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Camisea: afectación líquidos de gas natural

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Desde el 2004 nuestro país se beneficia de los efectos positivos de Camisea, en el sentido que somos menos dependientes del petróleo importado lo cual en los últimos años ha significado un ahorro importante de divisas. También hay que decir que un poco más del 50 por ciento de la energía se genera a partir de la quema de gas natural proveniente de los campos del lote 88 y desde el 2014 del gas que se obtiene del lote 57.

Se debe tener presente que el gas natural del lote 56 se exporta a precio de “huevo roto”, con regalías lesivas al país, gracias a los contratos de la era PPK cuando era al mismo tiempo ministro de Estado y ejecutivo privado durante el gobierno de Alejandro Toledo. A partir de los escándalos producto de la corrupción del caso Odebrecht, y su relación con el actual presidente, amerita que se reabra a nivel del Congreso de la República la investigación sobre los cambios contractuales que se hicieron para hacer posible la exportación de gas natural proveniente del lote 56.

Sin embargo, gracias a los precios regulados del gas natural del lote 88 se ha expandido una cultura del gas natural que por ahora beneficia por lo menos a 500 mil familias de Lima-Callao, Ancash, La Libertad, Lambayeque, y por sur a los usuarios de Ica, Arequipa y Moquegua. Faltando el departamento piurano por una controversia gasífera que perjudica a los más pobres, gracias a la incapacidad e inopia del ministerio de energía y minas.

Pago anual por regalías de líquido de gas natural por lotes

RENTAS REGIONALES
Desde el punto de la distribución de la riqueza los beneficios son múltiples sea por el canon gasífero que percibe el Cusco que se financia con el 50 por ciento de las regalías pagadas del lote 88 y 56 más el 50 por ciento del impuesto a la renta que paga el Consorcio Camisea al fisco, que sea dicho de paso, recursos que han sido una fuente de corrupción en los gobiernos locales en especial del distrito del Perú, Echarate, de la provincia cusqueña de La Convención, y del gobierno regional. Por ello algunas autoridades están en problemas con la justicia.

También gracias a las regalías pagadas por la explotación de los líquidos de gas natural y gas natural provenientes de los lotes 88, 56 y supongo que también del lote 57 se financia el llamado Fondo de Desarrollo Económico y Social de Camisea (12% de las regalías) que deben distribuirse a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Región Lima, incluso la región de Ucayali tiene su participación en las regalías.

Este panorama nos expresa la importancia estratégica que tiene la explotación de gas natural y líquidos de gas natural que provienen de los lotes que conforman el Gran Camisea, lote 88, 56 y 57, con la salvedad que el gas natural del lote 56 está destinado a la exportación.

AFECTACIÓN GASÍFERA
En este contexto cualquier ruptura de los ductos sea de gas natural o de los líquidos de gas natural como sucedió el 3 de febrero pasado tiene consecuencias negativas, perversas en la economía del país.

Empezando por las poblaciones nativas y cercanas a la ruptura que se ven afectadas ambientalmente; también se perjudican las empresas eléctricas que dependen del abastecimiento de gas natural como insumo en la generación de la electricidad, pues la alternativa es el uso de combustibles más caros como los residuales o el diesel. En el mismo sentido, las empresas industriales que demandan gas natural, como el parque automotor que usa GNV y las familias que demandan este hidrocarburo.

Es evidente que al paralizarse la producción, sea por una semana o más días hay una afectación en los ingresos fiscales, pues se perciben menores regalías, pues éstas se determinan sobre la producción fiscalizada. Por tanto hay un perjuicio, un daño a los ingresos regionales, como el canon gasífero y el Focam, a los departamentos que dependen de estas rentas territoriales.

Sin embargo, nuestra dependencia no es solamente con el gas natural del lote 88 cuya producción alcanzó los 637 millones de pies cúbicos diarios en el año 2017, y en menor medida del gas proveniente del lote 57 con una producción de 150 millones de pies cúbicos diarios en el 2017, sino también con los líquidos de gas natural (LGN) que se obtienen simultáneamente con la extracción de gas natural.

Sí, amable lector, usted debiera saber que el gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas familiar que se vende en balones de 10 kilos o al granel, en su mayor porcentaje proviene de la transformación de los líquidos de gas natural que se realiza en la Planta de Pisco, donde se convierten los líquidos del lote 88, 56 y 57 en gas licuado de petróleo, diesel limpio y nafta que sobre todo se exporta, pues constituye un insumo petroquímico de la mayor importancia.

En resumen, una ruptura del ducto que traslada los líquidos de gas natural desde los yacimientos del lote 88 (Malvinas) hacia Pisco, tiene una importancia de la mayor trascendencia, pues afecta directamente la producción de GLP que se constituye en el tercer combustible con mayor demanda después del diesel 2, el gas natural, de allí nuestra preocupación por afianzar la seguridad energética.

LÍQUIDOS DE GAS NATURAL: EL LOMO FINO
Siempre hemos afirmado que para el Consorcio Camisea el atractivo en la explotación está en relación a los líquidos de gas natural que a diferencia de los precios regulados del gas natural del lote 88, los precios de los líquidos tienen una referencia internacional como el petróleo.

Así, cuando los precios del crudo bordeaban los 100 dólares el barril, los líquidos estaban sobre los 85 dólares. Por tanto, el Consorcio Camisea ha gozado de un período de bonanza cuando los precios de los hidrocarburos estaban sobre los cien dólares el barril.

También hay que decir que los ingresos regionales, canon gasífero y Focam, y los ingresos que quedaban para el fisco dependientes de la explotación de los hidrocarburos de Camisea también se beneficiaron de las “vacas gordas”. Esta bonanza ha terminado y con precios normales del petróleo crudo sobre los 60 dólares el barril, los líquidos de gas natural se mantienen por debajo de los 50 dólares el barril, con lo cual los ingresos, las utilidades y las rentas fiscales son menores en relación a los años de la llamada “bonanza gasífera”.

Ello se puede observar en el cuadro “Perú: Pago Anual de Regalías de Líquidos de Gas Natural por Lotes 2009-2017”, donde se observa la evolución de las regalías, es decir los ingresos que perciben el estado, por la explotación de los líquidos de gas natural, donde la preminencia la tiene el lote 88 cuya producción está bajo responsabilidad de Pluspetrol Perú Corporation. Le sigue el lote 56 bajo la misma empresa operadora, y desde el 2014 ocupa un tercer lugar en la producción de líquidos el lote 57 bajo responsabilidad de Repsol.

Así, en el 2009 el lote 88 con una producción de 36,590 barriles de líquidos diarios abonó al fisco por concepto de regalías la suma de US $ 206.7 millones de dólares. Mientras que el lote 56, para el mismo año, con una producción de 34,435 barriles de líquidos diarios pagó al estado la suma de US $ 203 millones de dólares.

En su conjunto, con la producción marginal de otros productores en el 2009 tales como Z-2B Savia Perú y Aguaytía en el 31-C, el estado percibió la suma de US $ 440 millones de dólares.

En el mejor año, el 2013 el lote 88 con una producción diaria de 62,846 barriles de líquidos abonó al fisco por concepto de regalías la suma de US $ 525 millones de dólares. Mientras que el lote 56, para el mismo año, con una producción de 38,168 barriles de líquidos pagó al estado la suma de US $ 342 millones de dólares.

En su conjunto, con la producción marginal de otros productores en el 2013 tales como Z-2B bajo responsabilidad de Savia Perú y de Aguaytía en el 31-C, el estado percibió la suma de US $ 931 millones de dólares, el monto más alto percibido por concepto de regalías gracias a la explotación de los líquidos de gas natural.

Lamentablemente al derrumbarse el precio internacional del petróleo crudo, también se tiran al piso los precios de los líquidos de gas natural, y por tanto se afectan las regalías pagadas como también los ingresos regionales.

Como se podrá observar en el cuadro respectivo en el 2014 el total de regalías provenientes de la explotación de los líquidos de gas natural, disminuyó alcanzando los US $ 829 millones de dólares. En el 2015 siguieron cayendo para llegar a los US $ 319 millones y en el 2016 fueron mucho menores pues apenas alcanzaron los 294 millones de dólares.

En el 2017 se vislumbra una ligera recuperación pues las regalías percibidas por la explotación de los líquidos de gas natural alcanzaron los US $ 407 millones de dólares, por debajo de la mitad de lo que pagó en el 2013 y 2014, como resulta evidente, con una grave afectación a los ingresos regionales.

SE CAE PRODUCCIÓN DE LG
Se debe tener presente que el 50 por ciento de los líquidos de gas natural producidos se convierten por un proceso de fraccionamiento al igual que una refinería, los líquidos son sometidos a elevadas temperaturas y se transforman en GLP, diesel y nafta.

El problema es que la producción de líquidos está en bajada desde el pico más alto alcanzado en el 2013 cuando arribó a los 104,622 barriles diarios, siendo responsable el lote 88 con una producción de 62,846 barriles diarios, seguido por el lote 56 que sumó los 38,168 barriles por día. Los otros productores como Savia y Aguaytía son marginales.

Lo que debiera preocupar es esta tendencia decreciente en la producción de líquidos que desde el 2013 con un pico de 104,622 barriles por día al 2017 ha disminuido a los 90,778 barriles diarios. Ello significa que cada día se extraen más millones de pies cúbicos de gas natural para extraer menores volúmenes de líquidos de gas natural, lo cual lentamente nos está volviendo dependientes del GLP importado, pues la producción interna de este derivado no está satisfaciendo el mercado interno.

Ello debiera ser evidente pues con una producción de líquidos en el 2017 de 90,778 barriles por día calendario, el 50 por ciento resulta aproximadamente 45,389 barriles diarios de GLP que sumadas a la producción de las refinerías de GLP un promedio de 6 mil barriles, totalizan una producción diaria cercana a los 52 mil barriles de este esencial combustible, con lo cual tenemos que comprar en el exterior más de 8 mil barriles diarios de GLP para poder abastecer el mercado interno, lo cual no deja de ser una cruel paradoja.

Al margen que la producción de GLP obtenida a partir del proceso refinero tiene mayores costos en relación a las plantas de fraccionamiento como la Planta de Pisco, debiera preocupar esta decreciente producción de los líquidos de gas natural, que por razones ligadas al factor agotamiento natural, luego de casi 14 años de explotación nos está expresando la naturaleza de un recurso finito en el tiempo, de allí la necesidad de promover las inversiones en otros lotes que tienen potencial hidrocarburífero.

Está demostrado que las regalías por los líquidos de gas natural de los lotes 88 y 56 han contribuido de manera positiva al fisco peruano a pesar de las fluctuaciones del precio internacional. De allí el imperativo económico del mejor uso de estos recursos fiscales que debieran ser ejecutados con transparencia por los gobiernos locales, regionales y gobierno central, pues en algún momento estos se agotarán.

Por último, esta dependencia en relación a los líquidos supone e impone apostar lo más rápidamente por la masificación del gas natural a nivel país; el gas es un combustible amigable con el medio ambiente, barato en relación a combustibles alternativos como el GLP cuyo precio es abusivamente alto, y sobre todo es un recurso que tenemos en abundancia, de allí la necesidad de renegociar el contrato de exportación hacia México, pues aunque parezca increíble el mercado interno paga más.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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en

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

Publicado

en

Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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