Contáctanos

Collique no se olvida

Publicado

en

En días pasados, Alan García declaró ante la Fiscalía Anticorrupción sobre la ilegal venta del terreno perteneciente al aeródromo de Collique para la edificación de un conjunto inmobiliario. Al salir, declaró ante los medios de comunicación que: “No tuve participación en el proceso que dirigieron ProInversión y el Fondo Mivivienda” para disponer de ese terreno.

Tal es la versión recurrente que emplea el expresidente en todos los casos investigados de sus dos periodos presidenciales: soy el presidente, pero no sé nada. Lo cual contrasta con la frase que él mismo hizo célebre en los ochenta de: “En política no hay que ser ingenuos”.

Esa negativa fue empleada en los casos del tren eléctrico, dólar MUC, petroaudios, El Frontón, narcoindultos y un largo etcétera.

En un país de tradición cristiana como el nuestro, la recurrencia a estas negativas por parte del exmandatario evocan, inevitablemente, a lavada de manos como lo hacía Poncio Pilatos, el gobernador de Judea en la época de la dominación romana (así lo interpretó este diario en su edición del 09/08/17).

Gobernador que, al decir del historiador Filón de Alejandría, se caracterizaba por su corruptibilidad, robos, ofensas, brutalidades, condenas continuas sin previo proceso, y una crueldad sin límites.

En el caso del aeródromo de Collique, la investigación versa sobre la venta del terreno con una subvaluación de $175´000,000.00 al Consorcio GyM y Besco S.A., formada por Graña y Montero y la empresa chilena Besco (se sabe que esta última es proveedora de la Fuerza Aérea de Chile).

ProInversión y el Fondo Mivivienda le vendió a S/ 89.00 el metro cuadrado. Por su parte, el mismo Consorcio y HDMONT que, en un enredo judicial, adquirió también luego parte de ese terreno, venderían a S/1,620.00, es decir, con un incremento de 1,800% por cada metro cuadrado. ¡Qué tal negocio!

El terreno fue, originalmente, recibido por el Estado como consecuencia de una donación que le hizo la Liga Nacional de Aviación en 1942, para el desarrollo de la Aviación Civil, luego de haberlo comprado con recursos provenientes de una colecta pública, en la que contribuyeron 500,000 peruanos de la época, en acto de auténtico amor y desprendimiento por el Perú. Entre los aportantes estuvo el héroe nacional Abelardo Quiñones Gonzales, como se registra en los diarios de la época.

El Estado aceptó dicha donación, mediante Resolución Suprema N° 706, del 03 de noviembre de 1944, durante el primer gobierno de Manuel Prado, inscribiéndola en el Margesí de Bienes del Cuerpo Aeronáutico del Perú. La aceptación fue inscrita con esa finalidad, como no podía ser de otra manera; es decir, se trató de una donación con cargo, por consiguiente el Estado peruano solo debía y debe usar ese terreno en la finalidad para la cual le fue donada: el desarrollo de la aviación civil.

Tal cargo constituye una obligación jurídica del Estado, consagrada en el artículo 1474 del Código Civil de 1936, vigente al aceptarse la donación. Esa norma es ratificada en el artículo 1625 del Código de 1984, vigente a la actualidad. No acatar esas estipulaciones legales, disponiendo del terreno para otros fines, es, a la vez, infringir el artículo 118 inciso 1° de la Constitución Política, que obliga al presidente a ser el primero en cumplir y hacer cumplir las leyes. Por ende, estaríamos frente a un caso de infracción constitucional cometido durante el segundo gobierno de García; sin menoscabo de los aspectos penales investigados por el Ministerio Público, por el perjuicio ocasionado con la venta subvaluada.

La versión del exmandatario, de que no participó en el proceso que dirigieron ProInversión y el Fondo Mivivienda, suena a querer borrar con el codo lo escrito con la mano, puesto que él firmó, promulgó y publicó la Resolución Suprema N° 002-2009-VIVIENDA, con la cual aprueba el proceso de transferencia en favor del Consorcio GyM Besco S.A, por la irrisoria suma de S/ 29’001,239.81, sin embargo, una vez más dice: yo no sé nada. Es un caso inédito en la historia de los anales judiciales en que la máxima autoridad del país, que dirige la política general del gobierno, y ordena la disposición del patrimonio nacional, como en este caso, nunca sabe nada, pese a autorizarlo todo.

Alan García Pérez

Es pertinente recordar que Graña y Montero está ligada directamente a Odebrecht, empresa brasileña comprometida en una red de corrupción internacional. Esta empresa es la misma que tuvo la generosidad de obsequiar al gobierno de García el Cristo del Morro Solar, valorizado en $ 833,437.47. Ahora se conoce que también tuvo el desprendimiento de entregar $35,000.00 al denominado Instituto de Trabajo y Familia, perteneciente a Pilar Nores, esposa de Alan García.

Esta misma empresa entregó $ 2’000,000.00 a su viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba (actualmente preso), para favorecerla en la adjudicación de la obra Línea 1 del Metro de Lima. Pero el señor García, nunca sabe nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Publicado

en

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Gatorade, el líder mundial en hidratación deportiva, anunció el lanzamiento de G-Active, el nuevo producto del portafolio de Gatorade en el Perú.

G-Active es agua vitaminizada, cero calorías, que ayuda a reemplazar lo perdido durante el entrenamiento, permitiendo satisfacer las necesidades de las personas fitness que se ejercitan. El electrolito clave en G Active, el sodio, permite reponer lo que se pierde con el sudor y promueve la hidratación, estimulando la sed y manteniendo el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

“Gatorade entiende a aquellos que viven un vida activa; por eso, nuestro portafolio tiene diferentes productos que se utilizan para satisfacer todas las necesidades de los atletas. Por esta razón, hemos lanzado G-Active, que contiene electrolitos y minerales esenciales para mantener una hidratación balanceada”, dijo Flavia Pennano, Marketing Manager de Gatorade Perú.

El nuevo producto del portafolio de Gatorade fue oficialmente presentado en un evento de lanzamiento en VO2, centro de entrenamiento, y contó con la presencia de personalidades deportivas conocidas como: Carol Reali (Cachaza) y Patricio Parodi.

El portafolio internacional de Gatorade está diseñado para responder a las diferentes necesidades de los atletas competitivos, desde personas que realizan deportes de bajo impacto como ejercicios fitness, hasta los que realizan deporte de alto impacto. Todos estos beneficios sin las calorías innecesarias.

Seguir leyendo

Empresarial

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center

Publicado

en

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center

El sancochado es un plato muy particular de los limeños, ideal para combatir el frío y contundente para reparar el cuerpo. Esta sopa compuesta de carne, tubérculos (papas, camotes, yucas), verduras variadas y menestras, siempre viene acompañada con diversas salsas y exquisita sarsa criolla.

Este platillo es producto de la fusión del timpo (sopa andina) y el cocido madrileño. Desde hace unos años, en Delfines Hotel & Convention Center es tradición presentarlo en su versión buffet durante la temporada de invierno. Esta propuesta estará presente todos los miércoles desde la 1:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. en las instalaciones del moderno restaurante Delphos Bistró.

En los “miércoles de sancochado”, el chef Nilo Do Carmo y su equipo, preparará una diversidad de carnes como la malaya, el pollo, el costillar, la lengua, el pecho de cerdo, la panceta, entre otras más, para deleitar el paladar de los comensales. Estas carnes podrán combinarlas a su elección con legumbres como los garbanzos, embutidos y verduras como el apio, poro, zanahorias, nabo, col y choclos.

Además, podrá degustar de una variedad de salsas con sabores peruanos e internacionales, así podrá acompañar las carnes de este popular platillo, con la clásica salsa de huacatay, la huancaína, el chimichurri, la ocopa, el ajíoli, y otras más. Asimismo, tendrá a su disposición un completo salad bar y una deliciosa mesa de postres.

Para solicitar mayor información sobre el buffet de “miércoles de sancochado”, puede comunicarse al 215-7000 o escribir a consultas@losdelfineshotel.com.pe.También puede ingresar a www.losdelfineshotel.com

Facebook: delfineshotel.com/

Seguir leyendo

Deportes

Mañana se inicia la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos 2019

Publicado

en

Juegos Panamericanos 2019

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, realizará mañana domingo 22 de julio la celebración “A un año de Lima 2019”, la mayor fiesta deportiva que se haya desarrollado en toda la historia del Perú.

Será un espectáculo lleno de fiesta y color en la Plaza de Armas, en el que se iniciará la cuenta regresiva para la esperada realización de los Juegos Lima 2019, el evento deportivo más grande en el continente americano.

En esta celebración deportiva participarán los Embajadores de Lima 2019 y los deportistas nacionales del Top Perú del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que representarán al país en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Es la primera vez que el Perú organizará el evento multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la Videna, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Panamericanos, albergarán a 1,890 Para Atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías
Empresarialhace 1 min

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Gatorade, el líder mundial en hidratación deportiva, anunció el lanzamiento de G-Active, el nuevo producto del portafolio de Gatorade en...

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center
Empresarialhace 7 horas

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center

El sancochado es un plato muy particular de los limeños, ideal para combatir el frío y contundente para reparar el...

Juegos Panamericanos 2019 Juegos Panamericanos 2019
Deporteshace 7 horas

Mañana se inicia la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos 2019

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, realizará mañana domingo 22 de julio la...

“Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia “Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia
Deporteshace 7 horas

“Apanaron” a Christian Cueva

Atrás dejó al Sao Paulo; el volante Christian Cueva empezó su historia en el Krasnodar de Rusia y luego que...

Neymar Neymar
Deporteshace 7 horas

Neymar elogia a Cristiano Ronaldo

El crack brasileño Neymar, que este viernes ha zanjado las especulaciones con su posible fichaje por el Real Madrid, habló...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 7 horas

André Carrillo ya es del Al Hilal de Arabia Saudita

El extremo peruano André Carrillo firmó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, club que lo presentó oficialmente en sus cuentas...

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.