Contáctanos

César Acuña y Alan García: política sin ética

Publicado

en

En un aviso publicado en los periódicos el 8 de febrero último dice el Sr. Acuña: “los integrantes de la familia Acuña decidimos retirarnos de nuestros cargos y desvincularnos de la Universidad César Vallejo”, anuncia la “restructuración” de la Universidad César Vallejo, cesa a las autoridades, y que se someterá a las investigaciones pertinentes.

En pocas líneas, el aviso da cuenta del golpe ético dado por su propia mano a su sueño de ser presidente, lo único que le faltaba en su supuesta campaña de éxitos.

¿Plagio en su tesis? Sí, puro y duro. ¿Robo de un libro de su profesor en la Universidad de Trujillo? Sí, puro y duro. Sin atenuantes, con castigos y penas debidamente establecidas por códigos vigentes.

Cuando académicamente se trabaja con honradez personal, se cita las ideas que se toman de otros autores, entre comilla si se trata de frases cortas y precisas, sin comillas si se resumen de textos largos teniendo el cuidado de indicar el número de página donde se encuentran, dando a los lectores la posibilidad de cotejar los textos y verificar la seriedad para hacer el resumen.

En el extremo de la seriedad ética se tiene el hábito de citar como fuente una conversación con la autora o el autor. Se agradece siempre por las ideas recibidas.

Los impresentables como Acuña copian y roban sin escrúpulo alguno. Él es un emprendedor ejemplar de esos que se hicieron solos, empezando desde abajo. La conmovedora foto de la familia Acuña Peralta con el fondo de la humilde casa en un pequeño pueblo de los Andes cajamarquinos, publicada por la revista Caretas, algunas semanas atrás, tiene el encanto de mostrar al pueblo-pueblo, sin mediaciones.

Podría haber sido muy grande la potencialidad política de esa foto, pero la ausencia de ética, de un lado, y el afán desmedido de convertirse en rico, de otro, son ahora, tan transparentes, que ya no hay cómo esconderlos.

Emprendedores sin escrúpulos son los que abundan en este momento del capitalismo peruano. Ellos siguen el ejemplo de los emprendedores ya “formalizados” y dentro de la ley.

Mis lectoras y lectores se preguntarán ¿qué tiene que ver Alan García al lado de Acuña en esta columna? En todos los predios y medios de la derecha, Acuña aparece como la encarnación del demonio, como el candidato de esos cholos que molestan a Keiko, Pedro Pablo y Alan.

Sería maravilloso para ellos y ellas que Acuña renunciase a su candidatura y sus votos se repartan entre los tres. Ocurre que Alan García -tan grande, tan alto, tan señor, tan elegante, tan bien hablado (como un doctor) y tan bueno y probado servidor de la derecha- parece lejos de este escenario de política sin ética porque se le invita a dar discursos sobre la corrupción.

Ha llegado al extremo de culpar a San Marcos de la supuesta pérdida de su tesis con la que habría obtenido el título de abogado.

Nunca Alan García obtuvo un doctorado. Ese punto quedó aclarado y ya retiró su cartelito de “DR” en las mesas, aunque no sabemos si sigue firmando o no los diplomas de maestría y doctorado que otorga su escuela de gobernabilidad.

Quedan pendientes: su grado de magister en economía en la Universidad San Martín de Porres y su título de abogado en San Marcos. El Rector de la Universidad San Martín de Porres declaró que Alan García sí tenía una maestría en economía. Alguien obtiene una maestría en alguna universidad del mundo luego de:

1, aprobar los cursos en dos años o cuatro semestres o el plazo fijado por la universidad; 2, de presentar un proyecto de tesis aprobado por un (a) profesor (a); 3, de haber recibido los consejos de su profesor asesor; 4, de haber sustentado la tesis ante un jurado y haber conseguido una nota aprobatoria; 5, de haber presentado una documentación para obtener el diploma de la maestría, proceso que concluye en una resolución rectoral que autoriza ofrecer ese diploma.

Los 5 pasos son públicos, dejan huellas documentadas y se archivan en una carpeta o “file” personal” que la Universidad tiene la obligación de guardar.

Ha pasado un buen tiempo, tal vez algo más de un año, desde que el rector de la Universidad San Martin de Porres anunció que Alan García había obtenido una maestría en economía.

En todo ese tiempo Alan García no mostró la tesis, tampoco el diploma, ni la resolución rectoral, ni los certificados de los cursos que llevó. Ninguno de sus posibles colegas-compañeros en los cursos de la maestría dio testimonio alguno de haber seguido uno o más cursos, nadie sabe quién fue su asesor.

De estas evidencias se desprenden algunas conclusiones: 1, Como hasta ahora Alan García no presenta prueba alguna, no hizo esos estudios de maestría, no tuvo proyecto alguno de tesis y no tiene ese diploma. 2. Mintieron el rector y el aparente magister; 3, Se burlan del sistema de la universidad peruana porque se sienten por encima del bien y del mal. 4. A los que piden la renuncia de Acuña por sus plagios y robos no se les ocurre pedir la renuncia del candidato Alan García. 5. Decir que se tiene un grado académico que le permite ejercer un cargo de gran director sin tenerlo es un delito, duro y puro.

Bastaría que un Fiscal abriera un proceso para saber si la maestría de García existe o no, para resolver el caso, pero hasta ahora no hay quién le ponga el cascabel al gato porque se teme que siendo un viejo zorro en triquiñuelas pueda ser presidente por tercera vez y entonces…

Las faltas éticas de García a Acuña están ahí, transparentes. Pero ambos no son medidos con la misma vara. La ética cuenta menos que los intereses. El pueblo peruano va aprendiendo paso a paso lo que es la democracia y atando cabos entre política y ética. Puede sancionar a los impresentables dándoles pocos votos para contar con algunos congresistas o perder la inscripción.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Publicado

en

Humberto Abanto Saldarriaga

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama, declaró en la audiencia que su cliente le había autorizado a corroborar la versión.

Dijo que recibió instrucciones para revelar que, en efecto, recibió una donación de origen lícito para FP, no procedente de Odebrecht, y que encargó a su sobrino Jorge que realice actos de simulación de aportes a la campaña, por 100 mil dólares.

Abanto desplegó entonces una nueva tesis: “Esto se hizo sin conocimiento, ni de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia señora (tesorera) Adriana Tarazona”.

Por tanto, dijo que su cliente se atribuye toda la responsabilidad del ocultamiento de ese aporte y que para dar todos los detalles está dispuesto a que el fiscal lo interrogue en EE.UU., donde se recupera de una operación a la vista.

¿NO ES LAVADO?

“Me habla Jaime Yoshiyama de un solo aporte. Entonces vamos a esperar su revelación completa (…) El delito de lavado de activos requiere movimiento de dinero de origen ilícito. Si no hay dinero de origen ilícito no puede existir lavado de activos”, sostuvo.

Con base en eso especuló que el método del ‘pitufeo’ que habría usado Fuerza 2011 para ocultar aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, constituiría solo “una mera falta administrativa, que además habría prescrito porque habría ocurrido hace siete años”, dijo a la prensa.

Seguir leyendo

Política

AG debe contar todo lo que sabe

Publicado

en

Alan García Pérez

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede del Ministerio Público por el fiscal de lavado de activos José Pérez, quien ha recibido nueva documentación llegada desde Brasil, respecto al caso de la línea 1 del Metro de Lima.

La obra, ejecutada en el segundo gobierno aprista, es investigada por la Fiscalía, por presuntas irregularidades cometidas en la licitación, así como por la emisión de un decreto que declaró de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de esta obra.

FISCAL INDEPENDIENTE

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), declaró a Diario UNO que el señor García va a tener que hablar todo lo que se debe, ahora ante un fiscal que no está de alguna manera coludido, que no es amigo de los apristas como sí lo era José Peláez Bardales.

“Ahora va a comparecer frente a un fiscal que realmente quiere hacer su trabajo y que quiere luchar contra la corrupción como lo es José Pérez”, resaltó.

Refirió que el tema está en que toda persona investigada tiene derechos constitucionales que les son amparados, como los de guardar silencio y no incriminarse.

NO PUEDE MENTIR

Sin embargo, “tratándose de Alan García que es un testigo tiene que contar toda la verdad, porque si no lo hace él está pasible de ser sancionado penalmente porque habría mentido a la administración de justicia. Porque el testigo tiene que contar todo lo que sabe”.

Asimismo, el abogado de IDL dijo que la nueva información que el Ministerio Público ha recibido desde Brasil sobre AG, será fundamental para esta investigación y para las preguntas que le haga el fiscal Pérez,

“El hasta hoy testigo, posteriormente puede pasar a la situación de investigado. Y ahí va a volver a declarar ante el Ministerio Público y ya con esa nueva condición tiene que narrar los hechos”, agregó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Hay sobornos comprobados

Publicado

en

Manuel Dammert

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro porque existen, además, los documentos que señalan las vinculaciones de Alan García con este beneficio que se le da a través de las empresas brasileras.

“Alan García negoció con las empresas brasileras a cambio de una coima, expresamente, y eso está dicho y reconocido por la propia empresa brasilera”, afirmó.

Para Dammert, las cosas que están publicadas por el diario El Comercio y señaladas en la Fiscalía, que es de conocimiento público que hay gente presa, que el exviceministro Jorge Cuba es un amigo íntimo de Jorge del Castillo, que ha sido su asistente en el Congreso, en el Poder Ejecutivo. Todo está probado y es público.

“Simplemente lo había sintetizado y había dicho ¿por qué no está (en el informe)?, porque el titular de todo eso es Alan García, eso lleva a Alan García. Lo que yo planteaba es que se incorporara lo que es público; ¿cómo puede hacerse un informe sobre el caso Lava Jato sobre estas irregularidades y corruptelas y esconder lo que es público? Eso ya es sinvergüencería”, cuestionó.

Asimismo, indicó que resulta una sinvergüencería que no se considere este tipo de información, que es de conocimiento público, en el informe por mayoría de la Comisión Lava Jato que fue aprobado en el Pleno del Parlamento.

“La forma de ellos de sacar el tema es ir por la tangente e insultarme. Yo dije que las verdades no se pueden retirar y ahí está la cuenta, ahí está el preso. A partir de esta inversión brasilera hay un monto de dinero que está en Andorra. Ahora están guardando para recomenzar su vida política”, agregó.

Indicó que debe quedar claro que lo que dijo está en el proceso y en lo que han avanzando los fiscales, y que su declaración en el Pleno, sobre una cuenta ligada a García y al Apra en Andorra, no fue una invención.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 7 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra llama a votar en el referéndum

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

La peor hora del fujimorismo

El fujimorismo, un factor central de la política peruana en las últimas tres décadas y que ahora controla el Congreso,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.