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Censuras, las de antaño

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Censuras, las de antaño

A la luz del gabinete vapuleado, recordamos algunas censuras ministeriales históricas.

La crisis de la confianza que sufrió durante dos días y medio, el gabinete Cornejo es ciertamente inédita en el marco de la Constitución de 1993, que fue armada precisamente para un régimen hiperpresidencialista. La fragmentación de la política peruana ha permitido este primer amago de crisis general del sistema. Pero si queremos encontrar antecedentes reveladores de lo que puede ser una mayoría congresal obstruccionista hay que voltear los ojos 50 años atrás, cuando gobernaba el arquitecto Belaunde y se frustró una nueva oportunidad de reforma de la sociedad peruana. Aquí algunos trazos de lo que fue esa época.

EL RETÓRICO
En las paredes del Aeropuerto Jorge Chávez están inscritas hasta ahora las palabras que el presidente Fernando Belaunde pronunció el día de su inauguración: “Cuando los Alpes se empequeñecieron bajo las alas peruanas, primeras en vencer sus cumbres, los herederos de la gloria de Jorge Chávez aceptaron el reto amenazante y grandioso de su propia cordillera andina… Este aeropuerto es el nido de estos cóndores. Sus puertas se abren al visitante con amplitud de alas desplegadas…”

Recuerdo que mi padre me hizo ver la inscripción en el antiguo aeropuerto, grabada sobre el mármol que desapareció en el proceso de la remodelación a cargo de inversionistas privados, y me expresó su emoción:

—Este hombre es un poeta.

Y tenía algo de verdad. La retórica era el arma política más poderosa del arquitecto. Una vez en un mitin alguien le lanzó un chupón que le cayó en la cara, pero sin inmutarse el entonces joven candidato le respondió al agresor:

—Aquí me envían el chupón, pero se quedan con la mamadera.

La política de los 60, había traído un aire fresco al Perú oligárquico. El triunfo de Acción Popular que había necesitado el fórceps de un golpe militar en el año 1962, para evitar que con los votos del APRA el odriísmo volviera al poder, era el de la juventud, la profesionalidad y las nuevas ideas que ofrecían un camino de cambios para construir un Perú distinto.

LO DETUVIERON
Pero fue una gran frustración. Al arquitecto lo detuvieron el poder económico, la gran prensa y la coalición de sus enemigos en el Congreso. Sus propuestas más audaces como la reforma agraria y la recuperación de los yacimientos de Talara, fueron neutralizadas. Y el propio presidente fue girando a la derecha y eliminando los elementos de izquierda de su partido y ajustándose cada vez más al sistema que había ofrecido transformar.

El gobierno del arquitecto Belaunde duró cinco años y dos meses (le correspondían seis años de acuerdo con la Constitución de 1933), y concluyó cuando el general Juan Velasco encabezó un golpe de Estado que lo sacó del poder y lo envío bruscamente al extranjero.

Las cinco veces en que tuvo que asistir al Congreso para presentar el discurso presidencial de medio año, hizo gala de su retórica invencible, hablando sin papeles de apoyo, por espacio de varias horas, recordando cifras y nombres al detalle, y buscando la ocasión para homenajear a los ministros que la coalición del Congreso había tumbado en los meses anteriores.

LOS CENSURADOS
A mi padre le entusiasmaban estos usos de un político fino que no se empataba con el estilo de la política peruana que precisamente en esos años daba muestras de la ferocidad con que podía desenvolverse para alcanzar sus objetivos. Según Cynthia Mcclintock, durante el primer gobierno de Belaunde, se censuraron siete ministros (más de uno por año), otros tres renunciaron antes de ser censurados, y hubo algunos que Belaunde removió para sacarlos de la línea de fuego del Congreso.

Estos datos dan una buena idea de cuán movida fue la cosa en esos años. Pero si es cierto que el Congreso apro-odriísta desnaturalizó la reforma agraria y desató una ola de movilizaciones campesinas y justificó un brote guerrillero en departamentos de la sierra y selva, la verdad es que el propio arquitecto fue perdiendo su capacidad de encandilar a la gente con palabras. El método se agotó y fue finalmente reemplazado por la dura palabra del militar nacionalista, Velasco, que se apropió del Estado.

CUETO FERNANDINI
De los episodios que se recuerda de los enfrentamientos entre parlamento y Ejecutivo en la década de los 60, uno de los más representativos fue el que se produjo durante una interpelación al ministro de Educación, Carlos Cueto Fernandini, que al recibir una pregunta de un diputado odriísta contestó que los desacuerdos que estaban apareciendo podrían tener una razón “semántica”, es decir, que le estaban entendiendo una cosa por otra.

Una banda de ignorantes se puso de pie entonces gritando que retire esa palabra, que evidentemente no conocían, y que se le censure por haber insultado al parlamento. Y lo censuraron.

Otro caso fue el de Valentín Paniagua, que fue vapuleado por la mayoría, pero que no perdió los papeles y evitó exigir que se retiren las expresiones ofensivas. Pero uno de los diputados de su partido no entendió la intención y reclamó que hubiese un desagravio. Censuraron al ministro.

En medio del carnaval de censuras cayó el gabinete Trelles y se hizo renunciar al llamado “gabinete conversado” de Oswaldo Hercelles, que estuvo en funciones hasta el día anterior al golpe de Estado.

OTRAS CENSURAS EMBLEMÁTICAS
En 1945, el APRA que dominaba el Congreso, echó abajo al ministro de Agricultura, Enrique Basombrío por no saber el precio de los pallares en Ica.

En el año 1991, una mayoría difusa se formó en el Congreso para responder al atrevimiento de Fujimori de utilizar las facultades extraordinarias que le habían sido conferidas para extenderse sobre temas para los que no estaba facultado como, los de la creación de un superpoder a través del SIN o la modificación de tributos. Esta mayoría derecha-izquierda, derogó varios decretos e interpeló al ministro de Agricultura, Enrique Ross Link.

Fue un castigo al gobierno que lo devolvió con el cierre del Congreso el 5 de abril de 1992.

En el período democrático posfujimorista, se ha producido hasta ahora una sola censura que ocurrió en mayo de 2004, cuando el Congreso mandó a su casa al ministro del Interior de Toledo, el periodista Fernando Rospigliosi. El Apra nuevamente lideró el procedimiento.

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Economía

¿Es posible trasladarse de ONP a AFP?

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Asociación AFPs

¿Es posible trasladarse  de ONP a AFP? - Asociación de AFP

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Economía

Pasos para trasladarse de la ONP a una AFP

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AFP fonavista pensionista

Los trabajadores afiliados al Organismo de Normalización Previsional (ONP) también tienen la posibilidad de realizar el traspaso a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde podrán conocer cuánto dinero llevan ahorrado y de qué manera es manejado para conseguir un mayor rendimiento que le garantice una pensión digna.

Y claro, son muchos los trabajadores que aportan un porcentaje de su sueldo con la esperanza de recibir una pensión que les permita jubilarse llegado el momento, sin temor a pasar falencias económicas.

En las AFP el afiliado tiene la ventaja de poder conocer la totalidad de dinero que tiene ahorrado y cómo se va incrementando, a diferencia de lo que ocurre en la ONP, donde todos los aportes del trabajador van a parar a un fondo común.

En las Administradoras de Fondos de Pensiones cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) y puede ver el detalle de su fondo todos los meses. Allí está la diferencia con la ONP.

Por eso, muchos se preguntan si es posible pasar de la ONP a una AFP, y la respuesta es afirmativa, pues es totalmente posible hacerlo en el momento en que el trabajador lo decida, pero primeramente debe recuperar sus aportes a través de un Bono de Reconocimiento. La ONP es la que evalúa y determina si te corresponde dicho bono.

¿Y CÓMO LO HACE?

Para realizar el traspaso primero el trabajador deberá desafiliarse de la ONP. Luego, debe acercarse a las oficinas de PRIMA AFP, dado que es la encargada de recibir a los nuevos afiliados, por ofrecer la comisión más baja del mercado.

Allí, firmará el contrato de afiliación presentando su DNI y adjuntando la fotocopia de las boletas de pago de los dos últimos meses.

En caso acceda al bono de reconocimiento, deberá presentar la documentación que sustente el monto de sus últimas 12 remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre de 1992, en el caso del bono 1992; enero de 1997, para el bono 1996; y a enero de 2002 para el Bono 2001.

Además, para sustentar sus remuneraciones y/o meses aportados se puede utilizar boletas de pago legalmente emitidas; liquidación por tiempo de servicio; certificado de retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría; y comprobantes de pago de aportaciones, para los períodos como asegurado facultativo.

ALGO MÁS

Otros documentos que el trabajador debe presentar son: una declaración jurada del empleador; certificados o constancias de trabajo; o cualquier otro documento emitido por el empleador que evidencie la relación laboral y que indique fecha de inicio y término de la misma.

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Economía

Recursos del canon para vivienda social

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Viviendas casas hogares domicilios

El Gobierno autorizó a los gobiernos regionales y locales, mediante ley publicada ayer en el diario oficial El Peruano, a utilizar los recursos del canon para financiar los bonos que otorga el Estado, destinados a los programas de viviendas sociales.

La Ley Nº 30848 modifica la Ley de Canon, con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Para tal efecto, la presente ley cambia el artículo 6 de la Ley de Canon de la siguiente manera.

“Artículo 6. Utilización del canon […] 6.2. Los recursos que los gobiernos regionales y gobiernos locales reciban por concepto de canon serán utilizados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto se establecen las cuentas destinadas a estos fines”.

MÁS DETALLES

“También podrán ser utilizados para el financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) destinados a proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y para el financiamiento del Programa Nacional de Vivienda Rural, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el Fondo Mivivienda, según corresponda”, agrega.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20 % del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10 % del total percibido por canon a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, añade.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) dijo que el dinero proveniente del canon que ahora podrá ser usado por los gobiernos regionales y locales para financiar los programas de vivienda social, ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

ALGO MÁS

La Ley Nº 30848 permite que los recursos del canon puedan ser usados por los gobiernos regionales y locales para promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

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