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Capitales chilenos controlan el transporte marítimo de petróleo y gas

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Buque petrolero

EFECTOS PERVERSOS DE LA PRIVATIZACIÓN DE PETROPERÚ

En la dictadura fujimorista se privatizaron las unidades rentables de PetroPerú como las estaciones de servicios (grifos), los lotes petroleros, la Refinería de La Pampilla, terminales pero también se transfirieron al sector privado filiales rentables a “precio de remate”, en un cuestionable proceso de transferencia de riqueza del Estado hacia el capital privado, especialmente transnacional.

Es el caso de la empresa de envasado de GLP, Solgás que tenía un mercado asegurado del 40% y plantas de envasado a lo largo y ancho del país, hoy a cargo de la empresa chilena Abastible del grupo COPEC de la familia Angelini.

En el mismo sentido, se trasfirió la reconocida marca “Lubricantes Petrolube” una empresa de aceites de prestigio y calidad para el mantenimiento del parque automotor, y la Petrolera Transoceánica, la empresa naviera filial de PetroPerú encargada del transporte marítimo del petróleo y derivados, para el necesario abastecimiento del mercado nacional.

DE PETROLERA A NAVIERA TRANSOCEÁNICA

En el caso de la empresa Petrolera Transoceánica ex filial de PetroPerú, debiera llamar la atención el punto de vista de la defensa nacional, pues prácticamente se transfirió la reserva naval del transporte marítimo, hoy bajo control de capitales chilenos con la fachada de participación mayoritaria de capitales peruanos, pero sujetos a una estrategia de uno de los más importantes grupos navieros de Chile y de esta parte del mundo, con servicios en Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, El Caribe y Estados Unidos.

No solamente se transfirió en 1993 una empresa rentable, eficiente, con buques relativamente modernos para la época, constituida por cuatro buques multipropósitos que podían transportar petróleo, diésel, más un buque gasero (GLP) a lo largo del litoral.

EL GRUPO VON APPEN

Transcurridos más de 15 años de esta privatización podemos decir que los capitales chilenos del grupo económico Von Appen controlan los servicios de transporte, cabotaje, remolque, y una serie de servicios colaterales, como el transporte marítimo de GLP, transporte marítimo de químicos (ácido sulfúrico), transporte marítimo de carga seca entre otros.

Como señala en su publicidad esta empresa tiene una importante participación en el transporte nacional, siendo el principal transportista de productos líquidos y GLP.

En verdad, opera con un conjunto de empresas relacionadas, donde recurrentemente declaran pérdidas económicas arrastrables (tributarias), a pesar del fortalecimiento patrimonial, contando con nueves buques propios y 15 remolcadores en los principales puertos del país.

Debiera ser evidente el reconocimiento de la importancia estratégica de transporte marítimo del petróleo, derivados y del negocio del GLP con contratos con empresas como PetroPerú, que prácticamente ha sido la “gallina de los huevos de oro”, para el grupo chileno Von Appen en sus operaciones en el Perú, pues tiene una serie de empresas integradas en el negocio naviero.

Así, se puede constatar la presencia de Petrolera Transoceánica reducida a la actividad de puerto con 15 remolcadores; Naviera Transoceánica con 9 buques propios incluido dos modernos gaseros que transportan el GLP de Pisco al Callao, al exterior y otros puertos a tarifas oligopólicas.

A ellas debiera sumarse las empresas relacionadas Naviera Petral S.A., Océano Agencia Marítima S.A., Navieras Ultranav Ltda., Representaciones Navieras y Aduaneras S.A., Ultramar Agencia Marítima Ltda.

En verdad, la estrategia del Grupo Von Appen debiera ser reconocida en el marco del control cada vez más fuerte de los capitales chilenos en la economía peruana, bajo el manto de una discutible integración en un mercado global, donde en este negocio el país se descapitaliza.

Estos diversos mecanismos descapitalizadores adoptan una serie de modalidades con la finalidad de un menor pago de impuestos al fisco y la enajenación de utilidades a sus trabajadores, constituidos por Oficiales y Tripulantes que casi nunca han percibido la participación en las utilidades que por ley les correspondería.

No deja de ser una curiosidad pero bajo responsabilidad de PetroPerú, Petrolera Transoceánica con cuatro buques tanqueros y un gasífero resultaba como empresa más rentable, que la Naviera Transoceánica bajo capitales privados que está operando con nueve buques propios y otros alquilados, pues recurrentemente declara pérdidas económicas (tributarias)

UN POCO DE HISTORIA

Antes de su privatización, el patrimonio principal de esta filial de Petroperú constaba de: Cuatro (4) buques tanques de 25,000 toneladas cada uno, 1 buque de gas de 7,500 TM, y 1 remolcador. Con una capacidad de bodega de 101,000 TM equivalentes a 810,000 barriles.

Su valor de adquisición es de US$ 85.6 millones y el precio base determinado por el Comité Especial de Privatización (COPRI) fue de US$ 21 millones y se remató por un monto apenas superior.

Petrolera Transoceánica como filial realizaba el transporte de hidrocarburos y derivados para el abastecimiento de combustibles en el mercado interno en las 12 de plantas de distribución en la costa y 1 en la selva utilizando su propia flota y estableciendo contratos con navieras privadas y con la Marina de Guerra del Perú.

Además aumentaba el valor de Transoceánica en su transferencia el contrato de fletamiento establecido con Petroperú por tres años para los buques tanques y un contrato de seis años para el buque gasero. Es decir, el nuevo propietario que comprase Transoceánica tenía un mercado asegurado con un ingreso previsto de US$ 15 millones anuales y una utilidad anual proyectada no menor a US$ 2.5 millones.

Es más, para hacer más atractiva la privatización, el Estado gobernado por la mafia de Fujimori/Montesinos, asumía los pasivos (deudas) de Transoceánica por la construcción de los buques. Ello significaba que la sociedad en su conjunto asumía la deuda de más de US $ 34 millones de dólares, costo más intereses, con la banca internacional, por la construcción en los astilleros del SIMA, del “Isabel Barreto” y del “Pavayacu”.

EL REMATE NAVIERO

La información oficial textualmente se señala que: “Petrolera Transoceánica S.A. – Transporte Marítimo de Combustibles. El 5 de noviembre de 1993 se subastó el 100% de las acciones por US$ 25 175 000. El comprador fue Glenpoint Enterprises Inc, empresa constituida en Panamá con participación de Multimares (Perú) y Ultragas (Chile)” (COPRI: Avance del Proceso de Privatización, 10/3/1994).

La compañía Glenpoint Enterprice Inc, resultó la empresa ganadora con su propuesta de compra de US$ 25 175 millones, superando en un 18,5% el precio base establecido de US$ 21.2 millones. Esta propuesta apenas superaba el precio base de US $ 25 millones determinado por el Comité Especial de Privatización en la primera subasta que se llevó a cabo en mayode1993.

El consorcio ganador tenía como principal accionista a la compañía Ultragas, conformada por capitales chilenos (Grupo Von Appen), y a la empresa peruana Multimares Cía. Naviera S.A., perteneciente al Grupo Wiese de Osma (Anaya, Eduardo página 103).

Ingresos por los Contratos Como Proveedor de PetroPerú de Petrolera Transoceánica y Naviera Transoceánica 2007/2018

CONTRATOS AMARRADOS

El valor de Transoceánica no sólo estaba ligado a la naturaleza del patrimonio, rentabilidad del mercado y la relativa juventud de su flota, sino también a otros factores que aumentaban su cotización.

Éste es el caso de los “activos intangibles”, referidos al contrato de fletamiento establecido con PetroPerú por un tiempo de tres años para los buques tanques y un contrato de seis años para el buque gasero.

En la práctica la petrolera estatal es uno de sus principales clientes como se podrá observar en el cuadro:” Ingresos por los Contratos Como Proveedor de PetroPerú de Petrolera Transoceánica y Naviera Transoceánica 2007/2018”

Como puede ser evidente de la gráfica los ingresos que percibe Naviera Transoceánica por uno de sus principales clientes como PetroPerú, empresa que está obligada por ley a publicar el listado de sus proveedores de servicios.

En la práctica los ingresos totales que percibe Naviera Transoceánica resultan muy superiores por los servicios que presta a otras empresas siendo el Consorcio Perú LNG, y el negocio de trasladar el GLP de Pisco al Callao, cobrando tarifas de monopolio que incrementan el precio del GLP trasladado a los consumidores.

Con este contrato a exclusividad con PetroPerú, la empresa ganadora aseguraba todo el movimiento de carga futura, exportaciones e importaciones, cabotaje etc. que según estimaciones, significaría US$ 10 000 diarios por buque, sólo por concepto de fletes.

Así, el nuevo propietario de Transoceánica tenía asegurado un mercado con ingresos proyectados de US$ 15 millones anuales y una utilidad anual esperada no menor a US$ 2,5 millones. En verdad, los ingresos que obtiene Naviera Transoceánica prácticamente duplican las proyecciones optimistas.

LA GALLINA DE HUEVOS DE ORO

Gracias a la privatización de esta filial de PetroPerú, es que el grupo Von Appen tiene una posición dominante en esta actividad del transporte marítimo de hidrocarburos. Como señala en su publicidad “ Naviera Transoceánica S.A. es la empresa naviera líder fundada en el año 2009, en el Perú y se dedica principalmente al transporte de hidrocarburos en la costa peruana, así como al transporte de exportación e importación desde y hacia el Perú….( )

Hoy nos enorgullece decir que operamos 9 naves tanqueras de alto bordo, todas de doble casco, que suma más de 330,000 toneladas de carga y proporcionan un servicio de excelencia a nuestros clientes….” www.navitranso.com/web/Historia

En verdad, son los usuarios y consumidores que asumen los precios finales de los combustibles los que en última instancia financian los ingresos y beneficios de esta empresa Naviera Transoceánica, pues los costos de fletes, cabotaje están incorporados en la estructura de costos de los combustibles.

Por ello, se podría decir que la adquisición de los buques multipropósitos como “Amazonas”, “Camisea”, “Chira”, “Mantaro”, “Trompeteros”, “Urubamba” “Mar Pacífico”, “Colca” y “Moquegua” han sido posible por la privatización de la filial de PetroPerú, Petrolera Transoceánica S.A. y a los sucesivos contratos que ha mantenido y mantiene hasta la actualidad con la petrolera estatal, lo que ha permitido un liderazgo en este estratégico negocio.

También debe decirse que parte de este financiamiento se hace con la banca de paraísos fiscales como de las Islas Caymán, donde prácticamente la empresa resulta endeudada hasta el año 2024, con ello se reduce la tributación interna, y se enajena la participación de los trabajadores Oficiales y Tripulantes en la riqueza creada.

Naviera Transoceánica antes Petrolera Transoceánica, es una empresa que fortalece sus activos y patrimonio, pero que declara recurrentemente “pérdidas arrastrables” con una serie de mecanismos de “fuga de capitales”, precios de transferencia entre empresas relacionadas, gracias al permisivo marco tributario vigente en nuestro país

Por último, la experiencia de esta privatización expresa la falta de planeamiento estratégico de nuestros gobernantes, pues tanto el comercio exterior como el transporte marítimo de hidrocarburos está bajo control de capitales chilenos que utilizan socios peruanos de fachada, para acogerse a los beneficios de la Ley de la Marina Mercante (ley Nº 28583). Ello más temprano que tarde nos pasará la factura en la competencia que se tiene con nuestro vecino del sur por un mejor posicionamiento en el mercado mundial.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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