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Capitales chilenos controlan el transporte marítimo de petróleo y gas

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Buque petrolero

EFECTOS PERVERSOS DE LA PRIVATIZACIÓN DE PETROPERÚ

En la dictadura fujimorista se privatizaron las unidades rentables de PetroPerú como las estaciones de servicios (grifos), los lotes petroleros, la Refinería de La Pampilla, terminales pero también se transfirieron al sector privado filiales rentables a “precio de remate”, en un cuestionable proceso de transferencia de riqueza del Estado hacia el capital privado, especialmente transnacional.

Es el caso de la empresa de envasado de GLP, Solgás que tenía un mercado asegurado del 40% y plantas de envasado a lo largo y ancho del país, hoy a cargo de la empresa chilena Abastible del grupo COPEC de la familia Angelini.

En el mismo sentido, se trasfirió la reconocida marca “Lubricantes Petrolube” una empresa de aceites de prestigio y calidad para el mantenimiento del parque automotor, y la Petrolera Transoceánica, la empresa naviera filial de PetroPerú encargada del transporte marítimo del petróleo y derivados, para el necesario abastecimiento del mercado nacional.

DE PETROLERA A NAVIERA TRANSOCEÁNICA

En el caso de la empresa Petrolera Transoceánica ex filial de PetroPerú, debiera llamar la atención el punto de vista de la defensa nacional, pues prácticamente se transfirió la reserva naval del transporte marítimo, hoy bajo control de capitales chilenos con la fachada de participación mayoritaria de capitales peruanos, pero sujetos a una estrategia de uno de los más importantes grupos navieros de Chile y de esta parte del mundo, con servicios en Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, El Caribe y Estados Unidos.

No solamente se transfirió en 1993 una empresa rentable, eficiente, con buques relativamente modernos para la época, constituida por cuatro buques multipropósitos que podían transportar petróleo, diésel, más un buque gasero (GLP) a lo largo del litoral.

EL GRUPO VON APPEN

Transcurridos más de 15 años de esta privatización podemos decir que los capitales chilenos del grupo económico Von Appen controlan los servicios de transporte, cabotaje, remolque, y una serie de servicios colaterales, como el transporte marítimo de GLP, transporte marítimo de químicos (ácido sulfúrico), transporte marítimo de carga seca entre otros.

Como señala en su publicidad esta empresa tiene una importante participación en el transporte nacional, siendo el principal transportista de productos líquidos y GLP.

En verdad, opera con un conjunto de empresas relacionadas, donde recurrentemente declaran pérdidas económicas arrastrables (tributarias), a pesar del fortalecimiento patrimonial, contando con nueves buques propios y 15 remolcadores en los principales puertos del país.

Debiera ser evidente el reconocimiento de la importancia estratégica de transporte marítimo del petróleo, derivados y del negocio del GLP con contratos con empresas como PetroPerú, que prácticamente ha sido la “gallina de los huevos de oro”, para el grupo chileno Von Appen en sus operaciones en el Perú, pues tiene una serie de empresas integradas en el negocio naviero.

Así, se puede constatar la presencia de Petrolera Transoceánica reducida a la actividad de puerto con 15 remolcadores; Naviera Transoceánica con 9 buques propios incluido dos modernos gaseros que transportan el GLP de Pisco al Callao, al exterior y otros puertos a tarifas oligopólicas.

A ellas debiera sumarse las empresas relacionadas Naviera Petral S.A., Océano Agencia Marítima S.A., Navieras Ultranav Ltda., Representaciones Navieras y Aduaneras S.A., Ultramar Agencia Marítima Ltda.

En verdad, la estrategia del Grupo Von Appen debiera ser reconocida en el marco del control cada vez más fuerte de los capitales chilenos en la economía peruana, bajo el manto de una discutible integración en un mercado global, donde en este negocio el país se descapitaliza.

Estos diversos mecanismos descapitalizadores adoptan una serie de modalidades con la finalidad de un menor pago de impuestos al fisco y la enajenación de utilidades a sus trabajadores, constituidos por Oficiales y Tripulantes que casi nunca han percibido la participación en las utilidades que por ley les correspondería.

No deja de ser una curiosidad pero bajo responsabilidad de PetroPerú, Petrolera Transoceánica con cuatro buques tanqueros y un gasífero resultaba como empresa más rentable, que la Naviera Transoceánica bajo capitales privados que está operando con nueve buques propios y otros alquilados, pues recurrentemente declara pérdidas económicas (tributarias)

UN POCO DE HISTORIA

Antes de su privatización, el patrimonio principal de esta filial de Petroperú constaba de: Cuatro (4) buques tanques de 25,000 toneladas cada uno, 1 buque de gas de 7,500 TM, y 1 remolcador. Con una capacidad de bodega de 101,000 TM equivalentes a 810,000 barriles.

Su valor de adquisición es de US$ 85.6 millones y el precio base determinado por el Comité Especial de Privatización (COPRI) fue de US$ 21 millones y se remató por un monto apenas superior.

Petrolera Transoceánica como filial realizaba el transporte de hidrocarburos y derivados para el abastecimiento de combustibles en el mercado interno en las 12 de plantas de distribución en la costa y 1 en la selva utilizando su propia flota y estableciendo contratos con navieras privadas y con la Marina de Guerra del Perú.

Además aumentaba el valor de Transoceánica en su transferencia el contrato de fletamiento establecido con Petroperú por tres años para los buques tanques y un contrato de seis años para el buque gasero. Es decir, el nuevo propietario que comprase Transoceánica tenía un mercado asegurado con un ingreso previsto de US$ 15 millones anuales y una utilidad anual proyectada no menor a US$ 2.5 millones.

Es más, para hacer más atractiva la privatización, el Estado gobernado por la mafia de Fujimori/Montesinos, asumía los pasivos (deudas) de Transoceánica por la construcción de los buques. Ello significaba que la sociedad en su conjunto asumía la deuda de más de US $ 34 millones de dólares, costo más intereses, con la banca internacional, por la construcción en los astilleros del SIMA, del “Isabel Barreto” y del “Pavayacu”.

EL REMATE NAVIERO

La información oficial textualmente se señala que: “Petrolera Transoceánica S.A. – Transporte Marítimo de Combustibles. El 5 de noviembre de 1993 se subastó el 100% de las acciones por US$ 25 175 000. El comprador fue Glenpoint Enterprises Inc, empresa constituida en Panamá con participación de Multimares (Perú) y Ultragas (Chile)” (COPRI: Avance del Proceso de Privatización, 10/3/1994).

La compañía Glenpoint Enterprice Inc, resultó la empresa ganadora con su propuesta de compra de US$ 25 175 millones, superando en un 18,5% el precio base establecido de US$ 21.2 millones. Esta propuesta apenas superaba el precio base de US $ 25 millones determinado por el Comité Especial de Privatización en la primera subasta que se llevó a cabo en mayode1993.

El consorcio ganador tenía como principal accionista a la compañía Ultragas, conformada por capitales chilenos (Grupo Von Appen), y a la empresa peruana Multimares Cía. Naviera S.A., perteneciente al Grupo Wiese de Osma (Anaya, Eduardo página 103).

Ingresos por los Contratos Como Proveedor de PetroPerú de Petrolera Transoceánica y Naviera Transoceánica 2007/2018

CONTRATOS AMARRADOS

El valor de Transoceánica no sólo estaba ligado a la naturaleza del patrimonio, rentabilidad del mercado y la relativa juventud de su flota, sino también a otros factores que aumentaban su cotización.

Éste es el caso de los “activos intangibles”, referidos al contrato de fletamiento establecido con PetroPerú por un tiempo de tres años para los buques tanques y un contrato de seis años para el buque gasero.

En la práctica la petrolera estatal es uno de sus principales clientes como se podrá observar en el cuadro:” Ingresos por los Contratos Como Proveedor de PetroPerú de Petrolera Transoceánica y Naviera Transoceánica 2007/2018”

Como puede ser evidente de la gráfica los ingresos que percibe Naviera Transoceánica por uno de sus principales clientes como PetroPerú, empresa que está obligada por ley a publicar el listado de sus proveedores de servicios.

En la práctica los ingresos totales que percibe Naviera Transoceánica resultan muy superiores por los servicios que presta a otras empresas siendo el Consorcio Perú LNG, y el negocio de trasladar el GLP de Pisco al Callao, cobrando tarifas de monopolio que incrementan el precio del GLP trasladado a los consumidores.

Con este contrato a exclusividad con PetroPerú, la empresa ganadora aseguraba todo el movimiento de carga futura, exportaciones e importaciones, cabotaje etc. que según estimaciones, significaría US$ 10 000 diarios por buque, sólo por concepto de fletes.

Así, el nuevo propietario de Transoceánica tenía asegurado un mercado con ingresos proyectados de US$ 15 millones anuales y una utilidad anual esperada no menor a US$ 2,5 millones. En verdad, los ingresos que obtiene Naviera Transoceánica prácticamente duplican las proyecciones optimistas.

LA GALLINA DE HUEVOS DE ORO

Gracias a la privatización de esta filial de PetroPerú, es que el grupo Von Appen tiene una posición dominante en esta actividad del transporte marítimo de hidrocarburos. Como señala en su publicidad “ Naviera Transoceánica S.A. es la empresa naviera líder fundada en el año 2009, en el Perú y se dedica principalmente al transporte de hidrocarburos en la costa peruana, así como al transporte de exportación e importación desde y hacia el Perú….( )

Hoy nos enorgullece decir que operamos 9 naves tanqueras de alto bordo, todas de doble casco, que suma más de 330,000 toneladas de carga y proporcionan un servicio de excelencia a nuestros clientes….” www.navitranso.com/web/Historia

En verdad, son los usuarios y consumidores que asumen los precios finales de los combustibles los que en última instancia financian los ingresos y beneficios de esta empresa Naviera Transoceánica, pues los costos de fletes, cabotaje están incorporados en la estructura de costos de los combustibles.

Por ello, se podría decir que la adquisición de los buques multipropósitos como “Amazonas”, “Camisea”, “Chira”, “Mantaro”, “Trompeteros”, “Urubamba” “Mar Pacífico”, “Colca” y “Moquegua” han sido posible por la privatización de la filial de PetroPerú, Petrolera Transoceánica S.A. y a los sucesivos contratos que ha mantenido y mantiene hasta la actualidad con la petrolera estatal, lo que ha permitido un liderazgo en este estratégico negocio.

También debe decirse que parte de este financiamiento se hace con la banca de paraísos fiscales como de las Islas Caymán, donde prácticamente la empresa resulta endeudada hasta el año 2024, con ello se reduce la tributación interna, y se enajena la participación de los trabajadores Oficiales y Tripulantes en la riqueza creada.

Naviera Transoceánica antes Petrolera Transoceánica, es una empresa que fortalece sus activos y patrimonio, pero que declara recurrentemente “pérdidas arrastrables” con una serie de mecanismos de “fuga de capitales”, precios de transferencia entre empresas relacionadas, gracias al permisivo marco tributario vigente en nuestro país

Por último, la experiencia de esta privatización expresa la falta de planeamiento estratégico de nuestros gobernantes, pues tanto el comercio exterior como el transporte marítimo de hidrocarburos está bajo control de capitales chilenos que utilizan socios peruanos de fachada, para acogerse a los beneficios de la Ley de la Marina Mercante (ley Nº 28583). Ello más temprano que tarde nos pasará la factura en la competencia que se tiene con nuestro vecino del sur por un mejor posicionamiento en el mercado mundial.

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Política

Fujimorismo ya gobierna de facto

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Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot a la reforma de justicia, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, indicó que el país se encuentra en un golpe de Estado dado por el fujimorismo. “Estamos frente a una suerte de golpe institucional del Congreso frente a otros poderes del Estado, al pretender coparlos y alinearlos a los intereses del fujimorismo. En la práctica es un golpe perpetrado desde el propio Congreso de la República”, afirmó.

“Es claro que la intención de copar los poderes del Estado es para garantizarse impunidad para actos delictivos cometidos por miembros de diferentes fuerzas políticas; está el caso de Alan García con Odebrecht, el financiamiento de Fuerza Popular y las investigaciones a su exsecretario general Joaquín Ramírez. Estamos frente a fuerzas políticas que actúan como bandas criminales”.

BUSCAN UN TC LEAL AL FUJIAPRISMO

Además, cuestionó que sea este Congreso “sin legitimidad y que ha blindado corruptos” el que tenga que nombrar a los miembros del TC para los próximos 7 años. “El TC es fundamental para el sistema de justicia del país, tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos, pero pretenden nombrar a un conjunto de miembros que se van a deber más a las lealtades políticas a Fuerza Popular y al Apra antes que a los ciudadanos”, indicó.

Bracamonte calificó de “nueva repartija” el intento del fujimorismo por tomar el TC. “No se puede politizar las instituciones públicas como descaradamente lo hace el fujimorismo y sus aliados. Los ciudadanos tenemos que salir a protestar porque no es posible que el Congreso llegue a tal nivel de cinismo y atente contra una institución que debería estar fuera de toda mancha de estar comprado por los partidos políticos mayoritarios del Congreso”, señaló.

Por otro lado, indicó que “el presidente Martín Vizcarra no puede pretender que el diálogo se abra exclusivamente con el Congreso y su presidente Olaechea”. “Él debe convocar a un diálogo nacional, el país requiere construir consensos para avanzar hacia una transición para fortalecer las instituciones del Estado acechadas por las fuerzas criminales, pero además avanzar en reformas que garanticen bienestar para los ciudadanos”, agregó.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

Respecto a las innumerables sugerencias de diversos analistas y actores políticos que piden al Presidente plantear ya la cuestión de confianza, Bracamonte recordó que “desde la Coordinadora Nacional de DDHH hemos dicho que el Presidente debe plantear la cuestión de confianza por la propuesta de adelanto de elecciones, no podemos estar sometidos al chantaje de un Congreso cuya mayoría lo ha conducido al absoluto desprestigio y falta de legitimidad”.

Finalmente, coincidió con el parlamentario Marco Arana respecto a solicitar el pronunciamiento de instancias internacionales. “Será importante contar con las opiniones de la relatoría sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estas resoluciones sí tienen carácter vinculante porque son parte de nuestro ordenamiento constitucional, por los tratados suscritos y ratificados por el Perú”, indicó.

VIZCARRA TIENE RESPONSABILIDAD

Por su parte, el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, advirtió que “se ha constituido un poder paralelo por parte del fujimorismo y esto se ha consolidado en gran medida por la vacilación del presidente Vizcarra”. “Toda esta telenovela que se ha hecho alrededor del adelanto de elecciones, desde el comienzo estaba claro que iba a tener la obstrucción de la mayoría fujimorista”, indicó.

Otta consideró que “se han perdido dos meses valiosos, pues con la disolución del Congreso (luego del mensaje presidencial del 28 de julio) ahora ya estaríamos convocando a elecciones”. “Es evidente que la respuesta del fujimorismo ya está definida, van a votar en contra y por eso apuran el cambio del TC”, añadió.

MOVILIZACIÓN ÚNICA SALIDA

“El Presidente confunde sondeos con movilización popular; que haya un 80% de repudio al Congreso no significa que exista un movimiento social combativo y organizado. Lo que le queda a la ciudadanía es salir a las calles, lograr una gran movilización social que obligue a materializar ese pedido de que se vayan todos, el Congreso y el Ejecutivo, que también sirve a transnacionales”, concluyó.

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Política

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

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Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que lleva adelante la comisión especial del Congreso designada para tal fin.

El grupo parlamentario remitió oficios a Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a Joel Hernández García, relator par el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para alertar sobre lo que consideran un intento de “cooptación política” de magistrados del TC.

La bancada solicita que se envíe una “carta de denuncia o un llamamiento urgente” frente a los graves hechos que, advierte, estarían poniendo en tela de juicio la transparencia y legitimidad en la futura elección de los magistrados del tribunal constitucional del Perú.

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

Refiere que el 13 de setiembre se instaló la Comisión Especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a los postulantes al TC, la cual optó por elegir a los vocales por invitación, una de las modalidades previstas en la ley.

Sin embargo, advierte, que después del acto de instalación transcurrieron tres sesiones (lunes 16, martes, 17 y miércoles 18), siendo en la última donde se seleccionó a 11 postulantes sin especificar bajo qué criterios.

“Agrava las cosas que el mismo miércoles 18 se haya publicado la lista de los seleccionados, anunciándose al día siguiente que el lunes 30 de setiembre serán elegidos por el pleno del Congreso los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”, señalan los oficios.

El Frente Amplio sostiene que estos hechos afectan a institucionalidad del TC, además de afectar la democracia, porque el mecanismo de selección impide la participación ciudadana, afecta un mínimo del debido proceso parlamentario e impide garantizar criterios mínimos de idoneidad ética y profesional de los postulantes.

Asimismo, la agrupación parlamentaria da cuenta que el proceso de selección de magistrados del TC se da en un contexto de un absoluto descrédito del Congreso peruano y mientra se debate un proyecto de reforma constitucional que adelantaría las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, a abril del próximo año.

ALGO MÁS

Menciona que uno de los principales fundamentos para el anticipo de elecciones “es el comportamiento errático y antidemocrático del Congreso a partir de su actual composición”.

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Política

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

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Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se comprometieron a no recortar los terrenos del campus para la construcción del cerco perimétrico y el intercambio vial.

“El rector propondrá al Consejo Universitario de la UNMSM la resolución que oficialice la posición de la Universidad en un plazo de 15 días”, detalló la ministra Pablo en conferencia de prensa realizada después de la reunión que duró más de tres horas y que contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana Jorge Muñoz, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, y dirigentes estudiantiles.

Asimismo, se acordó que los involucrados convocarán a un diálogo técnico para elaborar el expediente del proyecto del cerco perimétrico e intercambio vial con la participación de los estudiantes, tanto de los órganos de cogobierno, la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos) y los equipos técnicos conformados por profesionales en ingeniería civil y afines que provengan de la UNMSM.

En cuanto a los otros puntos del pliego de reclamos de los estudiantes, que generaron protestas en los últimos días, se indicó que el diálogo continuará a fin de buscar consensos.

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