Contáctanos

Chalena

Publicado

en

Jorge Millones

Dedicó su vida, dejándonos un legado abundante en registros, investigaciones y su propia obra como autora.

Lloraban los sikuris mientras tocaban sus bombos y zampoñas, chicos y chicas, se arremolinaron cantando frente al féretro de Chalena Vásquez que falleció este domingo 11 de diciembre. Acongojados músicos, compositores, artistas, intelectuales, políticos y diversas personalidades de la cultura se hicieron presentes en el velorio. Cientos de personas fueron al Museo de la Nación para despedir a la maestra de la música y la danza de nuestra cultura popular peruana.

Rosa Elena Vásquez Rodríguez nació el 20 de octubre de 1950 en Sullana, Piura y es conocida como Chalena. Madre, hermana, amiga, compañera, cantora, poeta, investigadora, productora, poseía un agudo espíritu crítico y un amor especial por las músicas, las danzas, los instrumentos y todo ese universo expresivo que nuestras culturas son capaces de crear y a las que Chalena Vásquez dedicó su vida, dejándonos un legado abundante en registros, investigaciones y su propia obra como autora.

“EL ARTISTA DEBE CREAR Y PRODUCIR…”
Luego de cursar estudios de economía, antropología y sociología entre Trujillo y Lima, se decide por la música (piano, canto y dirección coral) y se gradúa en el Conservatorio Nacional de Música en 1983 mención en Musicólogía. También realiza un posgrado de Etnomusicología y Folklorología en Venezuela.

Sus estudios la llevan a ganar en 1982 el premio de musicología de Casa de las Américas por su investigación “La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”, publicada en Cuba.

Durante su estancia en la isla asiste al recital del trovador Silvio Rodríguez que se preparó especialmente para los invitados de Casa de las Américas y en donde él podía interactuar con el público.

Chalena le realiza dos preguntas sobre el porqué había más influencias foráneas en su obra (como el rock o el folk americano) y no tantas de la música tradicional cubana. La incómoda situación hizo que Silvio no respondiera de la mejor manera. El encuentro quedó registrado en el documental “Que levante la mano la guitarra”.

Años más tarde, en el 2008 en Lima, Silvio le hizo llegar una cariñosa carta en la que reconocía su falta de cortesía, pero, además, lo pertinente que fue la pregunta aquella vez y que produjo una reflexión en el trovador cubano respecto a que las influencias son inconscientes.

A fines de los años ochenta Chalena publicó también “Chayraq! Carnaval Ayacuchano” y “Ranulfo, el hombre” en coautoría con Abilio Vergara. Obras de carácter etnográfico-analítico y además un aporte para analizar el arte popular tanto en visión colectiva (la fiesta, el carnaval) y también individual (biografía del compositor Ranulfo Fuentes). Cabe resaltar el enfoque arguediano que Chalena desarrolla en casi todo su trabajo.

En 1991 produce el documental “Con su alma india, ” sobre la fiesta de Paucartambo, Cusco, dando inicio a una larga y profunda investigación sobre las danzas, la música y la puesta en escena de la célebre fiesta de la Mamacha de Paucartambo, que permanece inédita.

En 2005 publica su texto teórico más importante “Los procesos de producción artística”, con una clara influencia del filósofo mexicano Adolfo Sánchez Vásquez, plantea una guía metodológica para el estudio del arte como cadena productiva, en tanto fenómeno ideológico y sociológico.

Tuvo el programa radial “Canto Libre. Como el canto del chilalo” en Radio Nacional durante casi 7 años en el que difundía la cultura popular peruana en sus diversos géneros y por donde pasaron, compositores, luthiers, cantantes, cultores y todo el patrimonio vivo del momento.

Impulsó y dirigió el Centro de Música y Danzas de la Universidad Católica (CEMDUC) formando a generaciones de estudiantes que a parte de sus carreras profesionales se desarrollaban magistralmente como cultores de nuestra música y danzas.

Publicó diversos fascículos para el Ministerio de Educación sobre historia de la música en el Perú, ritos, fiestas y material audible sobre derechos del niño. Además, estuvo a cargo de la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas entre el 2003 y el 2005.

Nos deja, además, tres discos con sus composiciones “Canción clandestina”, “Sirena” y Cantares del duende”. Tres poemarios, una novela y muchísimo material inédito que debe ver la luz poco a poco.

TEJEDORA DE CARIÑO
Chalena siempre promovió el encuentro creativo entre músicos de diversos géneros y entre artistas de otras disciplinas. Su influencia no solo es musical entre los que hemos interpretado alguna vez sus canciones, sino también, en las reflexiones y debates que provocaba, en los enfoques que compartía libremente, en sus investigaciones y producciones. Siempre fue generosa al compartir sus conocimientos y muy aguda para registrar y apoyar pertinentemente la obra de muchos que a veces no le dan la importancia debida a sus trabajos artísticos o no han tenido posibilidades de desarrollarlo.

Recuerdo con mucho cariño en el 2003 haber realizado junto a Chalena, al artista visual Jorge Miyagui y otros compañeros un festival cultural en homenaje al gran trovador Víctor Jara que se movió en muchos lugares de Lima. En plazas públicas y universidades logramos juntar a músicos peruanos de diversos géneros que se sumaron al homenaje, así como la instalación de mesas de reflexión sobre el alcance de la obra de Jara entre otros temas. Esta idea de Chalena se materializó gracias a su empuje, a su visión, a su capacidad de convencerte y abrazar sus ideas.

Era, además, una tejedora de relaciones y afectos muy productivos, pues propició varias veces el encuentro entre cantautoras y cantautores de diversas generaciones. El gran Manuel Acosta Ojeda, Félix Casaverde, Daniel “Kiri” Escobar, Juan Luis Dammert, Marcela Pérez Silva por nombrar algunos de reconocida trayectoria, se lograron encontrar gracias a las iniciativas de Chalena con Piero Montaldo, Javier Lazo, Caroline Cruz, Enrique Mesías, Omar Camino, Jorge Miyagui, Laura Santa Cruz, Marino Martínez, Los Cholos, el colectivo Séptima Cuerda, Rafo Ráez por mencionar a algunos de mi generación y que son muy cercanos.

GRACIAS, MAESTRA
Chalena es ahora parte de nuestro patrimonio, es parte de lo que ella amaba y estudiaba. De alguna forma continuó los esfuerzos de José María Arguedas, de Josafat Roel Pineda y muchos más que consideran que el arte de nuestros pueblos es fundamental para lograr un Perú intercultural, inclusivo y democrático. Y que la clave para desarrollar el proyecto colectivo que es el Perú radica en construir identidad desde la niñez apoyándonos en la música, las danzas y todas las artes populares.

Tuve el privlegio de ser su amigo, ser testigo de su proceso creador y articulador, de compartir sus ideas y parte de su vida. Y ahora permítanme despedirme. Querida Chalena, nos dejas un enorme vacío, como dice el cholo Jinre, nos dejas “huérfanos de ti”. Nos toca continuar tu legado y levantar tu bandera, cantar tus canciones, que ya son himnos para muchos y ser consecuentes con lo que nos enseñaste.

Nunca te olvidaremos porque estás aquí, cerquita del corazón.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 11 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 11 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 11 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 11 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 11 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 11 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.