Contáctanos

Chalena

Publicado

en

Jorge Millones

Dedicó su vida, dejándonos un legado abundante en registros, investigaciones y su propia obra como autora.

Lloraban los sikuris mientras tocaban sus bombos y zampoñas, chicos y chicas, se arremolinaron cantando frente al féretro de Chalena Vásquez que falleció este domingo 11 de diciembre. Acongojados músicos, compositores, artistas, intelectuales, políticos y diversas personalidades de la cultura se hicieron presentes en el velorio. Cientos de personas fueron al Museo de la Nación para despedir a la maestra de la música y la danza de nuestra cultura popular peruana.

Rosa Elena Vásquez Rodríguez nació el 20 de octubre de 1950 en Sullana, Piura y es conocida como Chalena. Madre, hermana, amiga, compañera, cantora, poeta, investigadora, productora, poseía un agudo espíritu crítico y un amor especial por las músicas, las danzas, los instrumentos y todo ese universo expresivo que nuestras culturas son capaces de crear y a las que Chalena Vásquez dedicó su vida, dejándonos un legado abundante en registros, investigaciones y su propia obra como autora.

“EL ARTISTA DEBE CREAR Y PRODUCIR…”
Luego de cursar estudios de economía, antropología y sociología entre Trujillo y Lima, se decide por la música (piano, canto y dirección coral) y se gradúa en el Conservatorio Nacional de Música en 1983 mención en Musicólogía. También realiza un posgrado de Etnomusicología y Folklorología en Venezuela.

Sus estudios la llevan a ganar en 1982 el premio de musicología de Casa de las Américas por su investigación “La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”, publicada en Cuba.

Durante su estancia en la isla asiste al recital del trovador Silvio Rodríguez que se preparó especialmente para los invitados de Casa de las Américas y en donde él podía interactuar con el público.

Chalena le realiza dos preguntas sobre el porqué había más influencias foráneas en su obra (como el rock o el folk americano) y no tantas de la música tradicional cubana. La incómoda situación hizo que Silvio no respondiera de la mejor manera. El encuentro quedó registrado en el documental “Que levante la mano la guitarra”.

Años más tarde, en el 2008 en Lima, Silvio le hizo llegar una cariñosa carta en la que reconocía su falta de cortesía, pero, además, lo pertinente que fue la pregunta aquella vez y que produjo una reflexión en el trovador cubano respecto a que las influencias son inconscientes.

A fines de los años ochenta Chalena publicó también “Chayraq! Carnaval Ayacuchano” y “Ranulfo, el hombre” en coautoría con Abilio Vergara. Obras de carácter etnográfico-analítico y además un aporte para analizar el arte popular tanto en visión colectiva (la fiesta, el carnaval) y también individual (biografía del compositor Ranulfo Fuentes). Cabe resaltar el enfoque arguediano que Chalena desarrolla en casi todo su trabajo.

En 1991 produce el documental “Con su alma india, ” sobre la fiesta de Paucartambo, Cusco, dando inicio a una larga y profunda investigación sobre las danzas, la música y la puesta en escena de la célebre fiesta de la Mamacha de Paucartambo, que permanece inédita.

En 2005 publica su texto teórico más importante “Los procesos de producción artística”, con una clara influencia del filósofo mexicano Adolfo Sánchez Vásquez, plantea una guía metodológica para el estudio del arte como cadena productiva, en tanto fenómeno ideológico y sociológico.

Tuvo el programa radial “Canto Libre. Como el canto del chilalo” en Radio Nacional durante casi 7 años en el que difundía la cultura popular peruana en sus diversos géneros y por donde pasaron, compositores, luthiers, cantantes, cultores y todo el patrimonio vivo del momento.

Impulsó y dirigió el Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica (CEMDUC) formando a generaciones de estudiantes que a parte de sus carreras profesionales se desarrollaban magistralmente como cultores de nuestra música y danzas.

Publicó diversos fascículos para el Ministerio de Educación sobre historia de la música en el Perú, ritos, fiestas y material audible sobre derechos del niño. Además, estuvo a cargo de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas entre el 2003 y el 2005.

Nos deja, además, tres discos con sus composiciones “Canción clandestina”, “Sirena” y Cantares del duende”. Tres poemarios, una novela y muchísimo material inédito que debe ver la luz poco a poco.

TEJEDORA DE CARIÑO
Chalena siempre promovió el encuentro creativo entre músicos de diversos géneros y entre artistas de otras disciplinas. Su influencia no solo es musical entre los que hemos interpretado alguna vez sus canciones, sino también, en las reflexiones y debates que provocaba, en los enfoques que compartía libremente, en sus investigaciones y producciones. Siempre fue generosa al compartir sus conocimientos y muy aguda para registrar y apoyar pertinentemente la obra de muchos que a veces no le dan la importancia debida a sus trabajos artísticos o no han tenido posibilidades de desarrollarlo.

Recuerdo con mucho cariño en el 2003 haber realizado junto a Chalena, al artista visual Jorge Miyagui y otros compañeros un festival cultural en homenaje al gran trovador Víctor Jara que se movió en muchos lugares de Lima. En plazas públicas y universidades logramos juntar a músicos peruanos de diversos géneros que se sumaron al homenaje, así como la instalación de mesas de reflexión sobre el alcance de la obra de Jara entre otros temas. Esta idea de Chalena se materializó gracias a su empuje, a su visión, a su capacidad de convencerte y abrazar sus ideas.

Era, además, una tejedora de relaciones y afectos muy productivos, pues propició varias veces el encuentro entre cantautoras y cantautores de diversas generaciones. El gran Manuel Acosta Ojeda, Félix Casaverde, Daniel “Kiri” Escobar, Juan Luis Dammert, Marcela Pérez Silva por nombrar algunos de reconocida trayectoria, se lograron encontrar gracias a las iniciativas de Chalena con Piero Montaldo, Javier Lazo, Caroline Cruz, Enrique Mesías, Omar Camino, Jorge Miyagui, Laura Santa Cruz, Marino Martínez, Los Cholos, el colectivo Séptima Cuerda, Rafo Ráez por mencionar a algunos de mi generación y que son muy cercanos.

GRACIAS, MAESTRA
Chalena es ahora parte de nuestro patrimonio, es parte de lo que ella amaba y estudiaba. De alguna forma continuó los esfuerzos de José María Arguedas, de Josafat Roel Pineda y muchos más que consideran que el arte de nuestros pueblos es fundamental para lograr un Perú intercultural, inclusivo y democrático. Y que la clave para desarrollar el proyecto colectivo que es el Perú radica en construir identidad desde la niñez apoyándonos en la música, las danzas y todas las artes populares.

Tuve el privlegio de ser su amigo, ser testigo de su proceso creador y articulador, de compartir sus ideas y parte de su vida. Y ahora permítanme despedirme. Querida Chalena, nos dejas un enorme vacío, como dice el cholo Jinre, nos dejas “huérfanos de ti”. Nos toca continuar tu legado y levantar tu bandera, cantar tus canciones, que ya son himnos para muchos y ser consecuentes con lo que nos enseñaste.

Nunca te olvidaremos porque estás aquí, cerquita del corazón.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 18 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y que a través de la Presidencia del Consejo de Ministros planteará ante el Congreso una cuestión de confianza respecto al paquete de medidas de la reforma judicial y política contra la corrupción, durante una legislatura extraordinaria que convocó para pasado mañana miércoles.

“A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país”, destacó el Jefe del Estado ante la obstrucción fujimorista en el Parlamento.

Punto de quiebre

Su anuncio fue un punto de quiebre de la confrontación política que el país ha vivido en las últimas semanas entre el Ejecutivo y la mayoría de la oposición parlamentaria integrada por Fuerza Popular y la representación aprista, por la lentitud de la revisión en el Congreso de los proyectos de la reforma judicial y la abierta oposición fujimorista a tratar los puntos de la llamada reforma política.

El Decreto Supremo de convocatoria de la legislatura extraordinaria debe aparecer publicado hoy en el diario oficial El Peruano, en tanto que por urgente convocatoria del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, la Junta de Portavoces, se reunirá a partir de las 9 de la mañana para analizar y tomar acuerdos respecto a la encrucijada planteada por el presidente Vizcarra.

Confianza con condiciones

Por el contenido del mensaje del Presidente, se deduce que al presentar la cuestión de confianza, el premier César Villanueva incluirá en su exposición las condiciones perentorias anunciadas por el primer mandatario, entre ellas: que se debatan y se tomen decisiones respecto a los 6 proyectos de ley de la reforma de justicia presentados el 28 de julio último y sobre los cuatro puntos del referéndum. La condición más puntual y urticante para la oposición fujimorista-aprista es que el referéndum se realice el próximo sábado 8 de diciembre, coincidentemente con la segunda vuelta de las elecciones regionales del presente año.

El imperio de la Constitución

En su mensaje, el mandatario invocó el artículo Nº 133 de la Constitución Política que señala: El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Este artículo está ligado al siguiente 134, que dice: el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizarán dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. (…) Disuelto el Congreso se mantiene en funciones la comisión permanente, la cual no puede ser disuelta (…)

¿Primera o segunda?

No está claro entre los eruditos constitucionalistas si el probable rechazo a la cuestión de confianza que podría ocurrir el miércoles es la primera del mandato de Martín Vizcarra, o si se considera la segunda teniendo en cuenta que se trata del mismo régimen de PPK, durante el cual el Congreso ya negó la confianza al gabinete de Fernando Zavala. En el primer caso, sería necesario que el Presidente recomponga el gabinete y de inmediato replantee la cuestión de confianza. En el segundo caso, el Congreso enfrenta la disyuntiva de otorgarle la confianza o enfrentar la disolución. Si otorga la confianza, deberá aceptar también las condiciones impuestas por el Presidente, porque, de los contrario, sería un sí para la continuación de la conducta dilatoria de la mayoría fujimorista –aprista y su desinterés por llevar adelante el referéndum.

El experto letrado Walter Valdez dijo al respecto que tratándose de una situación extrema y sui generis en la vida política del país no prevista por quienes elaboraron la Carta Magna de 1993, la decisión final de considerar como segunda la probable crisis total del gabinete que se produciría el miércoles recaerá en el presidente Vizcarra.

Con el pueblo, contra la corrupción

Como fundamento de su emplazamiento, el presidente Vizcarra recurrió a la historia reciente señalando que hace 18 años, en setiembre también, la difusión del primer vladivideo descubrió la grave corrupción que corroía al régimen fujimontesinista, antecesor y origen de Fuerza Popular.

Dijo que en esa entonces fueron los vladivideos y hoy son los audios que ha destapado la grave corrupción que afecta a nuestro sistema de justicia que se añade al gran caso de megacorrupción Lava Jato. En 18 años, ¿Qué hemos aprendido contra la corrupción?, se preguntó y se respondió: “Nada”.

A partir de eso, se identificó con la mayoría de la ciudadanía, del pueblo peruano que está harto de tanta corrupción y de tanta demora en corregir la situación. Criticó duramente al Congreso porque en cuarenta días no ha aprobado ni uno solo de los proyectos enviados sobre la reforma del sistema judicial y en especial del Consejo Nacional de la Magistratura.

En repetidas oportunidades remarcó, enérgico, que nada le hará retroceder en la lucha contra la corrupción que llevará adelante sin dar un paso atrás.

ALGO MÁS

Según la última encuesta de IPSOS, el 68% de la población está de acuerdo con que los proyectos de reformas planteados por el Ejecutivo sean llevados a un referéndum o consulta popular.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó para hoy a las nueve de la mañana a la Junta de Portavoces tras el pedido del voto de confianza formulado por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, para aprobar los proyectos de reforma política y de justicia.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Respaldo al mensaje presidencial

Publicado

en

Marisa Glave

No hubo voluntad de diálogo

Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al fujimorismo de este grupo porque no han tenido voluntad de un diálogo que exprese la capacidad para que esto vaya rápido, han intentado en concertar en textos sustitutorios.

“El viernes en la Comisión de Justicia estábamos por aprobar un texto, en el que todas las fuerza políticas estaban a favor, y los fujimoristas no votaron en contra porque sabían que estaba correcto, simplemente se abstuvieron para evitar que tuviéramos un dictamen y que se cumpliera el acuerdo del presidente del Congreso de plantearlo al Pleno una vez que lo obtuviéramos”, advirtió.

Además, añadió: “Lo que tenemos es al fujimorismo sin ninguna voluntad de dialogar con nadie, entonces, hay temas que se pueden corregir de manera simple como la propuesta de bicameralidad y dejarlo para la propuesta de desarrollo y permitir que vaya a consulta a referéndum para ver si la gente está de acuerdo o no”.

Gilbert Violeta

Herramienta constitucional

Gilbert Violeta, vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK) saludó el mensaje del mandatario y lo justificó porque el fujimorismo anunció que la reforma política puede esperar hasta el 2021, “esto denota que es necesario que el Ejecutivo tenga que usar estas herramientas constitucionales para sacar adelante las reformas que ha planteado”.

“Los proyectos planteados por el Ejecutivo son políticas de Estado y no se pueden retrasar y son exigencias de la población que esto tenga que ser sometido a referéndum”, afirmó.

Asimismo, indicó que espera que en los próximos días en el Parlamento haya un panorama claro, y los cuatro proyectos sean aprobados en los términos que se requiere y se pueda efectuar el referéndum y la ciudadanía pueda opinar

“En el Legislativo habrá matices a las reformas pero no permitiremos que se desnaturalice el sentido de cada proyecto”, agregó.

Marco Arana

Mensaje claro

Marco Arana, congresista del Frente Amplio, manifestó su acuerdo con el mensaje del mandatario de convocar a la cuestión de confianza y a una legislatura extraordinaria.

“El mensaje del Presidente es claro para que los fujimoristas dejen de sabotear las reformas que ustedes mismos han asumido y ante las expectativas que la gente tiene y esperemos que el Congreso se ponga a trabajar”, resaltó.

Asimismo, el parlamentario señaló: “Nos parece correcto que el Presidente haya pechado de nuevo al fujimorismo, esperemos los procedimientos constitucionales; mañana (hoy) hay Junta de Portavoces y veremos en ajustar el cronograma y poner el dictamen del CNM y las otras reformas en paralelo para que estuviera listo para el referéndum, pero eso lo ha saboteado la mayoría fujimorista”.

“El problema es que el fujimorismo está manejando las comisiones a su antojo”, agregó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 18 setiembre 2018 Portada 18 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 18 setiembre 2018

Portada 18 setiembre 2018

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra, definitivo: ¡Reforma o disolución del Congreso!

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció anoche que no dará ni un paso atrás en sus reformas, y...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 día

Respaldo al mensaje presidencial

No hubo voluntad de diálogo Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, manifestó que las fuerzas política democráticas, y excluyó al...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Pone freno al fujimorismo

Alberto Quintanilla, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que fue un discurso políticamente acertado, porque ayuda a desentrampar la crisis política...

Jorge del Castillo Jorge del Castillo
Políticahace 1 día

Acuerdo mínimo

Jorge del Castillo, parlamentario del Apra, dijo que es un poco complicado que de aquí al miércoles tengamos un dictamen...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Hastío del pueblo

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), señaló que está de acuerdo con el mensaje firme del presidente...

Víctor García Toma Víctor García Toma
Políticahace 1 día

No tiene sustento

Por su parte el constitucionalista Víctor García Toma, afirmó que la decisión del presidente no tiene ningún amparo, ni sustento...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 1 día

Fuerza Popular no quiere concretar reformas

En la bancada de Fuerza Popular no existe el ánimo para que las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 1 día

La historia lo juzgará

Úrsula Letona, parlamentaria de Fuerza Popular, lanzó una advertencia al presidente de la República, Martín Vizcarra, si este decide plantear...

Jorge Chávez Cotrina Jorge Chávez Cotrina
Políticahace 1 día

Respalda a policía que desenmascaró a Chávarry

El fiscal Jorge Chávez Cotrina defendió el trabajo del coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvery Colchado, quien señaló...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.