Contáctanos

Buen gobierno – II

Publicado

en

En mi columna del domingo 31 de julio traté de recordar que parte importante de las peruanas y peruanos espera que un gobierno nuevo sea bueno, que no se parezca a los anteriores desde 1990 hasta ahora, para no ir más lejos en la historia.

Recordé también que en tiempos de Túpac Amaru, Mal gobierno fue el de virreyes, corregidores y obispos. Túpac Amaru, Tomás Katari y Túpac Katari, prometieron en 1781 hacer un Buen gobierno dirigido por un Inka Rey, para recuperar el reino que los españoles expropiaron y convertir a las comunidades de La Paz en gobernancias de su propio destino, eliminando las mitas, los repartos, la esclavitud, reemplazando a los corregidores y a una buena parte de los caciques de la aristocracia indígena por comuneros escogidos por las asambleas comunales.

En 1616, Guamán Poma de Ayala en su carta al Rey Nueva Crónica y buen gobierno aconsejó a Carlos III convertir a los españoles mal llamados cristianos en “verdaderos cristianos” como sí eran, en su opinión, los propios indios.

El Buen gobierno que se espera de Kuczynski se parece en poco o nada a los deseos de Buen gobierno de 1781 y 1616. Ahora, el candidato que nadie creía que sería presidente tiene la oportunidad de pasar a la historia del país como alguien que gobernó con honradez, buenas maneras y respeto por las mínimas reglas de la democracia.

¿Qué distancia separa a la “revolución social” prometida por el gobierno de Kuczynski de la “gran transformación” ofrecida por Ollanta Humala en 2011? Se trata en ambos casos de juegos de palabras cuidadosamente escogidos por su sonoridad para conmover a quienes piensan de buena fe en la transformación y la revolución el país necesita y ofrecer sus votos por esos buenos deseos.

La gran transformación prometida por Humala se desvaneció en el aire con la primera mirada coqueta de la derecha para que la señora Nadine se convierta en una especie de modelo de las páginas sociales, y revistas como Hola, Cosas, Ellos y ellas, y el esposo Comandante confundiese la condición de presidente con la de un viajero impenitente para inaugurar pequeñas obras en todo el país, olvidando el problema de la brutal desigualdad en la sociedad peruana.

También la modelo quería gobernar y en su momento de mayor ilusión con el poder pensó en ser la presidenta del país en 2106. Sus famosas agendas acabaron con sus pretensiones. Al final del recorrido, el nacionalismo de la pareja Humala-Heredia, se disolvió. Solo les queda el membrete del partido logrado con la astucia de no presentar candidatos y el recuerdo de una ilusión perdida.

Pedro Pablo Kuczynski tuvo la astucia de ser candidato en el momento oportuno, bendecido por la extraordinaria suerte -que existe, por supuesto- del forzoso retiro legal de los candidatos Guzmán y Acuña y de la decisión de Goyo Santos de ir por su cuenta y dejar fuera de la segunda vuelta a Verónica Mendoza.

Convertido en presidente de la República, PPK ha asumido la tarea de llevar la nave del gobierno peruano por el mismo rumbo económico de los últimos 30 años, con algunas diferencias importantes.

Uno: Su promesa de gobernar honradamente. ¡Vaya tarea!, en un país como el nuestro de 484 años de corrupción estructural ininterrumpida y, peor aún, si se tiene en cuenta los lamentables recuerdos de los gobiernos de Humala, García, Toledo, y el de Fujimori, el de la medalla dorada en esta materia. Si este buen deseo se cumpliera sería algo extraordinario. Pero conviene recordar que el capitalismo y la corrupción van de la mano, a pesar de las buenas intenciones individuales.

Dos: La prudente promesa de reducir la llamada informalidad (70 o 75 %) de la economía para que haya un respeto por las normas y la mayor parte de la gente no siga el perverso ejemplo, que parte siempre de arriba, de hacer lo que le dé la gana.

Tres: Su promesa de resolver el problema del acceso al agua potable y servicios anexos a toda la población del país, particularmente en las grandes ciudades. Ninguno de los gobiernos anteriores tuvo el coraje de hacerlo. Si lo lograse, sería un punto a favor.

Cuatro: Su voluntad de enfrentar el tema de la seguridad, aunque se trata de una camisa de once varas porque el acento parece puesto en los medianos y pequeños ladrones, y porque debajo del genérico paraguas “corrupción” se esconden y pierden los grandes carteles del narcotráfico y los beneficiarios centrales de la explotación legal e ilegal del oro y la madera, de quienes se habla poco o nada.

Cinco: Su voluntad de acercar Lima a las regiones. Han habido muchos proyectos desde hace casi un siglo para resolver este problema y no hay cuándo acabar. ¿Hasta cuándo seguirá siendo Lima “una isla rodeada por el Perú”?, (frase feliz atribuida a Manuel Scorza).

Los grandes deseos del flamante gobierno pasan por la caja fiscal, la economía dejó de crecer principalmente porque bajaron los precios de las materias primas y no hay que ser adivino para suponer que el gobierno no dispondrá de los recursos necesarios. Tendrá, además, muchas piedras en su camino puestas por KeikoFujimori y sus 73 congresistas.

Por el momento, el horizonte de la sociedad capitalista peruana parece apacible. Con un hipotético 4% de crecimiento en el próximo quinquenio, llegaremos a 2021 sin haber tocado a fondo el orden colonial estructural del país que cambia y se renueva con el tiempo. A pesar de sus graves debilidades, las derechas han servido para eso.

Por su parte, las izquierdas, con su permanente división, han contribuido objetivamente con lo mismo. Del enorme desafío para el Frente Amplio en los años que vienen depende la posibilidad de liberar al país de la colonialidad del poder y crear las condiciones para que el Perú sea, ojalá, una sociedad plurinacional, sin desigualdad económica y plenamente democrática. En los variados y contradictorios predios de las izquierdas no debiéramos perder la ilusión y la esperanza.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.