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Brasil con los menos complicados

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Kafú, sorteo de Copa América

Cuando solo jugaban 16 selecciones en los mundiales, era impensable que pudiera haber “arreglo” en los sorteos. La mayoría de selecciones eran fuertes y casi daba lo mismo con quien tocaba. En 1966, por ejemplo, a Brasil le tocó Portugal, una potencia en el momento y Hungría que por tradición siempre fue un dolor de cabeza para los garotos. El final del grupo, Brasil quedó eliminado en la primera ronda.

Para el mundial de Argentina 1978, nadie se podía imaginar que Argentina se acomodara el sorteo, pese a todo lo que luego hubo en torno a ese mundial, a los gauchos les tocó Italia, Francia y Hungría. Con estos dos últimos fueron favorecidos por decisiones arbitrales injustas. Pero del sorteo nadie dijo nada.

A mí me dio la impresión que a partir de 1998, los sorteos en los mundiales eran acomodados. Ya lo explicaré. Pero no solo pasó en los mundiales, sino también en las Copa América incluso antes.

VENEZUELA

Desde 1987, la Copa América se jugó en una sola sede, como era antes de 1975. Creo que por ser la primera con ese formato fue honesta en el sorteo, al local Argentina le tocó Perú y Ecuador. Si bien los gauchos con Maradona tenían una equipo superior, tanto incaicos como norteños no eran las perores selecciones del continente.

En ese entonces, la selección de menos nivel era Venezuela. A partir de la Copa América de 1989, a todos los anfitriones les tocó Venezuela. Repasemos. Brasil (1989), Chile (1991), Ecuador (1993), Uruguay (1995), Bolivia (1997), Colombia (2001), Perú (2004).

BOLIVIA

En 1999, la Copa América se desarrolló en Paraguay, a los anfitriones les tocó Bolivia; no Venezuela, pero también se agruparon con Japón, el más débil del torneo en ese momento.

Para el 2007, el anfitrión era Venezuela. Los llaneros pensaron que la selección más débil en ese momento era Bolivia y justamente quedaron sembrados en el sorteo. Luego todos los anfitriones curiosamente han chocado con Bolivia, teniendo en cuenta que ya Venezuela dejó de ser el último del continente. Así tenemos Argentina (2011), Chile (2015) y ahora Brasil 2019, a todos les tocó Bolivia.

DEBUT

Pero además de esta coincidencia, la mayoría de los anfitriones jugaron el primer partido de la Copa ante Venezuela o Bolivia. Así tenemos Brasil (1989), Chile (1991), estas dos copas eran grupos de cinco equipos y curiosamente los dos anfitriones debutaron ante Venezuela.

Igual sucedió en Ecuador (1993), Uruguay (1995), Bolivia (1997), Colombia (2001). Todos ellos debutaron ante los llaneros, salvo Paraguay que en 1999 lo hizo ante Bolivia.

En el 2004, Perú era el anfitrión y tuvo en su mismo grupo a Bolivia y Venezuela. Un descaro. Debutamos ante Bolivia como lo hizo Venezuela el 2007 y Argentina 2011 y como lo hará Brasil 2019.

Solo en Chile 2015, pese a tener en su mismo grupo a Bolivia, el debut de los anfitriones fue ante Ecuador.

BRASIL

A Brasil le tocó todas las selecciones supuestamente menos complicadas de cada bombo. Perú que estaba con Chile y Colombia, Venezuela que estaba con Paraguay y Japón y Bolivia que estaba con Ecuador y Qatar Hay tanta casualidad en los sorteos, me parece que no.

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Política

Quieren deshacerse de fiscales Lava Jato

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Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

La noticia no es una novedad. Porque sabemos que Pedro Chávarry quiso hacer lo mismo el 31 de diciembre el año pasado. Pero el pueblo organizado se lo impidió protestando en las calles.

Sin embargo, hay algo que está bien claro: que el Congreso, a través de su presidente Pedro Gálvez Olaechea, y los cuellos blancos, en una simbiótica y bien orquestada jugada en pared, pretenden acorralar al presidente.

Esto, porque saben que Martín Vizcarra apoya el Equipo Especial Lava Jato, cuyas investigaciones están dejar peor parada de lo que está a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular, a la cual se le ha ampliado las investigaciones como organización criminal.

Por ello, el presidente debe, cuanto antes, presentar la cuestión de confianza y acabar con el “me zurro” de Gálvez Olaechea, que en vez de extenderle la mano, descaradamente hace una labor de zapa al Ejecutivo.

LOS HERMANITOS CONTRAATACAN

“Los hermanitos se están reacomodando y contraatacando. Han visto que sus aliados políticos, el fujimorismo y el Apra, están ganando terreno en medio de la debilidad del presidente, y los fiscales supremos creen que ha llegado la hora de darle la estocada mortal a la lucha contra la corrupción”, dijo Glatzer Tuesta, director de Ideeleradio.

“No tengo la menor duda que esta es una acción que ellos han tomado en clara combinación o sintonía con la vacancia presidencial, es decir: todos están sobre un solo objetivo: traerse abajo la lucha contra la corrupción”, precisó.

“Lo que están haciendo es retomar el control del sistema de justicia del presidente de la República. Los fujimoristas y los apristas querían era manejar a Vizcarra como un monigote y que HinostrozaPariachi esté manejando sus cosas en el Poder Judicial y a Chávarry como Fiscal de la Nación. Este era el Plan A”, subrayó.

“Como Vizcarra no fue lo que pensaban, ellos empezaron en sus desesperación a dar manotazos de ahogados. Y ahora sienten que se están reconfigurando. Ya el Apra pidió la vacancia de Vizcarra, hoy día (ayer) Olaechea empezó contraatacando al presidente para que se rectifique por lo dicho en Tía María y los fiscales haciendo lo suyo”, comentó.

“Es un plan muy bien orquestado con un nivel de sintonía casi telepático. Debemos impedir que nos vuelvan a robar la justicia y es la oportunidad de elevar nuestra voz de protesta. Ojalá que el presidente se anime a usar su as y no se deje liquidar”, concluyó Tuesta.

OLAECHEA SABOTEA ADELANTO DE ELECCIONES

El jurista Guillermo Olivera Días opinó que efectivamente hay un juego en pared entre la mayoría fujiaprista-topos y los fiscales cuellos blancos, y que el presidente Vizcarra debe ya cerrar el Congreso e impedir más maltratos y juegos antidemocráticos.

“El mensaje de Pedro Olaechea es un sabotaje al proyecto de adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo, al cual ni lo menciona siquiera. Al no mencionarlo inconstitucionalmente, no le está dando la preferencia que le brinda la Constitución en su artículo 105”, advirtió.

“El Poder Ejecutivo puede presentar un proyecto de reforma constitucional y el Congreso tiene la obligación constitucional de tratarlo con preferencia. En este caso ni siquiera ha movido un dedo respecto al referido proyecto”, alertó.

“Hace días se ha presentado el proyecto y Olaechea no ha convocado a la Junta de Portavoces para ver el trato que le deben dar, para agendarlo o para lo que fuere. Eso significa un sabotaje y gravemente dice que le está extendiendo una mano al presidente. No le está extendiendo la mano, se la está quitando, porque le está diciendo me zurro en su proyecto de adelanto de elecciones”, reafirmó.

“El presidente del Congreso se está zafando del cumplimiento de la Constitución. Esta haciendo una labor de zapa contra la norma constitucional. Eso no es para esconderlo y eso es lo que está haciendo Olaechea”, sentenció.

ALGO MÁS

“El presidente de responder mañana mismo (hoy) y debe enviar un escrito exigiendo que de inmediato se vea en el Pleno el proyecto de adelanto de elecciones, porque así lo pide absolutamente el pueblo”, concluyó Olivera.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Cuellos blancos quieren remover a Vela y Pérez

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, y el fiscal Pablo Sánchez se opusieron al pedido. Vela Barba y Pérez Gómez no asistieron a la Junta de Fiscales Supremos porque tenían una reunión de trabajo, según argumentaron.

La solicitud fue presentada el pasado viernes durante la Junta de Fiscales Supremos. Gálvez señaló que Vela y Pérez habían defraudado al Ministerio Público y al Estado por “favorecer a Odebrecht”.

Esto debido a que ambos expresaron que se respete el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña que solicitó la devolución de 524 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

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Política

¿Un gobierno de la CONFIEP?

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¿Un gobierno de la CONFIEP?

En medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, y el posible adelanto de elecciones (o la renuncia de Vizcarra), se ha abierto la posibilidad de un gobierno de la CONFIEP, justo en el momento en que más lo necesitan las grandes corporaciones.

El distanciamiento de la segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz, del presidente Vizcarra, y su insistencia de que no renunciara, abre en el actual escenario esta posibilidad, sobre todo si tiene el apoyo de grandes poderes económicos y mediáticos.

Esta fórmula podría resultar una “salida negociada” que provoque la renuncia de Vizcarra y que haga asumir “constitucionalmente” la presidencia a Aráoz. La jugada es posible aunque arriesgada.

Existe entonces la posibilidad de que se forme un nuevo triángulo de poder elitista con Aráoz a la cabeza en coordinación con el Congreso.

El plan exige que el Congreso siga presidido por el gran empresario vitivinícola Pedro Olaechea-Álvarez Calderón (grupo Tacama), con apoyo de la coalición fujimorista, que tiene detrás a Roque Benavides Ganoza (grupo Buenaventura, Yanacocha, Cerro Verde), el principal grupo minero nacional-extranjero del país; y que Mercedes Aráoz (segunda vicepresidenta, amiga de PPK y parte del grupo de consultoras corporativas que llegó al poder a las justas el 2016) no renuncie y asuma el poder.

La manera como Vizcarra le ha sacado el cuerpo a Tía María ha indignado a los inversionistas, que exigían a través de sus voceros (como en Las Bambas), una salida represiva presentada como “defensa del Estado de derecho”, lo que vuelca a la CONFIEP y las corporaciones que están detrás, banqueros y mineros, a buscar otra opción de gobierno que apoye su política de mano dura y no más investigaciones.

De ese modo se articularía el Ejecutivo con el Legislativo para demorar o descarrilar las investigaciones en curso del Poder Judicial, rechazando el acuerdo con Odebrecht para de esa manera impedir que fluyan las pruebas, que es parte del arreglo de esta gran coalición que afecta a importantes sectores de la gran empresa. En paralelo, se pondría énfasis en “la estabilidad” y “el retorno a la senda del crecimiento”, al mismo tiempo que se perfilarían medidas represivas.

Sería un gobierno provisional de la CONFIEP, que se forma justo en el momento que caen sus ganancias y se acrecientan sus temores, estando preocupados por el “ruido político” y las investigaciones judiciales que tocan a todo el Club de la Construcción, a varios de los principales estudios de abogados de asesoría corporativa, a numerosos tecnocracias que aprobaron los proyectos en la hasta ahora intocada Pro Inversión.

Ello sin dejar de mencionar al propio PPK, de quien hasta ahora se le tolera su detención domiciliaria como un preso más especial y cuyas investigaciones también pueden parar.

Es muy importante para las elites abogadiles y empresariales evitar por todos los medios que se juzgue un caso de conflicto de intereses en la medida que ocurre con notable frecuencia con la puerta giratoria. Hay que bloquear que se tenga un precedente.

El problema de esta opción es que desnuda el poder y podría generar una crisis de régimen si se genera una amplia oposición popular ante las influencias más abiertas de la CONFIEP, el freno a los esfuerzos anticorrupción y las medidas represivas.

 

FRANCISCO DURAND
 OTRAMIRADA.PE

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