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Camisea: afectación líquidos de gas natural

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Desde el 2004 nuestro país se beneficia de los efectos positivos de Camisea, en el sentido que somos menos dependientes del petróleo importado lo cual en los últimos años ha significado un ahorro importante de divisas. También hay que decir que un poco más del 50 por ciento de la energía se genera a partir de la quema de gas natural proveniente de los campos del lote 88 y desde el 2014 del gas que se obtiene del lote 57.

Se debe tener presente que el gas natural del lote 56 se exporta a precio de “huevo roto”, con regalías lesivas al país, gracias a los contratos de la era PPK cuando era al mismo tiempo ministro de Estado y ejecutivo privado durante el gobierno de Alejandro Toledo. A partir de los escándalos producto de la corrupción del caso Odebrecht, y su relación con el actual presidente, amerita que se reabra a nivel del Congreso de la República la investigación sobre los cambios contractuales que se hicieron para hacer posible la exportación de gas natural proveniente del lote 56.

Sin embargo, gracias a los precios regulados del gas natural del lote 88 se ha expandido una cultura del gas natural que por ahora beneficia por lo menos a 500 mil familias de Lima-Callao, Ancash, La Libertad, Lambayeque, y por sur a los usuarios de Ica, Arequipa y Moquegua. Faltando el departamento piurano por una controversia gasífera que perjudica a los más pobres, gracias a la incapacidad e inopia del ministerio de energía y minas.

Pago anual por regalías de líquido de gas natural por lotes

RENTAS REGIONALES
Desde el punto de la distribución de la riqueza los beneficios son múltiples sea por el canon gasífero que percibe el Cusco que se financia con el 50 por ciento de las regalías pagadas del lote 88 y 56 más el 50 por ciento del impuesto a la renta que paga el Consorcio Camisea al fisco, que sea dicho de paso, recursos que han sido una fuente de corrupción en los gobiernos locales en especial del distrito del Perú, Echarate, de la provincia cusqueña de La Convención, y del gobierno regional. Por ello algunas autoridades están en problemas con la justicia.

También gracias a las regalías pagadas por la explotación de los líquidos de gas natural y gas natural provenientes de los lotes 88, 56 y supongo que también del lote 57 se financia el llamado Fondo de Desarrollo Económico y Social de Camisea (12% de las regalías) que deben distribuirse a los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Región Lima, incluso la región de Ucayali tiene su participación en las regalías.

Este panorama nos expresa la importancia estratégica que tiene la explotación de gas natural y líquidos de gas natural que provienen de los lotes que conforman el Gran Camisea, lote 88, 56 y 57, con la salvedad que el gas natural del lote 56 está destinado a la exportación.

AFECTACIÓN GASÍFERA
En este contexto cualquier ruptura de los ductos sea de gas natural o de los líquidos de gas natural como sucedió el 3 de febrero pasado tiene consecuencias negativas, perversas en la economía del país.

Empezando por las poblaciones nativas y cercanas a la ruptura que se ven afectadas ambientalmente; también se perjudican las empresas eléctricas que dependen del abastecimiento de gas natural como insumo en la generación de la electricidad, pues la alternativa es el uso de combustibles más caros como los residuales o el diesel. En el mismo sentido, las empresas industriales que demandan gas natural, como el parque automotor que usa GNV y las familias que demandan este hidrocarburo.

Es evidente que al paralizarse la producción, sea por una semana o más días hay una afectación en los ingresos fiscales, pues se perciben menores regalías, pues éstas se determinan sobre la producción fiscalizada. Por tanto hay un perjuicio, un daño a los ingresos regionales, como el canon gasífero y el Focam, a los departamentos que dependen de estas rentas territoriales.

Sin embargo, nuestra dependencia no es solamente con el gas natural del lote 88 cuya producción alcanzó los 637 millones de pies cúbicos diarios en el año 2017, y en menor medida del gas proveniente del lote 57 con una producción de 150 millones de pies cúbicos diarios en el 2017, sino también con los líquidos de gas natural (LGN) que se obtienen simultáneamente con la extracción de gas natural.

Sí, amable lector, usted debiera saber que el gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas familiar que se vende en balones de 10 kilos o al granel, en su mayor porcentaje proviene de la transformación de los líquidos de gas natural que se realiza en la Planta de Pisco, donde se convierten los líquidos del lote 88, 56 y 57 en gas licuado de petróleo, diesel limpio y nafta que sobre todo se exporta, pues constituye un insumo petroquímico de la mayor importancia.

En resumen, una ruptura del ducto que traslada los líquidos de gas natural desde los yacimientos del lote 88 (Malvinas) hacia Pisco, tiene una importancia de la mayor trascendencia, pues afecta directamente la producción de GLP que se constituye en el tercer combustible con mayor demanda después del diesel 2, el gas natural, de allí nuestra preocupación por afianzar la seguridad energética.

LÍQUIDOS DE GAS NATURAL: EL LOMO FINO
Siempre hemos afirmado que para el Consorcio Camisea el atractivo en la explotación está en relación a los líquidos de gas natural que a diferencia de los precios regulados del gas natural del lote 88, los precios de los líquidos tienen una referencia internacional como el petróleo.

Así, cuando los precios del crudo bordeaban los 100 dólares el barril, los líquidos estaban sobre los 85 dólares. Por tanto, el Consorcio Camisea ha gozado de un período de bonanza cuando los precios de los hidrocarburos estaban sobre los cien dólares el barril.

También hay que decir que los ingresos regionales, canon gasífero y Focam, y los ingresos que quedaban para el fisco dependientes de la explotación de los hidrocarburos de Camisea también se beneficiaron de las “vacas gordas”. Esta bonanza ha terminado y con precios normales del petróleo crudo sobre los 60 dólares el barril, los líquidos de gas natural se mantienen por debajo de los 50 dólares el barril, con lo cual los ingresos, las utilidades y las rentas fiscales son menores en relación a los años de la llamada “bonanza gasífera”.

Ello se puede observar en el cuadro “Perú: Pago Anual de Regalías de Líquidos de Gas Natural por Lotes 2009-2017”, donde se observa la evolución de las regalías, es decir los ingresos que perciben el estado, por la explotación de los líquidos de gas natural, donde la preminencia la tiene el lote 88 cuya producción está bajo responsabilidad de Pluspetrol Perú Corporation. Le sigue el lote 56 bajo la misma empresa operadora, y desde el 2014 ocupa un tercer lugar en la producción de líquidos el lote 57 bajo responsabilidad de Repsol.

Así, en el 2009 el lote 88 con una producción de 36,590 barriles de líquidos diarios abonó al fisco por concepto de regalías la suma de US $ 206.7 millones de dólares. Mientras que el lote 56, para el mismo año, con una producción de 34,435 barriles de líquidos diarios pagó al estado la suma de US $ 203 millones de dólares.

En su conjunto, con la producción marginal de otros productores en el 2009 tales como Z-2B Savia Perú y Aguaytía en el 31-C, el estado percibió la suma de US $ 440 millones de dólares.

En el mejor año, el 2013 el lote 88 con una producción diaria de 62,846 barriles de líquidos abonó al fisco por concepto de regalías la suma de US $ 525 millones de dólares. Mientras que el lote 56, para el mismo año, con una producción de 38,168 barriles de líquidos pagó al estado la suma de US $ 342 millones de dólares.

En su conjunto, con la producción marginal de otros productores en el 2013 tales como Z-2B bajo responsabilidad de Savia Perú y de Aguaytía en el 31-C, el estado percibió la suma de US $ 931 millones de dólares, el monto más alto percibido por concepto de regalías gracias a la explotación de los líquidos de gas natural.

Lamentablemente al derrumbarse el precio internacional del petróleo crudo, también se tiran al piso los precios de los líquidos de gas natural, y por tanto se afectan las regalías pagadas como también los ingresos regionales.

Como se podrá observar en el cuadro respectivo en el 2014 el total de regalías provenientes de la explotación de los líquidos de gas natural, disminuyó alcanzando los US $ 829 millones de dólares. En el 2015 siguieron cayendo para llegar a los US $ 319 millones y en el 2016 fueron mucho menores pues apenas alcanzaron los 294 millones de dólares.

En el 2017 se vislumbra una ligera recuperación pues las regalías percibidas por la explotación de los líquidos de gas natural alcanzaron los US $ 407 millones de dólares, por debajo de la mitad de lo que pagó en el 2013 y 2014, como resulta evidente, con una grave afectación a los ingresos regionales.

SE CAE PRODUCCIÓN DE LG
Se debe tener presente que el 50 por ciento de los líquidos de gas natural producidos se convierten por un proceso de fraccionamiento al igual que una refinería, los líquidos son sometidos a elevadas temperaturas y se transforman en GLP, diesel y nafta.

El problema es que la producción de líquidos está en bajada desde el pico más alto alcanzado en el 2013 cuando arribó a los 104,622 barriles diarios, siendo responsable el lote 88 con una producción de 62,846 barriles diarios, seguido por el lote 56 que sumó los 38,168 barriles por día. Los otros productores como Savia y Aguaytía son marginales.

Lo que debiera preocupar es esta tendencia decreciente en la producción de líquidos que desde el 2013 con un pico de 104,622 barriles por día al 2017 ha disminuido a los 90,778 barriles diarios. Ello significa que cada día se extraen más millones de pies cúbicos de gas natural para extraer menores volúmenes de líquidos de gas natural, lo cual lentamente nos está volviendo dependientes del GLP importado, pues la producción interna de este derivado no está satisfaciendo el mercado interno.

Ello debiera ser evidente pues con una producción de líquidos en el 2017 de 90,778 barriles por día calendario, el 50 por ciento resulta aproximadamente 45,389 barriles diarios de GLP que sumadas a la producción de las refinerías de GLP un promedio de 6 mil barriles, totalizan una producción diaria cercana a los 52 mil barriles de este esencial combustible, con lo cual tenemos que comprar en el exterior más de 8 mil barriles diarios de GLP para poder abastecer el mercado interno, lo cual no deja de ser una cruel paradoja.

Al margen que la producción de GLP obtenida a partir del proceso refinero tiene mayores costos en relación a las plantas de fraccionamiento como la Planta de Pisco, debiera preocupar esta decreciente producción de los líquidos de gas natural, que por razones ligadas al factor agotamiento natural, luego de casi 14 años de explotación nos está expresando la naturaleza de un recurso finito en el tiempo, de allí la necesidad de promover las inversiones en otros lotes que tienen potencial hidrocarburífero.

Está demostrado que las regalías por los líquidos de gas natural de los lotes 88 y 56 han contribuido de manera positiva al fisco peruano a pesar de las fluctuaciones del precio internacional. De allí el imperativo económico del mejor uso de estos recursos fiscales que debieran ser ejecutados con transparencia por los gobiernos locales, regionales y gobierno central, pues en algún momento estos se agotarán.

Por último, esta dependencia en relación a los líquidos supone e impone apostar lo más rápidamente por la masificación del gas natural a nivel país; el gas es un combustible amigable con el medio ambiente, barato en relación a combustibles alternativos como el GLP cuyo precio es abusivamente alto, y sobre todo es un recurso que tenemos en abundancia, de allí la necesidad de renegociar el contrato de exportación hacia México, pues aunque parezca increíble el mercado interno paga más.

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Política

Confesión de Yoshiyama fortalece a Fiscalía ante apelación de Keiko

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Jaime Yoshiyama Tanaka - Jorge Yoshiyama Sasaki

Ante la inminente vista de la apelación de la prisión preventiva de la jefa de fuerza Popular, Keiko Fujimori, la posición del Ministerio Público y del Primer Juzgado de Garantías Penales se ha fortalecido a raíz de la confesión de Jaime Yoshiyama y la ratificación del juez Richard Concepción como supervisor del “Caso Keiko”.

La suma que Jorge Yoshiyama dice que ayudó a “lavar” a su tío Jaime (800 mil dólares) es cercana al millón de dólares que Odebrecht confesó haber entregado entre el 2010 y 2011 a Fuerza Popular, precisamente a través del exministro Yoshiyama y de Augusto Bedoya. En esta línea solo falta la confirmación plena, porque indicios y testimonios, sobran.

Sin embargo, si Odebrecht no fue el origen, el elevado monto abonaría también a favor de la sospecha firme del fiscal Pérez Gómez de que, además de la empresa brasilera, FP habría recibido aportes ocultos de otras fuentes hasta por 900 mil dólares adicionales de dudoso origen.

Esa sospecha se funda en que la Fiscalía ha descubierto que entre junio y octubre de 2011, FP ocultó que había pagado en efectivo 2.2 millones de soles por publicidad electoral, existiendo aún otros 2.8 millones de soles de pagos pendientes por investigar.

De este modo, ya casi no está en discusión si hubo o no aportes ilícitos, si hubo delito o no, sino cuánto y de parte de quién o quiénes procedieron los fondos.

El letrado Luciano López declaró ayer que con lo dicho por Jorge Yoshiyama, está clara la comisión de un delito concreto que debe ser investigado y esclarecido caiga quien caiga. Es tan importante su revelación que el juez le ha puesto custodia policial permanente.

En el caso de equipo Lava Jato, lo ocurrido es un espaldarazo a su sistema de investigación y al uso de la delación premiada, la coerción de la detención preliminar y prisión preventiva, como medios de aproximarse a la verdad.

DEBILIDAD POPULAR

La confesión de Yoshiyama fue de alto grado que provocó casi el silencio de los locuaces portavoces del fujimorismo.

La parlamentaria Rosa Bartra que había proclamado que denunciaría penalmente al fiscal Pérez y al juez Concepción, por haber mentido respecto a supuestos documentos de la Comisión Lava Jato, reculó ayer y dejó en suspenso su acción.

Pero el Fiscal Pérez no perdió la oportunidad de responderle que con la confesión de Jorge Yoshiyama, queda claro que ni él ni el juez Concepción, mienten.

Por su lado, Carlos Tubino, portavoz fujimorista, se escudó en que las responsabilidades penales son individuales, dando a entender que Keiko Fujimori pudo no saber nada de esos tejes y manejes, por los que Jorge Yoshiyama y los demás responsables deberán responder por sus actos.

La tesis de que Keiko Fujimori no supo del lavado de dinero, fue esgrimida al mediodía por el abogado de Jaime Yoshiyama, quien habría decidido autoinculparse de lo confesado por su sobrino.

Y la misma tesis fue repetida, como un guión, después por el congresista Miguel Torres al decir que la confesión de Jorge Yoshiyama, llega hasta su tío Jaime Yoshiyama, pero no compromete a Keiko Fujimori, porque ella no supo nada del dinero sucio.

Los especialistas dicen que es característica típica de las organizaciones criminales que los segundos traten siempre de encubrir a los cabecillas, autoinculpándose y negando el conocimiento por parte de sus jefes.

Eso es improcedente, pues otra distinción de ese tipo de entidades es su organización vertical, de tal modo que dentro de ellas los jefes controlan hasta los suspiros y aplausos de sus subordinados, como en Fuerza Popular.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Mejía Lecca pide declarar ante fiscal pero el juez no lo deja

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Luis Mejía Lecca

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, ratificó su pedido de 36 meses de prisión preventiva para Luis Mejía Lecca, el penúltimo de los presuntos miembros de la organización criminal keikista que el 2011 habría lavado fondos ilícitos ingresados a la campaña presidencial de ese año.

Para Pérez, el expersonero alterno y tesorero de Fuerza Popular, Mejía Lecca, fue un operador bajo las órdenes directas de Pier Figari y Ana Hertz, imputados como miembros de la cúpula de la organización criminal que se enquistó en el partido para captar dinero ilícito y lavarlo.

En ese sentido le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento y debido a la intensa actividad que desarrolló, tanto en Lima como en el departamento de San Martín para tratar de que falsos aportantes siguieran mintiendo a la Fiscalía, el fiscal dedujo que es peligroso por su capacidad de obstruir la justicia.

QUIERE HABLAR ANTE FISCAL

En la corriente de quebrantamiento de amistades, lealtades y de casi un “¡sálvese quien pueda” de la prisión preventiva, tan pronto se supo que Jorge Yoshiyama había confesado para no ir a prisión, la defensa de Mejía Lecca solicitó al juez la suspensión de la audiencia para que su cliente haga declaraciones importantes ante el fiscal.

Sin embargo, un decidido juez Concepción Carhuancho rechazó la petición y ordenó la continuación de la audiencia.

En la tarde, antes de que Mejia haga su defensa personal, su abogado volvió a solicitar que se le permita declarar solo ante el fiscal, pero el juez mantuvo su decisión negativa.

Cuando todos esperaban que Mejía aprovechara la oportunidad para confesar, en su defensa trató de acusar al congresista Rolando Reátegui y a Jorge Yoshiyama de ser los únicos que han aceptado haber manejado dinero presuntamente negro y de haber reclutado falsos aportantes.

Hoy será debatido el último caso de Carmela Paucará, la secretaria personal de Keiko Fujimori Higuchi.

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Política

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

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Jorge Yoshiyama Sasaki

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos en la campaña del 2011, se quebró ayer con la espectacular confesión de Jorge Yoshiyama Sasaki, de que ayudó a su tío Jaime Yoshiyama Tanaka, a introducir al sistema financiero 800 mil dólares de origen dudoso.

NO FUERON 100, FUERON 800 MIL

En el transcurso de la audiencia sobre la situación de Luis Mejía Lecca, la defensa legal de Jorge Yoshiyama aprovechó una pausa para solicitar al juez Richard Concepción Carhuancho que, debido a que su defendido había avanzado su confesión sincera un día antes ante la Fiscalía, lo tenga en cuenta para que solo le imponga comparecencia restringida y una caución de 50 mil soles.

Fue entonces que el fiscal José Pérez leyó parte de la declaración de Yoshiyama referida al blanqueo de 100 mil dólares.

Esto probablemente llevó a confusión a la defensa legal de Jaime Yoshiyama, a corroborar en el acto la supuesta versión de los 100 mil dólares, aventurando además la versión de que se trató de dinero lícito, por lo que no podría generar el delito de lavado de activos.

No obstante, eso quedó fuera de lugar cuando se supo que en realidad Jorge Yoshiyama había confesado que ayudó a su tío a lavar 800 mil dólares, tarea que empezó con 100 mil.

EL DERRUMBE DE JORGE

Tras la orden de prisión preventiva por 36 meses librada el sábado 10 contra Vicente Silva Checa, después de que su propio caso fuera debatido durante dos días, Jorge Yoshiyama Sasaki, se hundió.

El lunes 12, libre de audiencia, se presentó junto a su abogado ante el fiscal José Pérez Gómez y su adjunta Elvia Caro Izquierdo, en la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía y confesó su crimen:

Entre febrero y marzo del 2011, su tío Jaime Yoshiyama le pidió que buscara amigos pudientes para simular aportes a la campaña de Fuerza 2011 con dinero que empresarios que no deseaban aparecer públicamente le habían entregado, en efectivo.

Jorge Yoshiyama aceptó y reclutó a su amigo y vecino Giancarlo Bertini Vivanco.

LOS PRIMEROS 100 MIL

El día en que le dijo a su tío Jaime que ya tenía un aportante seguro, este lo llevó a su dormitorio y de una caja fuerte ubicada dentro del clóset sacó los primeros 100 mil dólares, los puso en una bolsa de plástico y se los entregó junto a unos recibos de aportaciones de Fuerza 2011 y el número de cuenta del Scotiabank, en la cual debían realizarse los depósitos.

Jaime le dijo a Jorge que los depósitos deberían ser chicos, de menos de diez mil dólares para evitar el papeleo.

Del monto, Jorge Yoshiyama entregó a Bertini 50 mil dólares, “con las instrucciones correspondientes. Dos semanas después, Bertini le entregó los comprobantes de los depósitos.

Al recibirlos los comprobantes en su casa, su tío Jaime le pidió que consiguiera más aportantes falsos.

Entonces reclutó a su amigo Erick Matto Monge, quien aceptó y le consiguió dos colaboradores que firmaron los respectivos recibidos. Repitieron ese trámite cuatro o cinco veces.

FUERON 800 MIL

A estas alturas precisó lo siguiente: “Una vez cada dos semanas iba también a la casa de mi tío Jaime a recoger el dinero en efectivo. Desde marzo, que fue la primera vez que mi tío me entregó dinero, hasta el final de la campaña, mediados de junio del 2011, he ido unas seis o siete veces a recoger dinero entre montos de cien mil y 200 mil dólares (…) No recuerdo bien pero han sido aproximadamente 800 mil dólares norteamericanos que me ha entregado, porque entre las personas que aparecen como aportantes de Giancarlo Bertini, Erick Matto y algunos amigos míos, da esa suma, aproximadamente”.

Jorge Yoshiyama aclaró que inicialmente no supo quiénes eran las personas captadas por Giancarlo Bertini y Erick Matto Monge.

Personalmente, él captó a Celso Dextre, Víctor Dextre, Henry Dávila, Rolando Ganoza, Luna Venero, Ronald Osorio y el congresista Miguel Castro Grández, entre los que se acordaba.

ALGO MÁS

En la audiencia de ayer el fiscal Pérez Gómez aceptó el planteamiento de la comparecencia, en vez de la prisión preventiva, para Jorge Yoshiyama, pero añadió la restricción de salida del país.

El juez Concepción se reservó su decisión.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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