Contáctanos

CAROLA: recuerdos de una luchadora

Publicado

en

Durante muchos años llegamos al local de la CCP en la Plaza Bolognesi, y siempre Carola, de pie, en el segundo piso, nos recibía con una sonrisa que se confundía en un fuerte abrazo al terminar de subir la escalera. Era su forma de ser, su estilo. Todo el que llegaba al local se sentía bien acogido por ella.

Fueron muchos los años que Carola entregó para ayudar a organizar y fortalecer la CCP, años en que se constituyó en el referente de la Confederación para todos los hombres y mujeres del campo que llegaban a Lima. Aquellos que lo hacían por primera vez iban con la recomendación de buscar a “mamá Carola”, pues “ella los ayudaría en Lima”. Y así fue siempre.

No hubo Congreso, escuela campesina o cualquier otro evento de la CCP, donde ella no fuera la última en regresar a su casa después de asegurarse que todos los que llegaban tuvieran seguro su alimentación y alojamiento en la capital y su retorno.

Carola era el nombre con el que todos la conocíamos. Su nombre en los documentos oficiales era Victoria Medina Palomino; había nacido en el Callao y desde muy joven abrazó la causa de las mayorías.

Mujer de izquierda y militante socialista estudio sus primeros años Contabilidad en la Universidad Católica, para luego trasladarse a la Universidad Nacional de San Marcos y estudiar Historia.

De esa época muchos la recuerdan luchando en las calles contra la dictadura de Morales Bermúdez a fines de los 70. En los `90 la veríamos junto a los compañeros de la CCP y de otras organizaciones nuevamente en las calles contra otra dictadura, la de Alberto Fujimori.

Nunca llegué a preguntarle por qué había elegido el nombre de Carola para la vida política. Pero su primera letra es la de Campesina, Camarada, Compañera, Consecuente, Combativa, Cariñosa, Comprometida, Confidente, Creativa y todo eso y mucho más fue ella.

En los años 80 trabajó junto al histórico dirigente campesino Hugo Blanco, cuando este fue congresista de la República y siempre mantuvo con él un estrecho vínculo amical y político.

En el año 2003 publicó: “Sistematización del Trabajo de Genero de la CCP y sus Federaciones base”, para visibilizar la problemática de las mujeres campesinas, experiencias, avances y dificultades, para desarrollar un trabajo campesino con perspectiva de género.

En los últimos años investigó sobre la resiliencia (capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro), tomando la experiencia de los jóvenes de las comunidades campesinas víctimas de la violencia política que asoló el país en los 80 y 90.

En 1978 se casó con Enrique Heriz, su compañero de toda la vida, con quien tuvo una hija a la que también llamó Victoria. Ellos practicaban el karate y, años antes, Carola y Enrique habían realizado exhibiciones de artes marciales en el hospital donde pasó sus últimos meses de vida y desde donde el 22 de agosto último partiera a la eternidad.

Ya no estará con nosotros físicamente Carola, ahora estará junto a Javier Diez Canseco, “Cuchito” Arias, Raúl Wiener, “La Flaca” Bertha y tantos otros compañeros y compañeras que sin tener origen campesino asumieron la defensa y la lucha del movimiento campesino en el Perú, y que viven en el corazón y en el recuerdo de los hombres y mujeres del campo.

Seguir leyendo

Política

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Publicado

en

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus respectivas viviendas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Publicado

en

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer, como ordenó el Poder Judicial. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ejecutó la decisión en segunda instancia y dejó sin vigencia la orden de prisión preventiva contra los senderistas.

Ambos, quienes han cumplido sentencias por terrorismo, están afrontando aún procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, por el caso Perseo y por la matanza de Soras (Ayacucho).

A las 11:45 de la mañana Morote fue trasladado al domicilio donde reportó que vivirá, ubicado en Chaclacayo. Después se hizo lo mismo con Margot Liendo a quien la policía la trasladó a su vivienda en Santa Anita.

PROVOCÓ MALESTAR

Residentes del distrito de Chaclacayo mostraron su incomodidad y rechazo de que Osmán Morote cumpla arresto domiciliario cerca a sus viviendas. Incluso han convocado a una protesta la tarde de hoy, porque dicen que no permitirán que un líder de Sendero Luminoso sea su vecino.

A SANTA ANITA

Bajo un fuerte resguardo policial, Margot Liendo, quien formó parte del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, fue trasladada en una camioneta policial hacia el distrito de Santa Anita, donde cumplirá su arresto domiciliario mientras continúa su proceso judicial.

PREMIER NO ESTÁ DE ACUERDO

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, señaló que está en desacuerdo por la salida de prisión de los senderistas. “Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial”, dijo.

“En cuanto a la libertad, debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el Congreso especialmente”, agregó.

MEDIDAS CONTRA EXCARCELACIÓN

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó ayer la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo y aseguró que se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para evaluar “medidas adicionales”, que permitan evitar que terroristas “estén saliendo por la ventana” y los mantengan en un penal.

Heresi afirmó: “Vamos a actuar y a buscar las medidas que sean necesarias para que estas cosas no ocurran. Analizaremos qué medidas se pueden adoptar para, trabajando en conjunto con el Congreso, impedir que, en lo sucesivo, se sigan dando estas situaciones”.

“La idea es promover normas que permitan, por ejemplo, limitarles más la cancha a los jueces y fiscales para que puedan actuar con la mayor severidad en casos de terrorismo”, agregó el titular de justicia.

ALGO MÁS

El fiscal Daniel Jara, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, formalizó su acusación contra seis miembros de la cúpula senderista, entre los que se encuentran Abimael Guzmán y Osmán Morote, como autores mediatos de la matanza de 117 comuneros del pueblo ayacuchano de Soras, ejecutada el 16 de julio de 1984.

Seguir leyendo

Política

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

Publicado

en

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el primer ministro César Villanueva, quien se reunió ayer con representantes de Fuerza Popular al término de la ronda de diálogo a la que convocó antes de solicitar, el próximo 2 de mayo, el voto de confianza.

En la cita participaron los tres voceros del fujimorismo, así como los presidentes de comisiones que Fuerza Popular tiene. Villanueva comentó que hubo un “intercambio de ideas interesante” y que “hay un ánimo optimista”.

A su turno, el vocero titular de FP, Daniel Salaverry, destacó que “vemos genuina voluntad de [Villanueva de] querer hacer las cosas bien y eso amerita que apoyemos esa labor”. “Para nosotros, como para el premier, el Perú está primero”, expresó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 30 min

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 3 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Políticahace 3 horas

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el...

Políticahace 3 horas

Frente Amplio entregó siete propuestas

El Frente Amplio planteó ayer al premier César Villanueva siete propuestas para que el gobierno de Vizcarra no sea una...

Políticahace 3 horas

Es necesario dar un debate ideológico

En entrevista al Diario UNO, Jaime Antezana, especialista en temas de narcoterrorismo, afirmó que “la captura de Abimael Guzmán en...

Políticahace 3 horas

Claro que todo apunta al 2021

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Alberto Fujimori y los hermanos Keiko y Kenji harán todo...

Políticahace 3 horas

Situación de fujimorista Yoshiyama, Bedoya y Briceño podría variar

La situación de los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quienes...

Políticahace 3 horas

TC debe fijar lineamientos sobre uso de prisión preventiva

Sí corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) establezca ciertos lineamientos en el uso de la prisión preventiva, sostuvo la exjueza...

Políticahace 3 horas

Dejan a voto impedimento de salida del país de Fujimori

Alberto Fujimori, quien huyó del país en el 2000, dijo ayer ante los jueces que tiene casi 80 años de...

Políticahace 3 horas

El riesgo es que abandone al país

El Poder Judicial debe dictar una orden de impedimento de salida del país en contra del expresidente Alberto Fujimori, quien...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.