Contáctanos

César Vallejo, El Periodista

Publicado

en

El siguiente texto fue escrito para la revista de la Universidad “Bausate y Meza”. Ignoro si ha sido publicado.

César Vallejo, aparte de poeta genial, fue maestro de la prosa más prosaica: la prosa periodística. Es en ese sentido un maestro de la técnica y el estilo de la escritura destinada a periódicos y revistas. Su arte es el de la concisión, la exposición ordenada y la variedad. Notable es la variedad sobre todo de sus crónicas escritas desde Europa, cuyo carácter misceláneo es como un escaparate de novedades, en las cuales suele atisbar el futuro en germen. Su visión es dialéctica, ve los conflictos y su arribo al futuro.

Otro aspecto distintivo de su labor periodística es la aguda atención que presta a los procesos políticos y culturales. La música, el teatro, el ballet, la poesía, la filosofía, la narración son colocados ávidamente bajo su lupa.

Walter Lippmann, el célebre columnista estadounidense, autor del libro Opinión Pública,  escribió al retirarse del periodismo que el periodista debe buscar lo que está oculto y abarcar pasado, presente y futuro. No  es que tengamos una bola de cristal para ver lo que vendrá, sino que siguiendo la curva del pasado y el presente podemos prefigurar lo venidero.

Los textos que en los años veinte y treinta del siglo XX escribió Vallejo en París están siempre precedidos de un sumario en que se apuntan los múltiples aspectos de la vida  social cuya trascendencia escapa al pedestre. Por ejemplo, casi apenas llegado a París, en julio de 1926, envía a la revista Mundial de Lima una crónica en cuyo gorro se mencionan los 16 temas que se van a abordar en ese texto. Sorprende ahí esta noticia que parecía liviana, pero que 90 años después revela la intensa pupila del cronista:

“La juventud intelectual de la China, que por miles estudia en La Sorbona, se ha unido a los obreros chinos y ha dado un golpe de fuerza a la Legación de su país en Francia, para arrancarle documentos que pueden utilizar los huelguistas de Shangai. El gobierno, tembloroso y vacilante, del señor Painlevé, se sobresalta. ¡Moscú! ¡Moscú! Se hacen pesquisas; se arresta a los culpables y se exige declaraciones al jefe de ellos. Yen Tchoung Sien, director de periódicos de propaganda  comunista tales como “Ciel Rouge” y “Rayon Rouge”. Los republicanos del centro y de todas las alas, se agitan y dirigen miradas consultivas al señor León Daudet”.

Con su gran amigo Ernesto More, en 1929, en la redacción de Les Grands Journaux, la agencia periodística donde trabajaba.

Con su gran amigo Ernesto More, en 1929, en la redacción de Les Grands Journaux, la agencia periodística donde trabajaba.

Hace pocas semanas, 90 años después de aquella nota, la revista parisiense L’Expres publicó una nota titulada “París anticolonial”, en la que señalaba que en los años 20 del siglo pasado en París conspiraban jóvenes universitarios chinos. Uno era Deng Hsiao-ping, que llegó a presidente de la República Popular China. Otro, Chu En-lai,  jefe del aparato militar del PC Chino y luego primer ministro de ese país, donde deslumbraba a los diplomáticos por su perfecto dominio del francés, el inglés y el alemán. Otro estudiante ahí era Ho Chi Minh, el futuro líder de Vietnam.

Hace veinte años, en 1986, se editó en Beijing,  en inglés, una biografía de Chu En-lai escrita por Percy Jucheng Fang y Lucy Guinong J. Fang. Allí se confirma que Chu fue enviado a París a estudiar. En la capital francesa trabajó como obrero. En esa etapa trabajaba también con Berlín, donde reclutó a Chu De, que sería más tarde jefe del ejército rojo. El periódico Rayo Rojo era dirigido por Chu En-lai y se imprimía a mimeógrafo.

Hay que precisar que el PC Chino se acababa de fundar el 1 de julio de 1921 con unas cuantas decenas de militantes en un país que tenía más de mil millones de habitantes. 

Otro caso notable de intuición histórica es el del texto de Vallejo que descubrí y publiqué hace años en la revista Marka de Lima. El texto había sido incluido en un número de la revista alemana Perú, editada en Leipzig en 1928. En plena paz europea, Vallejo señala su desconfianza respecto a Alemania.

En los textos periodísticos de Vallejo palpita siempre la inquietud social por el destino del Perú y el mundo. Junto con ese fondo se transparenta en él la preocupación estética del fondo y la forma entrelazados.

En octubre de 1926, en Favorable París Poemas, la pequeña revista de poesía que editó con el poeta chileno Vicente Huidobro, Vallejo escribió: “El artículo que solo toca a las masas es un artículo inferior. Si solo toca a las élites se acusa superior. Si toca a las masas y a las élites, se acusa genial, insuperable”.

Adverso era Vallejo al desaliño gramatical, a la pobreza del léxico, el malgasto de las palabras, sobre todo de los adjetivos. En la revistilla que imprimían en París Vallejo y Vicente Huidobro, este último había explicado: “El adjetivo, cuando no da vida, mata”.

El mismo impulso expresivo expuso Vallejo en la primera y casi única entrevista que le hicieron. Ocurrió en Madrid en enero de 1931, cuando el poeta había llegado por primera vez a España. El diálogo fue con el joven periodista español César González-Ruano y se publicó en el diario “El Heraldo de Madrid”. He aquí un fragmento pertinente:

“-Veo, por de pronto, amigo Vallejo, algo importantísimo en un poeta y sin cuya condición no me interesan ni los poetas ni los prosistas ni las locomotoras: la precisa adjetivación: ‘flojo coñac’.

“-La precisión –dice Vallejo– me interesa hasta la obsesión. Si usted me preguntara cuál es mi mayor aspiración en estos momentos, no podría decirle más que esto: la eliminación de toda palabra de existencia aleatoria, la expresión pura, que hoy mejor que nunca habría que buscarla en los sustantivos y en los verbos… ¡Ya que no se puede renunciar a las palabras!”. 

El texto periodístico más extenso –y el más cuajado– que redactó nuestro poeta fue dedicado a Erik Satie, músico revolucionario en el arte y en la política. Es una muestra del estilo y el sentido explorador de Vallejo. Contiene 1.721 palabras y solo 40 adjetivos. Su título es “El más grande músico de Francia”. Dice su párrafo final: 

“Satie no expresa esto ni aquello. Su arte, como el de Stravinsky, es la vida misma, escueta, a priori, una cosa endiablada, es decir, la vida. En Satie se ve cómo la música llega a ser un arte tan alto y puro, libre e incondicionado, que deja ya de ser arte. Y quizás este es el gran camino: matar el arte a fuerza de libertarlo. Que nadie sea artista. Que el compositor o el poeta componga su música o escriba su poema, de modo natural, como se come, como se duerme, como se sufre, como se goza. ¿Dónde está el comedor-artista, el dormidor-artista, el gozador-artista? …¿Quién duerme sueños expresionistas? ¿Quién sufre sufrimientos románticos? ¿Quién goza goces clásicos…?

“Que el acto de emocionar sea un acto literalmente natural. 

“Hacia allá iba Erik Satie.

“Y, como iba hacia comarcas tan altas, murió pobre, obscuro para las multitudes, en su humilde y solitario cuarto, donde en lugar de alhajas y levitas, los hombres encontraron, a la cabecera del gran muerto, unas solfas mugrientas y gloriosas”.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Publicado

en

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de balaceras, muertes y amenazas debido al enfrentamiento entre las pandillas “Los Malvas” y “Los Pocas Huevas” que han dejado varios muertos así como heridos de bala por obtener la supremacía de la venta de droga.

El último hecho de sangre ocurrió en la tarde del último lunes cuando fueron acribillados Elvis Joel Cuadros Napan (21), Jesús Anthony Contreras Poyohuanca (18) y un adolescente de iniciales J.A.T.G.H. (17).

Los mataron dos sicarios en la calle Prado cuando asistieron al velorio de su amigo Junior Gómez Echevarría (26), quien perdió la vida la madrugada del domingo de un disparo en la cabeza.

“Son como diez muertos y todos jóvenes que están metidos en las pandillas, pero son los delincuentes de más edad quienes manejan todo esto por la venta de droga. Los Malvas son una banda dedicada a la extorsión, pero que ahora ve el manejo de la droga. Estos jóvenes son contratados por los que manejan la droga en el Callao”, dijo un vecino.

DETIENEN A SICARIOS

Agentes del Escuadrón de Emergencia llegaron al lugar y persiguieron a los sicarios identificados como Christian Aarón del Rosario Guerrero (18) y Jordán Alejandro del Castillo Carrillo (22), (a) “Voltio”. Tras el registro de ley, se hallaron dos pistolas, una de calibre 38 y la otra de marca Parabellum.

El 30 de octubre, al líder de “Los Pocas Huevas”, “Einer”, le dispararon en el hombro dos veces, cuando estaba entre las avenidas Enrique Palacios y Colonial. Tuvo suerte porque al lugar llegaron dos policías y los atacantes escaparon y uno estaba herido.

“Los identificamos con las cámaras de seguridad. Uno de los pistoleros era ‘Gustavito’, el cabecilla del otro bando, y su lugarteniente Junior Gómez”, aseguraron.

Luego de este suceso, la madrugada del domingo 11 de noviembre, mataron a Junior. “‘Los Malvas’ estaban tomando venganza por el atentado que sufrió su cabecilla”, indicaron agentes de la Divincri Callao.

VELORIO SANGRIENTO

Al velorio de Junior Gómez llegaron sus compañeros, Elvis, Jesús y J.G.H. Ahí, los sicarios irrumpieron y dispararon a los integrantes de “Los Pocas Huevas”. Elvis terminó con un proyectil en el brazo derecho, Jesús fue herido en el maxilar superior, y el menor de edad, recibió dos balazos en el muslo derecho y en la mano.

Seguir leyendo

Actualidad

“En cualquier momento me matan”

Publicado

en

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier momento me van a matar”, dijo.

Luego pidió acogerse a la confesión anticipada para ayudar en las investigaciones. “Al ver sus antecedentes, vimos que este individuo está listo para que le den sentencia por otros delitos, pero nunca procedió”, añadió nuestro informante.

“Einer” es el cabecilla de “Los Pocas Huevas”, banda que se juntó con delincuentes de la zona de Centenario, específicamente con “Voltio”, uno de los que abrió fuego en el velorio.

Seguir leyendo

Actualidad

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Publicado

en

Operativo policial SUAT

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5 mil dólares. Hace poco salió de la cárcel, pese a tener tres homicidios en su haber”, dijeron los agentes.

Para las autoridades “Voltio” es el sucesor de “Jhairol”, el sicario juvenil del Callao que participó del ataque a Gerald Oropeza y en el asesinato de Patrick Zapata Colleti.

“Por su ferocidad sería el sucesor de ‘Jhairol’, ‘Voltio’ es joven como ‘Jhairol’ y tiene armas a su alcance, ha hecho un negocio de la muerte por encargo, pero lo peor es que los asesinatos están regresando al Callao”, advirtieron los investigadores.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos
Actualidadhace 10 horas

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de...

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 10 horas

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

ARGENTINA Docentes anuncian paro El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.