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Brasil-Lula: pena, rabia, esperanza y lecciones

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Escribo esta columna con mis razones y sentimientos, mezclándose y confundiéndose; con penas, rabias y esperanzas juntas, como vienen y pasan en la vida, sin voluntad alguna de mi parte para separarlas. Vienen a mi memoria los años de lucha, desde 1970, de una parte principal y valiosa del pueblo brasileño para organizarse seriamente desde abajo, para perder e insistir, volver a perder e insistir de nuevo y, luego, ver al presidente Lula como presidente de la república y, ahora, entrando a la cárcel en medio de una gran manifestación popular convocada para expresarle que no está solo y que hay millones de brasileños y brasileñas que lo quieren y esperan verlo libre.

Fue dos veces presidente, con el apoyo de casi dos tercios del electorado del país más poblado de América Latina; nacido en el Nor Este pobre de Brasil, forzado a emigrar; obrero tornero en San Bernardo, Sao Paulo, donde fue escogido como líder sindical. Le tocó en suerte ser uno de los forjadores del Partido de los Trabajadores, PT, al lado de muchos miles de obreros, campesinos, profesores, mujeres, estudiantes y católicos de izquierda.

He pasado casi tres años de mi vida como profesor visitante en diversos momentos, en la Universidad de Sao Paulo, en la Universidad Federal de Bahía, también en la de Paraná, (Curitiba). Mi hija Urpi es profesora de antropología en La U. Federal de Bahía, y tengo de ella dos nietos brasileños. Aprendí a querer a ese país donde tengo amigas y amigos entrañables, varios de ellas y ellos en el núcleo y los primeros círculos alrededor del PT, partido que vive hoy el peor momento de su historia.

Brasil, es un país continente con grandes recursos, con un proyecto nacional, que Perú nunca tuvo, ni tiene; con una industria para fabricar y exportar aviones, con una agricultura poderosa, exportadora de carne y soya, por ejemplo; con un Banco Nacional de Desarrollo que dispone de más fondos que el Banco mundial y el Banco Internacional de Desarrollo, BID. En dos gobiernos y medio, le tocó al PT la tarea de hacer lo posible por disminuir la pobreza, dejando intocada la estructura de desigualdad en la distribución de la riqueza y las principales reglas de juego capitalistas de la economía y la sociedad.

En 2000, Fernando Henrique Cardoso, el sociólogo presidente, propuso la ¨Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana¨,

IIRSA, para la inmediata y urgente construcción de obras de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, en “10 ejes de integración” con 507 proyectos de infraestructura (1. Andino, 2, Amazonas, 3, Perú-Brasil-Bolivia, 4, Capricornio, 5, Andino del sur, 6, Escudo guayanés, 7, Inter-Oceánica central, 8, Merco sur Chile, 9, Hidrovía Paraná-Paragua, y 10, Sul-Sur) que representan una inversión estimada de 68,910 millones de dólares. El principal interesado en estos diez proyectos es el Estado brasileño y algunas de sus grandes empresas y bancos para consolidar sus mercados interno y externo privilegiado con China e India. Perú es parte de cuatro ejes: Andino, Amazonas, Perú-Brasil, Bolivia e Interoceánica con 78 proyectos y más de 7,000 millones de dólares. Sobre los proyectos IIRSA ver: Carvalho Guilherme, La Integración Sudamericana y el Brasil: El protagonismo brasileño en la implementación de la IIRSA, (2006b), Carvalho Guilherme “Incorporação compulsória de territórios”. Boletim Orçamento e Políticas Socioambientais, (2006a).

En ese gran proyecto nacional brasileño se encuentra el punto de partida de eso que ahora se llama el “Lava jato”. Lula aceptó el rol de publicista de la empresa Petro Bras y las grandes constructoras privadas Odebrecht, OAS y Camargo Correa porque seguramente compartía ese sueño nacional para que su país sea más fuerte. Por su iniciativa, Odebrecht creó una división propia dentro de su empresa para coimear a los gobernantes y empresarios de 12 países de América Latina, asegurar sus financiamientos electorales a cambio de inmediatas leyes y decretos para ganar más dinero, miles de millones de dólares, simplemente. En este punto de mi relato viene la figura de José Mujica, el legendario ex guerrillero uruguayo, ahora también ex presidente, honrado sin fisuras, viviendo con Lucía, su compañera, en una casita como cualquier hijo de vecino, con un auto viejo, sin guarda espaldas.

Si Lula hubiese guardado la sobriedad de sus primeros años no habría sido acusado de recibir de la empresa OAS un departamento de lujo en una playa de lujo. Nunca probó nadie que Lula es propietario de ese departamento, pero sí hay evidencias de la posesión (uso) de ese departamento por parte de su familia y de él mismo. Por eso lo condenan a 12 años de cárcel, mientras que Michel Temer, actual presidente luego del golpe contra Dilma Roussef, de quien fue su vicepresidente electo, y acusado de ser cabecilla de una gran banda para delinquir, está aún libre.

En 2011 Brasil descubrió una gigantesca fuente de petróleo (“Pre-sal”), a cinco mil metros debajo de la superficie del mar, que planteaba un gran desafío empresarial y tecnológico. Lula y el PT tuvieron una posición extraordinaria y brillante: ese petróleo sería explotado solo por Petro Bras, la empresa petrolera brasileña, una de las grandes en el mundo, con tecnología creada por brasileños y sin la participación de ninguna gran empresa petrolera extranjera. El beneficiario único debería ser el pueblo brasileño, se esperaba que la mitad de los futuros ingresos serviría para financiar los gastos en educación y salud. Esta propuesta dejaba a la burguesía brasileña y a las grandes empresas multinacionales al margen de los beneficios. La prensa internacional dice poco o nada sobre esta cuestión de primer orden. Con el PT fuera de la escena, con Dilma fuera del gobierno por un asunto contable, sin acusación alguna de corrupción, Temer ya abrió las puertas para que las multinacionales petroleras tengan su parte (del león) en el petróleo de Presal.

No está dicha la última palabra, las batallas políticas vienen una tras otra. Me gustaría que el PT se recupere, luego de una autocrítica de fondo. Entre tanto, es tiempo de conservar la esperanza para que en el mundo entero veamos una izquierda nueva, competente y honrada, en la que el ejemplo de Mujica valga más que todas las tentaciones para picar anzuelos de riqueza y placer que la burguesía suele ofrecer todos los días a quienes aparecen en el horizonte con algo nuevo en sus voces, gestos y propuestas.

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Política

Nadie cree que AG sea un perseguido

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Allan Wagner - Julio María Sanguinetti

El panorama político se ensombrece para AG. La incertidumbre de las primeras horas que lo favorecía está dando paso a la toma de posiciones de personajes influyentes en el Perú en la política uruguaya, que no están en la línea de que exista persecución política en Perú.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

El excanciller Allan Wagner, quien fue cercano colaborador de García en sus dos gobiernos, dijo que lamenta que el expresidente Alan García haya solicitado asilo diplomático en lugar de colaborar con la justicia, como lo venía haciendo.

“No existe persecución política en el Perú y es indispensable que todos colaboremos para investigar y sancionar la corrupción”, añadió quien fuera canciller en el primer gobierno de García y ministro de Defensa en su última administración.

Respecto a los comentarios que señalaban que él se encontraría en un dilema por haber combatido la corrupción desde la Asociación Civil Transparencia y varias comisiones, y haber sido ministro de Alan García, enfatizó: “No estoy en un dilema: mi opción indeclinable es por la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción”.

Por su parte, en una radio local Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay que había alentado el asilo, fue claro respecto al pedido de asilo de AG a su país.

“El tema es que no se trata naturalmente de un encausamiento por un tema político sino un eventual delito común, lo cual no está cubierto con la figura del asilo. Así que lo que se tiene que demostrar aquí es que hay una persecución, eso es lo que se tiene que demostrar”, aseveró el exmandatario.

SILENCIO DE LA OEA

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, fue enfático en señalar que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debería pronunciarse en torno al pedido de asilo político solicitado por García a Uruguay, porque los dos organismos internacionales no deberían guardar silencio.

“Creo que ha sido oportuno y adecuado el pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra que, además, se hace dentro del contexto de la lucha contra la corrupción que es un compromiso de todos los países latinoamericanos. En ese sentido creo que organismos internacionales como la OEA no deberían guardar silencio”, aseveró.

Además, agregó: “La OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, no debería guardar silencio, porque, además, dentro de la agenda de la OEA, un punto importante es la lucha contra la corrupción”.

URUGUAY MAL PARADO

Por su parte, el analista internacional Francisco Belaúnde, advirtió que si el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez le concede el asilo político al exmandatario Alan García quedaría muy mal parado a nivel internacional, y que es absurdo que el exjefe de Estado argumente persecución política.

“No se puede decir, en ningún momento, que hay una interferencia por parte del gobierno respecto a la justicia. Hay que ver que, en la realidad, a lo largo de todos estos procesos que tienen que ver con Odebrecht y la corrupción no tiene que ver solo con Alan García, han estado en la cárcel Ollanta Humala, Keiko Fujimori está detenida, Susana Villarán está encausada”, resaltó.

Indicó que en realidad, es toda la clase política la que está implicada en este caso de corrupción, por eso no se puede hablar de persecución política, y es absurdo.

“La verdad es que si Uruguay le otorga el asilo a Alan García quedaría muy mal parado a nivel internacional. Además, en su momento Uruguay fue considerado una plataforma para el lavado de dinero, o sea hay varios aspectos que indican que Uruguay no quedaría bien parado y resentiría sus relaciones con el Perú”, añadió Belaunde.

ALGO MÁS

El exprocurador Julio Arbizu señaló que AG es una especie de Houdini de la política nacional, por ser el más eficaz escapista de la acción de la justicia.Añadió que es un sujeto que históricamente ha estado sometido a investigaciones y procesos, de los que se ha liberado no siempre por absoluciones ni por archivos, sino por contingencias y por el paso del tiempo.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Parlamentarios oficialistas uruguayos dudan de AG

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Senadora Constanza Moreira.

Diversos legisladores del Frente Amplio de Uruguay coincidieron en señalar que dudan de la existencia de una ruptura institucional en Perú. Asimismo, manifestaron que su canciller debe tomar una decisión de acuerdo a la información entregada por el Ejecutivo peruano.

Ruben Martínez Huelmo, senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), parte del FA, destacó la necesidad de esperar que el gobierno uruguayo reciba un informe por parte del gobierno de Martín Vizcarra sobre la situación de García.

Asimismo, indicó que, a partir de la información judicial aportada por Perú, Uruguay deberá definir si existe una persecución o si se pretende eludir el proceso judicial.

DUDAS

Martínez Huelmo también consideró que no da la impresión de que exista una ruptura institucional en Perú. En ese sentido, afirmó que para que haya una persecución tiene que estar muy bien probada.

Juan Castillo, senador del Partido Comunista, también integrante del FA, advirtió que “por los pocos datos que hay, no estamos hablando de un caso de persecución política, no parece ser un tema de derechos humanos ni parece ser de vida o muerte”.

Además, destacó que las “apreciaciones primarias indican que García está sujeto a un proceso por corrupción” y consideró que “no se puede estar diluyendo la figura del asilo político, que se tiene que prestar en algunas instancias y no parece esta una de ellas”.

Por su parte, Constanza Moreira, senadora del Frente Amplio, se pronunció mediante la cuenta de su red social Twitter: “Confiamos en que la Cancillería de nuestro país actuará atendiendo la preocupación de las organizaciones de Derechos Humanos que se han pronunciado sobre el caso” y que en el Perú rechazan el asilo.

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Política

“Vine, vi, huí”

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Alan García Pérez

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros se venden, yo no”, ha sido el hashtag, lema y mantra en sus campañas, desde el twitter hasta el Congreso. Y con la misma actitud, si acaso más beligerante, llegó hace pocos días al Perú a declarar ante el equipo fiscal dirigido por José Domingo Pérez Gómez que investiga gran parte de este caso.

Gustavo Gorriti

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Ronald Martínez Pancevic).

El jueves 15 de este mes, García declaró: “Dice el señor Nostre, pero Barata me dijo que hiciera una anotación de veinte millones, entonces dicen, veinte millones menos ocho que le dieron al viceministro, los otros deben ser de Alan García… ¡demuéstrenlo, pues, imbéciles, demuéstrenlo!”.

Él no lo sabía aún, pero en esas horas, IDL-Reporteros acababa de publicar una nota que cambió en forma sustantiva el curso de la investigación: Poco antes de las diez de la mañana y luego de las larguísimas horas de los cierres de real importancia, en los cuales, sin que importe cuánto trabajo se haya hecho antes, todo se chequea y verifica de nuevo, IDL-R publicó “Alan García y la Caja 2”.

Si el expresidente desafió a que se presentaran pruebas si las había, ahí tuvo todas las necesarias y bastante más.

Hasta ese momento, Alan García había sostenido que él no había recibido dinero de Odebrecht y que todos los ingresos que tuvo, incluso la conferencia del 25 de mayo de 2012 en Sao Paulo, por la que le pagaron cien mil dólares, provinieron de hombres de negocios e industriales representados por un agente intermediario. En ese caso, el estudio de abogacía Spinola.

La nota de IDL-R demostró que García había mentido.

Fue Odebrecht quien pagó la conferencia. Y lo hizo a través de su Caja 2, utilizada primordialmente para el pago de coimas. El abogado Spinola trabajaba para el sector de operaciones estructuradas y, en este caso, hizo de testaferro a cambio de un honorario de 15 mil dólares.

La investigación de IDL-R no solo aportó los correos electrónicos en los que se decide hacer el pago clandestino para disfrazar la fuente de origen y se define y ejecuta luego el procedimiento para hacerlo.

Se aportó además la identidad de los funcionarios de Caja 2 que intervinieron en el proceso, a través de sus propias confesiones, especialmente la del propio Spinola que luego de cuatro años confesó en detalle sus trabajos clandestinos para Odebrecht. En esas confesiones, registradas en vídeo, que IDL-R obtuvo hace meses como parte de la red Latinoamericana de Periodismo de Investigación Estructurado que esta publicación fundó, Spinola dio a conocer los seudónimos que él y otros utilizaron en el sistema encriptado Drousys, donde aparece como uno de los que discutieron cómo pagarle los 100 mil dólares a García en forma que pareciera un pago de otro origen.

Ante eso, Alan García no tuvo otro remedio que reconocer la fuente del pago. Lo hizo el sábado 17, en su última declaración a la prensa. Pero se justificó en la ignorancia, en no saber quién le pagaba y ni siquiera qué era la Caja 2 (él la llamó ‘la Caja B’).

Pero cuando lo dijo, sabía que la excusa era más que endeble. Porque la nota de IDL-R dejó claro que él participó en la operación de ocultamiento.

La conferencia se realizó el 25 de mayo de 2012. Los primeros mensajes cifrados de Caja 2 para disfrazar el pago fueron el 14 de junio siguiente. Hasta entonces Spinola no había intervenido para nada. Sin embargo, el contrato que recibió primero en borrador y que luego fue firmado por Alan García tuvo como fecha el 5 de abril. El recibo por el pago estuvo fechado el 24 de mayo. El pago se realizó solo en julio. En el proceso intervinieron funcionarios de Odebrecht que transmitieron los datos bancarios de García, le llevaron el contrato y recibo con fechas atrasadas para que lo firmara y después contactaron a Spinola y otros funcionarios para que realizaran el pago.

Fue imposible que García no se diera cuenta del juego de fechas, de la adaptación de documentos, del nuevo nombre del agente con el que nunca había hablado. Por poco inteligente que fuera, y no lo es, estaba claro que se trataba de disfrazar una transacción. Y él fue parte del proceso.

En esas horas, la decisión fue tomada. Es posible que haya estado presente la idea del asilo como plan de contingencia de último recurso. Pero, cuando el sábado 17, el juez le impuso impedimento de salida por 18 meses, García reaccionó con aparente calma. “Para mí no es un castigo ni un deshonor estar permanentemente en mi patria…”, dijo poco antes de fugar.

¿Por qué huyó, sabiendo el efecto de demolición que la fuga significaba para su imagen, liderazgo y prestigio?

Porque lo que publicó IDL-R representó la primera y decisiva brecha en su estrategia de negar toda responsabilidad en el caso Lava Jato. Ya había un caso, claro, demostrado, contundente y procesable.

En las investigaciones y los procesos, el primer gran hallazgo es lo importante. Luego vienen los demás. Había confesiones pendientes, sobre las cuales él ahora tenía ya una profunda y justificada inseguridad. Había colaboraciones eficaces en curso, delaciones premiadas también. La hora de la verdad se acercaba. Y a esas alturas, viendo los correos electrónicos del sistema Drousys de Odebrecht, que lo nombraban, García entendió que los 18 meses en Perú se iban a extender mucho más, en juicios y revelaciones, probables sentencias.

Por eso escapó. No de una dictadura, como pudo reclamar antaño, sino de una democracia por una vez funcional que avanzaba a descubrir, procesar y castigar delitos de corrupción.

En los años de la guerra fría cuando la ciudad de Berlín estaba dividida entre dos sistemas, se decía que los ciudadanos de Berlín Oriental, que no podían votar, proclamaban su preferencia votando con los pies. Es decir, huyendo a Berlín Occidental. En Lima, el 2018, Alan García no votó sino confesó con los pies.

García hace poco escribió que “como aprista, creo en la historia”, por más que la historia no sea materia de fe sino de estudio. Quizá la notable brevedad de su visita al Perú remita, por contraste, a los clásicos. Según Suetonio, Julio César resumió en tres palabras su informe al Senado sobre una batalla victoriosa en el año 47 A.C. “Vine, vi, vencí”. En el caso que vemos, las palabras pueden ser tres también: “Vine, vi, huí”.

Claro que su ejemplo no fue el de Julio César sino el de Bettino Craxi. En la historia, al fin, cada cual escoge sus maestros.

 

Gustavo Gorriti
IDL-Reporteros

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