Contáctanos

Cincuenta años de cien años

Publicado

en

Jorge Millones

“Esta novela retrata el universo popular colombiano y latinoamericano. Plantó un estilo, una identidad y un camino en la literatura, pero también es una irónica metáfora de nuestros dolores y esperanzas”

A mediados de los años ochenta, el “loco” Alberto Pimentel puso en su casa un pequeño restaurante llamado “Macondo”. Mi padre le puso “careloco” a su primo porque usaba una copiosa barba y las greñas al viento. Así, mi tío el “loco” Alberto, empezó a atender a sus comensales contándoles extractos de la célebre novela de García Márquez “Cien años de soledad”. Con el tiempo, “careloco” dejó de ser su “chapa” y pasó a ser conocido como “Macondo”, un día cerró su local y no lo vi más. Después, supe que se había marchado a Colombia, me escribió cuando recién se estrenaban las redes sociales para decirme que se enamoró en Colombia y se enamoró de Colombia. Ahora vive feliz allá y creo que toda esa felicidad empezó cuando leyó la novela emblemática del boom latinoamericano.

¡A celebrar!
En Europa, Asia y América miles de personas se unen para leer en maratónicas jornadas de lectura colectiva la novela del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez celebrando 50 años de su publicación. En universidades, medios de comunicación, teatros, plazas públicas, cafés, círculos editoriales, se dan cita colectivos literarios, intelectuales y público en general alrededor de esta fabulosa novela.

Para muchos es la mejor obra literaria en español del siglo XX y el propio Jorge Luis Borges, que no te regalaba nada en lo que a crítica literaria compete, decía que “Cien años de soledad, tenía uno de los mejores inicios que jamás haya leído”.

Hoy García Márquez es un símbolo y en su honor en Colombia se prepara un billete de 50 mil pesos con su rostro, muchas calles tienen grafitis aludiendo a Gabo o su obra, Aracataca, el pueblo del novelista estuvo a punto de cambiarse el nombre a Macondo, hay películas y discos inspirados en esta gran novela y como dice Joaquin Sabina para no desandar la felicidad: “En Macondo comprendí / que al lugar donde has sido feliz / no debieras tratar de volver”.Vale la pena pues, celebrar estos 50 años de “Cien años de soledad”.

El viaje de un libro
La novela fue escrita en México por el nobel colombiano a mediados de los años 60, durante una época complicada de su vida. Se dice que los manuscritos fueron enviados a la editorial Seix Barral en España y que los rechazó su director Carlos Barral por rencillas hacia Gabo, o por considerar la novela como “folklórica”, o de baja calidad o que simplemente, que los manuscritos se quedaron amontonados en una pila de papeles. Sin embargo, todo apunta a que los manuscritos nunca cruzaron el Atlántico y que Barral no los tuvo jamás, lo cual no evitó que se propagara la leyenda urbana de que Barral fue quien dejó pasar la oportunidad histórica de publicarla.

Finalmente, “Cien años de soledad” fue publicada en Buenos Aires por Francisco Porrúa y su Editorial Sudamericana el 5 junio de 1967 y diría que: “no se trataba de llegar al final para saber si la novela se podía publicar. La publicación ya estaba decidida con la primera línea, con el primer párrafo. Simplemente comprendí lo que cualquier editor sensato hubiera comprendido en mi lugar: que se trataba de una obra excepcional”. El gran olfato de Paco Porrúa (español con nacionalidad argentina quien ya había publicado en 1963 Rayuela de Julio Cortázar) lanzó a la novela de Gabo al mundo y a la posteridad.

Por aprietos económicos Gabo no pudo enviarle a Porrúa todo el manuscrito que constaba de 500 páginas. Se dividió en dos partes y los argentinos estaban fascinados con el primer envío que exigieron el segundo con premura, el propio Gabo cuenta que él y su esposa Mercedes tuvieron que vender y empeñar varios de sus objetos familiares para poder costear el segundo envío.

Los 8 mil ejemplares de la primera edición se agotaron rápidamente, luego se tradujo a 39 idiomas y con los años se han vendido más de 40 millones de libros. El éxito llegó merecidamente y el reconocimiento de sus pares fue mejor que el propio nobel. Mario Benedetti se refiere a la novela como una “obra maestra”, a pesar de sus conflictos personales y políticos Mario Vargas Llosa reconoce que “es una de las obras narrativas más importantes de nuestra lengua”, Pablo Neruda la denominó “el Quijote de nuestro tiempo”, hasta un expresidente norteamericano dijo que era su libro favorito.

Impactos del libro
“Cien años de soledad” en Francia recibió el Premio a mejor libro extranjero (1969), también recibió el Permio Rómulo Gallegos (1972), tiene aún el récord de ventas de libro original en castellano, está entre los 100 mejores libros del siglo XX para Le Monde, igualmente para el diario español El Mundo, y el Club del Libro de Noruega lo destaca como parte de los 100 mejores libros de todos los tiempos. En España la localidad de Cáceres tiene una calle llamada “Cien años de soledad” y otras calles con el nombre de algunos de los personajes.

Existen películas inspiradas en “Cien años de soledad” ya que Gabo no permitió que se hiciera una película, documentales y una infinidad de artículos, ensayos, libros y estudios académicos sobre la novela. Incluso en el Perú, como dato curioso en1969, el compositor peruano Daniel Camino Diez Canseco gana el Festival de la Canción de Ancón con la cumbia “Los cien años de Macondo” que es una síntesis de distintos sucesos de la obra y sus personajes. La canción se puede encontrar en la plataforma Youtube.

Hace tres años que Gabo nos dejó y cincuenta desde que su gran novela nos iluminó, nos dejó un símbolo de identidad latinoamericana, un estilo, un enfoque y un testimonio. Efectivamente, como él mismo decía, su novela es un vallenato, sabroso y popular. Por sus páginas transitan el amor, la vida y la magia por asombrosos paisajes de una forma natural y cotidiana. Gracias Gabo por todo lo que dejaste al mundo, y gracias a mi tío “careloco” o “Macondo”, por enseñarme al Gabo.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Avances en la lucha contra la corrupción

Publicado

en

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por el titular del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, Juan Carlos Sánchez Balbuena, se fundamenta en una serie de hechos vinculados por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. “Este juzgado advierte que existen suficientes elementos de convicción que amparan los hechos ilícitos que investiga el fiscal”, ha dicho el juez del sistema anticorrupción.

En consecuencia, los argumentos del fiscal José Domingo Pérez Gómez y del juez Sánchez Balbuena no tienen nada que ver con lo expresado por el expresidente Alan García, quien antes de ingresar a la audiencia dijo estar en paz con su conciencia y que las investigaciones deben realizarse “sin odios ni humillación”. Lo que se esperaría, por el contrario, es que el exmandatario aprista diga que nunca ha ingresado en sus cuentas ningún dinero proveniente de la Caja 2 de Odebrecht; es decir, dinero sucio, dinero negro destinado a las coimas. Él, en cambio, ha retado a la justicia a que le prueben.

Además, el impedimento de salida del país ha sido dispuesto en los precisos momentos en que el fiscal Pérez amplió la investigación a Alan García, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht. Además, la Fiscalía considera que la medida es necesaria para asegurar que Alan García comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Ocurre, también que para el fiscal José Domingo Pérez Gómez, existió una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht. En buen romance, el impedimento de salida del país de Alan García no ha sido dispuesto porque él se allanó a la solicitud del fiscal, pues tal como aclaró el juez Sánchez Balbuena esa es una figura del derecho civil y no penal, sino que al parecer la Fiscalía ha dado un paso más en la lucha contra la corrupción.No se trata de odios ni de humillación, sino de hacer justicia, pues como dicen tarda, pero llega, aunque en este caso solo se trate de un avance.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 18 noviembre 2018

Publicado

en

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Seguir leyendo

Política

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

Publicado

en

Alan García Pérez - Odebrecht

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el pedido de la Fiscalía, de impedirle la salida del país durante ese tiempo, para investigarlo por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el caso del Tren Eléctrico de Lima.

A través de su defensa legal presentó un escrito de allanamiento ante el juez de investigación preparatoria Juan Sánchez Balbuena, respecto al pedido del fiscal José Pérez Gómez de que se le imponga la citada medida preventiva.

Sin embargo, de todas maneras, el juez Sánchez realizará la audiencia hoy a las 3 de la tarde, cuando se leerán tanto el pedido del fiscal de la medida cautelar restrictiva como la aceptación de García Pérez.

Se prevé que, al no producirse oposición entre las partes, la diligencia será rápida y la medida será formalizada.

Alan García residía en Madrid, España, desde el 2016 junto a su pareja Roxane Chesmman y el hijo de ambos.

ARGUMENTOS DEL ARRAIGO

Para pedir el arraigo de AGP por 128 meses, la Fiscalía aduce lo siguiente: debido a sus continuos viajes al exterior, el imputado ofrece un potencial peligro de fuga; no reside en Miraflores, sino en Madrid, España; el arraigo es “proporcional” con los presuntos delitos atribuidos: lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en organización criminal; debe estar disponible para las múltiples diligencias que la Fiscalía planea realizar prontamente, como el acopio de documentos de Brasil y la entrega de sus estados de cuentas para peritajes.

UN ABUSO

No obstante su acatamiento judicial, García Pérez, continuó con su permanente enfrentamiento contra sus críticos, a quienes les dijo por Twitter que es un abuso que le acusen de lavado de activos por haber cobrado 100 mil dólares, con todas las de la ley, por ofrecer una conferencia al empresariado brasileño, en 2012, cuando no era funcionario.

Particularmente, sobre la acusación de que cobró el dinero a sabiendas de que procedía de fondos ilícitos de Odebrecht, García reiteró que eso es falso; que no tenía como saber que el estudio de abogados Spinola, con el que firmó el contrato del servicio de la conferencia, era una tapadera de Odebrecht y que su propietario, José Américo Spinola, era un agente encubierto de las operaciones de soborno de la constructora. Omitió mencionar su estrecha vinculación con Odebrecht, empresa a la que benefició desde el Gobierno, según documentadas denuncias.

Cuestionó al periodista Gustavo Gorriti, su duro crítico que reveló el tema de los 100 mil dólares, y señaló que cuando Gorriti era directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), esta entidad suscribió un convenio para la realización de un concurso periodístico en el Perú, sin la seguridad sobre el origen de esos fondos, aunque Odebrecht no se había beneficiado previamente de negocios con el IPYS. En su oportunidad, Gorriti dijo que este hecho solo era “una falta grave”.

Alan García escribió: “Por el mismo y supuesto hecho me hace cómplice de un pago estructurado. ¿El 2012 alguien sabía de la existencia de pagos no contabilizados por parte de Odebrecht?”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 7 horas

Avances en la lucha contra la corrupción

La medida de impedimento de salida del país del expresidente Alan García, por un plazo de 18 meses, dispuesta por...

Portada 18 noviembre 2018 Portada 18 noviembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 18 noviembre 2018

Portada 18 noviembre 2018

Alan García Pérez - Odebrecht Alan García Pérez - Odebrecht
Políticahace 1 día

Cerco a García Pérez; se somete a impedimento de salir del país

El expresidente Alan García Pérez aceptó ayer a regañadientes permanecer en el país durante los próximos 18 meses ante el...

Tren eléctrico Metro de Lima Tren eléctrico Metro de Lima
Políticahace 1 día

“Caso García” avanza pero con serios problemas para aclarar coimas

El “Caso García”, en la megainvestigación Lava Jato, corresponde a la gestión de los dos contratos sucesivos del Tren Eléctrico...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Informe médico descarta gravedad de exdictador

Según el informe mostrado por Canal N, el exdictador registra hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria y anticoagulado,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

“Un abuso que no tiene nombre”

Demoró un día en reaccionar Keiko Fujimori ante la disposición del juez Carhuancho de someter a prisión preventiva a Ana...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Tren Eléctrico: el sorpresivo giro de la situación de Alan García

En el megacaso Lava Jato (2016-2018), en el cuadro de nuestros expresidentes involucrados, Alan García Pérez era hasta el jueves...

Luis Mejía Lecca Luis Mejía Lecca
Políticahace 1 día

Mejía Lecca pasó a la carceleta, Figari a Castro Castro y Hertz a Chorrillos

El extesorero y personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, pasó anoche a la carceleta del Poder Judicial en...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Ahora le toca al fiscal Chávarry

Después de amenazas y dimes y diretes con el fiscal Pérez, Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, dio su brazo...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Prioridad es continuidad de obras e inversión pública

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, clausuró en Tarapoto el taller de inducción para las autoridades municipales electas de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.