Contáctanos

Collique no se olvida

Publicado

en

En días pasados, Alan García declaró ante la Fiscalía Anticorrupción sobre la ilegal venta del terreno perteneciente al aeródromo de Collique para la edificación de un conjunto inmobiliario. Al salir, declaró ante los medios de comunicación que: “No tuve participación en el proceso que dirigieron ProInversión y el Fondo Mivivienda” para disponer de ese terreno.

Tal es la versión recurrente que emplea el expresidente en todos los casos investigados de sus dos periodos presidenciales: soy el presidente, pero no sé nada. Lo cual contrasta con la frase que él mismo hizo célebre en los ochenta de: “En política no hay que ser ingenuos”.

Esa negativa fue empleada en los casos del tren eléctrico, dólar MUC, petroaudios, El Frontón, narcoindultos y un largo etcétera.

En un país de tradición cristiana como el nuestro, la recurrencia a estas negativas por parte del exmandatario evocan, inevitablemente, a lavada de manos como lo hacía Poncio Pilatos, el gobernador de Judea en la época de la dominación romana (así lo interpretó este diario en su edición del 09/08/17).

Gobernador que, al decir del historiador Filón de Alejandría, se caracterizaba por su corruptibilidad, robos, ofensas, brutalidades, condenas continuas sin previo proceso, y una crueldad sin límites.

En el caso del aeródromo de Collique, la investigación versa sobre la venta del terreno con una subvaluación de $175´000,000.00 al Consorcio GyM y Besco S.A., formada por Graña y Montero y la empresa chilena Besco (se sabe que esta última es proveedora de la Fuerza Aérea de Chile).

ProInversión y el Fondo Mivivienda le vendió a S/ 89.00 el metro cuadrado. Por su parte, el mismo Consorcio y HDMONT que, en un enredo judicial, adquirió también luego parte de ese terreno, venderían a S/1,620.00, es decir, con un incremento de 1,800% por cada metro cuadrado. ¡Qué tal negocio!

El terreno fue, originalmente, recibido por el Estado como consecuencia de una donación que le hizo la Liga Nacional de Aviación en 1942, para el desarrollo de la Aviación Civil, luego de haberlo comprado con recursos provenientes de una colecta pública, en la que contribuyeron 500,000 peruanos de la época, en acto de auténtico amor y desprendimiento por el Perú. Entre los aportantes estuvo el héroe nacional Abelardo Quiñones Gonzales, como se registra en los diarios de la época.

El Estado aceptó dicha donación, mediante Resolución Suprema N° 706, del 03 de noviembre de 1944, durante el primer gobierno de Manuel Prado, inscribiéndola en el Margesí de Bienes del Cuerpo Aeronáutico del Perú. La aceptación fue inscrita con esa finalidad, como no podía ser de otra manera; es decir, se trató de una donación con cargo, por consiguiente el Estado peruano solo debía y debe usar ese terreno en la finalidad para la cual le fue donada: el desarrollo de la aviación civil.

Tal cargo constituye una obligación jurídica del Estado, consagrada en el artículo 1474 del Código Civil de 1936, vigente al aceptarse la donación. Esa norma es ratificada en el artículo 1625 del Código de 1984, vigente a la actualidad. No acatar esas estipulaciones legales, disponiendo del terreno para otros fines, es, a la vez, infringir el artículo 118 inciso 1° de la Constitución Política, que obliga al presidente a ser el primero en cumplir y hacer cumplir las leyes. Por ende, estaríamos frente a un caso de infracción constitucional cometido durante el segundo gobierno de García; sin menoscabo de los aspectos penales investigados por el Ministerio Público, por el perjuicio ocasionado con la venta subvaluada.

La versión del exmandatario, de que no participó en el proceso que dirigieron ProInversión y el Fondo Mivivienda, suena a querer borrar con el codo lo escrito con la mano, puesto que él firmó, promulgó y publicó la Resolución Suprema N° 002-2009-VIVIENDA, con la cual aprueba el proceso de transferencia en favor del Consorcio GyM Besco S.A, por la irrisoria suma de S/ 29’001,239.81, sin embargo, una vez más dice: yo no sé nada. Es un caso inédito en la historia de los anales judiciales en que la máxima autoridad del país, que dirige la política general del gobierno, y ordena la disposición del patrimonio nacional, como en este caso, nunca sabe nada, pese a autorizarlo todo.

Alan García Pérez

Es pertinente recordar que Graña y Montero está ligada directamente a Odebrecht, empresa brasileña comprometida en una red de corrupción internacional. Esta empresa es la misma que tuvo la generosidad de obsequiar al gobierno de García el Cristo del Morro Solar, valorizado en $ 833,437.47. Ahora se conoce que también tuvo el desprendimiento de entregar $35,000.00 al denominado Instituto de Trabajo y Familia, perteneciente a Pilar Nores, esposa de Alan García.

Esta misma empresa entregó $ 2’000,000.00 a su viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba (actualmente preso), para favorecerla en la adjudicación de la obra Línea 1 del Metro de Lima. Pero el señor García, nunca sabe nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.