Contáctanos

Cambios en la Fiscalía de la Nación y la Corrupción

Publicado

en

Se ha producido un importante cambio en la Fiscalía de la Nación, al vencer el plazo legal del mandato de su Presidente titular y ser reemplazado por otro. El Fiscal Sánchez ha sido reemplazado por el Fiscal Chávarry. Se ha publicado en algunos medios declaraciones como si fuesen mías cuando no lo son, por lo que envío este texto para su difusión.

El cambio con nuevo Fiscal de la Nación tiene una importancia especial, más aún en medio de la crisis que vive el Perú azotado por la gran corrupción (Lava Jato, y otros) en los principales cargos del Estado. Los procesos de investigación en curso, comprometen a los últimos 4 expresidentes de la República y también a grandes empresas de diversos ámbitos. Para solucionar la actual crisis nacional de régimen, hay que derrotar frontalmente a la corrupción y su poder.

En mi libro “El Estado mafioso, Fujimori-Montesinos”, publicado por El Virrey en nov. 2001, en el Cap. II, analicé la “Judicatura Vasalla”. Esta fue impuesta por la Autocracia Fujimontesinista tras el Golpe del 5 de abril 1992, “con el objetivo de judicializar muchos aspectos de la vida cotidiana y convertirla en un instrumento de dominación de las personas y la sociedad”.

Actualmente, con la democracia vigente, pese a sus limitaciones y a recortes que se acrecientan, y en medio de una crisis general del régimen político, afectado por la inmensa corrupción en el núcleo del poder, la investigación del delito por la Fiscalía es decisiva, para investigar o para esconder la corrupción, pero también para sancionar o darle impunidad a una corrupción que crece y amenaza con re-instalar el Estado Mafioso en el país.

El Fiscal de la Nación tiene a cargo estos procesos de investigación, con un rol clave al respecto. El anterior Fiscal Sánchez, demostró en su Trayectoria, y en los Casos Lava Jato en curso, responsabilidad, diligencia y seriedad, pese a las limitaciones en los procesos y en el Estado.

Sobre el Fiscal Chávarry existen importantes cuestiones. La fiscal fujimontesinista Blanca Nélida Colán, “dueña” de la asaltada institución, nombró en 1944 al Fiscal Chávarry como Fiscal Adjunto Supremo, y ese mismo año le encarga la secretaria del Ministerio Público. El 2002, caído el fujimontesinismo, el Consejo de la Magistratura le retiró su confianza. Y el 2007 es reincorporado tras un litigio internacional. Vinculado con los hermanos Edmundo y José Peláez Bardales, apristas de trayectoria, el 2011 Chávarry votó para que José Peláez Bardales sea elegido Fiscal de la Nación.

Del actual nuevo Fiscal Chávarry, designado el 2018 Fiscal de la Nación, depende que se profundicen las investigaciones y denuncias de la nación para derrotar ahora y claramente la gran corrupción y esas mafias corruptas, o que se paralicen, se negocien, y prime y se imponga la impunidad y el saqueo de la nación. Existen fundadas sombras de dudas y cuestionamientos, que solo la acción, del nuevo Fiscal y de la Fiscalía como Institución, las aclarará. Debemos estar vigilantes y redoblar las investigaciones y denuncias ciudadanas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Condenados por terrorismo y delitos sexuales no podrán trabajar en el Estado

Publicado

en

Trabajadores públicos

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N° 30794 que establece como requisito para trabajar en el sector público, no tener condena por terrorismo, apología del terrorismo y otros delitos. (más…)

Seguir leyendo

Política

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley mordaza’, estableciendo que solo se realice únicamente en los medios de comunicación del Estado. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Publicado

en

Elecciones en Colombia 2018

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Iván Duque, de la derechista Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana y representante de la izquierda. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Trabajadores públicos Trabajadores públicos
Políticahace 8 min

Condenados por terrorismo y delitos sexuales no podrán trabajar en el Estado

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N° 30794 que establece como requisito para trabajar en el sector público, no tener condena...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 60 min

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley...

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 1 día

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.