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Bombardeos de Trump: ¿Qué hacemos en América Latina?

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Fue un grave error del presidente Kuczynski avalar la agresión a Siria. El Perú históricamente ha sido pacifista y partidario de la solución pacífica de controversias.

Cuando aún se discutían las repercusiones del bombardeo con misiles en Siria,se lanzó en Afganistán,la bomba no atómica más potente del arsenal de EEUU, que ha señalado que China debeponer en orden a Corea del Norte o tomará cartas en el asunto yamenaza a Irán. Qué sigue?

Hay explicaciones diferentes en cada caso,pero constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional. Sonacciones unilaterales al margen de organismos multilaterales o de Naciones Unidas. No se pueden justificar

Considerando los actores nucleares involucrados,esto puede salir de control en cualquier momento,cuando países explícitamente han señalado que responderána nuevos ataques.Es volver a la ley de la selva.Ya en el plano comercialEEUU adelantó acciones o declaraciones,donde lo multilateral no era algo prioritario. Pero,en el plan militar,se está jugando con fuego.

Es fundamental retomar el camino del diálogo,el de los canales internacionalmente instituidos, fortaleciendo el multilateralismo y usando todos los foros que sean necesarios y posibles. Se está generando un retroceso que puede ser irreversible.

LOS ENFOQUES
Quizá eshora también de revisar algunos enfoques conceptuales, que privilegiaban la interdependencia económica como factor que reducía los conflictos.Aquí parece ser que los recursos los tomarán quienes pueden,independientemente de la soberanía de lospaíses a los que pertenecen. Quiero algo,lo tomo.Cuestionan o amenazan mi interés o proyección geopolíticao geoestratégica,los bombardeo,someto por la fuerza o invado.La lucha por recursos a escala planetaria o el reordenamiento de las hegemonías, han llevado a guerras mundiales en el pasado,soloque no fueron atómicas.

También, teorías que enfatizaban valores supuestamente aceptados universalmente, o la existencia de instituciones que ponían límites creíbles y efectivos a los países que atentaran contra objetivos comunes o el bienestar de la humanidad.Aquí, si no funcionan las instituciones o así lo creo, actúo unilateralmente,si puedo.Seestá dando entonces que el poder económico y militar,el poder nacional de los estados y países, es el que prima.La ley del más fuerte.

AMÉRICA LATINA
EnAmérica Latina hay países afines a políticas impulsadas por la superpotencia mundial,o cuyas políticas exteriores les son funcionales. Independientemente se asuma o no que esto también está alineadocon el interés nacional de estos estados.

Hay otras opciones que han buscado mayor autonomía,o equilibrios en el escenario mundial,para construir un mundo multipolar.A partir de estas concepciones,se dan políticas de inserción internacional o de integración,para alcanzar tales objetivos.

Esto no significa que no se pueda llegar a posiciones comunes o mínima coexistencia,como se ha dado en mayor o menor grado en Unasur y otros foros.América Latinaesunazona de paz, y debiera seguir siéndolo.Elaval a estas políticas unilaterales que estamos comentando,no contribuye a lograrlo.

Para países pequeños o medianas potencias regionales, lo que más les conviene es el fortalecimiento de la institucionalidad multilateral,ya que serán perdedores en la globalización, si se aplicala ley de la selva.

Si ya los cambios en la política de EEUU previos a los bombardeos, creaban la necesidad de una mayor integración en América Latina,parece que ahora se requiere más que nunca.Particularmente,en el espacio sudamericano.Más allá de la difícil coyuntura que vienen atravesado nuestros países,delos diferentes regímenes políticos y opciones ideológicas existentes.

En ese sentido,son positivas iniciativas como los diálogos Alianza del Pacífico –Mercosur o las que impulsan los organismos regionales como Aladi o Cepal,buscando los espacios y mecanismos que permitan impulsar la integración y convergencia regional(que incluso organismos como el Banco Mundial recomiendan hoy).

Es fundamental intentar ese camino,no solo para buscar formas alternativas de inserción internacional y elcambio de nuestro rol como exportadores de materias primas, onuestra complementariedad económica y política.Sino que si emulamos actos dela superpotencia, no solo tendríamos que crecer económicamente, sino armarnos hasta los dientes para defender nuestros recursos y soberanía.Algunos incluso podrían verse tentados a seguir el ejemplo de la agresión,si no resolvemos de otro modo las asimetrías económicas,sociales culturales y militares existentes.

PERÚ
Fue un grave error la declaración presidencial,avalando la agresión a Siria. El Perú históricamente ha sido pacifista,respetuoso de los derechos humanos y de los organismos de Naciones Unidas, de la solución pacífica de controversias. No deberíamos alejarnos de ese camino, y más bien tratar de construir una posición conjunta latinoamericana a partir de sus mecanismos de integración, que le diga unida al mundo que laviolencia,agresión y acciones unilaterales no son el camino.

Debemos tomar distancia de políticas agresivas que violan la soberanía de los estados, y que ponen en riesgo la paz y convivencia mundiales.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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