Contáctanos

Bullyng y política

Publicado

en

Es impresionante cómo el legítimo derecho al ejercicio de la crítica y la oposición política, que en democracia consiste en el cotejo de posiciones y la competencia de ideas, se haya convertido en el uso irreflexivo de denuestos y ataques a quienes son objetos de la ira y la animadversión de quienes los lanzan.

Esa especie de “bullyng” (acoso que combina animosidad, agresión y discriminación) es una estrategia de arrinconamiento que, por ejemplo, a partir de determinadas situaciones y supuestos indicios, busca adjudicarle al Presidente de la República relaciones indebidas con cualquier hecho o intriga, desde el caso de un exoperador mafioso que tenía una insólita y extraña custodia policial absolutamente ilegal, hasta el de un presidente regional acusado de graves crímenes que ha sido sometido a la justicia.

En el segundo tema, haría bien el jefe del Estado en responder directamente a las acusaciones, cada vez menos disimuladas, que sí, que el referido personaje lo apoyó en la segunda vuelta, como lo hicieron centenares de autoridades regionales y municipales, sindicatos, organizaciones sociales y partidos de diversas tendencias, formando un frente para evitar el regreso encubierto de la dictadura de los ‘90, bloque que terminó su vigencia apenas realizada la segunda vuelta de 2011, corte que incluso le reprochan al mandatario muchos de aquellos aliados electorales.

Además, casi no hay declaración del mandatario que, más allá de la crítica saludable propia de un sistema democrático –como la que ejerce este diario cotidianamente- motive sobre-reacciones, casi algaradas mediáticas que hablan de supuestos peligros o vocaciones presidenciales amenazantes, cuando, habiendo el jefe del Estado cumplido más de la mitad de su mandato, todos sabemos perfectamente cuál es la línea por la que ha optado y que, acaso con matices, mantendrá hasta el final de su mandato.

Llama la atención, por ejemplo, como el nombramiento como un nuevo jefe de Devida, decisión que corresponde a una atribución exclusiva del primer mandatario, ha desatado una avalancha de críticas y especulaciones que no se limitan al desacuerdo con el nombramiento, discrepancia a la que cualquier político o ciudadano tienen derecho,.

Más allá de eso, resulta casi ridículo insinuar que el cambio establece una política de tolerancia al narcotráfico, en vez de esperar las decisiones y acciones del nuevo funcionario para entonces juzgarlo.

Haríamos bien, ciudadanos, comunicadores y políticos, en ser un poco más tolerantes y criticar aquello que realmente lo merezca, sin obsesionarnos por el ataque y la descalificación, que en poco o nada favorecen al sistema democrático, su desarrollo y su consolidación.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Así cayó el coronel Ibárcena

Publicado

en

Manuel Ibárcena Escalante

A las 6 de la mañana la fiscal Sandra Castro ingresó a la vivienda del coronel Manuel Ibárcena Escalante en Surquillo para finalizar el operativo contra Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto.

En todo el tiempo el oficial se mostró sorprendido aunque está no es la primera vez que es detenido.

 

Seguir leyendo

Política

Las incoherencias de Vilcatoma

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular al Congreso en la lista de Solidaridad Nacional, sino por las últimas declaraciones en medios de comunicación donde ha dado mensajes contradictorios con su procedencia política y trayectoria.

La exparlamentaria por Fuerza Popular afirmó en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, debería retirarse de la política. “Para mí Keiko Fujimori debería retirarse de la política luego que se ha conocido estos aportes que nunca anunció. Y debe retirarse de la política porque luego de ver sufrir a su familia como ha sufrido nunca más los debería exponer así”, indicó acerca de los millonarios aportes recibidos por parte de grupos empresariales y que no fueron declarados ante el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

TAMBIÉN CONTRA CASTAÑEDA

Luego de desacreditar como política a Keiko Fujimori, la excongresista sostuvo que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también debería alejarse de la política.

“Ha dado un paso al costado y se está sometiendo a las investigaciones. Yo confío que el Equipo Especial (Lava Jato) está haciendo sus actividades de investigación que hace poco se han dado a conocer”, afirmó respecto a la licencia temporal que Castañeda solicitó a Solidaridad Nacional.

El exalcalde es investigado por presuntos delitos de corrupción vinculados a los aportes que habría recibido para su campaña del 2014 de parte de la empresa brasileña OAS, por lo que cuenta con impedimento de salida del país por 18 meses desde julio.

Hay que indicar que luego de que el secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, afirmó que la excongresista Rosa Bartra fue elegida como candidata por ser la mejor congresista de la historia de la República, Yeni Vilcatoma también destacó su labor en la Comisión Lava Jato. Lo que omitió Vilcatoma es que Bartra postula al Congreso con el número uno en la lista de Solidaridad Nacional, a pesar de que propuso investigar a Castañeda por presunta corrupción en su informe de la Comisión Lava Jato.

FLORES PARA PÉREZ

Días atrás, cuando fue consultada por los millonarios aportes recibidos por Keiko Fujimori, Vilcatoma manifestó sentirse sorprendida por la noticia y no escatimó elogios para el trabajo realizado por el Equipo Especial Lava Jato.

“Saludo la estrategia del fiscal José Domingo Pérez porque ha trabajado una estrategia que ha revelado algo tan igual de grave o más grave todavía que es que se haya recibido financiamiento de todas estas empresas”, declaró a Canal N.

“Estoy totalmente en contra de este tipo de proceder. Recibir dinero siendo un líder político, y no solo me refiero a Fuerza Popular, sino todos los partidos, recibir estos montos millonarios y que no se declaren, que no se hagan conocer a la población y además el grado de influencia que puede haber tenido en la aprobación de determinadas normas. Por eso la ciudadanía está rechazando a la clase política”, comentó entonces.

CONTRATACIÓN IRREGULAR DE SU ESPOSO

Por otro lado, la Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad de Miraflores contrató a Manuel Elera Moquillaza, esposo de la excongresista Yeni Vilcatoma, como locador de servicios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana sin justificación.

“La Municipalidad contrató a Manuel Alfonso Elera Moquillaza como locador de servicios para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, mediante la orden de servicio n.° 0001159 de 12 de abril de 2018, por el importe de S/ 4,500 no obstante que la necesidad del servicio no se sustentaba en el Plan Operativo Institucional 2018”, indica el informe.

Según el documento, estos hechos han afectado “el correcto funcionamiento de la administración pública”, al generar el pago irregular de S/ 4,500 a un profesional al que no correspondía ser contratado.

Además, el informe de la Contraloría recomienda a la Municipalidad de Miraflores disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan contra cuatro funcionarios involucrados, y advierte al OSCE sobre el incumplimiento cometido por Elera Moquillaza, “quien a pesar de estar impedido para contratar con el Estado, por ser cónyuge de Vilcatoma de la Cruz, contrató con la Municipalidad Distrital de Miraflores, vulnerando lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado”.

Seguir leyendo

Política

El tribunal de la impunidad

Publicado

en

Ernesto Blume

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del Poder Judicial sobre la sentencia que liberó a Keiko Fujimori. Jurista Juan José Quispe advierte que un nuevo Congreso podría investigar y denunciar a magistrados por el delito de prevaricato.

De un día para el otro. Así resolvió el Tribunal Constitucional (TC) y declaró la improcedencia del pedido de aclaración formulado por el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, sobre la resolución del citado colegiado que determinó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

Con las firmas de los magistrados Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, el TC desestimó en todos sus extremos el pedido de aclaración por considerar que escondía una impugnación a la sentencia cuestionada.

La resolución recuerda que contra las sentencias del TC no cabe impugnación alguna y por tanto, al solicitar el pedido de aclaración que se deje sin efecto la sentencia y, por consiguiente, que se efectúe una nueva votación sobre lo resuelto, el TC determinó que debía ser rechazado el recurso presentado por Palomino.

Sin embargo, llamó la atención que los magistrados del TC no hayan considerado aclarar los puntos en cuestión, al margen de que esto no fuera a variar el estado de las cosas sobre lo ya juzgado. Para el TC, “no cabe aclarar ningún concepto ni subsanar cualquier error material u omisión respecto de la sentencia emitida en autos, pues esta no contiene ningún error ni omisión”.

SIGUEN SIN FUNDAMENTAR

Al conocer la noticia, el procurador del Poder Judicial manifestó sentirse extrañado por la manera “tan célere” en que se resolvió la improcedencia del recurso presentado por su despacho. “Me llamó poderosamente la atención esto porque se presentó ayer (martes) a las 2 y 30 de la tarde y el día de hoy (miércoles) nosotros hemos tenido audiencia en el Tribunal Constitucional desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. No sé en qué momento han podido hacer el estudio del pedido que se hizo y que se presentó ayer por la tarde”, afirmó.

Además, expresó su mortificación al comprobar que “no hay mayor argumentación en la resolución que ha emitido el Tribunal Constitucional”. “Veo una resolución escueta que no ha cubierto cada uno de los puntos que se plantearon en el pedido de aclaración”, comentó.

ACLARACIONES SON NECESARIAS

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, en virtud de que el mismo presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al fiscal Pérez que le envíe las copias de las declaraciones de Jorge Yoshiyama, la resolución del ente constitucional debió explicar cuáles fueron las razones legales para desechar o no considerar como útiles o pertinentes estas declaraciones. “Si eso no consta en la resolución, como ya hemos visto, hizo bien el procurador del Poder Judicial en pedir una aclaración respecto a esta falta de motivación en la sentencia”, apuntó.

“Blume no puede tapar el sol con un dedo. Los votos se componen de decisión y de fundamento, y no es cierto que solamente importe el sentido de la resolución. Están engañando a la población, porque los fundamentos de Blume, Ferrero y Sardón son diferentes al de Carlos Ramos; y si nos vamos estrictamente a los fundamentos, la votación sería de 4 contra 3 y el hábeas corpus hubiera sido declarado infundado”, advirtió.

En ese sentido, el jurista recordó que la posición del magistrado Ramos es más bien de crítica a la posición sustentada por Blume, Sardón y Ferrero. Sin embargo, y a pesar de esto, Ramos votó a favor de la libertad de Keiko Fujimori apelando al argumento del Congreso disuelto, argumento que no fue mencionado por los otros magistrados. Todo esto, sin embargo, no ha ameritado explicación alguna por parte del TC.

MAGISTRADOS PODRÍAN SER  DENUNCIADOS

Además, Quispe señaló que Blume, Sardón y Ferrero han cuestionado indebidamente las decisiones del Poder Judicial, al punto de pedir sanciones contra el juez Richard Concepción Carhuancho, e incluso afirmar que no habrían pruebas contra Keiko Fujimori para ser procesada por lavado de activos.

“A pesar de no ser de su competencia pronunciarse sobre la casación de Keiko Fujimori, por no ser materia del hábeas corpus, los magistrados se pronuncian sobre los fundamentos de los jueces supremos en dicho recurso de casación. Esto se llama prevaricato, porque están resolviendo más allá de lo que establece la ley. Debieron evaluar si hubo vulneración de los derechos constitucionales de Fujimori Higuchi pero se han pronunciado sobre todo”, explicó.

Por ello, el jurista consideró que podría haber una acusación constitucional contra los magistrados Blume, Sardón y Ferrero, ya sea desde la Fiscalía, por el propio procurador del Poder Judicial o por iniciativa de algún congresista cuando se instale el próximo Parlamento.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Manuel Ibárcena Escalante Manuel Ibárcena Escalante
Actualidadhace 6 horas

Así cayó el coronel Ibárcena

A las 6 de la mañana la fiscal Sandra Castro ingresó a la vivienda del coronel Manuel Ibárcena Escalante en...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Las incoherencias de Vilcatoma

Yeni Vilcatoma parece haber adoptado como estrategia distanciarse del ala dura del fujimorismo, no solo por su decisión de postular...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 7 horas

El tribunal de la impunidad

En tiempo récord y sin mayor explicación, el Tribunal Constitucional desestimó el pedido de aclaración presentado por el procurador del...

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización
Especialhace 7 horas

La Venezuela consumista llegó para quedarse: el fenómeno de la dolarización

La Navidad es sagrada en Venezuela y no solo por lo católico del asunto. En el país caribeño, las fiestas...

Francesco Petrozzi Francesco Petrozzi
Políticahace 7 horas

Presidente Vizcarra acepta renuncia de Petrozzi al Ministerio de Cultura

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, presentó su carta de renuncia,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 7 horas

JNE admite candidaturas de apristas

Mediante la resolución N° 0307-2019 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca,...

Trata de blancas prostitución Trata de blancas prostitución
Políticahace 7 horas

Atención para las víctimas de trata debe ser integral

Los Centros de Atención Residencial (CARS) deberían no solo mejorar a nivel de infraestructura, sino ofrecer oportunidades y una atención...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 7 horas

Nombramiento de Villa Stein en el CAL resultaría un peligro

El nombramiento del exjuez Javier Villa Stein como decano del Colegio de Abogados resultaría muy peligroso, manifestó el ex defensor...

Roberto Sánchez Palomino Roberto Sánchez Palomino
Políticahace 7 horas

Por la Promesa de la Vida Peruana

Roberto Sánchez Palomino es presidente del Frente Político de Izquierda Juntos por el Perú, hoy en acuerdo político con el...

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía
Políticahace 7 horas

Alternativas para el “buen vivir” en la Amazonía

Hace unos 30 años las comunidades del río Tahuayo, en Loreto, tomaron la decisión histórica de proteger sus cochas y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.