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Castañeda y las obras de Villarán

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Resulta bastante paradójico que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, vea desplomar su popularidad, debido al desmontaje que viene haciendo de las obras y reformas de la exalcaldesa Susana Villarán. ¿No era que la tía no hacía nada, que era una vaga?

Pues resulta que los titulares y portadas de varios matutinos vienen dando cuenta de que Castañeda está en caída libre nada menos que por deshacer Río Verde, acabar con la política cultural de Villarán incluidos murales, hacer una contrarreforma del transporte en favor de Orión, entre otras perlas que buscan borrar el paso de la alcaldesa de la chalina verde por Lima Metropolitana.

Parece como si para el mudo la alcaldía de la capital del Perú fuera ya a estas alturas como un premio consuelo, y solo está allí para vengarse de quien él cree ayudó a sacarlo de la carrera presidencial en el 2011. Hasta ahora piensa que los informes con los que Susana Villarán empezó su gestión y en los que se refería a las irregularidades encontradas en el anterior periodo de Castañeda, destruyeron su campaña por la presidencia, cuando en realidad no tenía nada que ofrecer al electorado.

En esa venganza por borrar la gestión municipal de Fuerza Social, no le interesa mandar a la ciudad al tacho. Lo más penoso sin duda es la muerte que dio a la reforma del transporte acabando con la línea azul de la Av. Javier Prado y permitiendo que el caos y las cústers nuevamente tomen control de esa principal arteria. Igual con la Av. Arequipa, en la que ya falta poco para que nuevamente se viva un infierno.

Y es la segunda vez que Castañeda acaba con la posibilidad de tener un sistema de transporte adecuado y moderno para Lima. La primera vez fue en el 2002, cuando sucedió en el sillón municipal al difunto Alberto Andrade, quien tenía todo listo para iniciar la reforma llamada “Lima Bus”, que consistía en una serie de corredores muy parecidos a los que empezó a implementar Susana Villarán en el 2014.

Castañeda, que en el debate en Manchay contra Andrade prometió cruzar Lima de trenes para resolver el caos del transporte, no hizo nada hasta ocho años más tarde, cuando a finales del 2010 empezó a funcionar el Metropolitano que atiende menos del 10 por ciento de la demanda.

Lo que sí hizo fue desmontar la reforma que había dejado en planificación Andrade como ahora hace con los buses azules de Villarán. O sea que desde el inicio de su labor como burgomaestre jugaba a favor de las mafias del transporte en la ciudad. Pero esta vez ha empezado a pagar un gran costo, al mismo tiempo que la gente empieza a extrañar a Villarán y toma conciencia de la manipulación grosera que hicieron los medios concentrados contra una gestión honesta que quería modernizar Lima.

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Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

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Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Ataques seguidos

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Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

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Política

Villanueva defiende a Vizcarra

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

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