Contáctanos

Celebrada Fiesta 33 de Jesús Cabel

Publicado

en

Libro Fiesta prohibida - Jesús Cabel

Pocos históricos libros como “Fiesta prohibida” (1986) de Jesús Cabel, marcan un memorable hito en el desarrollo de la literatura peruana, particularmente en referencia a la evolución y desarrollo de la poesía.

Hace 33 años que hizo entrega de un texto indispensable para conocer la insurgencia de una poesía que respondía a la evolución de los hechos históricos, como a conceptos culturales de entonces. Pero Jesús Cabel se rebeló no solo como observador zahorí, sino como historiador serio, crítico exigente y dotado de un formidable lenguaje para escribir con elegancia, precisión y acierto.

“Fiesta prohibida” vino a ser entonces: “Apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60-80”. Un tema esencial era el centralismo literario por lo que Jesús Cabel señaló: “Es curioso observar el desenlace que se trata de dar a la actitud de los poetas de la urbe limeña como si esta representara el otro paraíso prometido. Y bien sabemos que no es así. La poesía peruana, en general, no necesita de geniecillos ubicados estratégicamente en alguna parte del país para ser buena, excelente o mediocre.

En un primer plano debe considerarse el factor estético de la obra, no el lugar donde haya sido escrita con sus respectivas consecuencias, riesgos y ventajas. Considérese que la poesía es más amplia que las fronteras o las simples demarcaciones geográficas. Insisto en aclarar que no existe relación alguna entre la presunta ventaja de escribir un libro en la capital o en cualquier otra ciudad del país. Lo fundamental es la calidad de la obra”.

Se trata de una época en la que las ideas en referencia a política y literatura, eran sostenidas y defendidas por Jean Paúl Sartre. La revolución cubana ejerció una gran influencia ideológica en los poetas jóvenes. Estos hechos Cabel los trata con inteligencia y acierto.

Pero va más allá porque registra todos los movimientos, grupos, promociones, ediciones de libros y certámenes literarios en orden cronológico durante los años 60-80 del siglo pasado. Viajó por todo el Perú pero además se nutrió de una información en base a publicaciones de revistas regionales y diarios de la época.

Por eso pudo escribir: “Concluyo pues, que los nuevos poetas son preferentemente sedentarios. No viajan en actitud de aprendizaje de nuestra realidad, no incrementan sus conocimientos en experiencias humanas. Sin embargo, existe un grueso número de poetas que canta al proletariado, que firman comunicados autodenominándose ‘marxistas’, como si esta dominación expresara solvencia poética. Lo real es que no han estudiado el marxismo ni conocen el drama del proletariado peruano.

Para ello –posiblemente existan un par de excepciones– escribir poesía comprometida, política, social, o coyuntural ha significado también adoptar una brillante ‘pose’. En este sentido la llamada ‘Generación del 50’, de la cual resulta un exponente superado Alejandro Romualdo, sin desconocer las personales entregas de Juan Gonzalo Rose, Pablo Guevara, Washington Delgado, Sebastián Salazar Bondy y Gustavo Valcárcel”.

Entonces, ¿cuál ha sido en el siglo XX y debería ser ahora el rol del poeta en el Perú? Este es un tema antiguo como actual. Ahora, los poetas jóvenes sostienen, casi todos, que el compromiso del poeta es con el lenguaje y la poesía propiamente dicha.

Que la realidad social, política y económica debe ser estudiada por la sociología, política, antropología, historia y politología. Es decir, los científicos sociales deben teorizar y encargarse de señalar qué se debe hacer con el Estado, la República y la Nación. Están obsesionados en autopromocionarse, publicar ditirambos de autoelogio en el facebook. No les importa la tragedia social ni destino del Perú.

Con toda razón Cabel escribió: “No soy de los que piensan que los poetas salvaremos al mundo, pero sí estoy totalmente convencido que los poetas podemos contribuir al proceso civilizador que nos podría hacer más honestos y dignos de todos. Por ello no creo en los poetas que levantan una plataforma para hacerse oír, pero nada más.

Pienso igualmente que no debe ser muy útil convertirse por voluntad propia en el bufón de un partido. Me inclino por la poesía que, con un lenguaje que dé la sensación que es hablado, rescate lo más valioso de lo cotidiano y para ello deben de utilizarse todos los recursos prosódicos y lingüísticos que el poeta pueda tener a su alcance, porque se quiera o no, la poesía bajo cualquier denominación, estará siempre latiendo con el compromiso del hombre en toda su dimensión, de lo contrario es mera retórica que tiene mucha trampa de la ‘vanguardia’ de ayer”.

Era una época en que los poetas asistían a certámenes regionales y nacionales para responder básicamente qué rol histórico les correspondía, frente a la nueva realidad y procesos políticos como la revolución cubana y el gobierno reformista del general Juan Velasco Alvarado.

Así se explica cómo del 8 al 14 de agosto de 1966 se realizó el “II Festival de la Poesía Sur Peruana”, organizado por la ANEA de Arequipa. En Chiclayo del 24 al 27 de agosto de 1966 el “I encuentro de poetas peruanos”. El “Primer Festival de Poesía Sur Peruana”, a cargo de la Universidad San Agustín de Arequipa en 1957, etc., etc.

Hay un hecho que poco se conoce, se trata del “Primer Congreso de Escritores Jóvenes”, realizado del 26 al 30 de setiembre de 1957 en la Galería “Cultura y Libertad” dirigida por Jorge Luis Recavarren. Los poetas que militamos en la “Promoción Carlos Oquendo de Amat” de Puno, fuimos invitados por Julio Ortega.

Cuando el certamen se desarrollaba normalmente, Mario Vargas Llosa, que en esa época fungía de militante revolucionario, denunció que el evento era financiado por la CIA. Inmediatamente el evento se quebró. Vargas Llosa y Recavarren se trenzaron en una polémica de cartas que registraron dos visiones culturales y políticas distintas. ¿Qué dirá ahora Vargas Llosa de sus furibundas cartas?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 9 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 9 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 9 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 9 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 9 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 9 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 9 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 9 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 9 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.