Contáctanos

Clases sociales, lucha de clases y enemigos de clase

Publicado

en

El fin de semana se difundieron dos reportajes televisivos sobre la huelga del magisterio y la crisis que afronta este sector, seguidos de una entrevista al Ministro del Interior disertando sobre la situación de la educación. Que desde la cartera del Interior se salga a dar la cara por el gobierno en un tema educativo y de derechos laborales no debería pasar inadvertido. Es el fracaso de una política tecnocrática y la emergencia de las soluciones cortoplacistas y punitivas.

LA HUELGA Y SUS RAZONES
El gran capital internacional requiere del Perú mano de obra barata, es decir, de baja calificación, no necesita que todos los peruanos tengamos acceso a una educación de calidad. Por ello el modelo neoliberal dictamina al gobierno peruano que la inversión en educación en porcentaje de PBI sea de las más bajas de la región (solo superamos a República Dominicana, y la tan criticada economía venezolana casi nos duplica).

Hay una pérdida de la capacidad adquisitiva en las remuneraciones docentes que no se revierte desde 1975 y existe una política de precarización en los empleos (reducción de costos laborales). El 2000 los docentes contratados eran el 6,6%, el 2011, el 18.4% y el 2015, el 29.8%.

Frente a esta situación miles de maestros están en huelga. Y el gobierno viene con el cuento, por enésima vez, de que los problemas no son tales y que todo se reduce a un grupo de terroristas manipulando las puras e ingenuas almas de los maestros.

LA DERECHA Y SUS PASIONES
Una de las notas periodísticas intentaba afirmar estas ideas a través del “gran descubrimiento” de que una ex dirigente, profesora y ahora asesora de un congresista del FA es de izquierda y apoya la huelga de sus colegas. El periodista mostraba una intervención de la docente frente a los maestros en huelga donde esta llama a la derecha “enemigo de clase”. A paso seguido el reportero sentenciaba que “no fue solo un discurso informativo” ¡Horror! … Pregunto ¿por qué tendría que ser solo informativo? Mientras la ley no lo impida cualquier peruano tiene el derecho a expresarse, más aún en el caso de una profesora o de un congresista que cumplen funciones formativas o deliberativas, su deber es dar opinión.

Luego el hombre de prensa señalaba que “fue un discurso duro y radical congelado en el tiempo” y preguntaba a la maestra “¿quiénes son los enemigos de clase del magisterio?” A lo que aquella replicaba que se estaba sacando la frase de contexto y en última instancia se sobreentiende a qué se refería. Pero el periodista insistía una y otra vez.

Más adelante el Ministro del Interior también intervenía sobre la bendita frase: “Lo de enemigo de clase va más allá de lo sindical” y se espantaba diciendo “acá estamos hablando de lo político e ideológico”. Pero no solo eso, un editorial de El Comercio se sumaba al cargamontón añadiendo “El problema deriva del contexto ideológico que supone la expresión ‘enemigo de clase’. A saber, el de la lucha de clases que propugna el marxismo-leninismo”. ¡A, carambas! ¿No se suponía que ya no existen las “ideologías”? A cien años de la Revolución Rusa parece que el fantasma del socialismo sigue apasionando a la derecha.

REALIDAD E IDEOLOGÍA
Dejémonos de hipocresías. Más allá de la forma como se contesta a un linchamiento mediático, el tema no es una frase fuera de contexto. El tema es si hay o no clases sociales, si hay o no (a este paso habrá que decirlo persignándonos antes 7 veces) lucha de clases y por tanto enemigos de clase. De acuerdo a un informe de OXFAM de enero de 2016 “el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta”. Por si eso no fuera poco apenas hace un año el Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que se admite que el neoliberalismo “en lugar de promover el crecimiento” lo que ha hecho es que “aumente la desigualdad”. Mientras una muestra del 2012 sobre los ingresos entre generaciones daba cuenta que el Perú encabezaba el ranking mundial de los habitantes con más altas posibilidades de seguir siendo pobres si nacen pobres, etc.

El estadounidense Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, habría señalado en un arrebato de honestidad o en una meditada frase para la antología de la hipocresía, lo absurdo que resultaba que él como capitalista pagase solo el 19% de impuestos (impuesto a la renta), mientras que su secretaria como trabajadora pagase el 33% (impuesto al trabajo), añadiendo: “¿Es esto justo? ¿Es esto correcto? Claro que hay una lucha de clases, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que está librando esta guerra… Y la estamos ganando”. Si la lucha de clases es vigente, la lucha por acabar con la sociedad de clases, por acabar con la explotación del hombre por el hombre, también lo es. En ese sentido, la frase de la maestra es, nos guste o no, real. ¿De qué se espantan tanto?

IDEOLOGÍA Y FALSA CONCIENCIA
Lo que hacen los periodistas de derecha es negar cualquier alternativa crítica al sistema tachándola de “ideología”, y equiparando a esta como un anticuado artefacto de un pasado carente de libertad. Sin embargo lo que expresa la derecha es justamente una ideología, y una muy represiva:“la ideología post ideológica” o “la ideología perfecta”, pues se presenta como la negación de las ideologías, es invisible.

Recordemos que Marx no era amigo del término ideología. Para él la ideología era la falsa conciencia, la visión de un mundo desgarrado, una forma de vida marcada por el fetiche de la mercancía. Es decir un mundo donde todo tiene precio, los afectos, las personas, los principios, la vida.

Lo que la derecha repite es ideología. Lo que hacemos los que denunciamos y buscamos transformar este injusto orden de cosas no es ideología, es descorrer el velo, ver la realidad y actuar en consecuencia. Ser conscientes de nuestra naturaleza humana. Justamente lo que el Ministro del Interior no puede hacer porque vive en un mundo artificial, como cuando termina su entrevista sobre los maestros, rematando como Sheriff en el viejo oeste: “nosotros no vamos a conversar con esta gente (…) tengo la impresión de que están débiles”. Bueno, pues, el ministro va a tener que tragarse todas sus palabras, porque los huelguistas siguen fuertes y han obligado a dialogar a PPK.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Publicado

en

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Seguir leyendo

Política

Se viene denuncia constitucional

Publicado

en

Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

Seguir leyendo

Política

Le dio la espalda al país

Publicado

en

Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación
Políticahace 16 horas

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 16 horas

Se viene denuncia constitucional

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Le dio la espalda al país

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 16 horas

Fujimoristas lo respaldan

Las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Rosa María Bartra respaldaron la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de confirmar...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 16 horas

Me parece un escándalo

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que le parece un escándalo que Chávarry haya jurado como fiscal de la Nación, debido...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 16 horas

Se han burlado del país

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, señaló que se han burlado del país al permitir que jure...

Luz Salgado - Miguel Torres Luz Salgado - Miguel Torres
Políticahace 16 horas

“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros vuelven a complicar la situación del cuestionado suspendido juez César Hinostroza, quien en diferentes conversaciones...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Legislativo removió a consejeros del CNM

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Gustavo Gorriti y Romina Mella Gustavo Gorriti y Romina Mella
Políticahace 16 horas

IDL-Reporteros demanda a la Fiscalía y al Congreso

Periodistas de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y Romina Mella, demandan a la Fiscalía y al Congreso ante juzgado constitucional con el...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 16 horas

Nuevo audio de Hinostroza revelaría maniobras en JNE

El suspendido juez supremo César Hinostroza aparece en un nuevo audio conversando con una persona que se identifica como Raúl,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.