Contáctanos

Brasil: una compleja transición

Publicado

en

La crisis política en Brasil sigue agravándose.  La revelación esta semana del vínculo del presidente de facto, Michel Temer,con el pago de sobornos, ha remecido nuevamente al país y ha provocado intensas movilizaciones exigiendo su destitución. El desenlace es incierto, y algunos sectores (como el expresidente Lula y el PT) apuestan por un adelanto de elecciones.

Lo cierto es que esta crisis deviene del “golpe de Estado institucional” que aplicara el Congreso brasileño a la presidenta Dilma Rousseff en agosto del 2016, impulsado por la derecha económica y parlamentaria tras acusarla de “manejos irregulares” de recursos públicos.

Dos serían los motivos detrás del impeachment: los negocios alrededor del petróleo; y el intento de modificar la legislación laboral y las políticas sociales aplicadas por los gobiernos petistas.

Lo segundo fue más evidente cuando, a poco de iniciar su gobierno, Temer planteó una reforma laboral y pensionaria de carácter “regresivo”, que desaparecía un conjunto de derechos considerados “conquistas históricas” del sindicalismo brasileño.

PROTESTAS
Sin embargo, la intentona no funcionó. La oposición de un sector de la sociedad brasileña a estas medidas fue rotunda y logró detener su aprobación. El 15 marzo se llevó a cabo la mayor de una serie de manifestaciones realizadas en los últimos meses, abarcando 23 de las 27 capitales estaduales; orientadas en su mayoría a frenar el ajuste fiscal y los cambios pretendidos por la nueva coalición en el poder.

El factor desencadenante de las protestas fue la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016 presentada por Temer al Congreso en diciembre pasado. Esta elevaba la edad de jubilación de 58 a 65 años (contribuyendo por lo menos 25 años); eliminaba las jubilaciones especiales para los sectores de educación y agrícola, desvinculando los beneficios de la jubilación del salario mínimo; entre otros cambios de similar tendencia (Telesur, 15/03/17).

Con estas medidas Temer pretendía encarar la crisis económica ajustándoles el cinturón a los trabajadores. Poco le importó que ésta se originara por la caída del precio internacional de los comodities, que además de paralizar el notable crecimiento económico alcanzado en la última década, incidía directamente en la sostenibilidad de la política social redistributiva.

Hoy domingo se estará realizando una nueva concentración convocada por dos frentes: Brasil Popular y Povo Sem Medo, de los cuales forman parte diversos movimientos sociales y centrales sindicales, como la CUT y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo. Con las consignas “Fuera Temer” y (elecciones) “Directas Ya” –inspiradas en las movilizaciones contra la dictadura en los ochentas–, las organizaciones y movimientos convocantes intentarán forzar un adelanto de elecciones. Y de paso frenar la reforma antilaboral, por ahora en suspenso, dada la debilidad del gobierno ilegítimo.

 SOCIEDAD FRACTURADA
La crisis política brasileña evidencia también importantes fracturas sociales. Entrevistado por TrabajoDigno.pe, el sociólogo Ramón Ramalho, doctorando por la UBA, considera que para comprender lo que está en juego es necesario analizar el rol (cambiante) de los actores sociales a lo largo del conflicto.

Para Ramalho, el golpe institucional a Dilma fue alentado por las élites económicas que buscaban asegurar el control en la explotación de recursos naturales (petróleo) y la presión por obtener mayores márgenes de renta eliminando obligaciones sociales y laborales. Este fue apoyado por sectores de clase media que veían en la movilidad social de los pobres –consecuencia de las políticas sociales y de redistribución salarial–, una amenaza para el sistema de estratificación social basado en diversos tipos de desigualdades.

Paradójicamente, son estos mismos sectores medios los que ahora cuestionan a Temer. No solo por su presunta vinculación con prácticas corruptas; sino también por la arremetida contra la legislación laboral (que viene de la época de Gertulio Vargas)que los afecta directamente.

Lo mismo puede decirse de un sector sindical (Forza Sindical) que apoyó la destitución de Rousseff y que ahora cuestiona la continuidad de Temer en el gobierno. La amenaza de modificar la legislación sobre negociación colectiva y jubilación estaría a la base de este cambio de orientación.Además del desmontaje de los programas sociales de transferencia de renta (tipo Bolsa Familia), de donde han sido excluidos entre 4 y 6 millones de los 40 que lo recibían.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Lavandería Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori y sus hijos

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso ‘Cócteles’ ahora se sumó la acusación de Kenji Fujimori contra su hermano Hiro, por presunto blanqueo de capitales en Limasa.

Para el investigador y especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, las recientes declaraciones de Kenji Fujimori ante la Fiscalía, refuerzan la hipótesis fiscal de que se habría configurado el delito de lavado de activos en las operaciones financieras de la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A., (Limasa), hoy IGL.

Como se recuerda, el menor de los Fujimori responsabilizó a su hermano Hiro de haber realizado las negociaciones con la empresa japonesa Sankyo Corporation que concluyeron con una inyección de US$ 1 millón 470 mil en Limasa. Según lo declarado por Kenji Fujimori, para concretar la operación crearon la empresa Inversiones Perú-Japón, la cual fue posteriormente absorbida por Limasa. Para el Ministerio Público, la triangulación financiera contiene indicios de lavado de activos mediante la figura de capitalización de deudas.

Y razones no faltarían a la Fiscalía para llegar a esa conclusión:

Inversiones Perú-Japón fue creada en mayo del 2014 con S/ 100 como capital social, según Hildebrandt en sus Trece; semanas después recibió un préstamo de US$ 1 millón 470 mil de la japonesa Sankyo, para cerrar en julio de ese mismo año, tras ser absorbida por Limasa.

“Cuando Kenji Fujimori responsabiliza a su hermano Hiro, lo que en realidad está diciendo es que la investigación va camino a corroborar la hipótesis fiscal, por eso es que los hermanos se echan la culpa”, afirmó Antezana.

Además, destacó el hecho de que Kenji Fujimori realice estas declaraciones luego de presentarse ante la opinión pública como vendedor de frutas, de huevos, y hasta como influencer de cremas faciales. “Luego de su salida del Congreso aparentemente se dedicó a varios oficios para dar a entender que no tenía nada que ver con las operaciones de Limasa, por eso dice que Hiro es el responsable”, añadió.

“Vemos en la investigación de Limasa una pugna, una bronca entre los hermanos Kenji y Hiro debido a este vertiginoso crecimiento de la empresa”, señaló, en referencia al incremento del capital social, de S/ 40 mil en el 2009 S/ 2, 8 millones en el 2014. “Es claro que ahí también habría lavado de activos. La pregunta es de dónde sería el dinero”, agregó.

En ese sentido, el analista recordó que en la hipótesis de lavado de activos contra Limasa, también está presente la investigación sobre los 100 kilos de cocaína hallados en los almacenes de la empresa en el 2013.

UN APELLIDO Y DOS BRAZOS PARA LAVAR

Por otro lado, consideró que tras lo revelado por Jorge Yoshiyama va quedando mucho más claro que Keiko Fujimori sabía del proceso de blanqueo del dinero de Odebrecht y de los cócteles. “Es importante tener en cuenta este dato porque involucra a toda la familia”, indicó.

“En el caso de Keiko y la hipótesis de organización criminal en Fuerza Popular la idea principal está vinculada al financiamiento de Odebrecht. Pero los cócteles tienen otras fuentes. Yo añado a la investigación por lavado de activos la fuente del narcotráfico; aunque el Equipo Lava Jato no ha considerado el narcotráfico, yo sí creo que el dinero puede provenir de esa fuente, porque se está probando la existencia de mucho más dinero del proveniente de Odebrecht”, apuntó.

Lo mismo sucedería con el caso de Limasa. Según Antezana, una teoría es que el dinero de la transnacional japonesa vendría del dinero de la corrupción de la dictadura fujimorista, el cual fue sacado en maletines cuando el dictador huyó del país. “Pero el dinero que se llevó Fujimori no provino solamente de la corrupción, ya que también tuvo como fuente los cupos del narcotráfico. Entonces hay que incorporar esa fuente como una posibilidad”, indicó.

“Entonces, los Fujimori tendrían dos brazos para lavado de activos. En el caso de Limasa está Hiro, Kenji, Sachi y Miguel Torres, además del sobrino de Joaquín Ramírez. Y en Fuerza Popular está Keiko con la cúpula del partido. Al parecer Keiko no se dedicaba al mundo empresarial”, expresó Antezana.

DEBEN SUSPENDER A FUERZA POPULAR

Finalmente, el analista consideró que tomando en cuenta la gravedad de las revelaciones de Jorge Yoshiyama, la Fiscalía debería pedir la suspensión de Fuerza Popular como partido político. “Lo revelado es realmente contundente, Keiko sabía del dinero y era todo un aparato el que estaba manejando, y esa organización involucra a Hinostroza, a Vicente Silva Checa, a la abogada Giuliana Loza, al estudio Oré Guardia. ¿La plata era solo de Odebrecht? Yo creo que no, sino que venía también del narcotráfico”, manifestó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Velásquez Quesquén debería ir a prisión si cometió delito

Publicado

en

Javier Velásquez Quesquén

Habiendo elementos de convicción suficientes y no teniendo inmunidad parlamentaria, el disuelto congresista aprista debería ser detenido preliminarmente, por orden del fiscal provincial, por haber cometido un delito común.

Tres dirigentes de empresas de transporte dieron un testimonio lapidario contra Javier Velásquez Quesquén, cuando fueron detenidos en el mes de julio, debido a sus vínculos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Zoraida Ávalos Rivera, fiscal de la Nación, tiene en su poder esa grave imputación. Además, no solo se le acusa a Velásquez Quesquén de tráfico de influencias sino de haber librado al alcalde de la Contraloría.

Es decir, por un lado intercedió a favor de un empresario de colectivos que cubría la ruta Chiclayo- Picsi; y por el otro, favorecía al exalcalde David Cornejo Chinguel para que la Contraloría desbloquee las cuentas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Velásquez Quesquén lo niega todo. “En el próximo Congreso demostraré que es una nueva patraña urdida para desprestigiar a los adversarios del gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.

20 AÑOS DE PENA

Al respecto, el abogado Guillermo Olivera Díaz afirmó que el fiscal provincial debe ordenar inmediatamente su detención preliminar, “para que haga sus descargos”, y en la hipótesis de que su negativa sea sesuda, “aún así debe ser detenido preventivamente”.

Precisó que eso es lo que se merece el excongresista disuelto, porque “se encuentra involucrado en un sinfín de hechos punibles e incluso tratándose de diversos agraviados y diversas modalidades de hechos ilícitos, se debe de hablar de un concurso real de hechos, cada uno de los cuales merece una pena determinada”.

Remarcó al respecto que “todo ello debe sumarse, porque en el Perú rige la sumatoria de penas, en cuya virtud presumo, calculo, juzgo, que una pena para un congresista altamente denunciado debe superar los 20 años de pena privativa de la libertad”.

“Pero hay que tener en cuenta dos cosas: uno, que yo discrepo con la Fiscal de la Nación, que lo denuncia ante el Congreso por un delito de función; y dos, que Velásquez Quesquén cometió un delito común con una organización criminal:

‘Los temerarios de crimen’ y por ello debe ser detenido”.

“Ya es el momento -agregó-, de que los exparlamentarios sean investigados, procesados, acusados y juzgados con todo el peso de la ley. Debe ser una pena ejemplar”.

Refirió que el nuevo Congreso debe jugar ese papel importante. “Y eso es lo que primero que haré de ser elegido por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), con el número 33”.

QUESQUÉN DIJO QUE VOLVERÁ

“Todas esas denuncias constitucionales que estén en curso en el parlamento disuelto, deberán ser reafirmados en una forma veloz para que todos esos casos, en conjunto, pasen a manos de los fiscales que correspondan”.

Comentando las palabras de Velásquez Quesquén, de que volvería al Congreso para demostrar que esas son patrañas contra los adversarios del gobierno, el letrado manifestó que “ese nuevo Congreso, por el contrario, va a reactivar todas las denuncias constitucionales que haya contra él y contra todos los congresistas que fueron vistos benignamente en la Comisión de Ética del Congreso de mayoría fujiaprista”.

“Así que sueñe despierto Javier Velásquez Quesquén, si cree que el nuevo Congreso lo va a blindar, lo va a apañar. Todo lo contrario. Además, se rumorea que mañana (hoy), 11 de noviembre, el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejará fuera de carrera a todos los topos de aprofujimorismo que están postulando al nuevo Congreso”, reveló.

“Es decir, esos excongresistas disueltos están impedidos de postular para el nuevo Congreso, así como también están prohibidos de candidatear el año 2021; por lo tanto, estarán fuera del Congreso hasta el 2026, porque el pueblo peruano, en el referéndum del 9 diciembre del 2018, les prohibió la reelección”, expli ALGO MÁS “Además, el artículo 134 de la Constitución Política les prohíbe la postulación cuando se encuentren en la calidad de congresistas disueltos, revocados, destituidos, por lo cual no tienen la posibilidad de candidatear”, concluyó el abogado Guillermo Olivera Díaz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

“Los temerarios del crimen” tendrán que rendir cuentas

Publicado

en

Zoraida Ávalos

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formalizó, días atrás, denuncia constitucional en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Marvin Palma y el excontralor Edgar Alarcón por el caso “Los temerarios del crimen”.

Los imputados, en calidad de altos exfuncionarios, fueron denunciados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio, por supuestamente haber favorecido al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

La tesis fiscal señala que Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma habrían intercedido en favor de Cornejo Chinguel para concretar una reunión con el entonces contralor Alarcón en agosto del 2007.

La Fiscalía sostiene que Cornejo buscaba que se deje sin efecto la medida interpuesta por la Contraloría de congelar las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo a causa de malos manejos. De acuerdo a la indagación, Alarcón habría recibido S/30 mil a cambio.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alberto Fujimori y sus hijos Alberto Fujimori y sus hijos
Políticahace 14 horas

Lavandería Fujimori

Imputaciones por lavado de activos persiguen a la familia del dictador. A las revelaciones de Jorge Yoshiyama por el caso...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 14 horas

Velásquez Quesquén debería ir a prisión si cometió delito

Habiendo elementos de convicción suficientes y no teniendo inmunidad parlamentaria, el disuelto congresista aprista debería ser detenido preliminarmente, por orden...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 14 horas

“Los temerarios del crimen” tendrán que rendir cuentas

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, formalizó, días atrás, denuncia constitucional en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Marvin...

Evo Morales Evo Morales
Políticahace 16 horas

Evo Morales dimite para preservar la paz en el país

“Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos”, indicó Evo Morales. El...

Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza Pedro Gonzalo Chávarry y Rodríguez Monteza
Políticahace 16 horas

Chávarry y Rodríguez Monteza declararán por caso Cuellos Blancos

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, serán convocados a brindar su...

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia
Políticahace 17 horas

Es prioritario eliminar discriminación contra migrantes

Jueces y participantes del Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, consideraron prioritario eliminar...

Marcha protestas en Chile Marcha protestas en Chile
Políticahace 17 horas

Chile. La crisis es moral, no política

La vocación fundamental del ser humano -amar y ser amado-, está relegada al final de la lista de prioridades en...

Venezolanos Venezolanos
Políticahace 17 horas

Un gobierno bien raro el de Venezuela

En Venezuela, el gobierno ha retomado la discusión de como compartir el poder y las decisiones que afectan la vida...

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente
Mundohace 17 horas

Panamá. Jóvenes rechazan reformas, quieren una Constituyente

Las protestas de la juventud y del pueblo panameño contra las reformas constitucionales propuestas por el presidente Laurentino Cortizo son...

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes
Actualidadhace 17 horas

Mintra fomenta cultura de formalización y de seguridad social en Mypes

Con el objetivo de promover espacios de reflexión, diálogo y debate sobre aspectos vinculados a la Seguridad Social y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.