Contáctanos

Cerro de Pasco: Pobreza y veneno en la sangre

Publicado

en

Niños y niñas simbolizan la cara más dura de la actividad minera en nuestro país.

Un considerable grupo de pobladores de Cerro de Pasco han llegado a Lima, hace quince días, porque no encontraron mejor forma de reclamar, que encadenarse a las puertas del Ministerio de Salud, en Lima. Son trabajadores mineros con sus menores hijos e hijas. Niños y niñas que simbolizan la cara más dura de la actividad minera en nuestro país.

Una generación de infantes que sufren desde muy temprana edad enfermedades broncopulmonares, leucemia, afecciones a los huesos y distintas variedades de cáncer, a causa de la inhalación del plomo y el mercurio que brotan de los enclaves mineros de su región.

La contaminación ambiental generada por la minería en la región Pasco ha causado que unos 2000 niños que viven ahí presenten enfermedades respiratorias y a la sangre. Así lo denunció el propio alcalde del distrito de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, desde los exteriores del Ministerio de Salud y encadenado a las rejas que le impedían llegar al escritorio de la Ministra y hacerle el justo reclamo.

Hasta la provincia afectada, no llegan los médicos, ni tampoco una entidad del Estado central que los atienda. Una realidad a más de 4 mil metros de altura, que pone al descubierto, una vez más, el endeble y ausente sistema de salud que mantenemos en nuestro país. Regiones sin médicos, postas médicas sin material suficiente para la atención de emergencias y hospitales sin el personal médico necesario para atender a la población que más lo necesita: los pobres. Las autoridades prefieren construir cárceles que hospitales.

El caso es tan penoso como indignante. Niños y niñas que escupen sangre y tienen los pulmones perforados por el plomo de minas extranjeras que vienen a nuestro país a contaminar, a destruir ecosistemas y comunidades enteras a fin de extraer los metales por los cuales ni siquiera pagan el justo precio.

Para poder sobrevivir, tienen que venir a Lima, necesariamente, para hacerse transfusiones de sangre que los mantiene con vida un día más. Una población que a media voz y sin fuerzas, denuncian el consumo de agua envenenada de los relaves mineros y de la insuficiencia de una posta médica que es más un membrete, que una realidad.

Hoy, cerca de quinientos años después, Cerro de Pasco, se debate en alarmantes niveles de pobreza, críticos indicadores de desnutrición infantil y graves índices de contenido de plomo y otros metales en la sangre de sus pobladores. Es una ciudad que se destruye día a día y una minería que construye diariamente sus ingentes riquezas a costa de la vida de los pobladores de los rincones más profundos del país.

Pareciera paradójico que, casi cinco siglos después, Pasco, acarrea un terrible drama de contaminación, además de elevados niveles de desempleo, pobreza, la no atención de necesidades básicas, como salud, seguridad y educación, etc. mientras que la minería se expande y destruye la ciudad. Un verdadero escándalo.

Las mineras no pagan IGV ni regalías, pues están exoneradas del pago por los dichosos “Contratos de Estabilidad Tributaria” suscritos en la época de Alberto Fujimori. Tienen, además, doble depreciación: si se construye una carretera para el traslado de los metales, tienen el privilegio de descontar esa inversión a través del Impuesto a la Renta. Además de ello, no pagan aranceles, están exoneradas y se llevan los metales y las riquezas que posee nuestro territorio. Ante la vista complaciente de una clase política que legisla de espaldas a los intereses nacionales.

La culpa del drama que vive durante años esta población, es culpa de aquellos gobiernos que alentaron siempre la actividad minera asegurando que ella era la “garantía contra la pobreza”, o la “fuente del desarrollo” y que una vez pasado el gran boom minero, ello nunca se plasmó en un desarrollo con equidad y dirigido a potenciar las ausencias y fortalezas regionales. Fueron pocos los que llenaron sus bolsillos y son los mismos quienes voltean la cara ante una inminente bomba de tiempo.

Cerro de Pasco, Huancavelica, Apurímac -el Trapecio Andino- y otras regiones similares, son un real emporio de riqueza. Desde los años de la Conquista, y durante todo el virreinato y la República, se han extraído de su suelo millones y millones de toneladas de oro, plata, cobre, zinc y otros metales; que han permitido acumular descomunales fortunas en manos de grandes consorcios extranjeros e inversionistas privados.

La clase dominante sigue vendiendo la falsa idea de que la minería es sinónimo de riqueza. Lo afirman y defienden, porque obviamente, para ellos si ha simbolizado ello. Porque se han enriquecido en base a ella, y porque viven parasitariamente de ella, mientras los trabajadores mineros escarban y escarban como topos.

No es la primera vez que poblaciones enteras han ofrecidos sus vidas a costa de enfrentar a grandes consorcios mineros extranjeros y privados, como los pobladores de Conga o el hasta hace poco, mencionado caso Yanacocha. Porque las comunidades entienden a través de su idiosincrasia que una actividad minería que no contempla mínimos estándares ambientales, los condena a la muerte.

Gonzalo es uno de los niños que viene a Lima, para hacerse sus transfusiones de sangre. Tiene 18 años, pero parece de menos. Nació intoxicado por plomo en Cerro de Pasco y debe venir cada mes a Lima. La Ministra de Salud Patricia García se enfada cuando le enrostramos este drama porque ella dice que es “muy humana” pero eso no se dice, Ministra, se demuestra.

Mientras tanto, luego de 10 días de haber permanecido encadenados en las puertas del Ministerio, la Ministra de Salud se dignó a atenderlos y llegar a acuerdos que la población exige, y uno de ellos es una urgente presencia se servicio médico para esos más de 2 mil niños ya enfermos. El día que, en Lima se coma papa con plomo, será el día en el que de verdad seamos conscientes de una problemática no muy lejana.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

A García no le quedaban muchos caminos

Publicado

en

Alan García Pérez

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en que por la personalidad del exmandatario, este no asumía verse preso, debido a la contundencia de las pruebas que lo inculpaban.

Sandro Macassi (Psicólogo social)

Creo que la decisión del suicidio la pensó hace mucho tiempo; parece que tenía una convicción de no ser apresado y tomar medidas extremas. Ya con el intento frustrado de asilarse en la Embajada de Uruguay, muchos caminos no le quedaban. García tenía miedo al gran escarnio público que significaría su apresamiento; mucha gente en la calle, festejando, haciendo leña del árbol caído y Alan quería evitar todo eso. La muerte de García representa un cambio de era en la política; García fue uno de los últimos políticos basados en la oratoria, la seducción y el histrionismo.

Carlos Monge (Analista político)

Su decisión fue muy clara; decidió quitarse la vida antes que enfrentar un proceso judicial del cual, de todas maneras, iba a salir mal parado por la avalancha de pruebas que están llegado y que todavía falta llegar de Brasil. Ya está confirmado el pago a su secretario Nava, también los pagos a Atala. También venía la declaración de Jorge Barata. Yo creo que García sabía todo esto y ha preferido seguir su ego quitándose la vida antes que la humillación que significaría llegar a la prisión.

Héctor Béjar (Sociólogo y analista político)

Yo no abordaría el problema opinando sobre una decisión como la que tomó. Él sabía que estaba destruido políticamente. Por más que dijera que no lo podrían inculpar, lo que le interesa al político que es la popularidad, ya no la tenía. Ese hecho lo marcó. No olvidemos que tenía problemas de depresión y eso también acentuó su caso. Probablemente tenía la seguridad de que los expedientes de Odebrecht iban a ser muy perjudiciales para él; su orgullo pesaba y no quería verse esposado ni preso. No tenía la capacidad de pasar por lo que muchos políticos pasan.

Francisco Soberón (Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH))

Al margen del dolor que sienten sus allegados, todas las diligencias deben continuar para que se establezca la verdad y se alcance la justicia en los delitos de corrupción. Las investigaciones sobre aquellos casos de corrupción durante su gobierno deben continuar y esperemos que no tengan consecuencias las supuestas indebidas acciones del Ministerio Público en la diligencia a su casa. A lo largo de sus dos gobiernos, García siempre tuvo temas pendientes no resueltos de justicia y violación de derechos humanos. Debemos rechazar la intención de hacer uso político de su muerte.

Justiniano Apaza (Congresista del Frente Amplio)

Al margen de la antipatía política, ha sido una acción muy dolorosa. García cometió muchos actos de corrupción pero en su última entrevista dijo que no iba a permitir que le pongan esposas y lo detengan; creo que esto ya estaba premeditado. Probablemente estaba abrumado por lo que podía declarar su secretario Nava o Jorge Barata. En los discursos ya lo dijeron los apristas, que se trata de una casería fascista. Van a especular mucho sobre el suicidio y van a sacar provecho político.

Hernando Cevallos (Congresista del Frente Amplio)

Es un hecho lamentable su suicidio pero no puede ser utilizado políticamente para querer trabar las investigaciones contra la corrupción o querer generar miedo, aprovechando la sensibilidad de la gente. Es probable que las investigaciones que marchaban muy aceleradamente, las declaraciones y el surgimiento de nuevos testigos hayan influenciado en la decisión final de García. Él tomó una decisión en una situación de mucha presión por las investigaciones que se llevaban adelante y es probable que su personalidad haya tenido que ver con esa decisión, donde había un ego y una autosuficiencia mostrada permanentemente.

María Elena Foronda (Congresista del Frente Amplio)

Lamento profundamente que García haya tomado esa decisión. Esperemos que su muerte no sirva para distorsionar todo el proceso que hemos venido haciendo en la lucha contra la corrupción. Tenemos que garantizar la integridad de los que vienen desarrollando estos actos de justicia como son la Fiscalía y el Poder Judicial. Lamento las declaraciones de los dirigentes pero entiendo que son motivadas por el dolor y la desesperación. También solicitamos la protección de los medios de comunicación que están detrás de las investigaciones por las que estaba implicado el expresidente.

Jaime Antezana (Especialista en temas de narcotráfico y terrorismo)

Ni dignidad ni honor; solo miedo y cobardía. Eso es para mí el significado del suicidio de García. La primera idea que están vendiendo los apristas es que su suicidio ha sido producto de una persecución fascista. Dicen que hay un mecanismo de persecución por parte de la Fiscalía. Con esto nos dicen que su suicidio fue una decisión de dignidad y honor; quieren presentarlo como un acto de valentía; quieren glorificarlo pero él nunca tuvo ningún interés de asumir su responsabilidad, le tenía pánico a la cárcel.

Félix Jiménez (Economista)

No celebro ni nunca celebraré la muerte de nadie. Pero debo decir que el suicidio de Alan García no puede ser argumento para investigar a los fiscales. No permitamos que la desinformación o la comunicación reiterada de una construcción sesgada de la historia, deteriore la memoria sobre el abuso y la corrupción que tanto daño moral le hizo a nuestro país en los últimos 33 años.Todorov decía: “Existe un deber de verdad o un deber de justicia, y la memoria es buena cuando sirve a esos deberes”. Defendamos esta memoria.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

Publicado

en

Alan García Pérez

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano y ha decidió dictar su propia sentencia. Ni la Fiscalía ni el periodismo lo ha forzado a hacer esto”, afirmó Rosa María Palacios.

“Alan García decidió aplicarse una sentencia anticipada y la peor de todas”, remarcó y aseguró que “Alan García aún es inocente, pues no se ha demostrado lo contrario, por tanto, merece respeto como persona y exjefe de Estado del Perú”.

“Lo que busca la Fiscalía (con las detenciones de Nava, Atala y García) es quebrarlos y que uno traicione al resto, que de una u otra manera declaren en contra de otros y así conseguir colaboraciones eficaces”, aseveró.

La conductora de RTV recordó que los apristas a lo largo de su historia han enfrentado la cárcel y que el exjefe de Estado tenía un trauma con ello, pues su padre estuvo preso por muchos años.

Seguir leyendo

Política

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Publicado

en

Alan García Pérez

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que por primera vez le llegarían los brazos de la justicia. Y se sucedieron algunas horas para que ocurra el desenlace fatal.

El desayuno de todas las mañanas se vio interrumpido por una noticia impactante que se fue transformando en tragedia, porque primero se trataba de la detención de Alan García, después que era trasladado de emergencia al hospital Casimiro Ulloa y finalmente se supo que se había suicidado.

Había estallado en su interior un aquelarre de vulnerabilidad que lo llevó a su propia ejecución. La bipolaridad de García entró en una pendiente indetenible, que consternó a su familia, amigos y correligionarios.

Se sabe que era efusivo y sufría de depresiones, y que tomaba litio. La decían “Caballo Loco” por sus exabruptos y no se entiende por qué lo dejaron solo, si su rostro reflejaba la angustia y los fantasmas que lo aquejaban.

Además, si tenía ese problema interior, ¿por qué le permitieron tener armas en su casa? ¿Por qué alguien no estuvo cerca de él? ¿Por qué no fue vigilado atentamente?

A medida que se desplegaba el día, la noticia era comentada en panaderías, mercados y otros lugares públicos, donde la muerte de García era la comidilla del día, por la forma en que ocurrió.

HERIDA MORTAL

Al saberse de su muerte, ayer por la mañana, debido a “una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”, según el comunicado del Hospital José Casimiro Ulloa, cundió el dolor en su familia, amigos y correligionarios.

Se supo que estaba a punto de ser detenido por la policía debido a una orden del juez, cuando se disparó sorpresivamente en su habitación, confirmó su secretario personal, Ricardo Pineda.

El Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa” (HEJCU), a través de un comunicado, informó que el fallecimiento del expresidente de la República Alan García, se produjo “el día de hoy (ayer) a las 10:05 horas”.

“El expresidente ingresó al hospital a las 06:45 horas, con el diagnóstico de impacto de proyectil por arma de fuego, con orificio de entrada y salida en el cráneo. Posteriormente, ingresó a sala de operaciones a las 07:17 horas”, anota el comunicado.

“La Dirección General del Hospital José Casimiro Ulloa expresa sus condolencias a los familiares por este sensible fallecimiento”, finaliza el comunicado del referido hospital.

DESCONCIERTO

Su muerte deja un gran vacío en el Partido Aprista Peruano (PAP). Se espera que haya calma y serenidad. Pero, ¿alguien podrá reemplazarlo? ¿Alguien tomará su liderazgo? ¿Habrá alanismo sin Alan?

Estas preguntas son válidas porque se sabe que García logró lo que Haya de la Torre no consiguió: llegar dos veces a la presidencia de la República, aunque con la crítica retumbaba: “Alan gobierna con sus amigos” y esto generó indignación en el interior del partido, por lo cual muchos se alejaron.

Lo grave es que si no hay una reestructuración a fondo va a perdurar el caos y el desorden; aunque hay quienes sostienen que el suicidio de García refundará al partido y lo hará más unido.

Lo que no se puede aceptar es que dirigentes apristas culpen a la Prensa, a la Fiscalía y al Gobierno de su muerte. Incluso hay quienes han dicho que Gustavo Gorriti y Pedro Cateriano dispararon la bala. Esto no es cierto. Y estas lamentables inexactitudes fueron respaldadas por los parlamentarios de Fuerza Popular Héctor Becerril y Karina Beteta

ALGO MÁS

En la Casa del Pueblo se escuchaba el grito de “el Apra nunca muere”, en medio de las muestras del dolor y después cantaron La Marsellesa en medio de arengas, por la partida de su líder.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

A García no le quedaban muchos caminos

El suicidio de Alan García ha generado diversas reacciones. Diario UNO conversó con personalidades de distintos sectores, quienes coinciden en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

García decidió aplicarse una sentencia anticipada

“Alan García tomó una decisión fatal, esto es una tragedia porque él ha tomado la justicia por su propia mano...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Expresidente Alan García se suicida de un tiro en la cabeza

Como lo expusimos en la portada de ayer, AG ya estaba delirando y consumido por los nervios, debido a que...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

García anunció su suicidio y nadie se dio cuenta

“Cuando en la víspera anunció con aparente serenidad que las acusaciones eran matar moralmente a una persona, anunciaba veladamente su...

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 14 horas

Las masacres en El Frontón y Lurigancho

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en su capítulo sobre las ejecuciones extrajudiciales en los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 14 horas

Investigadores que pasan a ser investigados

El proceso se motiva por los cuestionamientos a la diligencia en el domicilio de García formulados por su secretario, Ricardo...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 14 horas

FA lanza crítica contra el Apra

Marco Arana, líder del Frente Amplio, expresó su pesar por el fallecimiento de Alan García, que dejó de existir tras...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 14 horas

La decisión de un suicidio es personal

“Es una decisión estrictamente personal que uno toma en un momento desesperado de su vida que solo uno puede saber”,...

Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM Costa Del Sol Ramada Cusco DE LA MARCA RAMADA BY WYNDHAM
Actualidadhace 14 horas

Costa Del Sol Ramada Cusco recibió premio al mejor hotel

Costa del Sol Ramada Cusco, parte de la cadena de hotel 100% peruana Costa del Sol, que cuenta con una...

Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla Pensión jubilación fonavista Banco de la Nación cobrador pagador ventanilla
Economíahace 14 horas

Hay mayor dinamismo en créditos de consumo

En los últimos años, los créditos de consumo han experimentado el mayor dinamismo entre los tipos de crédito que otorga...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.