Contáctanos

Brasil-Lula: pena, rabia, esperanza y lecciones

Publicado

en

Escribo esta columna con mis razones y sentimientos, mezclándose y confundiéndose; con penas, rabias y esperanzas juntas, como vienen y pasan en la vida, sin voluntad alguna de mi parte para separarlas. Vienen a mi memoria los años de lucha, desde 1970, de una parte principal y valiosa del pueblo brasileño para organizarse seriamente desde abajo, para perder e insistir, volver a perder e insistir de nuevo y, luego, ver al presidente Lula como presidente de la república y, ahora, entrando a la cárcel en medio de una gran manifestación popular convocada para expresarle que no está solo y que hay millones de brasileños y brasileñas que lo quieren y esperan verlo libre.

Fue dos veces presidente, con el apoyo de casi dos tercios del electorado del país más poblado de América Latina; nacido en el Nor Este pobre de Brasil, forzado a emigrar; obrero tornero en San Bernardo, Sao Paulo, donde fue escogido como líder sindical. Le tocó en suerte ser uno de los forjadores del Partido de los Trabajadores, PT, al lado de muchos miles de obreros, campesinos, profesores, mujeres, estudiantes y católicos de izquierda.

He pasado casi tres años de mi vida como profesor visitante en diversos momentos, en la Universidad de Sao Paulo, en la Universidad Federal de Bahía, también en la de Paraná, (Curitiba). Mi hija Urpi es profesora de antropología en La U. Federal de Bahía, y tengo de ella dos nietos brasileños. Aprendí a querer a ese país donde tengo amigas y amigos entrañables, varios de ellas y ellos en el núcleo y los primeros círculos alrededor del PT, partido que vive hoy el peor momento de su historia.

Brasil, es un país continente con grandes recursos, con un proyecto nacional, que Perú nunca tuvo, ni tiene; con una industria para fabricar y exportar aviones, con una agricultura poderosa, exportadora de carne y soya, por ejemplo; con un Banco Nacional de Desarrollo que dispone de más fondos que el Banco mundial y el Banco Internacional de Desarrollo, BID. En dos gobiernos y medio, le tocó al PT la tarea de hacer lo posible por disminuir la pobreza, dejando intocada la estructura de desigualdad en la distribución de la riqueza y las principales reglas de juego capitalistas de la economía y la sociedad.

En 2000, Fernando Henrique Cardoso, el sociólogo presidente, propuso la ¨Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana¨,

IIRSA, para la inmediata y urgente construcción de obras de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, en “10 ejes de integración” con 507 proyectos de infraestructura (1. Andino, 2, Amazonas, 3, Perú-Brasil-Bolivia, 4, Capricornio, 5, Andino del sur, 6, Escudo guayanés, 7, Inter-Oceánica central, 8, Merco sur Chile, 9, Hidrovía Paraná-Paragua, y 10, Sul-Sur) que representan una inversión estimada de 68,910 millones de dólares. El principal interesado en estos diez proyectos es el Estado brasileño y algunas de sus grandes empresas y bancos para consolidar sus mercados interno y externo privilegiado con China e India. Perú es parte de cuatro ejes: Andino, Amazonas, Perú-Brasil, Bolivia e Interoceánica con 78 proyectos y más de 7,000 millones de dólares. Sobre los proyectos IIRSA ver: Carvalho Guilherme, La Integración Sudamericana y el Brasil: El protagonismo brasileño en la implementación de la IIRSA, (2006b), Carvalho Guilherme “Incorporação compulsória de territórios”. Boletim Orçamento e Políticas Socioambientais, (2006a).

En ese gran proyecto nacional brasileño se encuentra el punto de partida de eso que ahora se llama el “Lava jato”. Lula aceptó el rol de publicista de la empresa Petro Bras y las grandes constructoras privadas Odebrecht, OAS y Camargo Correa porque seguramente compartía ese sueño nacional para que su país sea más fuerte. Por su iniciativa, Odebrecht creó una división propia dentro de su empresa para coimear a los gobernantes y empresarios de 12 países de América Latina, asegurar sus financiamientos electorales a cambio de inmediatas leyes y decretos para ganar más dinero, miles de millones de dólares, simplemente. En este punto de mi relato viene la figura de José Mujica, el legendario ex guerrillero uruguayo, ahora también ex presidente, honrado sin fisuras, viviendo con Lucía, su compañera, en una casita como cualquier hijo de vecino, con un auto viejo, sin guarda espaldas.

Si Lula hubiese guardado la sobriedad de sus primeros años no habría sido acusado de recibir de la empresa OAS un departamento de lujo en una playa de lujo. Nunca probó nadie que Lula es propietario de ese departamento, pero sí hay evidencias de la posesión (uso) de ese departamento por parte de su familia y de él mismo. Por eso lo condenan a 12 años de cárcel, mientras que Michel Temer, actual presidente luego del golpe contra Dilma Roussef, de quien fue su vicepresidente electo, y acusado de ser cabecilla de una gran banda para delinquir, está aún libre.

En 2011 Brasil descubrió una gigantesca fuente de petróleo (“Pre-sal”), a cinco mil metros debajo de la superficie del mar, que planteaba un gran desafío empresarial y tecnológico. Lula y el PT tuvieron una posición extraordinaria y brillante: ese petróleo sería explotado solo por Petro Bras, la empresa petrolera brasileña, una de las grandes en el mundo, con tecnología creada por brasileños y sin la participación de ninguna gran empresa petrolera extranjera. El beneficiario único debería ser el pueblo brasileño, se esperaba que la mitad de los futuros ingresos serviría para financiar los gastos en educación y salud. Esta propuesta dejaba a la burguesía brasileña y a las grandes empresas multinacionales al margen de los beneficios. La prensa internacional dice poco o nada sobre esta cuestión de primer orden. Con el PT fuera de la escena, con Dilma fuera del gobierno por un asunto contable, sin acusación alguna de corrupción, Temer ya abrió las puertas para que las multinacionales petroleras tengan su parte (del león) en el petróleo de Presal.

No está dicha la última palabra, las batallas políticas vienen una tras otra. Me gustaría que el PT se recupere, luego de una autocrítica de fondo. Entre tanto, es tiempo de conservar la esperanza para que en el mundo entero veamos una izquierda nueva, competente y honrada, en la que el ejemplo de Mujica valga más que todas las tentaciones para picar anzuelos de riqueza y placer que la burguesía suele ofrecer todos los días a quienes aparecen en el horizonte con algo nuevo en sus voces, gestos y propuestas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.