Cannabis es derecho a la salud

Cannabis es derecho  a la salud

El spot. Alberto de Belaunde de Peruanos Por el Kambio, Tania Pariona Tarqui de Nuevo Perú, y Hernando Zevallos del Frente Amplio, todos miembros de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, aparecen en el spot de un minuto con 56 segundos, conjuntamente con líderes y activistas por la legalización del cannabis para usos medicinales en el Perú e invitan a los ciudadanos a sumarse –en palabras de Alberto de Belaunde a “este clamor por el derecho a la salud”. La cita es este sábado 23 de setiembre en la plaza Washington de Lima Cercado.

Datos. Los datos ofrecidos por la ENEDIS lamentablemente están muy lejos de contextualizar a la población requirente de los beneficios del aceite de cannabis. En una nota anterior de esta columna http://diariouno.pe/columna/cultivar-la-esperanza/ citábamos al médico Nilton Custodio, neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias, quien al describir la “epilepsia refractaria en infantes” postulaba que ésta es una de las enfermedades para las que el cannabis aparece como la solución más eficaz, más barata y con menos efectos no deseados.

Sin dobles. Las heroínas y héroes de esta lucha, son mayoritariamente mujeres, madres de niños con discapacidad muy agravada o con enfermedades crónicas, también familiares cuidadores de personas con enfermedades terminales como el cáncer, el VIH, entre otras. No tienen dobles, protagonizan los pocos momentos felices y los múltiples momentos desgarradores a propósito de la mirada recortada de la sociedad sobre la marihuana. Tal como con la hoja de coca, una lectura que enfatiza el valor del cannabis como droga ha eliminado sus usos medicinales del imaginario común y ha trabado insistentemente la consolidación de un marco legal que regule el cultivo y promueva la investigación.

Está aún fresco el aterrador recuerdo de lo ocurrido el sábado 6 de mayo de este año, durante la marcha mundial de la marihuana Reseñada también en esta columna: http://diariouno.pe/columna/entre-la-vulnerabilidad-y-el-terror/que puso en evidencia la fuerte influencia de los prejuicios respecto del cannabis.

Mostrándonos a manifestantes vulnerables, madres con más de un niño enfermo, pacientes terminales quienes fueron reprimidos brutalmente por el personal policial sin considerar su altísima vulnerabilidad.

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza todos los años desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es reclamar la normalización del uso del cannabis, promover la despenalización y el cese del hostigamiento a sus usuarios y a sus cultivadores, además de concientizar a la ciudadanía de los varios usos distintos a droga que tiene el cannabis.

Cannabis es derecho  a la salud

LOS PASOS PERUANOS
La arqueóloga María Montoya Vera de la asociación “Marihuana Medicinal”, (mamá de Marian) joven de 18 años con multidiscapacidad por secuela muy severa de parálisis cerebral, rescatada de un estado de salud extremadamente precario por el aceite de cannabis, hace un resumen de los avances hacia la legalización para usos medicinales.

Siete meses atrás el Ejecutivo presentó el proyecto de ley 982/2016-PE “que autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado exclusivamente con fines medicinales de productos provenientes del Cannabis”, el cual tiene a la fecha predictamen aprobatorio por unanimidad de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, pero previamente, señala, los colectivos hicimos bastante incidencia, por ejemplo, en Trujillo nuestra asociación Marihuana Medicinal, entre otras actividades recogió más de tres mil firmas que adherimos a cartas tanto al Presidente de la República como al Congreso.

“Se trataría de un cultivo asociativo. Personas jurídicas que se formarían para la exclusiva realización de esta actividad con todo el control y vigilancia del Estado”, explicó el congresista Alberto de Belaunde durante el debate en la comisión.

El aprista Javier Velásquez Quesquén, presidente de esta Comisión, agregó que la nueva versión del proyecto cuenta con tres “candados” para asegurar que la legalización de la marihuana medicinal no tenga usos distintos.

“Habrá un registro de beneficiarios. La persona estará acreditada fehacientemente sobre el producto y la enfermedad que tiene”, puntualizó.

El predictamen consideró las opiniones favorables del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), del representante en el Perú de la Organización Panamericana de Salud, de la Asociación Marihuana Medicinal Trujillo y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.

Se estima que con la legalización de la marihuana para usos medicinales se beneficiará a pacientes con cáncer, epilepsia, Parkinson, entre otras enfermedades graves en el Perú.

Reacciones