Contáctanos

Brasil: desencanto del Partido de los Trabajadores (I)

Publicado

en

La marcha del 12 de abril en la que los adversarios del Partido de los Trabajadores (PT) tomaron las calles de muchas ciudades brasileñas con la consigna “Fuera Dilma Rousseff” (presidenta del país) fue menos importante que la del 15 de marzo. Sus organizadores esperaban que la nueva marcha sería más fuerte y que se daría un paso adelante en su ferviente deseo de lograr la caída del partido de Lula. Al comienzo del cuarto período, el PT enfrenta la crisis más grave de su historia, perdió las calles que fueron suyas en los últimos 20 años y se refugia en el Ejecutivo y como minoría en las cámaras de senadores y diputados.

El 9 de abril último, en el momento en el que el tesorero del PT se presentaba en el Congreso para responder a preguntas sobre los centenares de millones de reales que el PT recibió de la empresa Petrobras y de otras a través de un pequeño grupo debidamente organizado, alguien sembró cinco roedores y fueron grabados por las cámaras corriendo entres las curules y los zapatos de los representantes. La corrupción compromete otra vez directamente al PT, y a la gran empresa brasileña Petrobras. El primer escándalo surgió en 2005 cuando se probó que el PT compró aliados para conseguir una mayoría en las cámaras, abrió una brecha, parcialmente cerrada con la cárcel para una buena parte de los responsables, entre ellos José Dirceu, entonces el número dos del partido. El escándalo dejó fuera a Ignacio Lula, el presidente y gran líder carismático del PT.

A comienzos de este año, antes de que Dilma Rousseff comience su segundo mandato personal, la nueva denuncia de corrupción compromete a todo el partido porque el dinero recibido de Petrobras habría sigo gastado en las campañas electorales, y si bien es cierto que hasta hoy no aparecen las pruebas contra ella y el propio Lula, vientos turbios y fuertes amenazan con una crisis peor. El problema político y estructural de fondo es que todos los partidos políticos reciben fondos de orígenes diversos y oscuros para financiar las millonarias campañas electorales en un inmenso país-continente de 220 millones de habitantes.

Luego de 14 años de gobierno parece que el encanto del PT quedó en el pasado. El partido da claras muestras de haber perdido el norte porque en el momento más difícil de su historia acaba de entregar a sus aliados en la derecha nuevas riendas del poder con la fuerza suficiente para aprobar un proyecto de ley de tercerización del trabajo que privatiza derecho de estabilidad de los trabajadores. El PT se opuso a este dictado neo liberal pero ahora cede y trata de evitar que el daño sea mayor. La presidente Dilma Rousseff ha anunciado que no presentará el saludo de su gobierno y de su partido a los trabajadores el primero de mayo; y la policía de gobierno acaba de dar una paliza a 200 maestros en huelga en Curitiba, capital del Estado de Paraná. Los tres hechos trasmiten un mensaje inequívoco: el PT ya no representaría a los trabadores. ¡Más agua para el molino de la decepción, la desilusión y el desencanto!

El PT fue formado en 1980 por trabajadores, exmilitantes de diversas organizaciones de izquierda, intelectuales, cristianos de la teología de la liberación y estudiantes, unidos todos por el carisma de Lula, un dirigente obrero metalúrgico de la periferia de Sao Paulo, con el firme propósito de devolver la esperanza al pueblo brasileño. Esta amplia y firme coalición creó un partido desde abajo, con la firme intención de gobernar y cambiar el país y no para que unos cuantos de sus líderes realicen el sueño de sus vidas llegando al Parlamento, como desgraciadamente ocurre en Perú.

Tardaron 20 años para ganar: estuvieron siempre sustancialmente unidos, perdieron dos veces y aprendieron que para ganar necesitaban convencer a más del 50% de los electores. Después de la victoria tocaron las puertas del poder, se encontraron con la inercia del poder de la sociedad capitalista; en el país más desigual de América latina no les pareció posible atacar el problema de la desigualdad y se limitaron a conducir la nave con el mismo rumbo con una novedad muy importante: tratar de disminuir la pobreza.

Hoy, viven una seria crisis de identidad que podrá tener muy serias consecuencias. Ante las evidencias de corrupción por comprar políticos aliados y por servirse de la empresa Petrobas para sus campañas electorales, el PT se defiende con un argumento lamentable: todos los partidos han hecho y hacen lo mismo; en otras palabras, todos somos corruptos. Un exministro, aliado del PT declaró: “todos roban pero el PT robó demasiado”. Es la misma lógica de aquella frase fujimorista “nosotros matamos menos”. Todos roban pero el PT robó demasiado.

Se siente y respira por todas partes el desencanto y decepción entre militantes y simpatizantes del PT, la popularidad de la presidenta pasó de 60 a 15; al mismo tiempo, la derecha está feliz por ese grave tropiezo de sus grandes rivales y trata de presentar en el Congreso un acuerdo para quitarle el mandato a Dilma Rousseff. El ex Fernando Enrique Cardoso ha declarado que esa propuesta no tiene sentido, habría que esperar que el Poder J udicial termine de investigar, juzgue y condene.

Sus colegas de la derecha quieren hacer un juicio político para echar a Dilma Rousseff. Antes, el presidente Color de Melo perdió su cargo, luego la justicia dijo que era inocente, y volvió a la política como senador. En mis próximos dos artículos, volveré sobre el gobierno del PT, (Sao Paulo, 30 abril, 2015, con un fuerte abrazo por nuestro Primero de mayo).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

Publicado

en

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que termine la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Se tenía previsto que elsábado 20 de julio se realice la audiencia donde se revisaría el recurso de tutela de derechos que interpuso su defensa para que el caso finalice; sin embargo, fue reprogramada para el próximo viernes 26 de julio, a pedido del fiscal provincial Wilson Salazar Reque, informó Canal N.

El excongresista es investigado por la compra de dos inmuebles valorizados cada uno en más de 2 millones de dólares. Uno de estos bienes fue usado como local de campaña de Keiko Fujimori y otro como sede de la ONG Oportunidades.

En esta pesquisa también está incluida Keiko Fujimori. Además, Ramírez es investigado por presuntamente recibir 15 millones de dólares por parte de la lideresa de Fuerza Popular y lavarlos a través de sus empresas.

PEPE LUCHO Y LOS CUELLOS BLANCOS

“Avalado por su abogado José Luis Castillo Alva, curiosamente un abogado que está fuertemente vinculado a la investigación de Los cuellos blancos del puerto, porque hasta ahora no se decide si el abogado de Joaquín Ramírez es el llamado Pepe Lucho; se decía que es José Luis Cavassa el que está preso ahorita, pero para la policía Pepe Lucho no sería otro que José Luis Castillo Alva”, dijo el jurista Juan José Quispe.

“Es un reconocido abogado trujillano que en estos momentos defiende al señor Joaquín Ramírez y que todavía está investigado por el caso Los cuellos blancos del puerto había sido una suerte de nexo entre los magistrados del Poder Judicial y del CNM, con Joaquín Ramírez y Fuerza Popular”, aseveró.

“Lo cierto es que este señor José Luis Castillo Alva o Pepe Lucho, abogado de Joaquín Ramírez está planteando lo que se llama una audiencia de control que se ha suspendido”, remarcó.

“Con esta figura se decía al juez que saque de la investigación preliminar y que haga dos cosas: o formalice denuncia ampliando la investigación preparatoria o lo archive porque no hay forma de vincular a Joaquín Ramírez con el delito de lavado de activos, pese a la numerosas evidencias”, remarcó.

“Es una figura que respalda el Código Procesal Penal. Es una estrategia legal y es el juez el que decide si efectivamente le da un plazo a la Fiscalía para que siga investigando al señor Joaquín Ramírez o se le obliga al fiscal encargado que cumpla un pazo de quince días para que emita un dictamen o se archive el caso en el rincón de las gavetas”, explicó.

PIDE AYUDA A LOS CUELLOS BLANCOS

“Está pidiendo una especie de ayuda a los cuellos blancos. Desde el 2017 vienen investigando a Joaquín Ramírez. Ojo que el informante de la DEA está en los EEUU. Es una investigación muy compleja”, precisó.

“Hay que ver qué información importante haya brindado la DEA a la Fiscalía peruana. Hasta este momento no ha dado una información completa y todavía sigue investigando a Joaquín Ramírez y no hay los elementos necesarios o el informe final”

ALGO MÁS

“Por ello se tiene que esperar el informe de la DEA para que la Fiscalía actúe convenientemente, muy aparte de las declaraciones que se han tomado”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

Publicado

en

Keiko Fujimori

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema puede hacer suyo en todo o en parte, o simplemente discrepar o no estar de acuerdo son esa opinión.

Quispe afirmó que “Rodríguez Monteza no se va a presentar en el informe oral de la casación de Keiko Fujimori. No lo va a hacer porque va a tener miedo o una conducta extraña, y no va a ir a sustentar porque los miembros de la Corte Suprema le van a preguntar varias cosas”.

Por ejemplo Quispe destacó: “Señor, usted le está enmendando la plana a dos fiscales, a José Domingo Pérez, a Vela Barba, a un juez como Concepción Carhuancho y a tres magistrados de la Corte Suprema, que han confirmado la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Por eso no quiere ir”.

“Ahora preocupa que se haya ratificado al señor Castañeda y la forma como va a actuar BlumeFortini del Tribunal Constitucional. El primero va a estar, sin duda, a favor de Keiko Fujimori y el tercero es segurísimo que le dará la libertad, vía recurso de agravio constitucional, como a Ollanta Humala y Nadine Heredia”, destacó Quispe.

“Esto significa que se presentará una avalancha de hábeas corpus de todas las personas involucradas en corrupción, como Walter Ríos, Yoshiyama, la red Orellana, Peter Ferrari y Oropeza, entre otros, lo cual sería el Estado contra los corruptos y eso sería gravísimo para la lucha contra la corrupción”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

Publicado

en

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe remitir la fiscalía para responder el pedido de la empresa Odebrecht sobre la devolución de los recursos por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Sostuvo que, de acuerdo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht homologado por el Poder Judicial, la fiscalía debe comunicar al órgano administrador del fideicomiso de las retenciones a Odebrecht, que no hay investigaciones y proceso penales pendientes.

“Se está a la espera de que el Ministerio Público informe” declaró en radio Nacional.

Advirtió que es de público conocimiento que la fiscalía investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur que pueden implicar una reparación civil luego de las investigaciones.

Recordó que el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht tiene carácter vinculante y la homologación del juez no ha sido impugnada por las partes.

“El acuerdo se sostiene por sí mismo. Cuando digo que la fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo, no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley”, refirió.

Por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, de propiedad de Odebrecht, el Estado retuvo más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles en las investigaciones que enfrenta la empresa. De ese monto se debe pagar los impuestos que deben y la reparación civil por el caso Chacas.

ALGO MÁS

Odebrecht ha pedido que el saldo de esa operación, aproximadamente 254 millones de soles, sea devuelto por el Estado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 8 horas

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 8 horas

Zoraida Ávalos es perjudicial para intereses del fujiaprismo

La presencia de Zoraida Ávalos como titular del Ministerio Público resulta perjudicial para los intereses de Fuerza Popular y el...

MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019 MTC Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019
Políticahace 8 horas

Condiciones de desplazamiento de los deportistas en Juegos Lima 2019

Los más de 10 mil deportistas y oficiales técnicos que llegarán a Lima para participar de los Juegos Panamericanos y...

Enfrentamiento población policial contramanifestaciones Enfrentamiento población policial contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Valle del Tambo ¿Licencia para matar?

Saber gobernar es una cualidad fundamental para quienes tienen a su cargo la administración del Estado. La torpeza es propia...

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Estos de `La Resitencia` son pirañitas al lado de Vladimiro Montesinos

Gerardo Távara Gerardo Távara
Políticahace 8 horas

La voz clara

“No puede decirse que lo aprobado en Constitución cambie la esencia de la propuesta del Ejecutivo; simplemente, no cambia nada:...

Raida Cóndor Raida Cóndor
Políticahace 8 horas

La palabra

Mi hijo se fue diciendo que volvería el día miércoles, pero nunca llegó. Han pasado 27 años y tantos miércoles,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

Intercambio cultural “Cuando #LaPestilencia tuvo la valiente idea de ir a gritar a Mario Vargas Llosa improperios a la FIL...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.