Contáctanos

Ceviche sí, pero con petróleo no

Publicado

en

En momentos en los que el desempleo y la ausencia de empleo formal han llegado a cifras muy alarmantes en nuestro país, a PPK no se le ocurrió mejor idea que generar condiciones para que esas cifras se mantengan o aumenten, justo con una de sus acciones más emblemáticas, el mismo día que redactaba su carta de renuncia ante los bochornosos videos de compra de votos en el Congreso, para evitar su vacancia.

PPK tuvo el desparpajo de firmar la entrega de 5 lotes petroleros, situados en nuestro litoral norteño. Sin embargo, no se trató solo de 5 lotes, sino de 8. Los que ilegal e inconstitucionalmente, entrega a dos empresas extranjeras, un poco más de 4 millones de hectáreas del mar peruano y los recursos marinos que poseen, además de permitirles explorar y explotar recursos petroleros.

Estos lotes están situados, frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash y La Libertad. Trabajadores de la pesca, sindicatos, especialistas nacionales y extranjeros, así como diversos analistas, han manifestado su rechazo a realizar actividad petrolera en una de las zonas sensibles y con mayor riqueza hidrobiológica de nuestro territorio.

Pero esto no se trata solo de peces y lotes petroleros. Hay –otra vez- un negociazo de fondo y de espaldas, a los intereses nacionales. Los lotes fueron entregados a dedo, sin concurso ni estudio de por medio. Carente de toda licencia ambiental y sin consulta previa. PPK cambió las reglas de juego, puso a sus operarios en puestos claves como Perúpetro, para tumbarse acuerdos de dicha instancia estatal que obligaba a realizar concursos públicos para la adjudicación de contratos.

Cinco lotes (Z-64/Z-65/Z-66/Z-67/Z-68) han sido adjudicados, para su exploración y explotación, a la empresa británica Tullow y los otros 3 (Z-61/Z-62/Z-63) a la empresa norteamericana Anadarko. Todos entregados mediante Decretos Supremos que condenan la seguridad alimentaria de nuestro país, así como perjudicar social, ambiental, laboral y económicamente las dinámicas de dichas regiones.

Pero ¿por qué oponerse a la explotación petrolera en nuestro litoral norteño? Si las condiciones en las que se han dado estas concesiones no te convencen, quizá las siguientes terminen de hacerle entender el tema:

-No generaran ni un solo empleo local, sus trabajadores son todos extranjeros y según ellos, de alta calificación. La contratación de mano de obra local solo será una posibilidad a partir del quinto año.

-La prospección sísmica a realizarse solo provocará la muerte masiva de vida marina, ya que no tolerarán los altos decibeles a los que serán sometidos.

-La perforación será en el fondo marino, mediante la rotación de una broca de acero con punta de diamante, trayendo como consecuencia, la emisión de una serie de sustancias químicas mortales y dañinas para el ambiente marino.En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

-Ya sea en la zona de explotación costera o mar adentro, el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina. Los disolventes no resuelven los derrames producidos solo provoca que el petróleo se vaya a las profundidades del mar.

-A menor vida marina, los pescadores artesanales y medianos empresarios no tendrán motivo alguno para seguir sustentando su entrada laboral, su base alimentaria y por ende la dinámica local y regional.

-El porcentaje de regalías que pagarán será tan solo del 5% y no del 20%. Una cifra colocada sin ningún sustento técnico y sin sentido de realidad.

En fin, la lista es larga, Vizcarra ya tomó conocimiento del tema. El congresista Dammert presentó un Proyecto de Ley para que se deroguen esos decretos totalmente desfavorables para al Estado peruano. ¿Qué hará el Presidente Vizcarra?

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“En cualquier momento me matan”

Publicado

en

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier momento me van a matar”, dijo.

Luego pidió acogerse a la confesión anticipada para ayudar en las investigaciones. “Al ver sus antecedentes, vimos que este individuo está listo para que le den sentencia por otros delitos, pero nunca procedió”, añadió nuestro informante.

“Einer” es el cabecilla de “Los Pocas Huevas”, banda que se juntó con delincuentes de la zona de Centenario, específicamente con “Voltio”, uno de los que abrió fuego en el velorio.

Seguir leyendo

Actualidad

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Publicado

en

Operativo policial SUAT

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5 mil dólares. Hace poco salió de la cárcel, pese a tener tres homicidios en su haber”, dijeron los agentes.

Para las autoridades “Voltio” es el sucesor de “Jhairol”, el sicario juvenil del Callao que participó del ataque a Gerald Oropeza y en el asesinato de Patrick Zapata Colleti.

“Por su ferocidad sería el sucesor de ‘Jhairol’, ‘Voltio’ es joven como ‘Jhairol’ y tiene armas a su alcance, ha hecho un negocio de la muerte por encargo, pero lo peor es que los asesinatos están regresando al Callao”, advirtieron los investigadores.

Seguir leyendo

Actualidad

Utilizarán drones en incendios

Publicado

en

Bomberos usarán drones

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio distrital donara dichos equipos para ayudar en el monitoreo del lugar y la ubicación y rescate de personas.

La donación ocurre con motivo del 79 aniversario de la Compañía de Bomberos N°28, que se ubica en la avenida Mariscal Cáceres en el límite con Surquillo.

Con esto se busca minimizar la exposición de los bomberos y ayudarlos a evaluar los siniestros durante y después del hecho, de tal manera que puedan planificar cómo combatir las emergencias.

Gracias al uso de esta tecnología, se podrá evitar que los hombres de rojo ingresen a áreas peligrosas y permitirá la búsqueda de personas atrapadas. Junto a esta donación el municipio entregó otros implementos tecnológicos y artefactos eléctricos.

BIEN EQUIPADA

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde del distrito, Jorge Muñoz, quien detalló que durante sus dos gestiones municipales, desde el 2011 hasta el 2018, ha entregado recursos por un importe de S/10 millones aproximadamente, los cuales comprenden equipamiento, proyectos de inversión, operación y mantenimiento.

“Una institución que brinda apoyo a la ciudad en situaciones de emergencias, como lo hacen las compañía de bomberos, debe estar bien equipada, no tienen por qué trabajar lidiando con la escasez de recursos, ni con las espaldas de las autoridades”, dijo Muñoz.

SE VIENEN EMERGENCIAS

Los bomberos indicaron que los equipos serán de gran utilidad, más aún teniendo en cuenta que se acercan las celebraciones de la Navidad y la llegada del Año Nuevo, y que las emergencias médicas aumentan hasta en un 20%, asegún el Ministerio de Salud.

“Conforme llega la Navidad y el Año Nuevo ocurren más accidentes de tránsito, incendios, partos, paros cardiacos e intentos de suicidios”, son emergencias que requieren muchas veces de una visión panorámica del lugar, y para eso nos ayuda el dron”, agregaron.

EN VIAJES

Durante esta época festiva se prevé situaciones de riesgo, como el desplazamiento a gran escala de ciudadanos a diferentes destinos del interior del país. Los drones también podrían ser usados en emergencias fuera del distrito.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 10 horas

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

ARGENTINA Docentes anuncian paro El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes...

INGENIERO HUGO GARCÉS, CANDIDATO A DECANO INGENIERO HUGO GARCÉS, CANDIDATO A DECANO
Actualidadhace 10 horas

“El Colegio de Ingenieros siempre ha sido dirigido por un club de amigos de Lima”

Egresado de la Universidad Nacional de Piura, Hugo Garcés se ha convertido en uno de los candidatos favoritos que postulan...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.