Contáctanos

Ceviche sí, pero con petróleo no

Publicado

en

En momentos en los que el desempleo y la ausencia de empleo formal han llegado a cifras muy alarmantes en nuestro país, a PPK no se le ocurrió mejor idea que generar condiciones para que esas cifras se mantengan o aumenten, justo con una de sus acciones más emblemáticas, el mismo día que redactaba su carta de renuncia ante los bochornosos videos de compra de votos en el Congreso, para evitar su vacancia.

PPK tuvo el desparpajo de firmar la entrega de 5 lotes petroleros, situados en nuestro litoral norteño. Sin embargo, no se trató solo de 5 lotes, sino de 8. Los que ilegal e inconstitucionalmente, entrega a dos empresas extranjeras, un poco más de 4 millones de hectáreas del mar peruano y los recursos marinos que poseen, además de permitirles explorar y explotar recursos petroleros.

Estos lotes están situados, frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash y La Libertad. Trabajadores de la pesca, sindicatos, especialistas nacionales y extranjeros, así como diversos analistas, han manifestado su rechazo a realizar actividad petrolera en una de las zonas sensibles y con mayor riqueza hidrobiológica de nuestro territorio.

Pero esto no se trata solo de peces y lotes petroleros. Hay –otra vez- un negociazo de fondo y de espaldas, a los intereses nacionales. Los lotes fueron entregados a dedo, sin concurso ni estudio de por medio. Carente de toda licencia ambiental y sin consulta previa. PPK cambió las reglas de juego, puso a sus operarios en puestos claves como Perúpetro, para tumbarse acuerdos de dicha instancia estatal que obligaba a realizar concursos públicos para la adjudicación de contratos.

Cinco lotes (Z-64/Z-65/Z-66/Z-67/Z-68) han sido adjudicados, para su exploración y explotación, a la empresa británica Tullow y los otros 3 (Z-61/Z-62/Z-63) a la empresa norteamericana Anadarko. Todos entregados mediante Decretos Supremos que condenan la seguridad alimentaria de nuestro país, así como perjudicar social, ambiental, laboral y económicamente las dinámicas de dichas regiones.

Pero ¿por qué oponerse a la explotación petrolera en nuestro litoral norteño? Si las condiciones en las que se han dado estas concesiones no te convencen, quizá las siguientes terminen de hacerle entender el tema:

-No generaran ni un solo empleo local, sus trabajadores son todos extranjeros y según ellos, de alta calificación. La contratación de mano de obra local solo será una posibilidad a partir del quinto año.

-La prospección sísmica a realizarse solo provocará la muerte masiva de vida marina, ya que no tolerarán los altos decibeles a los que serán sometidos.

-La perforación será en el fondo marino, mediante la rotación de una broca de acero con punta de diamante, trayendo como consecuencia, la emisión de una serie de sustancias químicas mortales y dañinas para el ambiente marino.En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

-Ya sea en la zona de explotación costera o mar adentro, el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina. Los disolventes no resuelven los derrames producidos solo provoca que el petróleo se vaya a las profundidades del mar.

-A menor vida marina, los pescadores artesanales y medianos empresarios no tendrán motivo alguno para seguir sustentando su entrada laboral, su base alimentaria y por ende la dinámica local y regional.

-El porcentaje de regalías que pagarán será tan solo del 5% y no del 20%. Una cifra colocada sin ningún sustento técnico y sin sentido de realidad.

En fin, la lista es larga, Vizcarra ya tomó conocimiento del tema. El congresista Dammert presentó un Proyecto de Ley para que se deroguen esos decretos totalmente desfavorables para al Estado peruano. ¿Qué hará el Presidente Vizcarra?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 5 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 5 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 5 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 5 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 5 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 5 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 5 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.