Contáctanos

César Acuña y Alan García: política sin ética

Publicado

en

En un aviso publicado en los periódicos el 8 de febrero último dice el Sr. Acuña: “los integrantes de la familia Acuña decidimos retirarnos de nuestros cargos y desvincularnos de la Universidad César Vallejo”, anuncia la “restructuración” de la Universidad César Vallejo, cesa a las autoridades, y que se someterá a las investigaciones pertinentes.

En pocas líneas, el aviso da cuenta del golpe ético dado por su propia mano a su sueño de ser presidente, lo único que le faltaba en su supuesta campaña de éxitos.

¿Plagio en su tesis? Sí, puro y duro. ¿Robo de un libro de su profesor en la Universidad de Trujillo? Sí, puro y duro. Sin atenuantes, con castigos y penas debidamente establecidas por códigos vigentes.

Cuando académicamente se trabaja con honradez personal, se cita las ideas que se toman de otros autores, entre comilla si se trata de frases cortas y precisas, sin comillas si se resumen de textos largos teniendo el cuidado de indicar el número de página donde se encuentran, dando a los lectores la posibilidad de cotejar los textos y verificar la seriedad para hacer el resumen.

En el extremo de la seriedad ética se tiene el hábito de citar como fuente una conversación con la autora o el autor. Se agradece siempre por las ideas recibidas.

Los impresentables como Acuña copian y roban sin escrúpulo alguno. Él es un emprendedor ejemplar de esos que se hicieron solos, empezando desde abajo. La conmovedora foto de la familia Acuña Peralta con el fondo de la humilde casa en un pequeño pueblo de los Andes cajamarquinos, publicada por la revista Caretas, algunas semanas atrás, tiene el encanto de mostrar al pueblo-pueblo, sin mediaciones.

Podría haber sido muy grande la potencialidad política de esa foto, pero la ausencia de ética, de un lado, y el afán desmedido de convertirse en rico, de otro, son ahora, tan transparentes, que ya no hay cómo esconderlos.

Emprendedores sin escrúpulos son los que abundan en este momento del capitalismo peruano. Ellos siguen el ejemplo de los emprendedores ya “formalizados” y dentro de la ley.

Mis lectoras y lectores se preguntarán ¿qué tiene que ver Alan García al lado de Acuña en esta columna? En todos los predios y medios de la derecha, Acuña aparece como la encarnación del demonio, como el candidato de esos cholos que molestan a Keiko, Pedro Pablo y Alan.

Sería maravilloso para ellos y ellas que Acuña renunciase a su candidatura y sus votos se repartan entre los tres. Ocurre que Alan García -tan grande, tan alto, tan señor, tan elegante, tan bien hablado (como un doctor) y tan bueno y probado servidor de la derecha- parece lejos de este escenario de política sin ética porque se le invita a dar discursos sobre la corrupción.

Ha llegado al extremo de culpar a San Marcos de la supuesta pérdida de su tesis con la que habría obtenido el título de abogado.

Nunca Alan García obtuvo un doctorado. Ese punto quedó aclarado y ya retiró su cartelito de “DR” en las mesas, aunque no sabemos si sigue firmando o no los diplomas de maestría y doctorado que otorga su escuela de gobernabilidad.

Quedan pendientes: su grado de magister en economía en la Universidad San Martín de Porres y su título de abogado en San Marcos. El Rector de la Universidad San Martín de Porres declaró que Alan García sí tenía una maestría en economía. Alguien obtiene una maestría en alguna universidad del mundo luego de:

1, aprobar los cursos en dos años o cuatro semestres o el plazo fijado por la universidad; 2, de presentar un proyecto de tesis aprobado por un (a) profesor (a); 3, de haber recibido los consejos de su profesor asesor; 4, de haber sustentado la tesis ante un jurado y haber conseguido una nota aprobatoria; 5, de haber presentado una documentación para obtener el diploma de la maestría, proceso que concluye en una resolución rectoral que autoriza ofrecer ese diploma.

Los 5 pasos son públicos, dejan huellas documentadas y se archivan en una carpeta o “file” personal” que la Universidad tiene la obligación de guardar.

Ha pasado un buen tiempo, tal vez algo más de un año, desde que el rector de la Universidad San Martin de Porres anunció que Alan García había obtenido una maestría en economía.

En todo ese tiempo Alan García no mostró la tesis, tampoco el diploma, ni la resolución rectoral, ni los certificados de los cursos que llevó. Ninguno de sus posibles colegas-compañeros en los cursos de la maestría dio testimonio alguno de haber seguido uno o más cursos, nadie sabe quién fue su asesor.

De estas evidencias se desprenden algunas conclusiones: 1, Como hasta ahora Alan García no presenta prueba alguna, no hizo esos estudios de maestría, no tuvo proyecto alguno de tesis y no tiene ese diploma. 2. Mintieron el rector y el aparente magister; 3, Se burlan del sistema de la universidad peruana porque se sienten por encima del bien y del mal. 4. A los que piden la renuncia de Acuña por sus plagios y robos no se les ocurre pedir la renuncia del candidato Alan García. 5. Decir que se tiene un grado académico que le permite ejercer un cargo de gran director sin tenerlo es un delito, duro y puro.

Bastaría que un Fiscal abriera un proceso para saber si la maestría de García existe o no, para resolver el caso, pero hasta ahora no hay quién le ponga el cascabel al gato porque se teme que siendo un viejo zorro en triquiñuelas pueda ser presidente por tercera vez y entonces…

Las faltas éticas de García a Acuña están ahí, transparentes. Pero ambos no son medidos con la misma vara. La ética cuenta menos que los intereses. El pueblo peruano va aprendiendo paso a paso lo que es la democracia y atando cabos entre política y ética. Puede sancionar a los impresentables dándoles pocos votos para contar con algunos congresistas o perder la inscripción.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 19 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 19 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 19 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 19 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 19 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 19 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 20 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 20 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 20 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.