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Brasil-Lula: pena, rabia, esperanza y lecciones

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Escribo esta columna con mis razones y sentimientos, mezclándose y confundiéndose; con penas, rabias y esperanzas juntas, como vienen y pasan en la vida, sin voluntad alguna de mi parte para separarlas. Vienen a mi memoria los años de lucha, desde 1970, de una parte principal y valiosa del pueblo brasileño para organizarse seriamente desde abajo, para perder e insistir, volver a perder e insistir de nuevo y, luego, ver al presidente Lula como presidente de la república y, ahora, entrando a la cárcel en medio de una gran manifestación popular convocada para expresarle que no está solo y que hay millones de brasileños y brasileñas que lo quieren y esperan verlo libre.

Fue dos veces presidente, con el apoyo de casi dos tercios del electorado del país más poblado de América Latina; nacido en el Nor Este pobre de Brasil, forzado a emigrar; obrero tornero en San Bernardo, Sao Paulo, donde fue escogido como líder sindical. Le tocó en suerte ser uno de los forjadores del Partido de los Trabajadores, PT, al lado de muchos miles de obreros, campesinos, profesores, mujeres, estudiantes y católicos de izquierda.

He pasado casi tres años de mi vida como profesor visitante en diversos momentos, en la Universidad de Sao Paulo, en la Universidad Federal de Bahía, también en la de Paraná, (Curitiba). Mi hija Urpi es profesora de antropología en La U. Federal de Bahía, y tengo de ella dos nietos brasileños. Aprendí a querer a ese país donde tengo amigas y amigos entrañables, varios de ellas y ellos en el núcleo y los primeros círculos alrededor del PT, partido que vive hoy el peor momento de su historia.

Brasil, es un país continente con grandes recursos, con un proyecto nacional, que Perú nunca tuvo, ni tiene; con una industria para fabricar y exportar aviones, con una agricultura poderosa, exportadora de carne y soya, por ejemplo; con un Banco Nacional de Desarrollo que dispone de más fondos que el Banco mundial y el Banco Internacional de Desarrollo, BID. En dos gobiernos y medio, le tocó al PT la tarea de hacer lo posible por disminuir la pobreza, dejando intocada la estructura de desigualdad en la distribución de la riqueza y las principales reglas de juego capitalistas de la economía y la sociedad.

En 2000, Fernando Henrique Cardoso, el sociólogo presidente, propuso la ¨Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana¨,

IIRSA, para la inmediata y urgente construcción de obras de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, en “10 ejes de integración” con 507 proyectos de infraestructura (1. Andino, 2, Amazonas, 3, Perú-Brasil-Bolivia, 4, Capricornio, 5, Andino del sur, 6, Escudo guayanés, 7, Inter-Oceánica central, 8, Merco sur Chile, 9, Hidrovía Paraná-Paragua, y 10, Sul-Sur) que representan una inversión estimada de 68,910 millones de dólares. El principal interesado en estos diez proyectos es el Estado brasileño y algunas de sus grandes empresas y bancos para consolidar sus mercados interno y externo privilegiado con China e India. Perú es parte de cuatro ejes: Andino, Amazonas, Perú-Brasil, Bolivia e Interoceánica con 78 proyectos y más de 7,000 millones de dólares. Sobre los proyectos IIRSA ver: Carvalho Guilherme, La Integración Sudamericana y el Brasil: El protagonismo brasileño en la implementación de la IIRSA, (2006b), Carvalho Guilherme “Incorporação compulsória de territórios”. Boletim Orçamento e Políticas Socioambientais, (2006a).

En ese gran proyecto nacional brasileño se encuentra el punto de partida de eso que ahora se llama el “Lava jato”. Lula aceptó el rol de publicista de la empresa Petro Bras y las grandes constructoras privadas Odebrecht, OAS y Camargo Correa porque seguramente compartía ese sueño nacional para que su país sea más fuerte. Por su iniciativa, Odebrecht creó una división propia dentro de su empresa para coimear a los gobernantes y empresarios de 12 países de América Latina, asegurar sus financiamientos electorales a cambio de inmediatas leyes y decretos para ganar más dinero, miles de millones de dólares, simplemente. En este punto de mi relato viene la figura de José Mujica, el legendario ex guerrillero uruguayo, ahora también ex presidente, honrado sin fisuras, viviendo con Lucía, su compañera, en una casita como cualquier hijo de vecino, con un auto viejo, sin guarda espaldas.

Si Lula hubiese guardado la sobriedad de sus primeros años no habría sido acusado de recibir de la empresa OAS un departamento de lujo en una playa de lujo. Nunca probó nadie que Lula es propietario de ese departamento, pero sí hay evidencias de la posesión (uso) de ese departamento por parte de su familia y de él mismo. Por eso lo condenan a 12 años de cárcel, mientras que Michel Temer, actual presidente luego del golpe contra Dilma Roussef, de quien fue su vicepresidente electo, y acusado de ser cabecilla de una gran banda para delinquir, está aún libre.

En 2011 Brasil descubrió una gigantesca fuente de petróleo (“Pre-sal”), a cinco mil metros debajo de la superficie del mar, que planteaba un gran desafío empresarial y tecnológico. Lula y el PT tuvieron una posición extraordinaria y brillante: ese petróleo sería explotado solo por Petro Bras, la empresa petrolera brasileña, una de las grandes en el mundo, con tecnología creada por brasileños y sin la participación de ninguna gran empresa petrolera extranjera. El beneficiario único debería ser el pueblo brasileño, se esperaba que la mitad de los futuros ingresos serviría para financiar los gastos en educación y salud. Esta propuesta dejaba a la burguesía brasileña y a las grandes empresas multinacionales al margen de los beneficios. La prensa internacional dice poco o nada sobre esta cuestión de primer orden. Con el PT fuera de la escena, con Dilma fuera del gobierno por un asunto contable, sin acusación alguna de corrupción, Temer ya abrió las puertas para que las multinacionales petroleras tengan su parte (del león) en el petróleo de Presal.

No está dicha la última palabra, las batallas políticas vienen una tras otra. Me gustaría que el PT se recupere, luego de una autocrítica de fondo. Entre tanto, es tiempo de conservar la esperanza para que en el mundo entero veamos una izquierda nueva, competente y honrada, en la que el ejemplo de Mujica valga más que todas las tentaciones para picar anzuelos de riqueza y placer que la burguesía suele ofrecer todos los días a quienes aparecen en el horizonte con algo nuevo en sus voces, gestos y propuestas.

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Política

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales de Estado, sin ninguna mención sobre las tres reformas políticas pendientes, la fecha límite para su aprobación ni sobre el referéndum proyectado para el 9 de diciembre.

La acción del Legislativo fue advertida por sectores políticos ajenos a Fuerza Popular como un escamoteo al propósito reformador del Gobierno, o como una maniobra del tipo “caramelo”, destinada a solo contentar al Gobierno, pero sobre todo a bloquear la posibilidad del cierre del Congreso y a aminorar la presión del Ejecutivo sobre el referéndum.

BATALLA POR EL REFERÉNDUM

De este modo, se prevé que aún si el legislativo cumpliese con aprobar los tres proyectos de ley pendientes de la reforma Vizcarra, la confrontación Ejecutivo – Legislativo, derivaría hacia una enconada batalla política por la realización de la consulta ciudadana.

Juan Sheput dijo ayer que en la moción de confianza no figura para nada el referéndum porque Fuerza Popular no lo quiere, lo detesta y hará todo para impedirlo, pues está convencida de que significará una derrota para sus intereses políticos.

Sobre el referéndum, desde Ica, la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higushi, declaró que es una cuestión que depende de la voluntad política del Congreso, sin presión de ningún lado, y se declaró satisfecha de que en la plenaria sobre la cuestión de confianza los legisladores de su partido hayan emitido votos de conciencia, algo inusual en esa organización en la que ella decide el más mínimo detalle, sin que los demás puedan disentir.

Casi en consonancia con Fujimori, en Lima, la presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo, Rosa Bartra, dijo que el único organismo que puede convocar el referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se negó a seguir hablando del tema pues, aseguró, no es de interés del Congreso.

CLAROSCUROS DE LA CONFIANZA

En el oficio Nº 070- 2018- 2019, mediante el cual el presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunican al presidente Martín Vizcarra el acuerdo del Legislativo sobre la cuestión de confianza, se lee:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del Presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

Este otorgamiento de confianza sobre dos materias genéricas que, además, ya recibieron el visto bueno del Legislativo en mayo último luego de la presentación del plan de trabajo del gabinete Villanueva, no refleja tampoco el acuerdo de los portavoces, previo a la votación del miércoles 19, de conceder la confianza a la solicitud del Gobierno, contenido en el oficio Nº 257- 2018-PR, el cual menciona expresamente un pedido de aprobación urgente de los cuatro proyectos de ley de la reforma política.

PAÑOS FRÍOS

La primera reacción ante la prensa que advirtió esta notoria discrepancia central entre el principal motivo de la cuestión de confianza pedida por el Gobierno y la respuesta genérica de la presidencia del Congreso, fue del premier César Villanueva, en tono de paños fríos.

Dijo que no tiene “ni una pizca de duda” del compromiso asumido por los legisladores que votaron a favor de la confianza, de que aprobarán las cuatro reformas en los plazos establecidos y agregó que si no lo hacen sería “una miopía política gigantesca (…) o hacer algún tipo de triquiñuela”. Se refería al supuesto plazo del 4 de octubre próximo mencionado verbalmente por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, ante la prensa, pero que no consta en ningún documento oficial del Estado Peruano.

No obstante, un confiado premier declaró: “Fue gran parte del partido Fuerza Popular la que votó favorablemente […] Los demócratas tenemos que empezar a creer que hay reserva moral como para tomar decisiones y no hacer las jugadas clásicas debajo de la mesa. Creo que van a aprobar las cuatro reformas y que van a ir a un referéndum”.

EL PRESIDENTE TAMPOCO DUDA

Después del mediodía, desde La Joya, en Arequipa, el presidente Martín Vizcarra felicitó al Congreso “por la confianza para las cuatro reformas”, sin mencionar que ni siquiera están mencionadas en la escueta y opaca decisión del Congreso, pero también mostrando una seguridad que puede ser otra forma de advertencia.

Dijo estar seguro de que la consulta se realizará el 9 de diciembre sobre los cambios judiciales y políticos propuestos, pues no tiene dudas de que los congresistas aprobarán los proyectos pendientes antes del 4 de octubre, fecha límite que la Junta de Portavoces del Parlamento se impuso. Y, seguidamente dejó en claro que no pensará en “sí y no” sobre la posibilidad de que el Congreso prolongue el debate de las reformas.

SHEPUT SIN ANESTESIA

En el contexto de estas expresiones de buena voluntad del Presidente y del Premier, Sheput fue el único representante del partido de gobierno y de la bancada oficialista que aceptó, casi con amargura, la inexistencia de un compromiso claro de aprobar las reformas ni del plazo para aprobarlas, ni garantía alguna de que habrá un referéndum.

Y fue más allá. Criticó a todos los miembros de la Junta de Portavoces y, por consiguiente, al representante de su partido que asistió a la reunión en la que se preparó la imprecisa moción que finalmente se votó.

Casi con pena dijo: “Quienes se ponen a confiar, que no se metan en política. En la política, uno genera las condiciones para que suceda algo […] En política no hay que ser ingenuo. Hablo en general, de mi bancada, de la política y de todos los voceros. En términos políticos, uno tiene que concretar lo que se plantea y, en ese sentido, es responsabilidad de la bancada, de los voceros de las bancadas, de nosotros”.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

Publicado

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Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con Diario UNO, afirmó que existen muchas posibilidades de que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial anule el indulto al exdictador Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Kuczynski.

“El juez tendrá que concluir que este indulto, efectivamente, no solo contiene graves irregularidades en cuanto al procedimiento interno, que es otra cosa muy importante que tenemos que establecer, sino que además es contrario al derecho internacional”, aseveró.

Rivera concedió la entrevista con motivo de que el Poder Judicial evaluará hoy, el indulto que en diciembre pasado dejó libre al expresidente Fujimori, y lo analizará en pedido de un control de convencionalidad presentado por familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos .

RESOLUCIÓN CLARA

Asimismo, señaló la importancia de la resolución de la Corte IDH publicada el 30 de mayo pasado, porque esta crea un precedente al otorgamiento de indulto a violadores de derechos humanos, y específicamente mediante indultos humanitarios y con eso queda resuelto con la resolución de la Corte IDH del 30 de mayo.

“Porque contiene estándares bastante concretos y claros sobre cuándo se puede indultar y en qué circunstancias exclusivas se podría hacer, ese tema me parece que ya está resuelto por la Corte IDH”, manifestó.

Rivera destacó la conclusión del documento, donde la Corte IDH dice que la posibilidad de que se otorgue un indulto tiene carácter excepcional, que nunca puede ser la primera ni la única alternativa.

“Si es que se alega razones de salud, al respecto, la Corte IDH establece que hay obligaciones anteriores de parte del Estado en cuanto a su posición de garante como autoridad que debe proteger el derecho de los internos”, refirió.

ESTABLECE UN MANDATO

El jurista dijo que la Corte IDH ha establecido un mandato absolutamente claro pero también concreto, de cuáles deben ser los parámetros de la decisión judicial.

“La Corte IDH pudo haber dicho ya, luego de esa resolución y sobre la base de lo que fundamenta, que anulaba el indulto. Pero fueron percepciones de carácter político que originaron que la Corte IDH establezca estándares, pero que no tomen la decisión sobre el fondo del caso, sino que le devuelva el caso a la jurisdicción interna”, afirmó.

Además, indicó que el Poder Judicial debe tomar en cuenta el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso le han planteado un control de convencionalidad.

BUEN PRECEDENTE

Para Rivera la invalidación del derecho de gracia otorgado por Kuczynski a Fujimori para el caso Pativilca sienta una jurisprudencia favorable al control de convencionalidad presentado.

“Es un buen precedente y da cuenta de que las decisiones presidenciales a nivel del otorgamiento de este tipo de beneficios, son decisiones, aun cuando no tienen o no cuentan con un procedimiento de anulación, sí pueden ser objeto de un control constitucional o de carácter convencional”, explicó.

Señaló que esto hizo la Sala Penal Nacional para anular el derecho de gracia otorgado para el caso de la matanza del caso Pativilca, por eso presentaron un control de convencionalidad.

“Y por lo tanto, lo que le correspondía era que se declare la nulidad de ese beneficio y se disponga el retorno de Alberto Fujimori a su condición de procesado. Ese mismo ejercicio es el que le hemos planteado a la Corte Suprema, ahora en el caso del indulto”, agregó.

VOLVER A LA CORTE IDH

En el caso que el Poder Judicial desestime su pedido, el jurista anunció que los familiares apelarán a una Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además, afirmó que pueden volver a acudir a la Corte IDH.

“La propia resolución del 30 de mayo la Corte IDH propone, acá estoy planteando los estándares sobre los cuales la jurisdicción interna tiene que tomar una decisión. Con lo cual le dice a la jurisdicción interna si tú no tomas una decisión favorable sobre este asunto, retomaré competencia sobre el caso y ahí tomaremos un camino definitivo”, resaltó.

Rivera manifestó que si en el caso pierdan en dos instancias, recién ahí plantearán un pedido de cumplimiento de sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ALGO MÁS

El Poder Judicial evaluará hoy, en audiencia pública, el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, en diciembre del 2017. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos presentaron un control de convencionalidad después del fallo de la Corte IDH.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

“Un indulto fraudulento”

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Francisco Soberón

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se pronuncie por la revocatoria de este indulto fraudulento a Alberto Fujimori que Kuczynski decretó para evitar el primer intento de vacancia.

“Esperamos con expectativa acompañando como siempre a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en esta su lucha por lograr justicia y para evitar la impunidad que ha favorecido al responsable de crímenes de lesa humanidad”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Aunque el Poder Judicial ha perdido mucha credibilidad después de la revelación de los ‘CNM-audios’, Soberón afirmó que en muchos momentos decisivos esta institución se ha comportado de manera adecuada.

Recordó la condena a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, al Grupo Colina, la condena del caso Accomarca, de Los Cabitos, que está por verse en la Corte Suprema.

“Entonces también ha habido comportamientos correctos y justos, hay que estar vigilantes e identificar estos comportamientos corruptos, mafiosos”, agregó.

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