Contáctanos

Brasil. Itamaraty en peligro

Publicado

en

Ernesto Henrique Fraga Araujo

Los que conocen Brasilia, la bellísima y moderna capital brasileña, cuentan que el Palacio Itamaraty –o Palacio dos Arcos- es considerado la obra maestra de Oscar Niemeyer, el arquitecto comunista a quien tuve el privilegio de conocer personalmente, en el edificio Rio Branco de la capital carioca el 21 de octubre de 1961. Él fue el que ideó, diseñó y construyó esa maravillosa ciudad brasileña perdida en la extensa sabana de Estado de Goiais, donde ahora vive a sus anchas, y gobierna, Jair Bolsonaro, uno de los más incultos mandatarios de América..

En realidad, se trata de una construcción monumental, integrada por tres edificios, el Palacio y sus dos anexos; y fue inaugurado hace casi 50 años, el 20 de abril de 1970 por el entonces Jefe de Estado brasileño, el general Emilio Gasrrastazú Médici en los que podría denominarse los “años de gloria” de la dictadura brasileña instaurada en marzo de 1964.

En verdad, el edificio de Brasilia heredó su título del antiguo Palacio de Itamaraty, que aún funciona en Rio de Janeiro; y que fuera sede del gobierno republicano del Brasil en la última década del siglo XIX. Hoy ese edificio sigue siendo un centro turístico, y una importante dependencia del Estado en el sector de Relaciones Exteriores. El traslado de la capital al interior, ocurrido en 1960, no varió la denominación de la sede de la Cancillería brasileña, que conservó no solo el nombre, sino también el prestigio de su servicio diplomático.

Todo esto –lleno de historia y de leyenda- pareciera ahora estar en peligro. Y es que ocurre que al hoy titular del portafolio, el pomposo Ernesto Henrique Fraga Araujo, le ha picado el mosquito del servilismo, y le ha dado por arrodillarse sin tapujos ante la administración yanqui; haciendo insólitos meritos ante la Casa Blanca

El bien aventurado caballero, conocido como uno de los más conservadores especímenes del oscuro Gabinete en funciones, -distinguido profesor de lingüística y literatura- tiene ideas locas: piensa, por ejemplo, que el cambio climático, no existe, que es apenas un invento y un dogma creado artificialmente por una conspiración del “marxismo cultural” en boga y que no tiene más propósito que incentivar el poderío de China en el mundo.

Sostiene, además, la importancia de desplegar una guerra abierta contra los homosexuales, las carnes rojas y el petróleo, a los que juzga algo así como los culpables del atraso del Brasil en el mundo de nuestro tiempo incluidos sus debacles registradas en el fútbol recientemente.

Pues bien, este mismo pintoresco Canciller ha tenido la desfachatez de cursar una “ordenanza” dirigida a las embajadas de Brasil en el mundo, conminándolas a unirse a los Estados Unidos, y condenar al alimón con ese país, “el apoyo militar y la inteligencia ofrecida por La Habana a la sustentación de Nicolás Maduro” como Presidente en el gobierno Bolivariano de Venezuela.

Pareciera que como los yanquis han llegado finalmente a la conclusión que no podrán echar del Palacio de Miraflores al sucesor de Hugo Chávez, luce indispensable impulsar contra él una suerte de ofensiva global considerando lo que, según Araujo, sería un inmenso e imperdonable delito: ser “aliado de Cuba”

Este Canciller instruye a sus embajadores para que se pongan en contacto con los gobiernos ante los que estén acreditados, para informarles que Maduro “recibe protección directa de consejeros militares y de servicios de inteligencia cubanos en varios niveles”. Y asegura luego estar persuadido que “una campaña internacional de presión diplomática sobre Cuba, podrá contribuir al cese de la ayuda de La Habana”.

También sostiene que los embajadores del Brasil deberán instar a las autoridades extranjeras a “condenar con vehemencia el protagonismo de Cuba en la prolongación de la crisis venezolana” y añade que la “condena” a esa ayuda, “deberá hacerse por medio de declaraciones en foros regionales y multilaterales e incluso en tratativas directas con el gobierno de Cuba.”. Como si esto fuera poco, en el punto final de su “nota instructiva”, este casi improvisado diplomático señala que sus embajadores deberán cumplir sus instrucciones nada menos que “en coordinación con la embajada de los Estados Unidos en cada capital”.

En otras palabras, el sorprendente inquilino transitorio de Itamaraty pretende que Brasil abandone la neutralidad –carta básica de su política exterior- y se sume a las demandas de Washington, que nos habla de La Habana, Caracas y Managua como los integrantes de un supuesto “eje del mal”, que debe ser erradicado por la fuerza.

La misiva cursada por este Araujo a los embajadores brasileños en distintos países, ha causado, por cierto, mucho revuelo y gran alarma incluso entre los destinatarios de la carta. En primer lugar, porque sale largamente de los límites usados antes por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil; incluso en las peores épocas del gobierno militar, cuando el escuadrón “Teseo” brillaba en todo su esplendor y Dilma Rousseff era salvajemente torturada por los esbirros de la dictadura castrense en la Patria de Castro Alves, el Cantor de los Esclavos, como lo bautizara Jorge Amado.

El documento de Araujo es burdo. Tanto, que los embajadores brasileños en distintos países han mostrado su contrariedad por la nota y han puesto en tela de juicio su origen. Algunos sostienen incluso, que su fuente original no sería el Palacio de Itamaraty, sino quizá la oficina parlamentaria del diputado Eduardo Bolsonaro, el hijo del Presidente; o Tal vez la oficina de Olavo de Carvalho, “consejero presidencial en materia de política exterior”; o más precisamente de Langley, Virginia, donde funciona la oficina principal de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la tenebrosa CIA.

Cualquiera sea el origen de la circular de Araujo, ella sienta un precedente en extremo peligroso: Ni Independencia, ni Soberanía; ni política propia, ni decisiones nacionales. Sometimiento al dictado del Imperio y servilismo inagotable. ¿A eso se marcha el Brasil de hoy?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Publicado

en

Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

Seguir leyendo

Política

Otorongos se atrincheran

Publicado

en

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero de todos los peruanos. Y eso que no se ha revelado el monto de lo que se tiene que reembolsar a la UNI.

Este escándalo se suma a los 6 millones que gastó la comisión Lava Jato por blindar a Keiko Fujimori y Alan García. Tampoco, salvo algunos, protestaron por este hecho. Es que otorongo no come otorongo.

Pero muy aparte del gasto que esto generó, se desactivó una medida de Salaverry para contrarrestar el copamiento aprofujimorista, que desde hace muchos años ha llevado a cabo esta jugada.

O sea, no ha prosperado una medida tendiente a neutralizar el artificio aprofujimorista, para mantener el control de este sector congresal que es sumamente importante para estar al tanto de cualquier jugada que no les convenga a sus propósitos.

“Esto demuestra que esa ha sido una salida de Salaverry para tratar de neutralizar el copamiento del aprofujimorismo en toda la parte laboral del congreso”, afirmó con énfasis Vicente Otta.

“Los apristas durante los últimos veinte años, no solamente ha metido a sus empleados y a los militantes como personal estable del Congreso, de eso no cabe la menor duda”, manifestó.

“Es lo mismo que ha tratado de hacer el fujimorismo desde el periodo anterior y ahora con más fuerza. Han entrado al Congreso de todo, incluso han bajado las certificaciones profesionales”, aclaró.

“Cualquier persona puede ser asesor, puede tener cargo de confianza sin tener ningún título profesional. Ahora lo que están haciendo ellos es querer meter a toda esa gente como estables”, alertó.

“Salaverry lo que está haciendo es reducir la influencia que tiene el Apra y el fujimorismo, aireando la composición laboral del Congreso, pero se lo han bloqueado”, subrayó.

“Más allá de la pérdida que significa monetariamente, el problema es político, porque se trató de neutralizar la influencia aprofujimorista con gente incompetente, mafiosa”, precisó.

“Con gente que sirve a sus intereses, no a los intereses del Congreso o del pueblo. Por eso es que el país va rumbo a la catástrofe, hay que terminar todo esto con cambios radicales, como el cierre del Congreso”, declaró.

ALGO MÁS

“En ese proceso se debe abrir una constituyente y vamos a un cambio de la Constitución, que es la verdadera madre de la corrupción, que está legitimada, organizada, instituida por esta Constitución del fujimorismo del 93”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Cevallos a favor de nueva Constitución

Publicado

en

HERNANDO CEVALLOS

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con nuevas reglas de juego. Con una nueva Constitución para no repetir los mismos errores”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“De hecho, nosotros le propusimos a Vizcarra que esto fuera incorporado en el referéndum, hacer un retoque a la crisis. Es evidente que el Congreso está jugando desde hace mucho tiempo en contra de los intereses nacionales”, afirmó.

“El Congreso ha sido capturado por una banda que tiene una expresión política controvertida, proveniente del fujimorismo, el Apra y los sectores oficialistas también”, advirtió.

“La única manera de cerrar el Congreso sin que sea un golpe de Estado, es que se convoque a un referéndum para modificar la Constitución que permita la convocatoria a nuevas elecciones”, exhortó.

“Es una necesidad que nosotros hemos planteado desde el principio, no podemos esperar otros dos años con este Congreso y donde el Estado está claramente capturado por grupos electrónicos”, concluyó Cevallos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 1 min

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 1 min

Otorongos se atrincheran

En época de austeridad, voceada a los cuatro vientos por Daniel Salaverry, presidente del Congreso, nuevamente se dilapida el dinero...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 2 min

Cevallos a favor de nueva Constitución

“Nosotros hemos señalado nuestra posición de que el Congreso debe ser cerrado y se debe convocar a elecciones, pero con...

Pleno del Congreso, Mesa Directiva Pleno del Congreso, Mesa Directiva
Políticahace 3 min

Responde a integrantes de la Mesa Directiva

La Oficialía Mayor respondió a los integrantes de la Mesa Directiva, tras el pedido de suspender el concurso público para...

Campesinos agricultores Campesinos agricultores
Políticahace 4 min

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto...

JORGE PRADO JORGE PRADO
Entrevistahace 5 min

Hay una reconcentración de la tierra

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 6 min

Mejor es reírse

Lamento  que no haya un concurso para que no entren más fujitrols al Congreso.

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 7 min

La voz clara

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada...

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 8 min

La palabra

“No es que la población esté desinteresada por la reforma política. Está desinteresada de la política, pero no de la...

Nelson Manrique Nelson Manrique
Políticahace 9 min

En el twitter

Juez y parte “Mulder tiene pendiente el chicharrón de la contratación de trabajadores para el Parlamento que no trabajan pero...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.