Contáctanos

¡Carnavales, los de mis tiempos!

Publicado

en

Febrero es el mes más caluroso del año, y debido al calor, a la gente le provoca refrescarse y acudir en masa a las playas y piscinas dependiendo por donde vivan y según sus preferencias.

El Perú es un país privilegiado, porque tiene una amplia costa con innumerables playas para todos los gustos, siendo las del norte del país las preferidas, porque sus mares son más templados y sus aguas muy transparentes, sin embargo, las demás playas del litoral no se quedan atrás, tienen su encanto y todos acudimos a las playas en verano.

Debido al fuerte calor, existe una costumbre, sobre todo en los barrios populares de Lima y Callao llamado “Juego de Carnavales” que consiste en echar agua con baldes o globos llenos de agua y “bañar” con agua fresca a todos los transeúntes que pasan por donde se está jugando.

En el Perú generalmente se suelen jugar los carnavales los domingos de febrero y la gente lo toman como fiesta popular en donde se juntan amigos y familiares, en donde la gente se moja, se bebe cerveza y por la noche la gente suele aplicarse talco y perfumes al cuerpo continuando los Juegos de Carnaval y se da inicio de la fiesta de Carnavales, con baile incluido, algunas veces baile de disfraces.

Pero la costumbre del carnaval no se limita a los juegos de agua en los barrios populares del Perú, se remonta a fechas muy antiguas desde los egipcios que festejaban al dios Apis, los griegos al dios Baco, con las Saturnales (Fiesta romana, en la cual se realizaba un sacrificio en el Templo de Saturno), posteriormente se convirtió en una fecha del cristianismo, aunque la iglesia no la tiene dentro de sus fechas oficiales. Generalmente, los carnavales inician un jueves (laredo) luego del Miércoles de Ceniza, es decir un día antes de la Cuaresma, que son los cuarenta días previos a la semana santa, que inicia con el Jueves Santo.

Al ser una fiesta pagana, la iglesia no la aceptaba y la gente aprovechaba para realizar todo tipo de acciones impropias como y practicar el libertinaje, de ahí la costumbre del famoso Carnaval de Venecia en donde la gente (especialmente los nobles y ricos) usaban máscaras y antifaces para no ser reconocidos mientras practicaban el libertinaje durante las Fiestas del Carnaval de Venecia.

Existen muchas ciudades famosas por su carnaval, como Venecia en Italia, Tenerife en España y Oruro en Bolivia siendo el más grande y famoso de todos el Carnaval de Río de Janeiro en el Brasil, que es todo un espectáculo multicolor en donde se baila, se bebe y existe un completo desenfreno sexual, tanto así que el municipio de Río de Janeiro reparte preservativos gratuitos una semana antes a todo quien lo pida.

¡Carnavales, los de mis tiempos!

Nuestro país tampoco es ajeno a las fiestas del Carnaval, siendo los más famosos los de Cajamarca, Ayacucho y el de Arequipa, en donde existen comparsas, desfiles, concursos de disfraces y mucha agua con la que la gente se moja, y se bebe mucho, ya que el mes de febrero así lo exige.

En los tiempos de nuestros abuelos, aparecían dos personajes que alegraban la fiesta de carnavales: “Ño Carnavalón” ( personaje que representa el alma de los carnavales andinos) y el Rey Momo, que representaba al alcalde mientras durasen las fiestas de carnaval.

En Lima durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, se solían celebrar los Carnavales en Lima, mediante comparsas, desfiles, corsos y concursos de disfraces

Pero fue muy criticado porque eran fiestas clasistas y discriminatorias, dirigidas a una minoría aristocrática a diferencia de las que ocurrían en Cajamarca, Ayacucho y Arequipa, en donde participaban todos incluido el pueblo.

Siendo Lima una ciudad desértica con poca agua, los gobiernos de turno siempre han recomendado de que no se jueguen los carnavales porque el agua escasea y es injusto que mientras muchos compatriotas no gocen del agua potable, otros la desperdicien “bañando” al que pasa.

Hoy en la actualidad no solo se bebe y se baila hasta muy tarde, sino que el carnaval se ha convertido en motivo de borracheras y vandalismo, mojando a todo el que pase en especial a la mujeres jóvenes, donde los vándalos, no solo les echan agua, sino además pintura, barro y demás tintes, faltándoles el respeto a las señoritas que pasan inocentemente.

Siempre he oído decir a mis pacientes y parientes adultos mayores la expresión: ¡Carnavales, los de mis tiempos!, en donde se mojaba al que deseaba jugar, en donde se respetaba al vecino y al amigo que iba a trabajar y no se le mojaban, se bailaba y bebía pero sanamente, en una casa de familia y nunca se llegaba al vandalismo, como se hace en la actualidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Radio Disney en vivo llega este jueves a Perú

Publicado

en

Se trata de un nuevo y original formato  de conciertos que se presenta desde hace más de 6 años en los diferentes países en los que se encuentra Radio Disney. En esta primera edición en Perú, el show contará con las actuaciones de CNCO, Diego Torres, David Bisbal, Lali y Piso 21.

El show, de más de 3 horas de duración, combina un formato original de experiencias para el público y actuaciones de los principales artistas del momento con sus músicos en vivo. Los espectadores recibirán una gran cantidad de sorpresas junto a sus artistas favoritos. En esta primera edición de RADIO DISNEY VIVO en Perú, se presentarán CNCO, Diego Torres, David Bisbal, Lali y Piso 21. Además, habrá concursos increíbles para los asistentes con la participación de artistas en pantalla, todo en un clima festivo y emotivo que es la característica esencial de RADIO DISNEY.

DATOS

En esta primera edición el show se realizará el Jueves 24 de mayo a las 8:30pm en el Jockey Club – Pelousse.  Además las entradas estarán disponibles en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro o a travès de la web  www.teleticket.com.pe. Descuentos con tarjetas Ripley.

Seguir leyendo

Política

Canciller Popolizio: Esta semana terminarán de traducir expediente de extradición de Toledo

Publicado

en

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará de ser traducido, requisito para ser enviado a Estados Unidos. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Paolo Guerrero: Comerciantes de Gamarra elaboran la “bandera guerrera”

Publicado

en

Caravana en apoyo a Paolo Guerrero

Comerciantes del emporio Comercial de Gamarra le mostraron su apoyo al delantero Paolo Guerrero, quien se pierde – hasta el momento – el Mundial Rusia 2018, tras la suspensión de 14 meses por parte del Tribunal Arbitral del Deporte, tras haber dado positivo en un control antidopaje en octubre del año pasado. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 10 horas

Radio Disney en vivo llega este jueves a Perú

Se trata de un nuevo y original formato  de conciertos que se presenta desde hace más de 6 años en los diferentes...

Políticahace 11 horas

Canciller Popolizio: Esta semana terminarán de traducir expediente de extradición de Toledo

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó que esta semana el expediente de extradición del expresidente Alejandro Toledo terminará...

Caravana en apoyo a Paolo Guerrero Caravana en apoyo a Paolo Guerrero
Actualidadhace 11 horas

Paolo Guerrero: Comerciantes de Gamarra elaboran la “bandera guerrera”

Comerciantes del emporio Comercial de Gamarra le mostraron su apoyo al delantero Paolo Guerrero, quien se pierde – hasta el...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 12 horas

Becerril sobre compra de televisores: “No son para el ver el Mundial”

El congresista Héctor Becerril, justificó la compra de televisores, frigobares y otros electrodomésticos, todo por un monto de más de...

Selección Argentina para el Mundial Selección Argentina para el Mundial
Deporteshace 13 horas

Sin Icardi, Sampaoli publica su lista de jugadores para el Mundial

Sampaoli ya tiene a sus 23 jugadores con los que buscará ganar la Copa del Mundo. La selección argentina publicó...

Políticahace 14 horas

Caso Odebrecht: Difunden audio donde Luiz Mameri confirma pago a campaña de Keiko

El exsuperintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, confirmó que la constructora brasileña aportó a la campaña de...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 15 horas

Vizcarra: No puede ser que todos los días veamos noticias sobre violencia a la mujer

El presidente de la República, Martín Vízcarra, pidió avanzar firme y decididamente para llegar a construir una sociedad donde se...

Accidente en La Libertad Accidente en La Libertad
Nacionalhace 15 horas

Accidente en La Libertad deja tres muertos y 15 heridos

Un accidente vehicular registrado a la altura del kilómetro 12 de la carretera de Penetración a la sierra en la...

Deporteshace 16 horas

Selección Peruana inicia una nueva semana de entrenamiento

La selección ya entrena en la Villa Deportiva Nacional con miras al partido contra Escocia del martes 29 de mayo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 17 horas

Mencionan a Mercedes Aráoz en supuesta compra de votos

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, fue mencionada en los ‘Mamaniaudios’ grabados por el congresista de Fuerza...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.