Contáctanos

¡Carnavales, los de mis tiempos!

Publicado

en

Febrero es el mes más caluroso del año, y debido al calor, a la gente le provoca refrescarse y acudir en masa a las playas y piscinas dependiendo por donde vivan y según sus preferencias.

El Perú es un país privilegiado, porque tiene una amplia costa con innumerables playas para todos los gustos, siendo las del norte del país las preferidas, porque sus mares son más templados y sus aguas muy transparentes, sin embargo, las demás playas del litoral no se quedan atrás, tienen su encanto y todos acudimos a las playas en verano.

Debido al fuerte calor, existe una costumbre, sobre todo en los barrios populares de Lima y Callao llamado “Juego de Carnavales” que consiste en echar agua con baldes o globos llenos de agua y “bañar” con agua fresca a todos los transeúntes que pasan por donde se está jugando.

En el Perú generalmente se suelen jugar los carnavales los domingos de febrero y la gente lo toman como fiesta popular en donde se juntan amigos y familiares, en donde la gente se moja, se bebe cerveza y por la noche la gente suele aplicarse talco y perfumes al cuerpo continuando los Juegos de Carnaval y se da inicio de la fiesta de Carnavales, con baile incluido, algunas veces baile de disfraces.

Pero la costumbre del carnaval no se limita a los juegos de agua en los barrios populares del Perú, se remonta a fechas muy antiguas desde los egipcios que festejaban al dios Apis, los griegos al dios Baco, con las Saturnales (Fiesta romana, en la cual se realizaba un sacrificio en el Templo de Saturno), posteriormente se convirtió en una fecha del cristianismo, aunque la iglesia no la tiene dentro de sus fechas oficiales. Generalmente, los carnavales inician un jueves (laredo) luego del Miércoles de Ceniza, es decir un día antes de la Cuaresma, que son los cuarenta días previos a la semana santa, que inicia con el Jueves Santo.

Al ser una fiesta pagana, la iglesia no la aceptaba y la gente aprovechaba para realizar todo tipo de acciones impropias como y practicar el libertinaje, de ahí la costumbre del famoso Carnaval de Venecia en donde la gente (especialmente los nobles y ricos) usaban máscaras y antifaces para no ser reconocidos mientras practicaban el libertinaje durante las Fiestas del Carnaval de Venecia.

Existen muchas ciudades famosas por su carnaval, como Venecia en Italia, Tenerife en España y Oruro en Bolivia siendo el más grande y famoso de todos el Carnaval de Río de Janeiro en el Brasil, que es todo un espectáculo multicolor en donde se baila, se bebe y existe un completo desenfreno sexual, tanto así que el municipio de Río de Janeiro reparte preservativos gratuitos una semana antes a todo quien lo pida.

¡Carnavales, los de mis tiempos!

Nuestro país tampoco es ajeno a las fiestas del Carnaval, siendo los más famosos los de Cajamarca, Ayacucho y el de Arequipa, en donde existen comparsas, desfiles, concursos de disfraces y mucha agua con la que la gente se moja, y se bebe mucho, ya que el mes de febrero así lo exige.

En los tiempos de nuestros abuelos, aparecían dos personajes que alegraban la fiesta de carnavales: “Ño Carnavalón” ( personaje que representa el alma de los carnavales andinos) y el Rey Momo, que representaba al alcalde mientras durasen las fiestas de carnaval.

En Lima durante el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, se solían celebrar los Carnavales en Lima, mediante comparsas, desfiles, corsos y concursos de disfraces

Pero fue muy criticado porque eran fiestas clasistas y discriminatorias, dirigidas a una minoría aristocrática a diferencia de las que ocurrían en Cajamarca, Ayacucho y Arequipa, en donde participaban todos incluido el pueblo.

Siendo Lima una ciudad desértica con poca agua, los gobiernos de turno siempre han recomendado de que no se jueguen los carnavales porque el agua escasea y es injusto que mientras muchos compatriotas no gocen del agua potable, otros la desperdicien “bañando” al que pasa.

Hoy en la actualidad no solo se bebe y se baila hasta muy tarde, sino que el carnaval se ha convertido en motivo de borracheras y vandalismo, mojando a todo el que pase en especial a la mujeres jóvenes, donde los vándalos, no solo les echan agua, sino además pintura, barro y demás tintes, faltándoles el respeto a las señoritas que pasan inocentemente.

Siempre he oído decir a mis pacientes y parientes adultos mayores la expresión: ¡Carnavales, los de mis tiempos!, en donde se mojaba al que deseaba jugar, en donde se respetaba al vecino y al amigo que iba a trabajar y no se le mojaban, se bailaba y bebía pero sanamente, en una casa de familia y nunca se llegaba al vandalismo, como se hace en la actualidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 7 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 7 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 7 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 7 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 7 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 7 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 7 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 7 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.