Contáctanos

Censuras, las de antaño

Publicado

en

Censuras, las de antaño

A la luz del gabinete vapuleado, recordamos algunas censuras ministeriales históricas.

La crisis de la confianza que sufrió durante dos días y medio, el gabinete Cornejo es ciertamente inédita en el marco de la Constitución de 1993, que fue armada precisamente para un régimen hiperpresidencialista. La fragmentación de la política peruana ha permitido este primer amago de crisis general del sistema. Pero si queremos encontrar antecedentes reveladores de lo que puede ser una mayoría congresal obstruccionista hay que voltear los ojos 50 años atrás, cuando gobernaba el arquitecto Belaunde y se frustró una nueva oportunidad de reforma de la sociedad peruana. Aquí algunos trazos de lo que fue esa época.

EL RETÓRICO
En las paredes del Aeropuerto Jorge Chávez están inscritas hasta ahora las palabras que el presidente Fernando Belaunde pronunció el día de su inauguración: “Cuando los Alpes se empequeñecieron bajo las alas peruanas, primeras en vencer sus cumbres, los herederos de la gloria de Jorge Chávez aceptaron el reto amenazante y grandioso de su propia cordillera andina… Este aeropuerto es el nido de estos cóndores. Sus puertas se abren al visitante con amplitud de alas desplegadas…”

Recuerdo que mi padre me hizo ver la inscripción en el antiguo aeropuerto, grabada sobre el mármol que desapareció en el proceso de la remodelación a cargo de inversionistas privados, y me expresó su emoción:

—Este hombre es un poeta.

Y tenía algo de verdad. La retórica era el arma política más poderosa del arquitecto. Una vez en un mitin alguien le lanzó un chupón que le cayó en la cara, pero sin inmutarse el entonces joven candidato le respondió al agresor:

—Aquí me envían el chupón, pero se quedan con la mamadera.

La política de los 60, había traído un aire fresco al Perú oligárquico. El triunfo de Acción Popular que había necesitado el fórceps de un golpe militar en el año 1962, para evitar que con los votos del APRA el odriísmo volviera al poder, era el de la juventud, la profesionalidad y las nuevas ideas que ofrecían un camino de cambios para construir un Perú distinto.

LO DETUVIERON
Pero fue una gran frustración. Al arquitecto lo detuvieron el poder económico, la gran prensa y la coalición de sus enemigos en el Congreso. Sus propuestas más audaces como la reforma agraria y la recuperación de los yacimientos de Talara, fueron neutralizadas. Y el propio presidente fue girando a la derecha y eliminando los elementos de izquierda de su partido y ajustándose cada vez más al sistema que había ofrecido transformar.

El gobierno del arquitecto Belaunde duró cinco años y dos meses (le correspondían seis años de acuerdo con la Constitución de 1933), y concluyó cuando el general Juan Velasco encabezó un golpe de Estado que lo sacó del poder y lo envío bruscamente al extranjero.

Las cinco veces en que tuvo que asistir al Congreso para presentar el discurso presidencial de medio año, hizo gala de su retórica invencible, hablando sin papeles de apoyo, por espacio de varias horas, recordando cifras y nombres al detalle, y buscando la ocasión para homenajear a los ministros que la coalición del Congreso había tumbado en los meses anteriores.

LOS CENSURADOS
A mi padre le entusiasmaban estos usos de un político fino que no se empataba con el estilo de la política peruana que precisamente en esos años daba muestras de la ferocidad con que podía desenvolverse para alcanzar sus objetivos. Según Cynthia Mcclintock, durante el primer gobierno de Belaunde, se censuraron siete ministros (más de uno por año), otros tres renunciaron antes de ser censurados, y hubo algunos que Belaunde removió para sacarlos de la línea de fuego del Congreso.

Estos datos dan una buena idea de cuán movida fue la cosa en esos años. Pero si es cierto que el Congreso apro-odriísta desnaturalizó la reforma agraria y desató una ola de movilizaciones campesinas y justificó un brote guerrillero en departamentos de la sierra y selva, la verdad es que el propio arquitecto fue perdiendo su capacidad de encandilar a la gente con palabras. El método se agotó y fue finalmente reemplazado por la dura palabra del militar nacionalista, Velasco, que se apropió del Estado.

CUETO FERNANDINI
De los episodios que se recuerda de los enfrentamientos entre parlamento y Ejecutivo en la década de los 60, uno de los más representativos fue el que se produjo durante una interpelación al ministro de Educación, Carlos Cueto Fernandini, que al recibir una pregunta de un diputado odriísta contestó que los desacuerdos que estaban apareciendo podrían tener una razón “semántica”, es decir, que le estaban entendiendo una cosa por otra.

Una banda de ignorantes se puso de pie entonces gritando que retire esa palabra, que evidentemente no conocían, y que se le censure por haber insultado al parlamento. Y lo censuraron.

Otro caso fue el de Valentín Paniagua, que fue vapuleado por la mayoría, pero que no perdió los papeles y evitó exigir que se retiren las expresiones ofensivas. Pero uno de los diputados de su partido no entendió la intención y reclamó que hubiese un desagravio. Censuraron al ministro.

En medio del carnaval de censuras cayó el gabinete Trelles y se hizo renunciar al llamado “gabinete conversado” de Oswaldo Hercelles, que estuvo en funciones hasta el día anterior al golpe de Estado.

OTRAS CENSURAS EMBLEMÁTICAS
En 1945, el APRA que dominaba el Congreso, echó abajo al ministro de Agricultura, Enrique Basombrío por no saber el precio de los pallares en Ica.

En el año 1991, una mayoría difusa se formó en el Congreso para responder al atrevimiento de Fujimori de utilizar las facultades extraordinarias que le habían sido conferidas para extenderse sobre temas para los que no estaba facultado como, los de la creación de un superpoder a través del SIN o la modificación de tributos. Esta mayoría derecha-izquierda, derogó varios decretos e interpeló al ministro de Agricultura, Enrique Ross Link.

Fue un castigo al gobierno que lo devolvió con el cierre del Congreso el 5 de abril de 1992.

En el período democrático posfujimorista, se ha producido hasta ahora una sola censura que ocurrió en mayo de 2004, cuando el Congreso mandó a su casa al ministro del Interior de Toledo, el periodista Fernando Rospigliosi. El Apra nuevamente lideró el procedimiento.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.