Buena nota para Basombrío

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, realiza una gestión  exitosa: un total de 73 megaoperativos a nivel nacional y más de 200 delincuentes enviados a prisión.

Experta considera que gestión de ministro del Interior ha dado resultados gracias a programas de recompensas, megaoperativos y mayor operatividad.
Un total de 73 megaoperativos a nivel nacional y más de 200 delincuentes enviados a prisión le ha generado al ministro del Interior, Carlos Basombrío, la aprobación de entendidos en esta materia que, aunque señalan que la inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación de la población, reconocen que se ve más trabajo y capturas que en anteriores gestiones

Fabiola Franceza, especialista en seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo al diario UNO que con medidas como el sistema de recompensas, los megaoperativos y el programa Barrio Seguro, que aún deben ser mejorados, la gestión del ministro Carlos Basombrío ha tenido un avance importante.

“Estamos haciendo seguimiento al tema desde que ha empezado la gestión de PPK y nosotros más bien consideramos que sí ha habido resultados y de hecho esta gestión tiene una actitud distinta y más activa que gestiones anteriores”, sostuvo.

Sin embargo, Franceza refirió que, aunque los resultados son importantes, no todo puede estar orientado en la búsqueda del control del delito. “Hemos notado que hay omisiones en prevención policial y recién el ministro, cuando estuvo en la interpelación, señaló que se hará un esfuerzo para dotar de recursos y equipamiento a las comisarías y también para aumentar el número de policías y mejorar su distribución”, dijo.

EXCLUSIVIDAD POLICIAL
En ese sentido, la especialista criticó que esta gestión haya retrocedido en el tema de la recuperación de la exclusividad policial, pues dijo que una de las promesas de campaña de este gobierno fue precisamente una policía exclusiva para la ciudad.

“Ya se ha institucionalizado y permitido que los policías puedan trabajar para empresas sin diferenciar si se trata, por ejemplo, de compañías mineras donde hay alta conflictividad social. Para nosotros eso es alarmante y un retroceso, pues una de las expectativas que tiene la población es tener una Policía altamente capacitada, especializada y exclusiva que trabaje solo al servicio de la ciudadanía”, anotó

VICTIMIZACIÓN
Franceza comentó que la percepción de inseguridad de la población reflejada en recientes encuestas probablemente podría deberse al aumento de los delitos con arma de fuego, que en el año 2016 afectó al 8.9% de la población.

“Aunque la victimización se ha reducido desde antes que empezara la gestión de Basombrío, la percepción de inseguridad sigue siendo muy alta, 9 de cada 10 personas se sienten inseguras, y esa es una cifra que no bajará rápidamente. Además los delitos cometidos con arma de fuego también han aumentado y eso hace que la percepción de inseguridad crezca”, explicó.

EN LO QUE RESTA DEL AÑO
Faltan 30 megaoperativos
El ministro del Interior Carlos Basombrío reconoció que su cartera aún tiene mucho por hacer en materia de inseguridad ciudadana por lo que en lo que resta del año se realizarán unos 30 megaoperativos más.

“En lo que van del año, van a concretarse 30 megaoperativos más porque los casos están madurando. Los criminales son gente que es paria, que tiene que esconderse porque son delatados por sus amigos y vecinos y eso es un avance”, explicó.

Agregó que esta situación “va a ir cambiado poco a poco para ir transmitiendo una sensación de seguridad”.

Basombrío opinó que los primeros 12 meses al mando del Ministerio del Interior han sido “de lucha y de enseñar nuevas estrategias contra el delito”.

Celulares recuperados robados

BAJA ROBO DE EQUIPOS
Millón y medio de celulares anulados
Un total de un millón y medio de celulares anulados es el resultado de las intervenciones en galerías y centros comerciales que servían de mercado negro para estos equipos que eran, en su mayoría, robados.

Aunque, según recientes estadísticas, hay una tendencia a la baja en el delito de robo de celulares, Basombrío no se duerme en sus laureles.

“Cuando nos dimos cuenta que el problema fundamental de la calle era el robo de celulares, lanzamos el programa “celular robado, celular bloqueado” y hoy hemos dado un gran paso: hemos llegado a un millón 500 mil celulares que han sido anulados”, informó.

“Pero hay un millón que no está devolviendo un celular, está cometiendo un delito serio. Yo invito a la población que haga lo que no le va a traer problemas”, afirmó.

Reacciones