Contáctanos

Carlos V y el “pisco sauer”

Publicado

en

“Si la reina de España muriera/ Carlos Quinto querría reinar./ Correría la sangre española/ como corren las olas del mar.”

Desde fines del siglo XIX, en el Perú se suele terminar una fiesta danzando al compás de este valse cuya letra parece no tener ni pies ni cabeza para cualquier persona con un mínimo de conocimiento de la historia de España. Y sin embargo, los bailarines sacan chispas del suelo, levantan la cabeza como si estuvieran bailando flamenco y contestan ceceando que no tienen respuesta alguna cuando se les pregunta a qué Carlos Quinto se refieren.

El mentado Carlos V no fue el emperador de ese nombre, si se recuerda que aquel no sucedió a ninguna reina con la que tuviera problemas. Como cualquiera puede recordar, por orden dinástico, era el quinto Carlos de Alemania, pero el primero de España, países ambos que se juntaban bajo su égida. Después de él, siguieron varios monarcas Carlos, pero no llegaron hasta el quinto. Y sin embargo, el Quinto es el que visitó Lima…

Para no volver a una historia, que de suyo es larga, resumimos: a la muerte de Fernando VII, por falta de un descendiente varón, se designó a su hija Isabel como heredera. Don Carlos, el hermano del monarca, no aceptó esta sucesión, y las pretensiones al trono, las suyas y las de sus herederos, generaron durante los siglos XIX y XX una serie de guerras que oficialmente no han terminado. Cosas de españoles, como diría César Vallejo.

Carlos V No llegó a ser rey, pero fue recibido como un rey por los limeños, cuando llegó a la capital del Perú en 1875, durante un viaje de propaganda que lo llevaría también a otras antiguas colonias. Se alojó en el hotel “Maury” y, durante dos meses, fue  el centro de las atenciones de los limeños.

Este es el Carlos V al que cantan los limeños. No llegó a ser rey, pero fue recibido como un rey por los limeños, cuando llegó a la capital del Perú en 1875, durante un viaje de propaganda que lo llevaría también a otras antiguas colonias. Se alojó en el hotel “Maury” y, durante dos meses, fue el centro de las atenciones de los limeños.

De su efímera presencia es resultado el valse con que se inicia esta nota, y también lo es la expresión popular “no hay quinto malo”. Y por fin, su visita es el origen de uno de los más deliciosos, pecaminosos y eufóricos símbolos nacionales, el “pisco sauer”, preparado en su homenaje, cuyo nombre basta para desbordar la nostalgia de los peruanos que vivimos en el extranjero.

Lima fue fundada con el nombre oficial de Ciudad de los Reyes, pero en los trescientos años de la colonia, no hubo ni uno siquiera que la visitara. Tal vez, quien la vio más de cerca fue Felipe II de quien se dice que, recluido en El Escorial, se empinaba en las noches de Castilla para vislumbrar detrás de las montañas las luces sobrenaturales de México, Lima o el Cusco.

Para colmo, el personaje de mayor alcurnia que haya ejercido autoridad en el Perú fue Alcalde de Trujillo, pero no de Lima. Me refiero a Manuel Godoy, príncipe de la Paz, duque de Alcudia y ministro omnipotente de Carlos IV, quien dotó a la ciudad rival con un escudo de armas frente al cual el de Lima es plebeyo o de clase media.

¿Se debe colegir de todo esto que Lima es una ciudad nostálgica de los reyes que nunca la visitaron y que, sin embargo, le dieron su nombre? Tal vez.

De San Pedro de Alcántara dijo Santa Teresa que parecía hecho de raíces de árbol. De esa forma y consistencia es la imagen que España nos ofrece a los hispanoamericanos. Por encima y por debajo de la pasajera y fatua nostalgia, hay una maraña de raíces perpetuas, cierta fe indomable, una permanente aventura y una manera de ser que nos vinculan mientras el mundo sea mundo. ¡Salud con un “pisco sauer”!

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lima con más casos de violencia hacia menores

Publicado

en

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con 795 casos en menores de 11 años, y 518 casos en menores entre los 12 y 17 años. Le sigue el departamento de Arequipa con un total de 381 casos, de los cuales 230 fueron cometidos contra menores de 11 años.

El tercer departamento con mayor registro de violencia contra menores es Junín con 169 casos en niños y niñas menores de 11 años, y 108 casos en menores entre los 12 y 17 años.

La violencia contra la niñez en el Perú ha estado siempre en ascenso. En 2004, las cifras no superaban los cinco mil casos reportados; en 2010 ya estaba encima de los 11 mil; en 2015 fue de 19,646; y en 2018 llegó a 41,809 caos de violencia contra menores de edad.

Seguir leyendo

Actualidad

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Publicado

en

Jonathan Maicelo

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al deporte y a los 35 años todavía sueña con un título mundial.

Aunque no calce guantes ni se encuentre dentro de un ring, Jonathan Maicelo es siempre un luchador. Nacido en la zona más brava del Callao, se abrazó al boxeo como una auténtica tabla de salvación, y hoy promueve que cientos de niños y adolescentes encuentren en el deporte una motivación para alejarse de las drogas y la delincuencia.

—¿Cómo fue tu niñez en el barrio de San Judas?

—Yo crecí en este barrio, San Judas, que está dentro de lo que se conoce como los ‘Barracones’. Si bien es cierto que siempre se habla de lo peligroso que es el Callao, también sé que cada uno se hace solo.

Si quieres ser delincuente, serás delincuente al margen de donde vivas. Igual si decides salir adelante por tus propios méritos.

—¿Con quiénes vivías?

—Con mi mamá, mi abuela … y sesenta personas más. La pobreza hacía que viviéramos una familia tan grande en una casa de solo 150 m2. Pero tengo muy buenos recuerdos de mis tíos y primos, que gracias a Dios hoy son hombres de bien. Mi abuela nos inculcó eso, y a mí me decía que si me dejaba pegar en la calle ella me pegaría de nuevo por no saber defenderme.

—¿Recuerdas tu primera pelea?

—Siempre me he defendido de los abusivos. Porque en esa época no existía el bullying, pero abusivos han habido siempre. Así que tuve que aprender a defenderme. Mi primera pelea fue en el colegio, que quedaba ahí cerca del barrio. Vino uno más grande y me dijo “Oe sal de ahí, ese es mi sitio”. Y yo me preguntaba, ¿porque me voy a ir? ¿quién es este para sacarme ‘arrancado’? Tenía 7 u 8 años, esa fue mi primera pelea y desde ese momento me hice respetar.

—¿Aún ves a tus amigos de infancia?

—Poco, porque algunos están muertos, otros presos o sumidos en las drogas. Por suerte hay algunos que han salido adelante, aunque son la minoría.

—¿A qué edad fuiste consciente de que tenías que llevar un pan a la casa?

—A los 8 años ya tenía que trabajar para comprar mis útiles escolares. Me iba a vender ‘marcianos’ a las playas de Cantolao y La Punta, y lo hacía caminando para poder ahorrar el dinero del pasaje.

Los primeros días sentía mucha vergüenza, pero luego me saqué el miedo de encima y ofrecía mis ‘marcianos’ a los gritos. Eso me sirvió para perder la vergüenza y ser más entrador.

—¿Qué otros trabajos has tenido?

—También he trabajado en desalojos. Me pasaban la voz para cuidar que terrenos no sean invadidos, y entonces yo reclutaba a una gente en el Callao, me encargaba de pagarles y administrar todo el trabajo.

Por esa época ya representaba al Perú en torneos internacionales, pero tenía que hacer esos trabajos porque en la federación no pagaban mucho, y además nos debían dos o tres meses.

Jonathan Maicelo

—¿Quién te animó a boxear?

—Mis amigos del colegio. Ellos al ver que era buen peleador me decían que parecía que estaba boxeando, porque era muy quimboso. Entonces me animaron a ir a entrenar. Al comienzo no era tan disciplinado, tenía 13 años, iba y le pegaba al saco pero no lo veía como un deporte.

Pero el boxeo me encantaba y fue la burbuja donde me protegía de todo lo malo. Nunca pensé que con esto podía salir adelante.

—¿Y en casa tenías hinchas?

—Tenía un tío que no podía ir a verme por trabajo pero era fanático de este deporte, así que los sábados en casa nos sentábamos a ver “El rincón del box”. Era casi un ritual y así fuí aprendiendo también de las peleas, y a entender los sacrificios que debe tener un deportista.

—Algunos cuestionan al boxeo como deporte. ¿Qué valores has encontrado tú en él?

—Este deporte te da muchas cosas buenas. Primero, te da la actitud para hacerle frente a las adversidades, para que nadie te pase por encima, te da confianza y seguridad, y también te da la disciplina que luego es necesaria en otros planos de la vida. Además, te mantiene alejado de vicios que pueden arruinar tu vida.

—¿Es un deporte ingrato?

—Más que eso, creo que algunos deportistas no reciben lo que deberían por lo que le dieron al país. ‘Chiquito’ Rossel, por ejemplo, debería ser mucho más reconocido. Él le ha dado un título mundial al Perú, ¿y qué ha recibido a cambio? A Kina Malpartida sí le llegaron a dar alguna ayuda, fue por una cuestión más política.

También hace falta una promoción real del deporte, no basta con un tuit. La realidad es que los deportistas peruanos tenemos que trabajar en otras cosas y le quitamos horas de entrenamiento al deporte. Salvo que seas futbolista y entonces todos te van a ver hasta Rusia.

—Fuiste campeón latinoamericano el 2009. ¿Fue tu mejor año?

—No, porque después de eso he llegado a estar entre los mejores del mundo. Hace dos años llegué a ser el tercer boxeador mejor ubicado en la CMB y AMB. Ahora estoy a la espera de poder programar algunas peleas que me permitan tentar el título mundial.

—¿Sientes que participar en programas de TV le quitó un tiempo importante a tu carrera?

—Claro que sí, pero había que hacerlo. Porque ahí se ganaba buena plata y con eso pude financiar mis entrenamientos y peleas en Estados Unidos. Perdí siete meses de entrenamientos y sin pelear, pero fue un sacrificio necesario para luego poder viajar a entrenar en la ‘meca’ del boxeo.

—¿Qué significó ir a pelear a Estados Unidos?

—Eso fue como pasar del torneo de fútbol local a jugar en la Liga de España. El nivel de la competencia es mucho más fuerte y también las exigencias técnicas para los equipos son diferentes. Por ejemplo, estaba obligado a usar guantes con ciertas características, y eso no bajaba de 800 o mil dólares.

Pero tampoco me conformo con haber estado cerca de pelear un título mundial ni con haber peleado en el Madison Square Garden. Siempre uno debe intentar llegar a lo más alto.

—¿Tu pelea más difícil fue con el ruso Nugaev?

—He tenido muchas peleas difíciles, esa que mencionas solo fue una derrota. Sucedió que llegué a la pelea solo con 15 días de entrenamiento, y eso influye. Cuando subes al ring la confianza no es la misma si sabes que no te has entrenado correctamente.

—¿Los golpes más fuertes los recibiste fuera del ring?

—Puede ser, como todos. Siento que en el país he hecho más noticia cuando he perdido que cuando he ganado. Y he ganado mucho más, a boxeadores rankeados. Solo he tenido tres derrotas en mi carrera, pero cuando me tocó perder hasta memes me han sacado. ¿Por qué no me hacen memes cuando gano?

Gimnasios de Jonathan Maicelo

—Diriges un gimnasio y tienes un proyecto de ayuda social. ¿Cómo surgió esta idea?

—Hace tres años abrí un gimnasio con el fin de poder brindar una ayuda social a chicos de bajos recursos. Yo encontré en el deporte una actividad donde estaba protegido de los vicios y peligros de la calle. Y quiero que otros chicos tengan esa misma oportunidad. Que a través del deporte se alejen de las drogas y la delincuencia.

—¿A cuántos alumnos has ayudado?

—Ya hemos trabajado aproximadamente con 500 chicos, tanto en Fighther Club que fue el gimnasio que puse en Los Olivos, como el otro gimnasio (Fighther Fit) que abrimos en Pueblo Libre.

Los chicos me escriben por redes sociales y los animo a que nos visiten. Tenemos chicos desde los 8 años y algunos que vienen desde lugares alejados como San Juan de Miraflores. Y es necesario que tengan un guía.

—A los 35 años, con dos gimnasios y un restaurante, ¿todavía sueñas con ser campeón del mundo?

—Tengo la suerte de tener estos negocios que son el sostén de mi familia y será lo que le quede a mi hijo. Pero esa tranquilidad también me permite soñar. Yo sé que no voy a boxear toda la vida, pero siento que puedo pelear algo importante todavía y no solo sueño, sino que me estoy preparando para eso.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Actualidad

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Publicado

en

Barristas en las calles

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre barristas de Alianza Lima y de Universitario de Deportes que dejó como saldo dos muertos y ocho heridos.

El nuevo enfrentamiento ocurrió en la noche del martes y se produce a menos de una semana de otro similar que se produjo cerca de la avenida Los Héroes donde dos barristas resultaron heridos de bala.

Sin embargo, el último martes el saldo de esta violenta gresca fue de dos personas fallecidas y ocho heridos de gravedad. Todo ocurrió en la cuadra seis de la Av. Miguel Iglesias de San Juan de Miraflores donde la calle fue tomada por vándalos a los que no les importó los vecinos ni los niños.

“Empezaron a corretearse y luego cayeron las piedras, varias lunas fuero rotas pero luego vino lo peor ya que empezaron los disparos y algunos pandillero empezaban a caer al piso”, contó un vecino.

CUATRO DETENIDOS

Los vecinos se escondieron en sus casas y llamaron a la central de emergencias de la Policía Nacional. Algunos, desde sus techos, grabaron la trifulca que incluyó ataques con piedras, bombardas y disparos.

Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores y a clínicas cercanas. La Policía también detuvo a seis barristas, quienes fueron trasladados a una dependencia policial de la zona.

Los detenidos fueron identificados por la Policía de San Juan de Miraflores como David Antony Carlos Martínez (19), Stefano Rodríguez Sánchez (18), Manuel Rondán Espinoza (40), José Miguel Sanchéz Huamaní (38). También se capturó a dos menores de edad.

Los vecinos de San Juan de Miraflores han solicitado al municipio y a la Policía que patrullen más sus calles y que instalen comisarías móviles para evitar más grescas. “No se puede salir de noche, estos barristas paran en grupo, paran tomando y roban; el Serenazgo no puede hacer mucho porque son menores, debe haber más vigilancia para evitar que se enfrenten”, dijo una vecina de la calle Miguel Iglesias.

DENUNCIAN A “SAN LUIS GRONE”

Un grupo de vecinos del parque Horacio Patiño en San Luis denunció a este diario que un grupo de barristas denominado San Luis Grone se reúne en las noches para beber licor, drogarse y robar a quienes pasan por el lugar.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Vecinos de La Victoria aterrados por barras Vecinos de La Victoria aterrados por barras
Actualidadhace 8 horas

Vecinos de La Victoria aterrados por barras

Las comisarías de San Juan de Miraflores así como el municipio han detectado un mayor movimiento de vándalos de Alianza...

Barristas hinchas peleando barras bravas Barristas hinchas peleando barras bravas
Actualidadhace 8 horas

No deben ingresar a los estadios

La Policía ha señalado que en muchos casos los barristas son conocidos delincuentes que se camuflan en las barras bravas...

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco
Actualidadhace 8 horas

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco

Un desaparecido y varias viviendas destruidas dejó el huaico que cayó en el centro poblado de Churumazú, a una hora...

Juan Carlos Morillo Ulloa Juan Carlos Morillo Ulloa
Actualidadhace 8 horas

Gobernador de Áncash investigado por Fiscalía

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz dispuso el inicio de una investigación preliminar en contra del gobernador regional...

Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro
Actualidadhace 8 horas

Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro

Pobladores de Chiclayo se encuentran sumamente preocupados luego de ver que el mar de Pimentel retrocedió un kilómetro. Los ciudadanos...

Pasajeros del Metropolitano Pasajeros del Metropolitano
Actualidadhace 8 horas

Metropolitano con más ventilación

Los buses del Metropolitano tendrán mejoras en su sistema de ventilación y se sabrán en qué consisten durante esta semana,...

Eliot Engel Eliot Engel
Mundohace 8 horas

Elliott Abrams dice que es imposible predecir si lograrán derrocar a Maduro

Esta vez, el propio presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, volvió a reafirmar...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.