Contáctanos

Cannabis es derecho a la salud

Publicado

en

El spot. Alberto de Belaunde de Peruanos Por el Kambio, Tania Pariona Tarqui de Nuevo Perú, y Hernando Zevallos del Frente Amplio, todos miembros de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, aparecen en el spot de un minuto con 56 segundos, conjuntamente con líderes y activistas por la legalización del cannabis para usos medicinales en el Perú e invitan a los ciudadanos a sumarse –en palabras de Alberto de Belaunde a “este clamor por el derecho a la salud”. La cita es este sábado 23 de setiembre en la plaza Washington de Lima Cercado.

Datos. Los datos ofrecidos por la ENEDIS lamentablemente están muy lejos de contextualizar a la población requirente de los beneficios del aceite de cannabis. En una nota anterior de esta columna http://diariouno.pe/columna/cultivar-la-esperanza/ citábamos al médico Nilton Custodio, neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias, quien al describir la “epilepsia refractaria en infantes” postulaba que ésta es una de las enfermedades para las que el cannabis aparece como la solución más eficaz, más barata y con menos efectos no deseados.

Sin dobles. Las heroínas y héroes de esta lucha, son mayoritariamente mujeres, madres de niños con discapacidad muy agravada o con enfermedades crónicas, también familiares cuidadores de personas con enfermedades terminales como el cáncer, el VIH, entre otras. No tienen dobles, protagonizan los pocos momentos felices y los múltiples momentos desgarradores a propósito de la mirada recortada de la sociedad sobre la marihuana. Tal como con la hoja de coca, una lectura que enfatiza el valor del cannabis como droga ha eliminado sus usos medicinales del imaginario común y ha trabado insistentemente la consolidación de un marco legal que regule el cultivo y promueva la investigación.

Está aún fresco el aterrador recuerdo de lo ocurrido el sábado 6 de mayo de este año, durante la marcha mundial de la marihuana Reseñada también en esta columna: http://diariouno.pe/columna/entre-la-vulnerabilidad-y-el-terror/que puso en evidencia la fuerte influencia de los prejuicios respecto del cannabis.

Mostrándonos a manifestantes vulnerables, madres con más de un niño enfermo, pacientes terminales quienes fueron reprimidos brutalmente por el personal policial sin considerar su altísima vulnerabilidad.

La Marcha Mundial de la Marihuana es un evento que se realiza todos los años desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es reclamar la normalización del uso del cannabis, promover la despenalización y el cese del hostigamiento a sus usuarios y a sus cultivadores, además de concientizar a la ciudadanía de los varios usos distintos a droga que tiene el cannabis.

Cannabis es derecho  a la salud

LOS PASOS PERUANOS
La arqueóloga María Montoya Vera de la asociación “Marihuana Medicinal”, (mamá de Marian) joven de 18 años con multidiscapacidad por secuela muy severa de parálisis cerebral, rescatada de un estado de salud extremadamente precario por el aceite de cannabis, hace un resumen de los avances hacia la legalización para usos medicinales.

Siete meses atrás el Ejecutivo presentó el proyecto de ley 982/2016-PE “que autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado exclusivamente con fines medicinales de productos provenientes del Cannabis”, el cual tiene a la fecha predictamen aprobatorio por unanimidad de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, pero previamente, señala, los colectivos hicimos bastante incidencia, por ejemplo, en Trujillo nuestra asociación Marihuana Medicinal, entre otras actividades recogió más de tres mil firmas que adherimos a cartas tanto al Presidente de la República como al Congreso.

“Se trataría de un cultivo asociativo. Personas jurídicas que se formarían para la exclusiva realización de esta actividad con todo el control y vigilancia del Estado”, explicó el congresista Alberto de Belaunde durante el debate en la comisión.

El aprista Javier Velásquez Quesquén, presidente de esta Comisión, agregó que la nueva versión del proyecto cuenta con tres “candados” para asegurar que la legalización de la marihuana medicinal no tenga usos distintos.

“Habrá un registro de beneficiarios. La persona estará acreditada fehacientemente sobre el producto y la enfermedad que tiene”, puntualizó.

El predictamen consideró las opiniones favorables del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), del representante en el Perú de la Organización Panamericana de Salud, de la Asociación Marihuana Medicinal Trujillo y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.

Se estima que con la legalización de la marihuana para usos medicinales se beneficiará a pacientes con cáncer, epilepsia, Parkinson, entre otras enfermedades graves en el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 9 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 9 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 9 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 9 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 9 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 9 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 9 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.