Contáctanos

César Vallejo, El Periodista

Publicado

en

El siguiente texto fue escrito para la revista de la Universidad “Bausate y Meza”. Ignoro si ha sido publicado.

César Vallejo, aparte de poeta genial, fue maestro de la prosa más prosaica: la prosa periodística. Es en ese sentido un maestro de la técnica y el estilo de la escritura destinada a periódicos y revistas. Su arte es el de la concisión, la exposición ordenada y la variedad. Notable es la variedad sobre todo de sus crónicas escritas desde Europa, cuyo carácter misceláneo es como un escaparate de novedades, en las cuales suele atisbar el futuro en germen. Su visión es dialéctica, ve los conflictos y su arribo al futuro.

Otro aspecto distintivo de su labor periodística es la aguda atención que presta a los procesos políticos y culturales. La música, el teatro, el ballet, la poesía, la filosofía, la narración son colocados ávidamente bajo su lupa.

Walter Lippmann, el célebre columnista estadounidense, autor del libro Opinión Pública,  escribió al retirarse del periodismo que el periodista debe buscar lo que está oculto y abarcar pasado, presente y futuro. No  es que tengamos una bola de cristal para ver lo que vendrá, sino que siguiendo la curva del pasado y el presente podemos prefigurar lo venidero.

Los textos que en los años veinte y treinta del siglo XX escribió Vallejo en París están siempre precedidos de un sumario en que se apuntan los múltiples aspectos de la vida  social cuya trascendencia escapa al pedestre. Por ejemplo, casi apenas llegado a París, en julio de 1926, envía a la revista Mundial de Lima una crónica en cuyo gorro se mencionan los 16 temas que se van a abordar en ese texto. Sorprende ahí esta noticia que parecía liviana, pero que 90 años después revela la intensa pupila del cronista:

“La juventud intelectual de la China, que por miles estudia en La Sorbona, se ha unido a los obreros chinos y ha dado un golpe de fuerza a la Legación de su país en Francia, para arrancarle documentos que pueden utilizar los huelguistas de Shangai. El gobierno, tembloroso y vacilante, del señor Painlevé, se sobresalta. ¡Moscú! ¡Moscú! Se hacen pesquisas; se arresta a los culpables y se exige declaraciones al jefe de ellos. Yen Tchoung Sien, director de periódicos de propaganda  comunista tales como “Ciel Rouge” y “Rayon Rouge”. Los republicanos del centro y de todas las alas, se agitan y dirigen miradas consultivas al señor León Daudet”.

Con su gran amigo Ernesto More, en 1929, en la redacción de Les Grands Journaux, la agencia periodística donde trabajaba.

Con su gran amigo Ernesto More, en 1929, en la redacción de Les Grands Journaux, la agencia periodística donde trabajaba.

Hace pocas semanas, 90 años después de aquella nota, la revista parisiense L’Expres publicó una nota titulada “París anticolonial”, en la que señalaba que en los años 20 del siglo pasado en París conspiraban jóvenes universitarios chinos. Uno era Deng Hsiao-ping, que llegó a presidente de la República Popular China. Otro, Chu En-lai,  jefe del aparato militar del PC Chino y luego primer ministro de ese país, donde deslumbraba a los diplomáticos por su perfecto dominio del francés, el inglés y el alemán. Otro estudiante ahí era Ho Chi Minh, el futuro líder de Vietnam.

Hace veinte años, en 1986, se editó en Beijing,  en inglés, una biografía de Chu En-lai escrita por Percy Jucheng Fang y Lucy Guinong J. Fang. Allí se confirma que Chu fue enviado a París a estudiar. En la capital francesa trabajó como obrero. En esa etapa trabajaba también con Berlín, donde reclutó a Chu De, que sería más tarde jefe del ejército rojo. El periódico Rayo Rojo era dirigido por Chu En-lai y se imprimía a mimeógrafo.

Hay que precisar que el PC Chino se acababa de fundar el 1 de julio de 1921 con unas cuantas decenas de militantes en un país que tenía más de mil millones de habitantes. 

Otro caso notable de intuición histórica es el del texto de Vallejo que descubrí y publiqué hace años en la revista Marka de Lima. El texto había sido incluido en un número de la revista alemana Perú, editada en Leipzig en 1928. En plena paz europea, Vallejo señala su desconfianza respecto a Alemania.

En los textos periodísticos de Vallejo palpita siempre la inquietud social por el destino del Perú y el mundo. Junto con ese fondo se transparenta en él la preocupación estética del fondo y la forma entrelazados.

En octubre de 1926, en Favorable París Poemas, la pequeña revista de poesía que editó con el poeta chileno Vicente Huidobro, Vallejo escribió: “El artículo que solo toca a las masas es un artículo inferior. Si solo toca a las élites se acusa superior. Si toca a las masas y a las élites, se acusa genial, insuperable”.

Adverso era Vallejo al desaliño gramatical, a la pobreza del léxico, el malgasto de las palabras, sobre todo de los adjetivos. En la revistilla que imprimían en París Vallejo y Vicente Huidobro, este último había explicado: “El adjetivo, cuando no da vida, mata”.

El mismo impulso expresivo expuso Vallejo en la primera y casi única entrevista que le hicieron. Ocurrió en Madrid en enero de 1931, cuando el poeta había llegado por primera vez a España. El diálogo fue con el joven periodista español César González-Ruano y se publicó en el diario “El Heraldo de Madrid”. He aquí un fragmento pertinente:

“-Veo, por de pronto, amigo Vallejo, algo importantísimo en un poeta y sin cuya condición no me interesan ni los poetas ni los prosistas ni las locomotoras: la precisa adjetivación: ‘flojo coñac’.

“-La precisión –dice Vallejo– me interesa hasta la obsesión. Si usted me preguntara cuál es mi mayor aspiración en estos momentos, no podría decirle más que esto: la eliminación de toda palabra de existencia aleatoria, la expresión pura, que hoy mejor que nunca habría que buscarla en los sustantivos y en los verbos… ¡Ya que no se puede renunciar a las palabras!”. 

El texto periodístico más extenso –y el más cuajado– que redactó nuestro poeta fue dedicado a Erik Satie, músico revolucionario en el arte y en la política. Es una muestra del estilo y el sentido explorador de Vallejo. Contiene 1.721 palabras y solo 40 adjetivos. Su título es “El más grande músico de Francia”. Dice su párrafo final: 

“Satie no expresa esto ni aquello. Su arte, como el de Stravinsky, es la vida misma, escueta, a priori, una cosa endiablada, es decir, la vida. En Satie se ve cómo la música llega a ser un arte tan alto y puro, libre e incondicionado, que deja ya de ser arte. Y quizás este es el gran camino: matar el arte a fuerza de libertarlo. Que nadie sea artista. Que el compositor o el poeta componga su música o escriba su poema, de modo natural, como se come, como se duerme, como se sufre, como se goza. ¿Dónde está el comedor-artista, el dormidor-artista, el gozador-artista? …¿Quién duerme sueños expresionistas? ¿Quién sufre sufrimientos románticos? ¿Quién goza goces clásicos…?

“Que el acto de emocionar sea un acto literalmente natural. 

“Hacia allá iba Erik Satie.

“Y, como iba hacia comarcas tan altas, murió pobre, obscuro para las multitudes, en su humilde y solitario cuarto, donde en lugar de alhajas y levitas, los hombres encontraron, a la cabecera del gran muerto, unas solfas mugrientas y gloriosas”.

Seguir leyendo

Actualidad

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Publicado

en

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde en la zona conocida como Villa Rica, situada a la altura del kilómetro 17.5 de la Carretera Central, en el distrito de Chaclacayo. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 7 horas

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde...

Nacionalhace 16 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 17 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 18 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 18 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 21 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 21 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 21 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 21 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 21 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.