Contáctanos

Cayara: 31 años en el peso de la memoria

Publicado

en

Cayara: 31 años en el peso de la memoria

“El pasado es un árbol trágico, que sigue proyectando sombras…”

Richard Kapuczynski

 

Estábamos en una sesión de Diputados el 17 de mayo de 1988 cuando Germán Medina, parlamentario por Ayacucho, informó que había recibido una llamada telefónica denunciando una matanza ocurrida poco antes en Cayara, en la serranía ayacuchana. Apenas tuvimos elementos más concretos, optamos por partir rumbo a Huamanga para viajar hacia allá.

Esa fue una de las experiencias más dramáticas de nuestra gestión parlamentaria bajo el gobierno de Alan García Pérez. Apenas arribamos a Huamanga, confirmamos hechos y concretamos tareas. Las autoridades del cuartel “Los Cabitos” se negaron a proporcionarnos ayuda, pero en las miradas sombrías y en el rechazo sordo de los oficiales, leímos lo que debíamos saber. Partimos rumbo a la zona afectada, en la tolva de un camión, acompañados por campesinos -hombres y mujeres- que transportaban ganado.

A las cuatro de la tarde del viernes 20 de mayo con intensa lluvia, salimos rumbo a Cangallo y tomamos los escarpados atajos casi en silencio, Íbamos 5 diputados. Queríamos llegar a Cayara y verificar los hechos. En la cabina, viajaban el fiscal Escobar, y Javier Diez Canseco, el senador que nos acompañaba.

En seis horas cubrimos la distancia que separaba de Cangallo. Alrededor de las diez de la noche arribamos a esa ciudad, y fuimos recibidos con una infernal balacera. Como ella resonaba en la oscuridad, pero no nos afectaba directamente, llegamos hasta el ingreso de la población, donde fuimos interceptados por una patrulla militar que pretendió impedir nuestra visita. El oficial al mando, nos aseguró que estábamos “rodeados por senderistas” y que nuestra vida “corría inminente peligro”, que era mejor que no continuáramos viaje. Optamos por ingresar al poblado y pernoctar allí.

Al clarear el sábado 20, salimos rumbo a Cayara por la ruta de Pampa Cangallo y Huancapi. En tres ocasiones más fuimos retenidos por patrullas militares que insistieron en impedir la concreción de nuestro objetivo con las mismas amenazas: nuestras vidas corrían serio peligro porque Sendero “tenía el control de la región”.

No obstante, seguimos adelante hasta que a las 3 de la tarde, estuvimos en el acceso a Cayara. Allí, vencimos la última resistencia militar -una fila de doce soldados que bloqueaban nuestro camino- e ingresamos hasta llegar a la Plaza del poblado. En la tarde y en la noche el fiscal Escobar tomó prolija cuenta de los hechos.

Supimos así que el viernes 13 de mayo, con motivo de celebrarse el Día de la Virgen María, el pueblo estuvo de fiesta. Música, baile, comida y licor en abundancia. Y gran alegría. Nadie presagiaba que esa sería la última celebración del periodo; y que el júbilo desaparecería por largo tiempo. Esa noche un convoy militar integrado por tres jeeps artillados, viajaba de Erusco a Huancapi.

Cuando las unidades militares pasaban por la carretera en las cercanías de Cayara, ocurrieron explosiones que fueron apagadas por bombardas y cohetones de la fiesta. El vehículo que habría la ruta, alcanzó a pasar, pero el segundo, en el que viajaba el capitán de infantería José Arbulú Sime, fue impactado por las cargas que segaron la vida del oficial, y tres soldados. En la oscuridad, en el camino solo quedaron regados el vehículo siniestrado y los cuerpos de las víctimas.

Nadie supo cómo fue el ataque, ni quienes lo hicieron. Los sobrevivientes, se comunicaron con su base y reportaron lo ocurrido. Partió de inmediato la respuesta: Todas las patrullas que operaban en la zona debían dirigirse a Cayara. Así, los destacamentos -Lince, Otorongo, Zeta, Cobra, Leopardo, Pantera y algunas más- enfilaron hacia el poblado y llegaron allí a las 9 a.m. del sábado 14, para el inicio de la matanza. El general José Valdivia ordenó el operativo.

Solo al ingresar al pueblo, los soldados mataron a Anastasio Asto, el primero al que encontraron ebrio regresando a su casa. Cuando llegaron a la plaza, solo hallaron mujeres. Por ser día de faena, los campesinos habían bajado a la zona de Cceschua para el trabajo de la tierra. Los soldados ingresaron al templo, y vieron a cinco hombres que estaban restituyendo a la Virgen en su altar.

Luego de cerrar la Iglesia, los uniformados procedieron a interrogar, torturar y finalmente matar a quienes habían encontrado en el templo. Desde fuera, las mujeres alcanzaron a oír los gritos de los campesinos que, apremiados por sus captores, no alcanzaban a admitir la culpa de hechos que decían desconocer.

Después, los uniformados bajaron a la zona de Cceschua, donde encontraron a los campesinos. Luego de interrogarlos, optaron por desnudarlos y tirarlos al suelo, boca abajo. Les colocaron pencas de tuna en la espalda, los pisaron y luego -en medio de gritos y amenazas- los fueron matando con bayoneta. Después continuaron otros crímenes hasta completar una estela siniestra: 32 muertos en las laderas de Cayara.

Nosotros, con los testimonios de los sobrevivientes tomados por el fiscal Escobar, optamos por abandonar el poblado. Poco antes de partir, supimos que, en un helicóptero militar había llegado a la región el Presidente García.

Noticiado de nuestra presencia, había optado por arribar a la zona y hacer sus propias indagaciones. Nosotros, entre tanto, retornamos prestamente a Lima luego de una breve escala en Huamanga. Y esa noche, por gentileza del programa de Hildebrandt, tuve la ocasión de proporcionar la versión de los hechos.

Los sucesos de Cayara hoy están para deslinde judicial. Antes, una jueza, exculpó de responsabilidades a García que interrogó a testigos, que luego aparecieron muertos, y encubrió a los asesinos. Una Comisión del Senado absolvió a los militares asegurando que habían sido víctimas de una “incursión senderista” y se habían visto obligados a “repeler el ataque”.

Se supo después que el informe de esos senadores encabezados por Carlos Enrique Melgar, había sido preparado por el Servicio de Inteligencia Nacional y visado por el presidente García, antes de ser entregado a la Cámara.

Hoy, a 31 años de esta matanza, podemos decir como el Quijote: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. La sangre está fresca y el recuerdo acosa.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

Seguir leyendo

Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

“Hay preocupación por cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 16 horas

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 16 horas

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 16 horas

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 16 horas

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 16 horas

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 16 horas

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 16 horas

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.