Contáctanos

Chlimper, Inkafarma y el BCR

Publicado

en

Aquí lo que se esconde tras el desmentido de José Chlimper a la denuncia de Luis Davelouis, de que el empresario fujimorista estaba comprometido en la concertación de precios de las farmacéuticas por ser dueño de la empresa Drokasa y esta a su vez dueña de Inkafarma, una de las sancionadas por concertar precios con Fasa en perjuicio de la población.

El 2 de noviembre y ya con la noticia de que el aprofujimorismo con su mayoría (en un santiamén, sin debate, ni comisión evaluadora de idoneidad técnica y moral) había impuesto a José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como directores del Banco Central de Reserva (BCR), el periodista Luis Davelouis escribió el miércoles último: “Prácticas como la concertación de precios que acaba de sancionar Indecopi nos hacen pensar que, sin una adecuada regulación, aun sin monopolios, algunas empresas y gremios pueden hacer más o menos lo que les da la gana en el mercado (también violar las normas) sin ser detectados. Por cierto, entre los sancionados está Inkafarma, que, a la fecha de la infracción (2008-2009), era propiedad de Drokasa, empresa de la que es dueño el Sr. José Chlimper, flamante director del BCR.”

Davelouis quería confirmar con esta jugosa “pepa” -usada de inmediato por otros periodistas como Patricia del Río en RPP para poner en jaque a los defensores de la idoneidad de Chlimper- que este señor es un tramposo no solo en la política (audios manipulados en defensa de Joaquín Ramírez) como vimos cuando integró la plancha presidencial de Keiko Fujimori, sino también y principalmente un tramposo en los negocios, al ser un empresario que se vale de actos ilícitos para llenar su bolsillo en perjuicio de los usuarios del campo de la salud en el Perú.

Una persona con ese perfil y accionar no puede estar en el directorio del BCR, ni cargo público alguno. No por gusto, cuando fue ministro de Agricultura (2000) del hoy preso Alberto Fujimori, promovió una ley -también aprobada por la entonces mayoría fujimorista- que beneficiaba directamente su negocio agroindustrial (Ley 27360).

Hay tantas perlas de Chlimper que lo de Davelouis era una más en ese collar de actos ilícitos que lo adorna. Pero además en el contexto, la revelación fue muy pertinente. Lamentablemente, el agudo Davelouis no tuvo el tiempo de hacer una revisión más prolija y, a pesar de estar en lo cierto, no fue exacto. El manejo de Chlimper sobre InkaFarma no era vía Drokasa directamente, sino a través de un conjunto de sociedades off shore que tenía y tiene con su socio chileno Alejandro Weinstein.

Weinstein, todo poderoso empresario de la producción y comercialización farmacéutica en el país del sur, en la región y otros continentes como África, era dueño, a través de sociedades ubicadas en paraísos fiscales de Eckerd Perú S.A. (empresa que tiene la marca Inkafarma y es titular de la cadena de farmacias). Pero también era dueño a través de CFR PHARMACEUTICALS S.A. (Chile) de Farmaindustria S.A. (Perú), laboratorio peruano que compartía con José Chlimper a través de Drokasa hasta el 2008.

Por eso Eckerd Perú S.A. (InkaFarma) le hizo un préstamo en dólares y a largo plazo a la Corporación Drokasa en el 2005 como consta en su memoria anual de ese año. Es por eso también que Weinstein (dueño real de Eckerd) formó parte del propio directorio de Drokasa.

Cuando el magnate chileno puso en venta su parte de Eckerd (InkaFarma) en 2011, en un primer momento se la ofreció a su socio José Chlimper (repito, todo esto a través de sociedades off shore que esconden siempre al beneficiario final). Pero luego se les ocurrió algo mejor: vendérselas a los Rodríguez Pastor de Intercorp. Total estos, a través de una de sus empresas (Interligo) eran (y son) accionistas de Drokasa y les encanta tener empresas en paraísos fiscales como la propia holding que maneja todo su emporio en el Perú. Así, todo quedó en familia.

Será por eso que a partir del 2015, José Chlimper pasó a ser director del banco Interbank, cargo que ocupó hasta la semana pasada, el mismo día que lo nombraron como director del BCR.

En conclusión, que Chlimper, Weinstein y otros más han sido de los duros en el negocio de los medicamentos en la época de la concertación hoy multada en el Perú, es verdad. Que usan una serie de sociedades de fachada en paraísos fiscales para pasar piola y confundir a periodistas serios como Davelouis, también es cierto.

Basta recordar el escándalo de los Papeles de Panamá en abril de este año, donde aparece Chlimper controlando al menos a 5 empresas off shore con sede en Panamá, Islas Vírgenes, Isle of Man y Bahamas.

Una de ellas es la dueña de la casa en San Isidro donde vive (Lasair Corp) y otras dos son las mayores accionistas de Drokasa (Venturi Global Fund y Globalpharm Limited). Con toda esa red se ocultan, dejan de pagar impuestos y hacen trafa. Hay mucho por investigar. Bien hizo Davelouis en no disculparse. Tiene toda la razón.

En conclusión, que Chlimper, Weinstein y otros más han sido de los duros en el negocio de los medicamentos en la época de la concertación hoy multada en el Perú, es verdad. Que usan una serie de sociedades de fachada en paraísos fiscales para pasar piola y confundir a periodistas serios como Davelouis, también es cierto.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.