Contáctanos

Churchill en el cine

Publicado

en

El estreno de “La hora más oscura”, con un premiado Gary Oldman como el viejo político británico, y su casi seguro triunfo al Oscar por mejor actuación, nos permite revisar las mejores representaciones de Winston Churchill en las pantallas, cada una reflejando una mentalidad y una época.

Un primer film es “El joven Winston” (1972) del aclamado Richard Attenborough, basado en la autobiografía del propio Churchill acerca de su juventud conservadora, sus ambiciones políticas, la presión de la aristocracia, y sus innegables acciones en las guerras coloniales inglesas. Hecha en la época de la Guerra Fría, el film es genuinamente imperialista en sus intenciones y en su mensaje, reflejando la sociedad en que se hizo el film, no tanto la sociedad victoriana que reconstruye.

Los norteamericanos replicaron dos años después. “Jennie” (1974), de James Cellan Jones, es un insulso homenaje a la madre de Churchill, Jennie Jerome, interpretada por la siempre mediana Lee Remick. Mostrada como inteligente, ingeniosa, y sobredimensionada en la formación infantil y juvenil del que sería un agresivo político del sector más conservador de la sociedad y del Parlamento.

Churchill en el cine

Todavía en los años setenta, Alan Gibson dirigió “Churchill and the Generals” (1979), mucho mejor en cuanto al conflicto, a todas luces real, entre el político ya nombrado Primer Ministro, y sus generales durante la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez se reconstruye el esfuerzo de Winston para frenar a los nazis. Timothy West, un eficiente pero olvidado actor, recibió varios premios por encarnar, mejor que muchos, y por primera vez, la política conservadora pero antinazi del viejo león.

Habría que esperar, por desgracia, décadas para una siguiente representación del Primer Ministro más famoso de Inglaterra. Ya en el siglo XXI, de posmodernidad y globalización, la BBC hace “Amenaza de tormenta” (2002), de Richard Loncraine. Un extraordinario Albert Finney interpreta a un Winston humano, imperfecto, sólido defensor de la democracia, en el preciso momento en que gana el cargo de Primer Ministro. En su secuela “Into the Storm” (2009), de Thaddeus O’Sullivan), es representado por otro eficiente actor, Brendan Gleeson, aunque con poco parecido, en la época posterior a la guerra.

En “Bastardos sin gloria” (2009), Quentin Tarantino elige al recordado Rod Taylor en una representación lúdica como un Churchill callado, contemplativo, cerebral y nada emotivo. Un reflejo de lo subgéneros tarantinianos, no de la realidad. En cambio, en la excelsa “El discurso del Rey” (2010), de Tom Hooper, un artista de primera, la presencia de Churchill es escasa, pero con un genial Timothy Spall, cómodo en el papel: el Churchill más querido -no el mejor- por el público británico.

Michael Gambon es eficiente en “Churchill’s Secret” (2016) de Charles Sturridge, al representar al Winston de 1953, cuando sufre el derrame cerebral que se ocultó a todo el país, metáfora de cierta decadencia nacional. En cambio, en “The Crown” (Peter Morgan, 2016) el genial John Lithgow construye un Churchill curtido, veterano y jovial ante la recién coronada Isabel II. No tan logrado, pero esforzado es Brian Cox en “Churchill” (2017), de Jonathan Teplitzky, quien reconstruye solamente las 48 horas previas al desembarco en Normandía, mostrando otros secretos del viejo líder: sus depresiones, su nulo papel en el Día D, y su dependencia de los norteamericanos, mostrados como más agresivos en la lucha contra el nazismo. Más decadencia metaforizada.

Y así llegamos a la última y mejor representación del duro bulldog inglés: en “La hora más oscura” (2017), de Joe Wright, un superlativo Gary Oldman logra un Churchill supremo, performativo, original, metafórico, con escenas geniales acerca de los momentos más difíciles de un año que fue el más difícil de la historia del Imperio inglés, y que el actor, soporte de todo el film, logra como ningún otro actor lo ha hecho. Con escenas como la del Metro o del Parlamento, logra mensajes políticos y de unidad social y cultural intachables.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

Publicado

en

Marcha protestas CGTP

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo el país una jornada de protesta en defensa de los pocos derechos que gozan los trabajadores peruanos.

Las marchas y concentraciones exigieron que se derogue el Decreto Supremo 345-2018, que establece la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que, según los manifestantes, recorta derechos laborales.

Los dirigentes de la movilización advirtieron que la jornada puede ser el inicio de otras de mayor magnitud como ocurrió contra la Ley Pulpín.

MULTITUDINARIA JORNADA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que a nivel nacional ha sido exitosa la movilización de los trabajadores en la mayoría de las regiones: Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Ica (y Chincha), Piura, Cajamarca, Trujillo y Lambayeque (Chiclayo).

“Se sumaron los frentes regionales, los frentes de defensa, las organizaciones barriales y los estudiantes universitarios, que han salido a las calles para rechazar y exigir la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018 que recortará los pocos derechos laborales que tienen los trabajadores”, destacó.

Indicó que en Lima han asistido a la movilización alrededor de 25 mil trabajadores, y 90% eran obreros de las fábricas así como los estatales.

ESCASA COBERTURA

Para el dirigente sindical, la Jornada Nacional de Lucha les permite también informar a la población y a los trabajadores que no están sindicalizados, o que no están atentos a las noticias, para que se enteren de esta reforma laboral implementada por el Ejecutivo que recorta derechos laborales

“No nos acompañaron en la cobertura la mayoría de medios de comunicación, porque a ellos no les conviene que el pueblo se entere de esta reforma laboral, porque los dueños también son accionistas o propietarios de grandes empresas, entonces no les conviene cubrir una noticia que va en contra de sus intereses”, denunció.

Asimismo, señaló que en el mitin realizado al finalizar la movilización en la Plaza San Martín, los trabajadores se expresaron a favor de preparar un paro nacional, si el Gobierno no escucha la exigencia de los trabajadores.

UN CLAMOR ORGANIZADO

“Y ese clamor será debatido y analizado en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP convocada para la primera quincena de febrero, ahí también trabajaremos con nuestros aliados estratégicos en la acción de lucha con otras organizaciones políticas y sociales”, anunció.

Aseguró que no sehan reunido con la nueva ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, porque hay una Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) aprobada, “porque para sentarnos en una mesa y discutirlo en el espacio que corresponde, tendrían que derogar el Decreto Supremo 345 o en todo caso con otro decreto excluir el 5to capítulo el tema laboral”.

“En esta jornada de lucha los trabajadores han asumido un compromiso de honor de defender los pocos derechos que nos quedan en las calles. El presidente Vizcarra debe entender que los trabajadores y el pueblo no le hemos dado un cheque en blanco para que recorte derechos laborales”, añadió el secretario general de la CGTP.

TODOS LOS TRABAJADORES SERÁN AFECTADOS

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), declaró a Diario UNO que la jornada nacional de lucha ha sido el inicio de acciones de mayor envergadura en defensa de los derechos de los trabajadores.

“En realidad la amenaza efectiva es contra los trabajadores que se incorporarán al mercado laboral. Aunque el presidente Vizcarra, el premier Villanueva y el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien impulsa esta propuesta, dijeron de que se van a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores actuales”, enfatizó.

Bazán afirmó que, sin embargo, los trabajadores que aún tienen algunos derechos también se verán afectados porque estarían sujetos a cambios negativos relacionados con las vacaciones, CTS, gratificaciones, entre otros.

“Esta amenaza del empresariado que pretende aprovechar esta ley de competitividad para profundizar la precariedad laboral, hay un 73% de la masa laboral que se desempeña con derechos inexistentes en algunos casos, otros con derechos recortados y una minoría gozan de los derechos fundamentales”, agregó el presidente de la CUT.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

Publicado

en

Miguel Cabrejos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el que se comprometieron a tener una agenda común orientada a impulsar la unión entre todos los peruanos y mejorar el nivel de vida de la población.

La reunión se prolongó por el lapso de una hora y al término de ésta, el Jefe del Estado junto a monseñor Miguel Cabrejos, representante de la CEP, destacaron las coincidencias entre las prioridades del Gobierno en política social con la visión del país de la Iglesia católica.

Más de 50 obispos del Perú asistieron a la cita, en la que se abordó también temas relacionados al medio ambiente, la familia, mejoras en la atención de salud, en la educación, precisó el mandatario.

“Nos hemos comprometido a seguir trabajando y tener una agenda común buscando que los peruanos y peruanas puedan vivir en unión con tranquilidad y mejorar el nivel de vida de la población, eso es lo que estamos buscando”, manifestó el Presidente.

Por su parte, monseñor Cabrejos agradeció la visita del dignatario e indicó que le presentaron una serie de reflexiones de interés común en busca del desarrollo nacional.

Asimismo, resaltó la necesidad de caminar juntos para lograr cambios favorables en los más vulnerables.

Seguir leyendo

Política

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Publicado

en

Tomás Gálvez

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto” y otras personas están en la misma situación y podrían haber dado información que permita incluir a otros involucrados, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

Añadió que “depende de la información que se haya logrado hasta la fecha de esas personas, que pueda ser de utilidad para consolidar una investigación que sea relevante”.

La condición de colaborador eficaz que tendría Galvez explicaría por qué, tras ser virtualmente aliado del fiscal Pedro Chávarry, en las últimas semanas guardó distancias y se sumó a los demás

“En tercer lugar, creo que el hecho de que una persona sea investigada no necesariamente implica que tenga que asumir una responsabilidad de carácter penal, justamente la investigación tiene que dilucidar estos aspectos”, precisó.

CHÁVARRY E HINOSTROZA

“En cuanto al señor Chávarry, incluso en cuanto al señor Hinostroza, lo que se conoce hasta la fecha es que habrían participado en varias conversaciones, no se sabe si estas conversaciones han sido interceptaciones telefónicas (legales) o chuponeo, se habla de interceptaciones, que a ciencia cierta no creo que un juez haya autorizado”, sostuvo Lamas Puccio, aunque las fiscales del caso afirman que son legales y se hicieron con autorización judicial.

“Entonces yo creo que todo esto es un tanto prematuro; ahora yo creo que la Fiscalía tendrá sus razones por las cuales ha sacado de las investigaciones a Tomás Gálvez y a otras personas”, dijo.

ODEBRECHT MARCARÁ LA RUTA

“Pero yo creo que lo que nos debe preocupar es esta negociación que va a tener un acuerdo con Odebrecht y otros personajes. Este es el tema que realmente va a marcar la ruta en los próximos años en materia de corrupción”, enfatizó.

Lamas Puccio concluyó señalando: “Yo creo que es importante el tema de ‘Los cuellos blancos del puerto’”, puntualizó.

El penalista dijo que el acuerdo con Odebrecht visualizará la estructura que permitirá ver en toda su dimensión la red criminal, en la que “Los cuellos blancos del puerto” y otras organizaciones criminales aparecerán con toda claridad.

ALGO MÁS

“Odebrecht es sin lugar a dudas la más grande corruptora de América Latina y cuando caigan los peces gordos en el Perú se verá la corrupción en toda su extensión y profundidad y se pondrá en evidencia el entramado de las organizaciones criminales que aún está agazapadas”, dijo Lamas Puccio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 6 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 6 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 6 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.