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Camisea: afectación líquidos de gas natural

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Desde el 2004 nuestro país se beneficia de los efectos positivos de Camisea, en el sentido que somos menos dependientes del petróleo importado lo cual en los últimos años ha significado un ahorro importante de divisas. También hay que decir que un poco más del 50 por ciento de la energía se genera a partir de la quema de gas natural proveniente de los campos del lote 88 y desde el 2014 del gas que se obtiene del lote 57.

Se debe tener presente que el gas natural del lote 56 se exporta a precio de “huevo roto”, con regalías lesivas al país, gracias a los contratos de la era PPK cuando era al mismo tiempo ministro de Estado y ejecutivo privado durante el gobierno de Alejandro Toledo. A partir de los escándalos producto de la corrupción del caso Odebrecht, y su relación con el actual presidente, amerita que se reabra a nivel del Congreso de la República la investigación sobre los cambios contractuales que se hicieron para hacer posible la exportación de gas natural proveniente del lote 56.

Sin embargo, gracias a los precios regulados del gas natural del lote 88 se ha expandido una cultura del gas natural que por ahora beneficia por lo menos a 500 mil familias de Lima-Callao, Ancash, La Libertad, Lambayeque, y por sur a los usuarios de Ica, Arequipa y Moquegua. Faltando el departamento piurano por una controversia gasífera que perjudica a los más pobres, gracias a la incapacidad e inopia del ministerio de energía y minas.

Pago anual por regalías de líquido de gas natural por lotes

RENTAS REGIONALES
Desde el punto de la distribución de la riqueza los beneficios son múltiples sea por el canon gasífero que percibe el Cusco que se financia con el 50 por ciento de las regalías pagadas del lote 88 y 56 más el 50 por ciento del impuesto a la renta que paga el Consorcio Camisea al fisco, que sea dicho de paso, recursos que han sido una fuente de corrupción en los gobiernos locales en especial del distrito del Perú, Echarate, de la provincia cusqueña de La Convención, y del gobierno regional. Por ello algunas autoridades están en problemas con la justicia.

También gracias a las regalías pagadas por la explotación de los líquidos de gas natural y gas natural provenientes de los lotes 88, 56 y supongo que también del lote 57 se financia el llamado Fondo de Desarrollo Económico y Social de Camisea (12% de las regalías) que deben distribuirse a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Región Lima, incluso la región de Ucayali tiene su participación en las regalías.

Este panorama nos expresa la importancia estratégica que tiene la explotación de gas natural y líquidos de gas natural que provienen de los lotes que conforman el Gran Camisea, lote 88, 56 y 57, con la salvedad que el gas natural del lote 56 está destinado a la exportación.

AFECTACIÓN GASÍFERA
En este contexto cualquier ruptura de los ductos sea de gas natural o de los líquidos de gas natural como sucedió el 3 de febrero pasado tiene consecuencias negativas, perversas en la economía del país.

Empezando por las poblaciones nativas y cercanas a la ruptura que se ven afectadas ambientalmente; también se perjudican las empresas eléctricas que dependen del abastecimiento de gas natural como insumo en la generación de la electricidad, pues la alternativa es el uso de combustibles más caros como los residuales o el diesel. En el mismo sentido, las empresas industriales que demandan gas natural, como el parque automotor que usa GNV y las familias que demandan este hidrocarburo.

Es evidente que al paralizarse la producción, sea por una semana o más días hay una afectación en los ingresos fiscales, pues se perciben menores regalías, pues éstas se determinan sobre la producción fiscalizada. Por tanto hay un perjuicio, un daño a los ingresos regionales, como el canon gasífero y el Focam, a los departamentos que dependen de estas rentas territoriales.

Sin embargo, nuestra dependencia no es solamente con el gas natural del lote 88 cuya producción alcanzó los 637 millones de pies cúbicos diarios en el año 2017, y en menor medida del gas proveniente del lote 57 con una producción de 150 millones de pies cúbicos diarios en el 2017, sino también con los líquidos de gas natural (LGN) que se obtienen simultáneamente con la extracción de gas natural.

Sí, amable lector, usted debiera saber que el gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas familiar que se vende en balones de 10 kilos o al granel, en su mayor porcentaje proviene de la transformación de los líquidos de gas natural que se realiza en la Planta de Pisco, donde se convierten los líquidos del lote 88, 56 y 57 en gas licuado de petróleo, diesel limpio y nafta que sobre todo se exporta, pues constituye un insumo petroquímico de la mayor importancia.

En resumen, una ruptura del ducto que traslada los líquidos de gas natural desde los yacimientos del lote 88 (Malvinas) hacia Pisco, tiene una importancia de la mayor trascendencia, pues afecta directamente la producción de GLP que se constituye en el tercer combustible con mayor demanda después del diesel 2, el gas natural, de allí nuestra preocupación por afianzar la seguridad energética.

LÍQUIDOS DE GAS NATURAL: EL LOMO FINO
Siempre hemos afirmado que para el Consorcio Camisea el atractivo en la explotación está en relación a los líquidos de gas natural que a diferencia de los precios regulados del gas natural del lote 88, los precios de los líquidos tienen una referencia internacional como el petróleo.

Así, cuando los precios del crudo bordeaban los 100 dólares el barril, los líquidos estaban sobre los 85 dólares. Por tanto, el Consorcio Camisea ha gozado de un período de bonanza cuando los precios de los hidrocarburos estaban sobre los cien dólares el barril.

También hay que decir que los ingresos regionales, canon gasífero y Focam, y los ingresos que quedaban para el fisco dependientes de la explotación de los hidrocarburos de Camisea también se beneficiaron de las “vacas gordas”. Esta bonanza ha terminado y con precios normales del petróleo crudo sobre los 60 dólares el barril, los líquidos de gas natural se mantienen por debajo de los 50 dólares el barril, con lo cual los ingresos, las utilidades y las rentas fiscales son menores en relación a los años de la llamada “bonanza gasífera”.

Ello se puede observar en el cuadro “Perú: Pago Anual de Regalías de Líquidos de Gas Natural por Lotes 2009-2017”, donde se observa la evolución de las regalías, es decir los ingresos que perciben el estado, por la explotación de los líquidos de gas natural, donde la preminencia la tiene el lote 88 cuya producción está bajo responsabilidad de Pluspetrol Perú Corporation. Le sigue el lote 56 bajo la misma empresa operadora, y desde el 2014 ocupa un tercer lugar en la producción de líquidos el lote 57 bajo responsabilidad de Repsol.

Así, en el 2009 el lote 88 con una producción de 36,590 barriles de líquidos diarios abonó al fisco por concepto de regalías la suma de US $ 206.7 millones de dólares. Mientras que el lote 56, para el mismo año, con una producción de 34,435 barriles de líquidos diarios pagó al estado la suma de US $ 203 millones de dólares.

En su conjunto, con la producción marginal de otros productores en el 2009 tales como Z-2B Savia Perú y Aguaytía en el 31-C, el estado percibió la suma de US $ 440 millones de dólares.

En el mejor año, el 2013 el lote 88 con una producción diaria de 62,846 barriles de líquidos abonó al fisco por concepto de regalías la suma de US $ 525 millones de dólares. Mientras que el lote 56, para el mismo año, con una producción de 38,168 barriles de líquidos pagó al estado la suma de US $ 342 millones de dólares.

En su conjunto, con la producción marginal de otros productores en el 2013 tales como Z-2B bajo responsabilidad de Savia Perú y de Aguaytía en el 31-C, el estado percibió la suma de US $ 931 millones de dólares, el monto más alto percibido por concepto de regalías gracias a la explotación de los líquidos de gas natural.

Lamentablemente al derrumbarse el precio internacional del petróleo crudo, también se tiran al piso los precios de los líquidos de gas natural, y por tanto se afectan las regalías pagadas como también los ingresos regionales.

Como se podrá observar en el cuadro respectivo en el 2014 el total de regalías provenientes de la explotación de los líquidos de gas natural, disminuyó alcanzando los US $ 829 millones de dólares. En el 2015 siguieron cayendo para llegar a los US $ 319 millones y en el 2016 fueron mucho menores pues apenas alcanzaron los 294 millones de dólares.

En el 2017 se vislumbra una ligera recuperación pues las regalías percibidas por la explotación de los líquidos de gas natural alcanzaron los US $ 407 millones de dólares, por debajo de la mitad de lo que pagó en el 2013 y 2014, como resulta evidente, con una grave afectación a los ingresos regionales.

SE CAE PRODUCCIÓN DE LG
Se debe tener presente que el 50 por ciento de los líquidos de gas natural producidos se convierten por un proceso de fraccionamiento al igual que una refinería, los líquidos son sometidos a elevadas temperaturas y se transforman en GLP, diesel y nafta.

El problema es que la producción de líquidos está en bajada desde el pico más alto alcanzado en el 2013 cuando arribó a los 104,622 barriles diarios, siendo responsable el lote 88 con una producción de 62,846 barriles diarios, seguido por el lote 56 que sumó los 38,168 barriles por día. Los otros productores como Savia y Aguaytía son marginales.

Lo que debiera preocupar es esta tendencia decreciente en la producción de líquidos que desde el 2013 con un pico de 104,622 barriles por día al 2017 ha disminuido a los 90,778 barriles diarios. Ello significa que cada día se extraen más millones de pies cúbicos de gas natural para extraer menores volúmenes de líquidos de gas natural, lo cual lentamente nos está volviendo dependientes del GLP importado, pues la producción interna de este derivado no está satisfaciendo el mercado interno.

Ello debiera ser evidente pues con una producción de líquidos en el 2017 de 90,778 barriles por día calendario, el 50 por ciento resulta aproximadamente 45,389 barriles diarios de GLP que sumadas a la producción de las refinerías de GLP un promedio de 6 mil barriles, totalizan una producción diaria cercana a los 52 mil barriles de este esencial combustible, con lo cual tenemos que comprar en el exterior más de 8 mil barriles diarios de GLP para poder abastecer el mercado interno, lo cual no deja de ser una cruel paradoja.

Al margen que la producción de GLP obtenida a partir del proceso refinero tiene mayores costos en relación a las plantas de fraccionamiento como la Planta de Pisco, debiera preocupar esta decreciente producción de los líquidos de gas natural, que por razones ligadas al factor agotamiento natural, luego de casi 14 años de explotación nos está expresando la naturaleza de un recurso finito en el tiempo, de allí la necesidad de promover las inversiones en otros lotes que tienen potencial hidrocarburífero.

Está demostrado que las regalías por los líquidos de gas natural de los lotes 88 y 56 han contribuido de manera positiva al fisco peruano a pesar de las fluctuaciones del precio internacional. De allí el imperativo económico del mejor uso de estos recursos fiscales que debieran ser ejecutados con transparencia por los gobiernos locales, regionales y gobierno central, pues en algún momento estos se agotarán.

Por último, esta dependencia en relación a los líquidos supone e impone apostar lo más rápidamente por la masificación del gas natural a nivel país; el gas es un combustible amigable con el medio ambiente, barato en relación a combustibles alternativos como el GLP cuyo precio es abusivamente alto, y sobre todo es un recurso que tenemos en abundancia, de allí la necesidad de renegociar el contrato de exportación hacia México, pues aunque parezca increíble el mercado interno paga más.

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Política

Tribunal Constitucional y Corte Suprema petardean la lucha contra la corrupción

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Juan José Quispe

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa (IDL), remarcó que existe toda una campaña de demolición de diferentes sectores políticos, que pasa por el presidente del Tribunal Constitucional y luego por el Defensor del Pueblo, y otros altos funcionarios como ministros, congresistas, que se quieren traer abajo el proceso anticorrupción.

“Los fiscales tienen las pruebas judiciales respecto de los casos que están en su poder. Ahora le han tirado la pelota al Congreso para que modifique la ley del Código Procesal Penal referida al Artículo 278 que habla sobre las prisiones preventivas, el arresto domiciliario y demás figuras que tienen que ver con los casos de la corrupción de funcionarios”, precisó.

HAY 30,200 CASOS DE PRISIÓN PREVENTIVA

“Yo alerto a la ciudadanía, alerto al Perú, que prontamente van a ver cambios, no solamente en el ámbito del Congreso modificando normas, y que ya hay primeros indicativos la Corte Suprema de Justicia de la ejecutoria de casación (la 1445/2018) dada el 11 de abril emitida por la Sala Penal Permanente presidida por San Martín sobre el peligro de fuga”, explicó.

“Ahora, el presidente del Tribunal Constitucional que está opinando como si fuera un ciudadano de a pie a pesar de que su posición luego va a ser contrastada con alguna resolución que llegue a su despacho vía hábeas corpus de acción de amparo, como el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia”, remarcó.

“Todos están contra la prisión preventiva porque teóricamente es la última ratio, pero que solamente se está persiguiendo a diez casos de personas. Pero nosotros nos ponemos a señalar que el universo de casos con prisión preventiva, de presos sin sentencia, son 30,200 y nadie se ha preocupado por ellos”, declaró.

ENTROMETIENDO EN LA FISCALÍA

“Lo que quieren es que la prisión preventiva, que analizan teóricamente y no la práctica, sea una suerte de última ratio, cuando ni siquiera han leído el expediente judicial, y vean los casos de Keiko Fujimori, PPK, Alan García que ya está muerto, Ollanta Humala, del señor Nava, de Cornejo, de la señora Susana Villarán, verán que son casos muy excepcionales y donde aparece ya no solamente la Fiscalía sino el Poder Judicial, han encontrado elementos razonables de graves inculpados que los vincula con los delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios”, subrayó.

“Pero sobre todo han encontrado -agregó- que esas personas tienen esa condición de poder fugarse del país o de perturbar las investigaciones. Todos dicen ‘pobrecito el señor PPK’, una persona de 81 años, a quien debe dársele arresto domiciliario, porque la norma así lo establece y su abogado así lo dice”.

“Yo le digo que la norma establece el arresto domiciliario en el Código Procesal Penal, establece que cuando a una persona se le debe imponer la prisión preventiva, pero que podría imponérsele el arresto domiciliario, le puede imponer siempre y cuando cumpla cuatro requisitos, uno detrás de otro: que tenga más de 65 años, el segundo es que tenga una enfermedad terminal, el tercero que tenga una incapacidad física y el cuarto que sea una persona embarazada”, declaró.

EL CASO DE PPK

“PPK encaja en el primer supuesto, pero la norma dice ‘siempre que’, un requisito sine qua non, un requisito que nunca falta que es que no perturbe las investigaciones. El juez no fue Carchuancho, a quien le decían el juez carcelero, fue otro juez. Pero la propia Corte Suprema y el Tribunal Constitucional están petardeando al sistema anticorrupción”, señaló.

“Todos los investigados van a gozar de libertad, pero no se dan cuenta de algo: El arresto domiciliario es un saludo a la bandera, porque los juzgados irán a sus juicios orales, pero a la hora de la sentencia desaparecerán o fugarán del país”, sentenció.

“A mí me causa gracia cuando PPK dice: ‘Yo no tengo plata, me han congelado mis cuentas, no tengo cómo pagar a mis abogados’, debemos creer que el señor Nakazaki no le cobra un solo centavo por defender a PPK, hay que ser ilusos para creer eso. Los corruptos guardan su dinero a cuenta de otros”, agregó.

ALGO MÁS

“Además, no sería raro que esta semana se presente la casación a favor de Keiko Fujimori y que la próxima semana salga libre, gracias a la norma de la Corte Suprema”, concluyó el jurista Quispe de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

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Junta Nacional de Justicia

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha generado expectativa entre la opinión pública y los consultados por Diario UNO, quienes esperan que la nueva institución contribuya a la lucha contra la corrupción que actualmente se viene librando.

ROMPER CON LA CORRUPCIÓN

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla dijo estar a la expectativa de que la JNJ rompa con la corrupción que se estuvo dando en el CNM.

“Como todos los peruanos, estamos a la expectativade que la Junta Nacional de Justicia respete los principios liberales, tenga legitimidad y rompa con la corrupción que se estuvo dando al interior del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo al Diario UNO.

Asimismo, pidió a la nueva institución que guarde autonomía y no concentrar poder como lo hizo el CNM.

“La nueva junta debe tener autonomía si va a ser quien fiscalice a los otro poderes del Estado. Además, no debe cometer el mismo error de concentrar poder como lo hizo el desaparecido consejo”, advirtió.

COLMAR EXPECTATIVAS

El abogado penalista Luis Tudela Varela pidió no antelar juicio antes de conocer el accionar de los integrantes de la junta pero espera que la nueva institución cumpla su cometido y colme las expectativas populares.

“Siempre las innovaciones nos causan expectativas; no podemos antelar juicio mientras no veamos el actuar de la personas. Deseamos que los miembros de la Junta Nacional de Justicia realmente cumplan su cometido y sobre todo colmen las expectativas populares”, dijo a Diario UNO.

SIN VERICUETOS

Por su parte, el exprocurador Pedro Gamarra dijo esperar que la nueva institución luche contra la corrupción frontalmente y sin vericuetos que hagan volver a lo que se daba con el CNM.

“Espero que la Junta Nacional de Justicia pueda coadyuvar con la lucha contra la corrupción. Todos esperamos que la lucha se dé frontalmente y sin ningún vericueto que nos haga volver a lo mismo que se daba en el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirmó a Diario UNO.

BASES PARA CONCURSO

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia aprobó ayer las bases para la elección de los próximos integrantes de la JNJ, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

PLAZOS

Las bases fueron publicadas hoy en el diario oficial El Peruano y a partir de mañana miércoles se podrán realizar las postulaciones. La tabla de resultados de los siete titulares de la JNJ, así como los suplentes aparecerá el 18 de julio y juramentación de los integrantes se efectuará el 19 de julio.

CUATRO PRUEBAS

Los candidatos para integrar la JNJ deberán pasar cuatro pruebas:

Evaluación patrimonial: Se revisará la declaración jurada de bienes y renta del postulante, para conocer la existencia o no de un desbalance patrimonial.

Prueba socioeconómica: Será en base a la evaluación de conflictos de interés, para conocer si existe esta situación en los postulantes.

Evaluación psicológica: Se conocerá si el postulante es apto para desempeñar el cargo, considerando el estrés y responsabilidad que implica ser miembro de la JNJ.

Prueba psicométrica: Se evaluará los niveles mínimos de razonamiento verbal y lógico necesarios para el desempeño de los procesos de selección y ratificación.

Las tres primeras evaluaciones estarán a cargo de la Contraloría de la República y la cuarta bajo la secretaría técnica, a cargo de la Defensoría del Pueblo. Para la fase de entrevistas, los miembros de la Comisión Especial tendrán cuatro informes de cada postulante a la Junta Nacional de Justicia.

CLAMOR POPULAR

El referéndum del pasado 9 de diciembre arrojó que casi el 80% de votantes estuvo de acuerdo con la nueva conformación de la JNJ, sintiendo la necesidad de cambiar la imagen que dejó el desactivado CNM, a fin de tener un organismo que haga más eficiente un sistema de administración de justicia que entró en crisis tras la actuación del desaparecido CNM, que designó a magistrados no idóneos y la falta de sanción para quienes no tenían una actuación adecuada, a pesar de las recomendaciones de los organismos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público.

IMPUNIDAD EN EL CNM

La impunidad se hacía notoria cuando solo el 50.1% de las proposiciones de sanción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) fueron admitidas por el CNM. Las razones por las que no se destituyó a los magistrados implicados en los audios ventilados por IDL- Reporteros solo son de conocimiento de los exconsejeros.

Sobre esto, Tudela Varela señaló: “Todo el mundo sabía que dentro de la administración de justicia había personas que lamentablemente estaban en el lugar equivocado; para muchos su lugar era la cárcel, para otros era la destitución y para otros era no pisar más el Poder Judicial”

SOLO ABOGADOS

Uno de los cambios en la JNJ respecto al CNM es que todos sus integrantes serán abogados y este organismo tendrá la facultad de imponer sanciones menores a los magistrados.

Al respeto, Tudela Varela sostiene: “Me parece excelente; lamentablemente hay mucha discrepancia con la actuación de los abogados pero quien mejor que ellos para responsabilizarse de la justicia”

Por su parte, Pedro Gamarra reconoció que se priorice a los abogados pero que ello no garantiza un buen desempeño en l administración de justicia ya que la mayoría de los magistrados involucrados en actos de corrupción ejercen la Abogacía.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Se suspendió interrogatorio a expresidente de OAS

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Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa OAS, se suspendió por la inasistencia de su abogado peruano Fernando Silva, quien tuvo un retraso en su vuelo.

“Ha habido un contratiempo con la defensa de la persona que hemos venido a interrogar. La defensa ha tenido un retraso en su vuelo y por esa razón se ha determinado por parte de la justicia brasilera que la diligencia se lleve a cabo mañana”, señaló

La sesión se realizará este martes 23 en simultáneo con el interrogatorio a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien le consultará sobre los aportes de campaña al Partido Aprista y el caso del Tren Eléctrico.

El fiscal Vela señaló que el retraso de la diligencia que se debió realizar esta mañana no afectará las labores de la Fiscalía.

“Está planificado que las diligencias se puedan llevar a cabo porque, además, nosotros somos un equipo de fiscales y en esa medida hay fiscales que asistirán”, precisó al ser consultado sobre las diligencias que se realizarán en los próximos días en la ciudad Curitiba, Brasil.

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