Contáctanos

Bolognesi es del pueblo

Publicado

en

Jorge Millones

Nuestros héroes de la Guerra del Pacífico son a la vez fundadores de la verdadera patria peruana, una nueva patria que aún es una promesa, porque hoy como en esa época, el enemigo principal es la clase política corrupta.

La excelente película de Juan Carlos Oganes “Gloria del Pacífico” tiene, entre otras cosas, la enorme virtud de retratar a nuestros héroes al lado de su pueblo, de relevar el papel de las mujeres, de los jóvenes, del campesino y el obrero. Dese aquella vez recordé al Coronel Bolognesi como lo veía en mi niñez, y conmovido por la carta que él le escribe a su esposa, es que en estas fechas me atreví a escribirle una a él.

CARTA AL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI

Estimado Coronel

Muchas generaciones hemos leído la carta que usted le dirigiera a su señora esposa antes de morir y que poco a poco se ha ido perdiendo en el tiempo gracias a la degradación educativa del neoliberalismo. Ya en las escuelas no se enseña lo que realmente pasó ni el tamaño de su sacrificio, pocos jóvenes reconocen su nombre a no ser por una plaza o una calle. Modernos Piérola y Prado se han encargado de borrar y trivializar la gesta de Arica, Angamos, La Breña o Huamachuco para imponernos “héroes” de pacotilla exhibidos como grandes figuras por la “televisión basura”.

Leo otra vez su carta y una mezcla de rabia y pena me invade al sentir que pocas cosas han cambiado. Nos siguen traicionando los gobernantes de turno, que luego de hacerse ricos huyen del país para disfrutar todo lo que nos robaron, seguros de la impunidad y que volverán a hacerse reelegir. Nos siguen traicionando los mismos generales que abandonaron a su pequeño destacamento de guerreros y a usted en Arica, esta vez “le meten mano” a los presupuestos de nuestro Ejército y no les importa la vida de los más humildes conscriptos que mueren en absurdas prácticas machistas para demostrar una supuesta “hombría”.

Siguen olvidados y escamoteados los nombres de muchos patriotas que dan su vida en la lucha por los derechos de todas y todos los peruanos, en el deporte, en la ciencia, en las humanidades, en el arte y la cultura, en la organización popular, en la lucha contra la corrupción, patriotas que como usted son atacados por las propias autoridades de nuestro país, o abandonados a su suerte frente a poderosos enemigos externos.

Las traiciones de aquellos que antaño tenían negocios con el enemigo se repiten hoy con otros nombres, hoy son otras gentes de abolengo las que perpetran crímenes contra nuestro pueblo, y aunque el hedor de sus felonías contamina todo el país, sus medios de comunicación intentan perfumar aquello que todos sabemos: no aman al Perú, jamás lo hicieron, solo se sirven de él.

Los mismos que conspiraron contra el Perú en plena guerra son quienes repiten ese triste papel entregando a capitales chilenos nuestros cielos, nuestras tierras fértiles, puertos, mercados y productos sin control alguno. En aras del “crecimiento” se sigue perpetrando el despojo del Perú.

Ojalá existiera el cielo, quizás pudiera ver desde arriba al maestro Manuel González Prada, digno hijo de sus acciones y su ejemplo, sacando las principales conclusiones de esa guerra infausta que promovió el imperialismo inglés, señalando a los traidores y el pus de esa vieja clase aristócrata que heredo el Perú pero que jamás se sintió peruana.

En un acto de grandeza y a la vez de humildad, usted le pidió a su esposa que no reclame nada para que nadie diga que su sacrificio tiene precio, pero el pueblo entero sí puede reclamar. Nos corresponde a nosotros reclamar la dignidad y entrega que usted dejó en ese morro que hoy está en otro país, una dignidad rojiblanca que tiñe los corazones de quienes sentimos al Perú gracias a su sacrificio.

Antes de terminar, quiero agradecerle infinitamente lo que hizo por nosotros, por lo que hizo aquel 7 de junio de 1880 y, sobre todo, lo que su ejemplo vino haciendo después. Por acompañarnos en nuestras aulas de clases y ser más que un “súper-héroe”, por dejar claro qué significa ser peruanos y por resistirse al olvido.

Porque querido Coronel Bolognesi, el ajuste de cuentas con la historia no es con Chile, enemigo de turno aquella vez, como bien dice usted, es con los malos políticos y autoridades que dejaron y dejan morir a su propia gente. Con ellos tenemos una cita pendiente, en su nombre, y les vamos a cobrar todas las que no han hecho.

¡Viva el Perú!

CARTA DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI A SU ESPOSA POCO ANTES DE SU SACRIFICIO EN ARICA

Adorada María Josefa

Esta será seguramente una de las últimas noticias que te llegarán de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas, son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar, engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú.

¿Qué será de ti, amada esposa, tú que me acompañaste con amor y santidad? ¿Qué será de nuestra hija y de su marido, que no me podrán ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder, tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio.

Besos para ti y Margarita. Abrazos a Melvin.

Francisco Bolognesi

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 13 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 13 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 13 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 13 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 13 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 13 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 13 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 13 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.