Contáctanos

Cincuenta años de cien años

Publicado

en

Jorge Millones

“Esta novela retrata el universo popular colombiano y latinoamericano. Plantó un estilo, una identidad y un camino en la literatura, pero también es una irónica metáfora de nuestros dolores y esperanzas”

A mediados de los años ochenta, el “loco” Alberto Pimentel puso en su casa un pequeño restaurante llamado “Macondo”. Mi padre le puso “careloco” a su primo porque usaba una copiosa barba y las greñas al viento. Así, mi tío el “loco” Alberto, empezó a atender a sus comensales contándoles extractos de la célebre novela de García Márquez “Cien años de soledad”. Con el tiempo, “careloco” dejó de ser su “chapa” y pasó a ser conocido como “Macondo”, un día cerró su local y no lo vi más. Después, supe que se había marchado a Colombia, me escribió cuando recién se estrenaban las redes sociales para decirme que se enamoró en Colombia y se enamoró de Colombia. Ahora vive feliz allá y creo que toda esa felicidad empezó cuando leyó la novela emblemática del boom latinoamericano.

¡A celebrar!
En Europa, Asia y América miles de personas se unen para leer en maratónicas jornadas de lectura colectiva la novela del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez celebrando 50 años de su publicación. En universidades, medios de comunicación, teatros, plazas públicas, cafés, círculos editoriales, se dan cita colectivos literarios, intelectuales y público en general alrededor de esta fabulosa novela.

Para muchos es la mejor obra literaria en español del siglo XX y el propio Jorge Luis Borges, que no te regalaba nada en lo que a crítica literaria compete, decía que “Cien años de soledad, tenía uno de los mejores inicios que jamás haya leído”.

Hoy García Márquez es un símbolo y en su honor en Colombia se prepara un billete de 50 mil pesos con su rostro, muchas calles tienen grafitis aludiendo a Gabo o su obra, Aracataca, el pueblo del novelista estuvo a punto de cambiarse el nombre a Macondo, hay películas y discos inspirados en esta gran novela y como dice Joaquin Sabina para no desandar la felicidad: “En Macondo comprendí / que al lugar donde has sido feliz / no debieras tratar de volver”.Vale la pena pues, celebrar estos 50 años de “Cien años de soledad”.

El viaje de un libro
La novela fue escrita en México por el nobel colombiano a mediados de los años 60, durante una época complicada de su vida. Se dice que los manuscritos fueron enviados a la editorial Seix Barral en España y que los rechazó su director Carlos Barral por rencillas hacia Gabo, o por considerar la novela como “folklórica”, o de baja calidad o que simplemente, que los manuscritos se quedaron amontonados en una pila de papeles. Sin embargo, todo apunta a que los manuscritos nunca cruzaron el Atlántico y que Barral no los tuvo jamás, lo cual no evitó que se propagara la leyenda urbana de que Barral fue quien dejó pasar la oportunidad histórica de publicarla.

Finalmente, “Cien años de soledad” fue publicada en Buenos Aires por Francisco Porrúa y su Editorial Sudamericana el 5 junio de 1967 y diría que: “no se trataba de llegar al final para saber si la novela se podía publicar. La publicación ya estaba decidida con la primera línea, con el primer párrafo. Simplemente comprendí lo que cualquier editor sensato hubiera comprendido en mi lugar: que se trataba de una obra excepcional”. El gran olfato de Paco Porrúa (español con nacionalidad argentina quien ya había publicado en 1963 Rayuela de Julio Cortázar) lanzó a la novela de Gabo al mundo y a la posteridad.

Por aprietos económicos Gabo no pudo enviarle a Porrúa todo el manuscrito que constaba de 500 páginas. Se dividió en dos partes y los argentinos estaban fascinados con el primer envío que exigieron el segundo con premura, el propio Gabo cuenta que él y su esposa Mercedes tuvieron que vender y empeñar varios de sus objetos familiares para poder costear el segundo envío.

Los 8 mil ejemplares de la primera edición se agotaron rápidamente, luego se tradujo a 39 idiomas y con los años se han vendido más de 40 millones de libros. El éxito llegó merecidamente y el reconocimiento de sus pares fue mejor que el propio nobel. Mario Benedetti se refiere a la novela como una “obra maestra”, a pesar de sus conflictos personales y políticos Mario Vargas Llosa reconoce que “es una de las obras narrativas más importantes de nuestra lengua”, Pablo Neruda la denominó “el Quijote de nuestro tiempo”, hasta un expresidente norteamericano dijo que era su libro favorito.

Impactos del libro
“Cien años de soledad” en Francia recibió el Premio a mejor libro extranjero (1969), también recibió el Permio Rómulo Gallegos (1972), tiene aún el récord de ventas de libro original en castellano, está entre los 100 mejores libros del siglo XX para Le Monde, igualmente para el diario español El Mundo, y el Club del Libro de Noruega lo destaca como parte de los 100 mejores libros de todos los tiempos. En España la localidad de Cáceres tiene una calle llamada “Cien años de soledad” y otras calles con el nombre de algunos de los personajes.

Existen películas inspiradas en “Cien años de soledad” ya que Gabo no permitió que se hiciera una película, documentales y una infinidad de artículos, ensayos, libros y estudios académicos sobre la novela. Incluso en el Perú, como dato curioso en1969, el compositor peruano Daniel Camino Diez Canseco gana el Festival de la Canción de Ancón con la cumbia “Los cien años de Macondo” que es una síntesis de distintos sucesos de la obra y sus personajes. La canción se puede encontrar en la plataforma Youtube.

Hace tres años que Gabo nos dejó y cincuenta desde que su gran novela nos iluminó, nos dejó un símbolo de identidad latinoamericana, un estilo, un enfoque y un testimonio. Efectivamente, como él mismo decía, su novela es un vallenato, sabroso y popular. Por sus páginas transitan el amor, la vida y la magia por asombrosos paisajes de una forma natural y cotidiana. Gracias Gabo por todo lo que dejaste al mundo, y gracias a mi tío “careloco” o “Macondo”, por enseñarme al Gabo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Sin definir

Constitución debe estar en sesión permanente

Publicado

en

Clemente Flores Vílchez

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a suspender la Semana de Representación y declarar en sesión permanente la Comisión de Constitución para priorizar el proyecto de adelanto de elecciones generales.

A través de Twitter, el parlamentario indicó: “¡Cómo podemos hablar de ‘representación’ si no escuchamos al pueblo! ¡A trabajar!”.

Flores se pronunció sobre el mensaje con el que Olaechea se dirigió a Vizcarra y señaló: “Yo le diría al presidente del Congreso Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo, vamos por el adelanto de elecciones, es la propuesta central. Más del 70% de la población pide ya cerrar este tema de enfrentamientos permanentes en el Congreso y Ejecutivo”.

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.