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Celebrada Fiesta 33 de Jesús Cabel

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Libro Fiesta prohibida - Jesús Cabel

Pocos históricos libros como “Fiesta prohibida” (1986) de Jesús Cabel, marcan un memorable hito en el desarrollo de la literatura peruana, particularmente en referencia a la evolución y desarrollo de la poesía.

Hace 33 años que hizo entrega de un texto indispensable para conocer la insurgencia de una poesía que respondía a la evolución de los hechos históricos, como a conceptos culturales de entonces. Pero Jesús Cabel se rebeló no solo como observador zahorí, sino como historiador serio, crítico exigente y dotado de un formidable lenguaje para escribir con elegancia, precisión y acierto.

“Fiesta prohibida” vino a ser entonces: “Apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60-80”. Un tema esencial era el centralismo literario por lo que Jesús Cabel señaló: “Es curioso observar el desenlace que se trata de dar a la actitud de los poetas de la urbe limeña como si esta representara el otro paraíso prometido. Y bien sabemos que no es así. La poesía peruana, en general, no necesita de geniecillos ubicados estratégicamente en alguna parte del país para ser buena, excelente o mediocre.

En un primer plano debe considerarse el factor estético de la obra, no el lugar donde haya sido escrita con sus respectivas consecuencias, riesgos y ventajas. Considérese que la poesía es más amplia que las fronteras o las simples demarcaciones geográficas. Insisto en aclarar que no existe relación alguna entre la presunta ventaja de escribir un libro en la capital o en cualquier otra ciudad del país. Lo fundamental es la calidad de la obra”.

Se trata de una época en la que las ideas en referencia a política y literatura, eran sostenidas y defendidas por Jean Paúl Sartre. La revolución cubana ejerció una gran influencia ideológica en los poetas jóvenes. Estos hechos Cabel los trata con inteligencia y acierto.

Pero va más allá porque registra todos los movimientos, grupos, promociones, ediciones de libros y certámenes literarios en orden cronológico durante los años 60-80 del siglo pasado. Viajó por todo el Perú pero además se nutrió de una información en base a publicaciones de revistas regionales y diarios de la época.

Por eso pudo escribir: “Concluyo pues, que los nuevos poetas son preferentemente sedentarios. No viajan en actitud de aprendizaje de nuestra realidad, no incrementan sus conocimientos en experiencias humanas. Sin embargo, existe un grueso número de poetas que canta al proletariado, que firman comunicados autodenominándose ‘marxistas’, como si esta dominación expresara solvencia poética. Lo real es que no han estudiado el marxismo ni conocen el drama del proletariado peruano.

Para ello –posiblemente existan un par de excepciones– escribir poesía comprometida, política, social, o coyuntural ha significado también adoptar una brillante ‘pose’. En este sentido la llamada ‘Generación del 50’, de la cual resulta un exponente superado Alejandro Romualdo, sin desconocer las personales entregas de Juan Gonzalo Rose, Pablo Guevara, Washington Delgado, Sebastián Salazar Bondy y Gustavo Valcárcel”.

Entonces, ¿cuál ha sido en el siglo XX y debería ser ahora el rol del poeta en el Perú? Este es un tema antiguo como actual. Ahora, los poetas jóvenes sostienen, casi todos, que el compromiso del poeta es con el lenguaje y la poesía propiamente dicha.

Que la realidad social, política y económica debe ser estudiada por la sociología, política, antropología, historia y politología. Es decir, los científicos sociales deben teorizar y encargarse de señalar qué se debe hacer con el Estado, la República y la Nación. Están obsesionados en autopromocionarse, publicar ditirambos de autoelogio en el facebook. No les importa la tragedia social ni destino del Perú.

Con toda razón Cabel escribió: “No soy de los que piensan que los poetas salvaremos al mundo, pero sí estoy totalmente convencido que los poetas podemos contribuir al proceso civilizador que nos podría hacer más honestos y dignos de todos. Por ello no creo en los poetas que levantan una plataforma para hacerse oír, pero nada más.

Pienso igualmente que no debe ser muy útil convertirse por voluntad propia en el bufón de un partido. Me inclino por la poesía que, con un lenguaje que dé la sensación que es hablado, rescate lo más valioso de lo cotidiano y para ello deben de utilizarse todos los recursos prosódicos y lingüísticos que el poeta pueda tener a su alcance, porque se quiera o no, la poesía bajo cualquier denominación, estará siempre latiendo con el compromiso del hombre en toda su dimensión, de lo contrario es mera retórica que tiene mucha trampa de la ‘vanguardia’ de ayer”.

Era una época en que los poetas asistían a certámenes regionales y nacionales para responder básicamente qué rol histórico les correspondía, frente a la nueva realidad y procesos políticos como la revolución cubana y el gobierno reformista del general Juan Velasco Alvarado.

Así se explica cómo del 8 al 14 de agosto de 1966 se realizó el “II Festival de la Poesía Sur Peruana”, organizado por la ANEA de Arequipa. En Chiclayo del 24 al 27 de agosto de 1966 el “I encuentro de poetas peruanos”. El “Primer Festival de Poesía Sur Peruana”, a cargo de la Universidad San Agustín de Arequipa en 1957, etc., etc.

Hay un hecho que poco se conoce, se trata del “Primer Congreso de Escritores Jóvenes”, realizado del 26 al 30 de setiembre de 1957 en la Galería “Cultura y Libertad” dirigida por Jorge Luis Recavarren. Los poetas que militamos en la “Promoción Carlos Oquendo de Amat” de Puno, fuimos invitados por Julio Ortega.

Cuando el certamen se desarrollaba normalmente, Mario Vargas Llosa, que en esa época fungía de militante revolucionario, denunció que el evento era financiado por la CIA. Inmediatamente el evento se quebró. Vargas Llosa y Recavarren se trenzaron en una polémica de cartas que registraron dos visiones culturales y políticas distintas. ¿Qué dirá ahora Vargas Llosa de sus furibundas cartas?

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Política

Operación vacancia

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Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Alan quiere distraernos

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Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

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Política

Sheput, metiendo leña

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Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

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