Contáctanos

Capitalismo siglo XXI

Publicado

en

Ingresos bajos para la gran mayoría y veloz enriquecimiento para una pequeña minoría es hoy el comportamiento del capitalismo en los países desarrollados. Un funcionamiento totalmente contrario al capitalismo de la segunda mitad del siglo XX que creó una próspera clase media en los Estados Unidos y Europa, que hoy se encuentra empobrecida y endeudada.

Hace dos años un estudio del importante Banco Credit Suisse llegó a la conclusión de que la crisis mundial no había impedido el incremento veloz de las fortunas concentradas en pocas manos. Así el 1% más rico tiene hoy el 43% de la riqueza mundial, mientras que la casi totalidad de la humanidad tiene menos del 2% de ella.

Esta conclusión se confirma ahora con un profundo estudio de 15 años del profesor de la Escuela de Economía de París, Thomas Piketty, que viene de publicarse en un extenso, ameno e irónico libro de 572 páginas, titulado: “Capitalism in the Twenty-First Century.”

Piketty es hoy el autor más comentado en los Estados Unidos, recibido en triunfo por Stigliz y Krugman y con admiración por Obama. Su libro es el best seller del momento. Su tesis central, apoyada por 200 años de estadística, es que el actual capitalismo global está creando un abismo social mundial, debido a que la tasa de ganancias del capital, exceden como nunca, la tasa de crecimiento de los salarios y también la del PBI.

Su dato estadístico más extraordinario es que, entre 1977 y 2007, el 1% más rico se ha apropiado del 60% del crecimiento del ingreso nacional de los Estados Unidos.

Para Piketty los “entrepreneurs” (empresarios arriesgados) aumentan su riqueza a tal velocidad que terminan volviéndose rentistas y oligarcas, y cita como ejemplo a Bill Gates, que con 50 billones de dólares, se sigue volviendo más rico desde que dejó de trabajar. También pasa lo mismo con los ejecutivos de las corporaciones transnacionales debido a los supersalarios que se asignan y las pensiones con que se retiran.

Piketty considera que el capitalismo del siglo XXI, además de crear la más grande desigualdad social histórica, tiene ahora una tendencia a convertirse en un capitalismo de rentistas y oligarcas llamado por él: “capitalismo patrimonial.”

Para combatir la creciente desigualdad social y el capitalismo patrimonial, Piketty plantea establecer un alto y progresivo impuesto global para las grandes fortunas y también para los supersalarios de los ejecutivos de las transnacionales. Además pide que todos los países aumenten periódicamente el salario mínimo.

La obra de Piketty es un llamado a los economistas para que estudien el “Capital”, no el de Marx, sino el capitalismo existente ahora en sus países. Sería interesante que las excelentes facultades de economía de las universidades Católica y del Pacífico estudien la relación que existe entre la tasa de rápida ganancia del capital y el abismo social del Perú.

Al leer a Piketty recuerdo cómo este gobierno de “inclusión social” casi dobló el salario a los ministros de estado y se opuso a subir el salario mínimo, aplicando así la regla de oro del capitalismo del siglo XXI: supersalarios para los ejecutivos y sueldos bajos para todos los demás.

El capitalismo del siglo XXI adora el salario chino.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Peligroso criminal en Lima

Publicado

en

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela, estaría libre en nuestro país.

Este sujeto se encuentra en la categoría “alerta roja” por la Interpol en todo el Perú. Su nombre es Manuel Alejandro Moyetones Castillo, quien tras la caída del Picure, asumió todo su legado criminal. En su historial criminal tiene más de 12 asesinatos y es el delincuente más buscado de su país.

Según las investigaciones de la Policía, este criminal ha sido visto por las calles de Miraflores bajo la apariencia de un tranquilo empresario venezolano e incluso cuenta con el apoyo de sus familiares, que también llegaron a Lima, para esconder su actuar delictivo.

Seguir leyendo

Actualidad

Prisión contra Adriano Pozo sigue vigente

Publicado

en

Adriano Pozo

El Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte rechazó tajantemente que haya dejado sin efecto la condena contra Adriano Pozo, el agresor de Arlette Contreras.

De acuerdo al comunicado del Poder Judicial, compartido vía su cuenta oficial de Twitter, lo que ocurrió fue un “error material” en la resolución N.° 37, expedida el 05 de agosto de 2019.

“…habiéndose incurrido en error material, es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las ordenes de captura del sentenciado, pues la mismas están vigentes a la fecha”, reza el oficio.

Asimismo, aclararon que la sentencia contra Adriano Pozo, del pasado 18 de julio, “continúa surtiendo sus efectos, y en la que se reitera que no se ha emitido ninguna resolución que disponga el levantamiento de la misma”.

Seguir leyendo

Actualidad

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Publicado

en

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Una singular jornada solidaria realizó PETROPERÚ en la Institución Especial de Educación Inicial Monte María, en Villa El Salvador, donde se logró –con el entusiasta apoyo y participación de padres de familia y los alumnos– mejorar la fachada y paredes laterales del colegio, con el resellado, lijado y pintado del mismo.

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

El plantel, uno de los más emblemáticos del distrito, se ubica en una zona cercana a la Refinería Conchán, donde decenas de alumnos fueron los directamente beneficiados con esta campaña, que forma parte del Plan de Gestión Social de la petrolera estatal.

Los insumos para esta jornada, tales como brochas, lijas, masilla y pintura, fueron proporcionados por PETROPERÚ, cuyos trabajadores también unieron esfuerzos e intervinieron activamente, logrando –al finalizar– darle nueva vida a las paredes con llamativos murales, donde la creatividad provino especialmente de los más pequeños.

ALGO MÁS

Este trabajo en conjunto permitió recuperar un espacio público mediante el arte urbano, demostrando al mismo tiempo el dominio del color y las formas por parte quienes participaron de la alegre jornada.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela
Actualidadhace 1 min

Peligroso criminal en Lima

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de...

Adriano Pozo Adriano Pozo
Actualidadhace 2 min

Prisión contra Adriano Pozo sigue vigente

El Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte rechazó tajantemente que haya dejado sin efecto la condena contra...

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano
Actualidadhace 3 min

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Una singular jornada solidaria realizó PETROPERÚ en la Institución Especial de Educación Inicial Monte María, en Villa El Salvador, donde...

Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019 Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019
Actualidadhace 3 min

Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos – Lima 2019

La Red de Policlínicos Dafi Salud, rindió un merecido homenaje a nuestros medallistas Lima 2019. El Gerente General, Aron Espinoza...

Venezuela recupera energía tras avería Venezuela recupera energía tras avería
Mundohace 4 min

Venezuela recupera energía tras avería

La Corporación Eléctrica Nacional de Electricidad (Corpoelec) de Venezuela informó que el personal del ente eléctrico recuperó totalmente el servicio...

Jorge Hernán Lacunza Jorge Hernán Lacunza
Mundohace 6 min

Lacunza se olvidó de los jubilados

El nuevo ministro argentino de Economía, Jorge Hernán Lacunza, anunció que elBanco Central anunciará medidas para que el dólar no...

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional
Espectáculoshace 6 min

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional

Perú Negro, el ballet peruano por excelencia, ha cumplido 50 años y lo celebrará a lo grande en un único...

Joselito y Lucecita Joselito y Lucecita
Espectáculoshace 7 min

Joselito y Lucecita vuelven a hacer dupla

Tras once años de estar separados por distintos motivos profesionales, Joselito Carrera y Lucecita Ceballos se han vuelto a juntar...

OSCAR PIERRE, FUNDADOR Y CEO DE GLOVO: OSCAR PIERRE, FUNDADOR Y CEO DE GLOVO:
Empresarialhace 8 min

“Lima es la ciudad número 1 en pedidos a nivel global”

Entre los anuncios que realizó el ejecutivo de Glovo están, el lanzamiento de las cocinas a medidas ¨Cook Room¨, Glovo...

La diversión para la familia llega al Mall del Sur La diversión para la familia llega al Mall del Sur
Empresarialhace 9 min

La diversión para la familia llega al Mall del Sur

La familia peruana tiene más de 1,170 metros para divertirse en Mall del Sur con la franquicia No. 1 norteamericana...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.