wall Street” que provocaron la crisis inmobiliaria del 2008 destruyendo la vida de millones de personas en el planeta. Aprovechó las tensiones para culpar a los inmigrantes (sobre todo latinos y árabes) prometiendo endurecer la política migratoria y construir un muro, prometió retirarse de zonas de guerra que no le han traído ningún beneficio a los Estados Unidos, consideró a la OTAN una pérdida inútil de dinero y amenazó con retirarse, prometió una lucha frontal y definitiva contra el terrorismo, y rechazó los tratados de libre comercio.

Todas estas medidas se venden como la “solución” a los problemas que la propia dinámica del capitalismo ha generado, sin embargo, Trump culpa al “nuevo orden mundial” y a los poderosos que lo impulsan. Quiere “recuperar la grandeza de América” y volver ucrónicamente a un capitalismo de ensueño. Su falta de visión histórica, su torpeza política y falta de perspectivas pueden causar desastres económicos y hasta guerras innecesarias.

FUTURO INCIERTO
No se pueden prever las consecuencias de las políticas de Trump, por lo menos en la región latinoamericana no hay visos positivos. Al parecer desandará la ruta de diálogo que dejó Obama con Cuba, se endurecerá con Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y al no reconocer los TLCs dejará con los “crespos hechos” a gobiernos neoliberales como los de Perú y Argentina. Ojalá que la visión “romántica” de Trump no coadyuve a impulsar golpes, dictaduras y masacres como antaño solía hacer la CIA.

Trump es un “des-globalizador”, a la fuerza quiere hacer “cirugía con un hacha”. Estados Unidos es el corazón de la globalización, lo que pretende hacer es arrancar ese corazón sin tomar en cuenta las enormes cuotas de sufrimiento y sangre que puede causar. En su vocación de “pincha-globos” Trump será el principal factor de agudización de las contradicciones del capitalismo norteamericano y global, acelerando el proceso de decadencia del Imperio mientras China y Rusia esperan, no muy lejos, que el gigante se siga cortando los pies.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

Publicado

en

Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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en

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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