Contáctanos

Cerro de Pasco: Pobreza y veneno en la sangre

Publicado

en

Niños y niñas simbolizan la cara más dura de la actividad minera en nuestro país.

Un considerable grupo de pobladores de Cerro de Pasco han llegado a Lima, hace quince días, porque no encontraron mejor forma de reclamar, que encadenarse a las puertas del Ministerio de Salud, en Lima. Son trabajadores mineros con sus menores hijos e hijas. Niños y niñas que simbolizan la cara más dura de la actividad minera en nuestro país.

Una generación de infantes que sufren desde muy temprana edad enfermedades broncopulmonares, leucemia, afecciones a los huesos y distintas variedades de cáncer, a causa de la inhalación del plomo y el mercurio que brotan de los enclaves mineros de su región.

La contaminación ambiental generada por la minería en la región Pasco ha causado que unos 2000 niños que viven ahí presenten enfermedades respiratorias y a la sangre. Así lo denunció el propio alcalde del distrito de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, desde los exteriores del Ministerio de Salud y encadenado a las rejas que le impedían llegar al escritorio de la Ministra y hacerle el justo reclamo.

Hasta la provincia afectada, no llegan los médicos, ni tampoco una entidad del Estado central que los atienda. Una realidad a más de 4 mil metros de altura, que pone al descubierto, una vez más, el endeble y ausente sistema de salud que mantenemos en nuestro país. Regiones sin médicos, postas médicas sin material suficiente para la atención de emergencias y hospitales sin el personal médico necesario para atender a la población que más lo necesita: los pobres. Las autoridades prefieren construir cárceles que hospitales.

El caso es tan penoso como indignante. Niños y niñas que escupen sangre y tienen los pulmones perforados por el plomo de minas extranjeras que vienen a nuestro país a contaminar, a destruir ecosistemas y comunidades enteras a fin de extraer los metales por los cuales ni siquiera pagan el justo precio.

Para poder sobrevivir, tienen que venir a Lima, necesariamente, para hacerse transfusiones de sangre que los mantiene con vida un día más. Una población que a media voz y sin fuerzas, denuncian el consumo de agua envenenada de los relaves mineros y de la insuficiencia de una posta médica que es más un membrete, que una realidad.

Hoy, cerca de quinientos años después, Cerro de Pasco, se debate en alarmantes niveles de pobreza, críticos indicadores de desnutrición infantil y graves índices de contenido de plomo y otros metales en la sangre de sus pobladores. Es una ciudad que se destruye día a día y una minería que construye diariamente sus ingentes riquezas a costa de la vida de los pobladores de los rincones más profundos del país.

Pareciera paradójico que, casi cinco siglos después, Pasco, acarrea un terrible drama de contaminación, además de elevados niveles de desempleo, pobreza, la no atención de necesidades básicas, como salud, seguridad y educación, etc. mientras que la minería se expande y destruye la ciudad. Un verdadero escándalo.

Las mineras no pagan IGV ni regalías, pues están exoneradas del pago por los dichosos “Contratos de Estabilidad Tributaria” suscritos en la época de Alberto Fujimori. Tienen, además, doble depreciación: si se construye una carretera para el traslado de los metales, tienen el privilegio de descontar esa inversión a través del Impuesto a la Renta. Además de ello, no pagan aranceles, están exoneradas y se llevan los metales y las riquezas que posee nuestro territorio. Ante la vista complaciente de una clase política que legisla de espaldas a los intereses nacionales.

La culpa del drama que vive durante años esta población, es culpa de aquellos gobiernos que alentaron siempre la actividad minera asegurando que ella era la “garantía contra la pobreza”, o la “fuente del desarrollo” y que una vez pasado el gran boom minero, ello nunca se plasmó en un desarrollo con equidad y dirigido a potenciar las ausencias y fortalezas regionales. Fueron pocos los que llenaron sus bolsillos y son los mismos quienes voltean la cara ante una inminente bomba de tiempo.

Cerro de Pasco, Huancavelica, Apurímac -el Trapecio Andino- y otras regiones similares, son un real emporio de riqueza. Desde los años de la Conquista, y durante todo el virreinato y la República, se han extraído de su suelo millones y millones de toneladas de oro, plata, cobre, zinc y otros metales; que han permitido acumular descomunales fortunas en manos de grandes consorcios extranjeros e inversionistas privados.

La clase dominante sigue vendiendo la falsa idea de que la minería es sinónimo de riqueza. Lo afirman y defienden, porque obviamente, para ellos si ha simbolizado ello. Porque se han enriquecido en base a ella, y porque viven parasitariamente de ella, mientras los trabajadores mineros escarban y escarban como topos.

No es la primera vez que poblaciones enteras han ofrecidos sus vidas a costa de enfrentar a grandes consorcios mineros extranjeros y privados, como los pobladores de Conga o el hasta hace poco, mencionado caso Yanacocha. Porque las comunidades entienden a través de su idiosincrasia que una actividad minería que no contempla mínimos estándares ambientales, los condena a la muerte.

Gonzalo es uno de los niños que viene a Lima, para hacerse sus transfusiones de sangre. Tiene 18 años, pero parece de menos. Nació intoxicado por plomo en Cerro de Pasco y debe venir cada mes a Lima. La Ministra de Salud Patricia García se enfada cuando le enrostramos este drama porque ella dice que es “muy humana” pero eso no se dice, Ministra, se demuestra.

Mientras tanto, luego de 10 días de haber permanecido encadenados en las puertas del Ministerio, la Ministra de Salud se dignó a atenderlos y llegar a acuerdos que la población exige, y uno de ellos es una urgente presencia se servicio médico para esos más de 2 mil niños ya enfermos. El día que, en Lima se coma papa con plomo, será el día en el que de verdad seamos conscientes de una problemática no muy lejana.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

Seguir leyendo

Política

No ha salido del país

Publicado

en

Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

Seguir leyendo

Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

Publicado

en

Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.